Legislatura

09/09/2014

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ABORDARON CON ESPECIALISTAS LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE LA DISLEXIA





Los diputados de la Comisión de Salud, con la presencia de su titular Mariana Salom junto a los integrantes Ana María Canata, Amelia Monzón, Beatriz Bogado, Celeste Segovia, Juan José Bergia, Hugo Domínguez y Elba Altamiranda, recibieron a los doctores pediatras Gabriel Lezcano y Daniel Maidana del área Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de la provincia, quienes brindaron su visión respecto al proyecto de ley 1474/14 que promueve la creación del Programa de detección temprana, diagnóstico, tratamiento y capacitación ante la presencia de dislexia, para el abordaje integral ante la presencia de dificultades específicas del aprendizaje.


Al finalizar la reunión de la comisión, su titular la diputada Salom calificó el encuentro como “muy fructífero, donde nos brindaron mucha información sobre la problemática de la dislexia en la provincia, tema sobre el que se está trabajando con entes nacionales y organizaciones que tratan sobre la dislexia”.

 

“Fue muy interesante – consideró – escuchar estas cuestiones que están relacionadas al proyecto que propone la creación del programa de detección de este trastorno, que es muy abarcativo porque incluye a Educación y Salud para que los chicos que conviven con esta problemática puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, al no ser diagnosticados como es debido muchas veces deambulan de un especialista a otro y son considerados niños que no pueden progresar en la escuela y sus actividades diarias debido a este trastorno que los hace sufrir mucho”.

 

“Es fundamental crear un programa en la provincia para capacitar en todos los sectores para que estos niños tengan una vida más digna, que modifique su realidad y la de su entorno familiar, que sea comprendido y que la tecnología pueda ayudar a estas personas jóvenes para desarrollarse adecuadamente” aseguró la diputada Salom.

 

Por su parte, el pediatra Daniel Maidana explicó que la dislexia es un trastorno “invisible”, que está pero no se ve que produce problemas en el aprendizaje de la lecto - escritura de los niños y que es congénito, heredable y muy frecuente. “No son discapacitados – remarcó – los disléxicos fracasan en el ámbito escolar porque este trastorno no cuenta con suficiente información y asesoramiento y se lo toma muchas veces como inmadurez del paciente”.

 

El profesional consideró que es beneficioso dotar de un marco legal a la provincia sobre esta problemática “de esta manera se podrán realizar adaptaciones curriculares en las escuelas sobre la lectura y escritura para estos niños que padecen dislexia, que deben tener igualdad de oportunidades. Estos chicos que son sanos y muy inteligentes, son víctimas de bullyng y burlas de sus compañeros y somatizan esto de tal manera que llegan a la deserción escolar, para evitar esto se debería prolongar el tiempo de escolarización de ellos, ya que muchos repiten de grado en la primaria hasta que los diagnostican adecuadamente”.

“Si hay detección precoz – analizó – con los protocolos que están en uso internacionalmente los mismos deben aplicarse en primer grado para realizar las adaptaciones correspondientes, los docentes deberían aplicar otros mecanismos para poner a estos chicos al nivel de los otros”.

 

Maidana señaló también que este trastorno está asociado al trastorno de déficit de atención – TDA – pero a diferencia de éste, tiene tratamiento con un medicamento que atenúa los efectos del déficit y que llegada la adultez se supera completamente, en cambio la dislexia dura toda la vida.

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Finalmente el especialista en pediatría reconoció que la mayoría de los médicos no detecta esta dolencia y como contrapartida los disléxicos son personas que sufren de acoso escolar, que los lleva a la deserción escolar y luego los margina de la sociedad. “Sin embargo los chicos con dislexia usan 5 veces más sus potenciales que un niño normal, que habla de una inteligencia y habilidades superior al resto de ellos”, comparó.

      

 

Jornada sobre Carrera Sanitaria

 

Por otra parte, Salom recordó que el jueves 11 de septiembre a partir de la hora 10, en la ciudad de General San Martín, se reanudará el análisis sobre el proyecto de carrera sanitaria, en la sede de la Biblioteca Pública “Juana Manso de Noroña”.


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