Legislatura

28/06/2023

-

La Comisión de Salud dio dictamen favorable para instituir el Día de concientización de la Fibromialgia





La iniciativa, presentada por la diputada Andrea Charole, fue analizada en el marco de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud con dictamen positivo. Tiene como finalidad establecer el día 12 de Mayo de cada año como “Día de concientización de la Fibromialgia” con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología para la toma de conocimiento de la población. A esta propuesta se le acumula una similar de la ex legisladora Mariel Gersel.


Para llevar a cabo tareas de concientización y difusión, el proyecto propone que el  Ministerio de Salud Pública adopte las medidas necesarias para llevar adelante las acciones de concientización de sus agentes y profesionales y demás equipos que se desempeñen en el sector de la salud.

Las y los legisladores también despacharon una propuesta de la Presidenta de la Legislatura Elida Cuesta que apunta a instituir el  12 de abril de cada año como Día Provincial del Síndrome de Gould con el objeto de generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad.

De igual manera la comisión se manifestó a favor del proyecto de ley de la diputada Jessica Ayala para establecer el "Día Provincial de las Personas con Talla Baja", a celebrarse el 25 de octubre de cada año, con el fin de lograr el reconocimiento de este segmento de la población, su igualdad e inclusión social y respeto de los derechos humanos.

Otro de los proyectos que tuvo dictamen favorable fue el presentado por el legislador Luis Obeid, para establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, en todos los establecimientos gastronómicos, educativos tanto públicos como privados y en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cine, clubes y otros espacios de recreación, ubicados en la provincia.

Participaron de la reunión los diputados Alejandro Aradas, Luis Obeid, Jaime Parra Moreno, Livio Gutiérrez y las legisladoras Débora Cardozo, Paola Benítez, Alicia Digiuni, Dorys Arkwright, Andrea Charole.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso