Legislatura

01/10/2014

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SESIÓN ORDINARIA Nº 26 ( Primer Envio )





Presidida por el titular del Poder Legislativo, doctor Darío Bacileff Ivanoff, a la hora 16:10 se dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 26 con quórum de 31 legisladores en sus bancas. Izó el pabellón nacional la diputada Elda Pértile, en tanto con la enseña provincial hizo lo propio el diputado Enrique Paredes


ADHIERE LA PROVINCIA AL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

 

La Legislatura sancionó la Ley 7468 autoría del diputado Rubén Guillón por la que adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 26.917 que crea el "Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas" en el marco de lo prescripto en la Ley Nacional 26.206.- Ley de Educación Nacional -Sistema Educativo Nacional.

 

La diputada Viviana Damilano Grivarello, miembro informante de la Comisión de Educación, fue la encargada de explicar los fundamentos de la norma y destacó que “entre sus objetivos, la ley Nº 26.917 recientemente sancionada en el Congreso de la Nación crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas en el marco de lo prescripto en la Ley de Educación Nacional 26.206. La misma establece y asegura la ejecución de políticas públicas en relación a la gestión de información y el conocimiento, persiguiendo el objetivo de integrar los contenidos de todos los sistemas -como bibliotecas escolares, archivos escolares, museos de escuelas- a una red informática que permita el intercambio entre las diferentes unidades que la componen”.

 

Asimismo, observó que  “el Centro Provincial de Información, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Educativo, informa que a través del Decreto 30/2014 del 9 de enero firmado por la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, contador Jorge Milton Capitanich y el Ministro de Educación, profesor Alberto Sileoni, se promulgó la Ley Nº 26.917”.


”La norma –explicó la diputada- plantea mecanismos para la capacitación del docente y del alumno en la búsqueda de información, la generación de lectores críticos y autónomos, la valoración del libro y la conservación de la memoria y el patrimonio documental educativo”.

Mencionó que “la provincia del Chaco es avanzada en la historia del servicio bibliotecario, es natural y común que como padres veamos a nuestros hijos estudiando con libros de bibliotecas, o yendo a bibliotecas populares a realizar trabajos de investigación y recibir el apoyo del personal bibliotecario en busca de información”.

 

Recordó que “en el año 56’ se creó la Biblioteca Herrera, hoy contamos con el servicio bibliotecario provincial con 459 bibliotecas -398 son bibliotecas escolares-, y 1507 profesionales bibliotecarios; dentro de nuestra provincia tenemos profesionalizada la tarea, avanzamos en la figura del bibliotecario que hace de nexo entre todos los servicios, soportes bibliográficos, digitales y nuevas tecnologías de la información”.

 

En este sentido, entiende la comisión que “esta ley viene a darle el marco legal porque lo que en ella se estipula el Chaco ya lo hace a través de convenios marco, donde se trabajó con los archivos, museos, centros de documentación, y nosotros celebramos que ahora en todo el país se esté trabajando de la misma manera que en el Chaco”.

 

BOGADO Y SALOM INTEGRARÁN LA COMISIÓN PREPARATORIA DEL

CONSEJO PROVINCIAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

 

La Legislatura designó a las diputadas Beatriz Bogado y Mariana Salom  como representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para su incorporación como miembros integrantes de la comisión interpoderes preparatoria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

 

El diputado Ricardo Sánchez, jefe de la bancada justicialista propuso a la diputada Beatriz Bogado y explicó que “la ley 7162 de protección de niños, niñas y adolescentes tuvo un decreto 1463/14 y realmente en el armado de la ley como en lo que fue el instrumento posterior mucho ha trabajado Beatriz Bogado en su momento como Ministra de Desarrollo Social de la provincia, en virtud de ello nuestro bloque la va a proponer como una de las integrantes de la comisión interpoderes”. 

Por su parte la diputada Beatriz Bogado,  expresó su “satisfacción por haber sido designada para conformar esta comisión interpoderes que es un ámbito preparatorio y de transición para conformar y consolidar el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia aprobada en 2012 por esta Legislatura”.

Agregó en ese sentido que “desde la aprobación de la ley hubo un cambio de paradigma en el ejercicio y goce en términos de igualdad, de derechos y garantías que abarcan a la población  infanto-juvenil de nuestra provincia en consonancia con la ley 26061 y la convención internacional de los derechos del niño que en nuestro país tiene rango constitucional”.

“Esta comisión interpoderes será un ámbito desde donde se van a construir consensos, articular propuestas y se va a buscar construir diálogos superadores de vital importancia para llegar a la conformación de ese Consejo Provincial. La verdad es que será un ámbito que podrá asesorar y colaborar con el órgano de aplicación que es la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”.

 

Sostuvo que “en el marco de ese consejo provincial se podrán articular las políticas públicas que garanticen que los niños y niñas sean reconocidos plenamente como sujetos de derechos” y resaltó “la importancia que tiene cuando todos los estamentos del Estado tenemos una mirada común, trascendente para nuestra comunidad” recordando que “el pasado 29 de agosto por decisión del Ejecutivo se dictó un decreto en consonancia con una resolución que aprobó este cuerpo donde se planteaba la creación de esta comisión interpoderes”.

En representación del interbloque de Unión por Chaco el diputado Carim Peche propuso a la diputada Mariana Salom, quien a su vez manifestó  su satisfacción y destacó la importancia de “respetar los derechos y trabajar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en el intercambio de ideas para aplicar las políticas públicas en la provincia del Chaco. Desde ya es una gran responsabilidad y quiero  marcar la necesidad de trabajar con seriedad y sobre todo con la coincidencia que a pesar de ser de partidos opuestos, pensamos que los objetivos fundamentales son las necesidades de implementar políticas públicas en pos de los derechos de todos los ciudadanos, en especial sobre este tema para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

 

ADECUACIÓN A LA LEY ORGÁNICA DE CONTADURÍA Y TESORERÍA

 

La legislatura abordó el proyecto de ley 3189/14 presentado por los diputados Ricardo Sánchez, Beatriz Bogado, Carlos Beltrán y Enrique Paredes que modifica la Ley N° 3723 'Ley Orgánica Contaduría General y Tesorería General de la Provincia’. Del tratamiento de la iniciativa surgen dos normas sancionadas en la sesión de este miércoles.

 

En primer lugar, se sancionó la Ley 7470que modifica los artículos 25 y 26 de la ley 3723 y sus modificatorias. En este sentido, la norma modificada autoriza al Contador General de la Provincia y al Tesorero General de la Provincia, con participación y consenso de la asociación sindical que represente a la mayor cantidad de trabajadores, a disponer promociones, adscripciones y/o transferencias necesarias, funciones administrativas y orgánicas del personal, conforme con las necesidades de ambos organismos, y establece que a partir del 1 de septiembre de 2014 y por un plazo de 24 meses los cargos vacantes serán eliminados de la planta orgánica funcional de dichas jurisdicciones en caso de que los mismos no sean cubiertos.

En tanto, especifica que los coeficientes porcentuales indicados en la escala salarial se aplicarán para la determinación de las remuneraciones a cada cargo sobre el valor del 100% del sueldo básico que corresponda al cargo de Contador General y Tesorero General de la provincia respectivamente, vigente al 31 de agosto de 2014, remuneración que será actualizada conforme con los incrementos salariales que determine el Poder Ejecutivo.

La ley sancionada prevé además la derogación de los artículos 27 y 32 de la ley 3723 y sus modificatorias y modifica a partir del 1 de septiembre de 2014 la estructura de cargos, niveles y régimen de remuneración y reubica por única vez en la categoría y cargos aprobados al personal indicado en una planilla anexa a la norma.

 

Asimismo, determina que las funciones y requisitos de los cargos aprobados se determinarán conforme con la ley 3723 y sus modificatorias, estableciéndose un plazo de 60 días para la presentación del manual de misiones y funciones; al tiempo que se establece que con la presente ley solamente se podrán subrogar los cargos de jefe de departamento y director correspondiente al escalafón vigente.

 

En tanto, se sancionó una segunda norma con el número 7471 que modifica el artículo 3 de la ley 6044 para adecuarla a esta reestructuración.

La diputada Mirta Morel, explicó que “la propuesta no solo se fundamenta en razones de equidad y de justicia, sino en la desmitificación del rol tradicional que se le asignaba a la Tesorería, de ente permanente pagador de caja, reemplazándolo por el que le atribuye la moderna concepción de los que hoy es la administración financiera del estado”

 

“Esto ha llevado- explica- al personal de contaduría y tesorería a la convicción de que solo con una debida actualización, tecnificación y profesionalización se estará a la altura de las circunstancias que la implementación de nuevos sistemas ameritan, por ello para esta alta función institucional, siempre ha sido de especial preocupación la capacitación del personal”.

 

En ese sentido, “por iniciativa propia el personal de planta que actualmente se desempeña en el área sugiere que excepcionalmente y por única vez se los considere para cubrir los cargos de creación de la estructura de Dirección de Administración de Tesorería General de la Provincia, teniendo en cuenta antigüedad, capacidad, conocimiento y responsabilidad”, todo esto remarcó “en el marco de lo que establece la propia Constitución Provincial”.

 

Por su parte, el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande mocionó como despacho alternativo la aprobación del proyecto de ley 4611/11 que modifica el mismo artículo estableciendo que el ingreso en carácter de agentes de planta permanente se efectuará previo concurso abierto de antecedentes y oposición e ingresará al cargo de nivel inferior del escalafón.


Explicó que “esto tiene que ver con el proyecto 2680/09 que fuera sancionado como ley 6609 y luego vetado, oportunidad en la que el Ejecutivo entre los fundamentos expresó que enviaría un proyecto alternativo y eso no sucedió, se decía que coincidía con la necesidad que se produzcan los ingresos por concurso y a nuestro bloque le parece importante insistir en la necesidad de cumplir con lo que establece la Constitución Provincial en los artículos 69 y 70 donde dice que el principio para ocupar cargos públicos tiene que ver con la idoneidad, y consagra que se debe ingresar por concurso de antecedentes y oposición”.

 

 

EL PROYECTO DE RETIRO DOCENTE VUELVE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

Por 19 votos por su permanencia en cartera, el proyecto 1157/12 presentado por los diputados Luis Verdún, Avelino Milar (MC), y Elba Altamiranda, que establece un régimen de retiro voluntario móvil para el personal docente comprendido en la ley 5125 (t.o.) de la ley 3529 - Estatuto del docente, vuelve a la Comisión de Educación donde los legisladores continuarán el análisis de la iniciativa junto a un proyecto que presentaría el oficialismo según adelantó el titular de la bancada, Ricardo Sánchez.

 

El diputado Luis Verdun, autor de la iniciativa junto a los legisladores Elba Altamiranda y Avelino Milar (MC) mocionó la aprobación del proyecto argumentando que el mismo “nació por las inquietudes de los docentes en distintos puntos de la provincia, y hay que destacar que hubo una ley de retiro de un legislador del oficialismo y que el Ejecutivo vetó”. Sostuvo que “pasó el tiempo necesario, salimos al interior de la provincia a llevar la propuesta en debate con los docentes, con los gremios y con integrantes de la comunidad educativa”.

 

En tanto, Carlos Martínez destacó que “le hemos dado la posibilidad del derecho al retiro a casi todos los agentes estatales menos a los docentes” y recordó que en oportunidad de sancionar un proyecto similar en 2010 “la voluntad política estuvo y no tiene por que faltar ahora”.

 

Sergio Vallejos, por su parte, manifestó que “los docentes tienen la fuerte expectativa que en esta sesión se convierta en ley” y pidió “coherencia con lo que se votó años atrás, esto no va a causar ningún daño si no que estamos beneficiando de manera sensible a los trabajadores”.

 

El titular del bloque justicialista, Ricardo Sánchez, coincidió en destacar la abnegada y ardua tarea del docente, y observó que “hemos llevado adelante dos leyes de retiros en la provincia y una tercera vetada, para la administración pública provincial y empleados del poder judicial; digo esto porque no vemos en los 12 años de gobierno de la Alianza ninguna ley de retiro docente”. Señaló, sin embargo, que “no significa que no estemos estudiando una ley de estas características, en mis manos tengo la propuesta que estamos elaborando para acumular a este proyecto y que pase a comisión para su debate y analizar la cuestión presupuestaria”.

 

Mirta Morelexpresó “si defendemos a los trabajadores hagámoslo en serio, no actuemos demagógicamente diciendo ‘vamos a acompañar el retiro’ ahora que nosotros somos gobierno; lo que tenemos que hacer es responsablemente legislar para que sirva al sistema”. Agregó “como integrante de la comisión de educación he manifestado mi no coincidencia en algunos artículos, tendríamos que profundizar su tratamiento y ver la fuente de financiamiento porque el proyecto no dice de dónde vamos a sacar la plata”.

 

Daniel Trabalon recordó que “a diferencia de otros bloques nosotros no acompañamos todas las leyes de retiro entendiendo que en muchos casos esto hacia que mucho personal valioso se acoja al retiro y se pierda ese capital humano”, aunque destacó que “esta ley es diferente, los argumentos legales son mas fuertes y mas sólidos porque está en el estatuto del docente, tiene un marco anterior que lo avala”. Sostuvo que “creemos que se debe generar un debate para llegar a un proyecto que sea sustentable, hay algunas cuestiones del despacho que recogen aspectos del veto y otras que no se contemplan, como el tema del financiamiento, no podemos hacer una ley que próximamente será vetada”.

 

El diputado Raúl Acosta adelantó el respaldo a la iniciativa “que hemos apoyado años atrás cuando se votó, si hay voluntad política y un proyecto alternativo puede salir la ley”.

 

Del debate participaron trabajadores docentes y representantes gremiales que apoyaban el retiro.

 

 

 


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