Legislatura

19/03/2024

-

La Comisión de Educación se reunió y analizó diversos proyectos





En su segunda sesión, la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, analizó un abultado temario de proyectos que, en su mayoría, dependen de pedidos de informes para su vuelta a tratamiento. Hubo despachos divididos y mucho debate en iniciativas sobre la situación actual de las universidades públicas y su solvencia presupuestaria.


Presidida por la legisladora Zulma Galeano, la Comisión abordó el proyecto de resolución 2608/23, de autoría de la diputada Tere Cubells, que “expresa beneplácito por el lanzamiento del libro `La ESI: Un horizonte ineludible´ por parte del equipo ESI de Neuquén, tanto en formato físico como digital disponible para todo el público”.

Tuvo despacho favorable con el proyecto de Resolución que “Declaró de Interés Provincial y Legislativo, la presentación de la primera edición de la revista `Resistencias´, es la primera `Revista Científica de Ciencias Sociales y Estudios Políticos´, editada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y se trata de un espacio de divulgación científica, que promueve un espíritu abierto, plural y crítico de debate y discusión en torno a temáticas de orden diverso y multidisciplinario, a llevarse a cabo el 16 de noviembre del corriente año, a realizarse en la Sala del Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios, en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Iniciativa del diputado Atlanto Honcheruk.

Dos proyectos de resolución, tuvieron despacho dividido, con una marcada posición desde el oficialismo y la oposición. Se trata de los proyectos  416/24 – “Que expresa repudio ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y del Ministerio de Capital Humano de frenar la apertura de 5 Universidades Públicas aprobadas por el Congreso de la Nación en el 2023, que son las Universidades Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo”.

Y el 422/24 de “acompañamiento a la medida cautelar, dictada por el Juez Federal de Campana Adrián González Charvay, que prohíbe al gobierno nacional continuar con el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales.

En ambos casos, Juntos por el Cambio pidió la cartera de los proyectos, hasta que haya definiciones, por encontrarse el tema con una cautelar por parte del Poder Judicial Nacional. Y lo fundamentó en “el respeto a las instituciones”, señaló Galeano.

Por su parte, la oposición dio dictamen positivo, y sobre el mismo, su autora Tere Cubells, marcó: “Es nuestra expresión contra el ajuste temible del Gobierno Nacional”.

Otra iniciativa que generó disenso fue el proyecto de resolución 478/24, que “Expresa preocupación por la situación que atraviesa la Universidad Nacional del Nordeste debido al enorme recorte de fondos llevado a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Los legisladores oficialistas pidieron permanencia en cartera con pedido de informes a la universidad para poder analizar el caso; y la oposición dio despacho favorable.

También, la Comisión pidió opinión e informes a distintos estamentos públicos sobre una gran cantidad de proyectos de ley que se encuentran en análisis.

Además de su Presidente, estuvieron presentes en la Comisión los diputados Dorys Arkwright, Patricio Pavón, Francisco Romero Castelán, Zulema Wanneson, Maida With, Tere Cubells, Mariela Quirós, Paola Benítez, Analía Flores, Santiago Pérez Pons, Rubén Guillón y Andrea Charole.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso