Legislatura

04/07/2023

-

La Capacitación en Perspectiva de Género para gremios, sindicatos y asociaciones avanza en comisiones





Se trata de una iniciativa propuesta por los diputados Nicolás Slimel y Mariela Quirós, la que impulsa un programa de Capacitación en Perspectiva de Géneros y Diversidades para Gremios, Sindicatos Asociaciones de Trabajadoras y Trabajadores en la Provincia del Chaco “María Bernabitti.


El proyecto recibió dictamen favorable en la comisión de Legislación del Trabajo y seguirá su tratamiento parlamentario en la cartera de Género, donde se encuentra radicada una iniciativa similar impulsada por el diputado Bergia.


Durante la reunión ordinaria de la comisión de Trabajo, avanzaron también en una prórroga para la presentación y evaluación de las propuestas al Premio Anual de la Delegada y del Delegado Gremial de Base de la Provincia del Chaco. Definieron en este sentido consensuar las fechas del cronograma del galardón que entrega anualmente el Poder Legislativo.

Además analizaron el Proyecto de Ley 3572718 de ley, presentado por la presidenta del Poder Elida Cuesta, impulsando la creación del  “Programa Provincial de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación” en la Provincia del Chaco. Al respecto, se reiteraron los pedidos de opinión a diversos organismos, para avanzar con la propuesta.

Continuará en la cartera de la comisión, el PL  1713/2021 como iniciativa complementaria de la ley 1971-a, su modificatoria ley 3048-a, de creación de la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de Trabajo Adolescente. En la misma se incluirán modificaciones al texto original, contemplando las propuestas sugeridas.

Sobre el Proyecto de Ley 5160/2016,  la comisión solicitará opinión al Ministerio de Hacienda, a la Secretaria General de Gobierno y a los Gremios docentes, dado que la propuesta legislativa busca establecer, a partir del 1 de marzo de 2017 para el personal en actividad que hayan sido beneficiarios de la ley 5452 de los reconocimientos establecidos por leyes 2963, 3014 y 3576 sus modificatorias y complementarias y que a la fecha de sanción de la presente estén comprendidos en la ley 1276 -escalafón administrativo y técnico.

En el mismo sentido permanecerá en cartera el PL 3220/2022 para crear la Comisión de Regulación de Transporte Automotor de Pasajeros, que abarcará a vehículos que actúan bajo la modalidad de remises, taxis y radio taxis. El proyecto, impulsado por el diputado Slimel está compartido para su tratamiento con la comisión de Industria.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso