Legislatura

26/03/2024

-

La Comisión de Salud estudia proyectos referidos al abordaje de la endometriosis





Presidida por la diputada Paola Benítez, la Comisión de Salud abordó este lunes un extenso temario en el que se despacharon resoluciones y se solicitó opinión a los organismos correspondientes sobre proyectos de ley que obran en la cartera legislativa.


Entre las iniciativas tratadas, se encuentran varios proyectos referidos a la prevención, detección, tratamiento y abordaje integral de la endometriosis; así como programas que apuntan a la concienciación y a la investigación sobre esta enfermedad.
 
En igual sentido, la comisión estudia propuestas que apuntan a establecer la obligatoriedad de pesquisas pediátricas, en particular el análisis para detectar la enfermedad celiaca a todo niño comprendido entre el noveno y décimo mes de vida, propuesta del diputado Bacileff Ivanoff; y la pesquisa de colestasis neonatal, impulsada por las diputadas Charole, Cardozo (MC) y  Galeano.
 
Por otra parte, los legisladores del Frente Chaqueño y CER despacharon el proyecto de Ley autoría del diputado Bergia, que busca modificar artículos de la ley nº 1215-G (antes ley 5086), Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud de la Provincia del Chaco. 
 
Además, se trataron proyectos de resolución sobre la situación epidemiológica del Dengue y los legisladores de la oposición adelantaron el respaldo a la implementación de un programa de vacunación. 
 
Estuvieron presentes en la reunión los diputados Iván Gyoker, Pía Chiacchio Cavanna, Rodrigo Ocampo, Laura Bisonni, Ernesto Blasco, Analía Flores, Gladys González, Andrea Charole y Carlos Salom.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso