Legislatura

20/12/2023

-

Ocampo impulsa proyectos de ley en materia ambiental




El legislador justicialista Rodrigo Ocampo es autor de distintas iniciativas ingresadas en la Legislatura relacionadas a la preservación del medio ambiente. En ese sentido, presentó diversos proyectos orientados a establecer un marco legal para la preservación de los corredores biológicos; declarar Reserva Natural Cultural Caranday y “Monumento Natural Provincial” a las especies Carayá y Mirikiná, como así también una propuesta para establecer el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques.


Es así, que una de las iniciativas del legislador tiene por objeto establecer el marco legal para la creación, conservación y gestión de corredores biológicos en la provincia de Chaco, con el fin de preservar y potenciar los ecosistemas naturales, fomentar la diversidad biológica nativa y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población rural.

Ocampo sostiene en los fundamentos del proyecto que  “los Corredores biológicos del Chaco Seco en El Impenetrable, en el Chaco Húmedo y el Sitio Ramsar de relevancia internacional “Humedales Chaco” han sido delimitados hace más de 20 años en nuestra provincia. El ejecutivo provincial ha elaborado y aprobado planes estratégicos como documentos rectores para la gestión de mediano y largo plazo, pero aún no cuentan con el marco regulatorio de creación e implementación”.

Por otra parte, mediante otro proyecto de ley propone declarar Reserva Natural Cultural Caranday, a distintos  terrenos ubicados de la ciudad de Resistencia, que de ser aprobado, tendrá la categoría de Reserva Natural Cultural. “ Al ser un área protegida, es decir, definida geográficamente que ha sido designada o regulada y es administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, siendo consideradas punto de atracción turística y cultural”, señaló el legislador.
También impulsa la declaración de “Monumento Natural Provincial” y de interés provincial en los términos de la ley 783-R a las especies animales: Carayá (Alouatta caraya) y Mirikiná (Aotus azarae), con el fin lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, proponiendo asimismo la veda total y permanente para la caza de estas especies en todo el territorio de la Provincia, sea de propiedad pública o privada.

El legislador, también es autor de la iniciativa que busca establecer el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques, Auxiliares y Brigadistas de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chaco, teniendo en cuenta que el Cuerpo de Guardaparques es la institución responsable del control y la vigilancia del sistema provincial de áreas naturales protegidas y de las denominadas zonas de amortiguamiento.

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
Junto a sus pares Juan José Bergia y Atlanto Honcheruk, Ocampo es autor de un proyecto que impulsa  la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco de acuerdo al mapa de categorías de conservación que constan en el anexo del proyecto.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso