Legislatura

11/11/2014

-

DARÍO BACILEFF IVANOFF EXPUSO SOBRE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS DEL EJERCICIO 2015 DEL PODER LEGISLATIVO





Sesionó la comisión de Hacienda y Presupuesto cuyos integrantes recibieron al Presidente de la Cámara de Diputados doctor Darío Bacileff Ivanoff quien expuso acerca del presupuesto de recursos y gastos del ejercicio 2015 correspondiente al Poder Legislativo resaltando como ejes principales: la eliminación de la precarización laboral en la estructura, la digitalización total del Poder con la incorporación de una fuerte inversión en equipamiento tecnológico y capacitación en recursos humanos, la apertura de delegaciones legislativas en el interior provincial para un mayor acercamiento entre el ciudadano, los diputados y la actividad parlamentaria como la posibilidad de traslado para sesionar las Comisiones Permanentes.


Como punto sobresaliente el tema Edificio Legislativo que cuenta con las previsiones correspondientes estuvo en la consideración de los legisladores y en ese sentido la presidenta de la Comisión de Hacienda Mirta Morel adelantó: “lo que yo detecté personalmente es como una suerte de  voluntad política puesta de manifiesto en el día de hoy por parte de todos los legisladores aún de la bancada opositora que sabemos que ha judicializado el tema de la licitación oportunamente realizada por esta Legislatura, y estamos por comenzar o retomar el camino del diálogo, porque esta en el asentimiento de cada uno de los legisladores y la necesidad de contar con el edificio propio, y estaríamos también con la posibilidad concreta de contar con el financiamiento del orden nacional que no serían con recursos provinciales, y esto es un noticia excelente que hoy permitió un diálogo muy fluido, más allá de las diferencias y los criterios, acá no hay ganadores ni vencidos, en realidad los únicos ganadores sería el Poder Legislativo que a tantos años por primera vez puede tener la esperanza de que en un futuro no muy lejano va a poder contar con el edificio propio tan necesario”.

 

El Presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, que estuvo acompañado por el responsable a cargo del área de Administración y de Recursos Humanos de la Legislatura a pedido de la Comisión, manifestó al término de la reunión “hemos intercambiado opiniones respecto de la elaboración por parte del Poder Legislativo de lo que son nuestras previsiones presupuestarias, habíamos hablado en su momento de 637 millones de pesos, que en el trabajo con el Ejecutivo fueron reducidos a 611 millones de pesos, con una contemplación de distintos objetivos que nos hemos planteado”.

 

“En este contexto –precisó- está previsto el edificio de la Legislatura con destino de 80 millones de pesos a esa obra, también la previsión de gastos en personal de 417 millones de pesos, en donde se prevé abordar un proceso muy importante pero financieramente costoso que tiene que ver con eliminar la precarización laboral en la Legislatura, dando respuesta a un reclamo y tranquilidad a esos trabajadores, a esos hombres, mujeres y padres de familia que necesitan  una obra social y una estabilidad”.

 

Agregó “tenemos otros proyectos ambiciosos que me gustaría concretar como Presidente de la Legislatura pero con el acompañamiento de los legisladores, en particular, lo que tiene que ver con la digitalización plena y total del Poder Legislativo, para dar esa dinámica tecnológica y esa eficiencia a la tarea legislativa y administrativa del Poder” y detalló que “en ese sentido se va a dar una inversión muy fuerte en capacitación y equipamiento y también en convenios de trabajo con universidades nacionales como la UTN”.

 

El titular del poder detalló que “está prevista también en la compra de equipamiento de vehículos, en este caso una Trafic que ya fue adquirida y que la estamos recibiendo en pocos días, y una más para el próximo año para brindar las herramientas necesarias, tanto a los diputados como a los empleados, para empezar a salir más en forma constante al interior de la provincia”. En cuanto a esta proyección comentó que “también se está llamando a licitación para el alquiler de cinco inmuebles en el interior de la provincia, en Villa Ángela, Charata, San Martín, Sáenz Peña y Juan José Castelli, dónde se van a ubicar oficinas de servicios al ciudadano con una sala de reuniones donde las Comisiones puedan sesionar”.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda,Mirta Morel, sintetizó que “el Presidente se explayó abundantemente respecto a como viene pergeniado este presupuesto 2015 y en realidad si bien es cierto no se compadece con lo que primigeniamente el Poder Legislativo envió al Poder Ejecutivo, entiende que tal cual lo enviara cumpliría con alguna de las expectativas porque está incorporado aún lo que  sería la concreción o la aspiración del edificio legislativo y en su proyección hay casi un 57 por ciento en términos generales del incremento de presupuesto, en relación al año inmediato anterior, y donde las modificaciones se dan en la planta del personal habida cuenta de que hay un compromiso de regularizar la situación de los precarizados, que en una primera etapa modificaría la situación de revista pasándole a contratado de servicio y el año que viene si estaríamos hablando ya de la situación estable de los mismos”.

 

“En grandes rasgos fue dando las explicaciones por ítems, - continuó detallando - en la parte de bienes de uso, en la parte de bienes de consumo y servicios no personales, relató también lo que insume los alquileres y lo que planteó es l a idea que tiene de hace mucho tiempo que es descentralizar el funcionamiento de la Legislatura, es decir, que pueda tener una especie de delegación en Sáenz Peña, en General San Martín, Castelli, Villa Ángela, para llevar a conocimiento del pueblo de la provincia del Chaco la tarea legislativa, que haya incluso un centro de atención donde el ciudadano pueda acercarse a plantear inclusive sus propias inquietudes en cualquiera de los temas que les interesa y que esto no insumiría grandes gastos porque estaría visualizando la posibilidad de contar con algunas suerte de comodato con inmuebles que pertenecen al Poder Ejecutivo, y en materia de recursos humanos no habría erogación porque contamos con los recursos humanos como para poder desarrollar esas tareas y eso también le permitiría a las Comisiones constituirse en cualquiera de estas localidades y estar mas cerca de la gente y permitir también un conocimiento acabado de lo que es la tarea efectiva de los legisladores” y al respecto destacó que “no deja de ser interesante esta cuestión”.

Explicó que “también precisó que apunta a mejorar el sistema informático de la Legislatura para darle una mayor practicidad, esto es importante porque vía sistema informático nos podemos comunicar todos y tener conocimiento de las tareas legislativas”

 

El próximo martes a las 17,30 recibirían al Ministro de Hacienda

 

Morel adelantó que “en lo que hace puntualmente al Presupuesto tal cual lo envió el Poder Ejecutivo estaríamos en condiciones de aceptar la propuesta y en ese sentido el próximo martes a partir de las 17, 30 vamos a  convocar al Ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía, para analizar ya en forma global el presupuesto 2015, por eso, tenemos una semana de trabajo minucioso con distintas jurisdicciones para tener un conocimiento acabado de las proyecciones para poder abordarlo con el Ministro”.

 

 

La reunión se realizó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo con la presencia de los diputados integrantes Mirta Morel (pta), Ricardo Sánchez, Beatriz Bogado, Elda Pértile, Sergio Vallejos, Roy Nikisch, Irene Dumrauf. También participaron los legisladores Orlando Charole, Enrique Paredes

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso