Legislatura

29/06/2023

-

La provincia contará un sistema único de identificación de talles de indumentaria




Con el objetivo de garantizar la existencia de talles de indumentaria correspondientes a las medidas corporales de todas y todos los chaqueños, el Poder Legislativo sancionó la Ley 3842-I que establece en la provincia el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.


La normativa, impulsada por las legisladoras del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas (mandato cumplido), busca evitar situaciones de discriminación generadas por la comercialización de indumentarias que excluyen a la gran mayoría de la población. La norma es una adhesión a la Ley Nacional 27521 y será una herramienta importante para combatir los casos de bulimia y anorexia en las y los jóvenes de la provincia.
 
Cuesta remarcó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, mediante la Subsecretaría de Comercio (Defensa del Consumidor) o el organismo que en el futuro la reemplace. “Lo que buscamos es fomentar talles reales en la comercialización de indumentaria, porque el sistema actual de comercialización daña, muchas veces, la autoestima de chaqueñas y chaqueños generando trastornos alimenticios”, remarcó.
 
Asimismo, la legisladora aseguró que “debemos promover una verdadera inclusión, que la gente no se sienta discriminada a la hora de comprar una prenda para vestirse; esta visión debe llegar no sólo a los locales comerciales, sino también a todas las empresas que confeccionan indumentarias”.
 
Por su parte, la diputada Charole agregó que la normativa repercutirá de forma positiva en el cuidado de la salud integral de las y los chaqueños. “Esta ley es inclusiva, integral y respeta, por sobre todas las cosas, la diversidad corporal de las personas logrando una verdadera inclusión”, manifestó.
 
En este sentido también aclaró que el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria permitirá a las y los consumidores tener una referencia de su talla en cualquier comercio y cualquier marca.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso