Legislatura

16/09/2014

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN ABORDÓ NUMEROSOS TEMAS CON INVITADOS





La Comisión de Educación sesionó esta mañana presidida por su titular, Nancy Mariel Gersel, con quórum de sus pares Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Elba Altamiranda y Luis Verdún. En esta oportunidad los legisladores mantuvieron reuniones programadas y analizaron el temario previsto.


En primer lugar, recibieron a docentes de la EES Nº 118 del barrio MAPIC, encabezados por su directora, Antonia Alegre, quienes solicitaron audiencia para abordar el conflicto suscitado con miembros de la comunidad educativa de esa institución en torno a la designación de suplente para un auxiliar docente indígena en uso de licencia.

 

Posteriormente recibieron al Subsecretario de Educación Daniel Farías, quien dio detalles sobre dos proyectos de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, en primer lugar el 3298/14 que faculta al Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a disponer medidas excepcionales, ante la transitoriedad que como resultado de la aplicación curricular, se genere en las Escuelas de Educación Secundaria, en el marco de la aplicación de la ley 6691.

 

Se abordó también el 3297/14 por el que se pretende determinar que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá realizar la concentración de tareas del personal docente que se desempeña en cargos y horas cátedras titulares e interinas en las Escuelas de Educación Secundaria, Bachillerato Libre para Adultos, Escuelas de Educación Técnica, Formación Profesional y los Institutos de Educación Superior en el marco de lo establecido en el Estatuto del Docente.


Los fundamentos de la iniciativa explican que “el régimen laboral para el personal docente que se desempeña en Escuelas de Nivel Secundario y Educación Superior, está regido por cargos y horas cátedra y, las horas cátedra a su vez, están organizadas por grupos de acuerdo a la asignatura y espacio curricular, lo que lleva a que en el proceso de crecimiento de la población escolar, por el sistema determinado para cubrir dichas horas por los profesores para dictar las asignaturas y espacios curriculares, se generó un mosaico de grupos de profesores comúnmente llamados taxis, significando esto que deben cumplir su actividad profesional en distintas instituciones educativas , en algunos casos de distintas localidades o de distancias lejanas en una misma localidad, provocando para el docente en sí una serie de dificultades y perjuicios como el económico y la pérdida de tiempo en traslado”. 

El Subsecretario manifestó luego de la reunión que “respecto al proyecto que tiene que ver con la aplicación de la nueva estructura curricular en el marco de la nueva Ley de Educación no encontramos mayores disidencias ni objeciones salvo algunas cuestiones muy puntuales de redacción sobre las que entendemos que los legisladores continuarán trabajando”.

 

Por otra parte, explicó que “en lo referente al anteproyecto de Ley que plantea la concentración horaria de los docentes de escuelas secundarias, lo que pretendemos es que estos puedan aglutinar sus horas en una o dos escuelas de modo tal que esto les permita un mejor desempeño laboral e incluso una mejora en lo salarial, ya que los traslados entre escuelas les implican gastos” y sostuvo que “en este sentido fue un debate muy abierto y ameno donde todos estamos de acuerdo en lo central pero hay que plantear algunas cuestiones de redacción que hay que corregir, pero si todo sale bien esperamos que se pueda aprobar porque es un beneficio no solo para los docentes sino también para los alumnos –que para nosotros es muy importante- ya que la posibilidad de que los docentes concentren sus horas en una escuela les da un mayor tiempo de contacto con los alumnos y la comunidad educativa de esa institución”.

 

Los legisladores recibieron luego a docentes y estudiantes del CEF Nº1 y el IESEF, quienes plantearon una situación conflictiva en cuanto al uso de las instalaciones de la institución, y denuncian la sustracción de elementos de trabajo. Los legisladores tomaron conocimiento del planteo y solicitarán información al respecto.

 

Finalmente, se reunieron con padres, docentes y alumnos de la zona rural cercana a la localidad de Charata, acompañados por el Director de la EEP Nº 229 de Pampa Cejas, Roque Romero, la Directora de Nivel Secundario Nancy Chaparro y la Concejal de Charata María Luisa Chomiak, quienes transmitieron a los diputados el proyecto en el que plasman el anhelo de dicha comunidad educativa, de contar con una unidad de extensión áulica de nivel superior en la zona oeste del Departamento Chacabuco, con el objeto de que los alumnos egresados del nivel secundario puedan continuar sus estudios en su lugar de origen.

 

La Comisión en su conjunto valoró el empeño de los representantes de la comunidad educativa en conseguir esta meta, y los legisladores manifestaron la voluntad de apoyar las gestiones ante el Ministerio de Educación para la concreción de este anhelo.

 

Despachos de la Comisión

 

Además de la intensa agenda de reuniones, la comisión abordó el temario previsto y emitió despacho unánime para el proyecto de Resolucion 3506/2014 del diputado Raúl Acosta que conmemora un nuevo Aniversario del "Día de la Lealtad Popular", que se celebra cada 17 de octubre desde el año 1945; y para el 3554/2014 del diputado Carlos Beltrán, que expresa beneplácito por el anuncio de equipamiento en breve de tecnología adecuada para la proyección de Cine en 3D destinado a la sala del "Complejo Cultural Centrochaqueño", que funciona en el edificio del Ex Cine Teatro Español de la ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña, otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, organismo dependiente del Gobierno Nacional.

 

Por otra parte, el bloque de Unión por Chaco adelantó despacho favorable con una redacción modificada para el proyecto de Ley 1157/2012 de los diputados Milar (MC), Verdún y Altamiranda, que pretende establecer un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el personal docente comprendido en la Ley 5125 (t.o.) de la Ley 3529  -Estatuto del Docente -. 


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