Legislatura

03/07/2023

-

Legisladores y la Comisión Provincial por la Memoria trabajarán articuladamente en distintos proyectos





Este lunes, se reunió la Comisión de Derechos Humanos y recibió a integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria con quienes dialogaron sobre la necesidad de establecer una comunicación permanente y analizar en conjunto distintas iniciativas que se debatirán en la Legislatura chaqueña. Una de ellas es la propuesta de creación del Compendio Temático de la Memoria, la Verdad y la Justicia, impulsada por la diputada Tere Cubells y su par Juan Carlos Ayala.


Se trata del proyecto Nº 3703/22 por el que se propone crear dicho Compendio, como un mecanismo tendiente a recopilar, ordenar y clasificar por temáticas la legislación vigente en materia de Derechos Humanos. Al respecto desde la Comisión Provincial por la Memoria señalaron que “este proyecto motivó el pedido de audiencia para manifestar la importancia de abordar temas con la comisión, sobre este tema tenemos la preocupación respecto de la capacidad real de aplicación y  cómo se va a garantizar desde el punto de vista presupuestario”.
 
“También nos preocupa cual va a ser el rol de nuestra comisión, creemos que tenemos mucho para aportar y discutir para qué se quiere hacer el compendio y ver los recursos humanos que van a estar a cargo de eso”, explicó Santiago Osuna, Presidente de la comisión. Además, mencionó la necesidad de debatir a futuro la propuesta que se está trabajando desde el ejecutivo provincial que apunta a la autonomía presupuestaria de la Comisión Provincial por la Memoria y que próximamente ingresará al parlamento chaqueño. 
 
La reunión fue encabezada por el diputado Juan Carlos Ayala con el acompañamiento de las diputadas Mariela Quirós, Zulma Galeano y el legislador Roberto Acosta quienes coincidieron en la importante de mantener un diálogo permanente y debatir en conjunto dichas propuestas.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso