Legislatura

09/05/2024

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Pérez Pons impulsa iniciativa para que los trabajadores paguen más barato el colectivo




Ante el aumento de las tarifas del transporte público, el diputado Santiago Pérez Pons impulsó la creación de una propuesta legislativa para que las y los trabajadores abonen el 60% de la tarifa vigente y así pasen a pagar 426 pesos, en vez de los actuales 710.


El legislador provincial Santiago Pérez Pons presentó un proyecto de ley para la creación del “Boleto Social al Trabajador”, con el objetivo de preservar el salario de las y los empleados chaqueños del incremento de más del 700 por ciento que sufrió el transporte en el último mes. 
 
La medida impulsada por el diputado del Frente Chaqueño estará dirigida a los trabajadores domiciliados en la provincia del Chaco, que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público. 
 
A través del Decreto del Poder Ejecutivo Nª 137/23, que aún deberá tratarse en Sesión Parlamentaria, se establece que los beneficiarios del “Boleto Social al Trabajador” abonarán 60% de la tarifa vigente al momento de utilizar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo provincial el pago del 40% restante.
 
Esto indica que los usuarios y usuarias pagarían –de aprobarse- una tarifa de 426 pesos, en vez de los 710 actuales. 
 
En tanto, los beneficiarios de este boleto subsidiado no deberán contar con ingresos que superen la suma de dos salarios Mínimo Vital y Móvil, excluyendo las asignaciones familiares; trabajadores autónomos Monotributistas encuadrados en las Categorías A, B y C, establecidas por la AFIP. A su vez, la iniciativa será personal e intransferible. 
 
“Las tarifas deben ser justas y razonables, teniendo en consideración que las mismas no deben incrementarse  más que el salario docente en el último trimestre”, señaló el diputado Pérez Pons. 
 
El proyecto legislativo resalta que el Boleto Social se aplicará a la tarjeta SUBE registrada a todos los usuarios, siempre que no se encuentren comprendidos dentro de ningún otro beneficio o tarifa diferenciada, y por el período de un mes.
 
Al tiempo que destacó que la propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que buscan, en el marco de la emergencia económica y social que atraviesa la Provincia, proteger a los sectores más vulnerables de la población y promover pilares para un proceso de recuperación económica.
 
“El incremento a las tarifas del transporte en Chaco era absolutamente evitable. Los recursos en la Provincia están, falta la decisión política para poner por delante las necesidades de la gente”, consideró. 
 
Sobre las recientes estadísticas que indican un descenso en la utilización del servicio del 40 por ciento, expresó: “Haber quitado la mayor parte del subsidio provincial fue un error que deberían tener humildad para reconocer y revertir. Los números no mienten, la gente no puede pagar el boleto y esto nos lleva a una preocupación mayor, hoy hay quienes van a sus trabajos caminando largas distancias, hay más chicos viajando en moto y afectará también al sector comercial. Todos perdemos”, resumió. 
 
En ese contexto, se refirió al nuevo aumento que se implementaría a partir del primero de mayo. “Los chaqueños no nos resignamos a vivir mal, sabemos que hay alternativas, solo es cuestión de ponerlas en marcha”, concluyó.


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