Legislatura

17/09/2014

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DÍA LATINOAMERICANO DE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó la Resolución 2102 del presente año a través del cual conmemoró el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación”, que se celebra el día 14 de septiembre de cada año, con la finalidad de concientizar e incitar a los medios de comunicación a asumir plenamente su responsabilidad en la labor periodística para la eliminación de estereotipos y la violencia de género.


La iniciativa partió de la diputada justicialista Celeste Segovia que recordó que en 1990, durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo se acordó establecer el 14 de septiembre como “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios”.

 La legisladora precisó que “el origen de la fecha coincide con la primera emisión del programa radial “Viva María”, producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, el cual se mantuvo al aire durante 10 años”. “El mismo fue pionero en la reivindicación de una imagen más libre de las 185 mujeres, así como en el cuestionamiento de la violencia de género y de los modelos estereotipados imperantes”.

 

Refirió además que “a nivel internacional, en la Plataforma de Acción, aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, 189 Estados miembros de la ONU reconocieron el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación en la representación de las mujeres”. “Resulta incuestionable que los medios de comunicación de masas en una sociedad moderna constituyen un elemento fundamental en la formación de opinión”. “Los mismos cumplen un papel de estabilización e integración de valores, normas, roles y símbolos convirtiéndose así en modelos de referencia para la sociedad. De forma inevitable, acaban creando una "realidad" que afecta nuestra visión del mundo y la comprensión que tenemos del mismo”.

 

Asimismo, sostuvo que “en la actualidad los medios de comunicación son potentes instrumentos de creación y recreación del imaginario colectivo en la sociedad occidental. De esta manera, la forma en la que los medios de comunicación representan a las mujeres afecta directamente nuestra percepción de las identidades de género y entorpecen el cambio social y la igualdad entre los individuos” señala la diputada Segovia.

 

Destaca que “a lo largo del tiempo, se ha asociado el estereotipo masculino con valores como independencia, competitividad, fuerza y virilidad, mientras las mujeres fueron rotuladas con conceptos como afectividad, dependencia y fragilidad y con cualidades de belleza, seducción y atractivo”. Es decir, “todas estas acepciones, en no pocas ocasiones, han contribuido a la transmisión de una realidad mermada en la que la mujer suele aparecer representada como subordinada a la figura masculina, convirtiendo el sujeto en objeto.  En este sentido, resulta prioritario incorporar la mirada de género para desnaturalizar mitos y estereotipos que históricamente han ubicado a las mujeres en situaciones de inferioridad respecto de los varones”.

“El enfoque de género supone añadir una nueva categoría al análisis de la realidad en la construcción del discurso comunicativo transformándose en un periodismo responsable. Somos conscientes de la necesidad de trabajar en la identificación de contenidos discriminatorios, sexistas o denigrantes en la publicidad y en los medios y en la posterior intervención para evitar así reproducir desigualdades” afirmó la diputada Segovia en los fundamentos de la iniciativa que logró la aprobación del Cuerpo Legislativo.

 

 

 

 

 


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