Legislatura

12/11/2014

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SESIÓN ORDINARIA N 32





Presidida por el titular del Poder Legislativo, doctor Darío Bacileff Ivanoff, a la hora 15:50 se dio inicio a la sesión ordinaria nº 32, con 22 legisladores presentes en sus bancas. Izó el pabellón nacional el diputado Juan José Bergia, en tanto con la enseña provincial hizo lo propio el diputado Carlos Beltrán.


APRUEBAN COVENIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESENDEUDAMIENTODE LAS PROVINCIAS

 

Por Ley Nº 7495 la legislatura aprobó el convenio suscripto el día 30 de septiembre de 2014 entre la Provincia del Chaco, representada por el señor Vice Gobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el Gobierno Nacional representado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, Cr. Jorge Milton Capitanich y el señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

 

El Poder Ejecutivo provincial remitió el proyecto de Ley propiciando la aprobación del Convenio destacando que el mismo se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas creado por Decreto Nacional Nº 660/10 con el fin de reducir y reprogramar la deuda de las Provincias con el Gobierno Nacional en condiciones que permitieran mejorar la situación financiera de corto y largo plazo, eliminando el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y ampliando los plazos de reembolso, otorgando de esa forma previsibilidad en los montos y costos de los servicios a cancelar. 

 

La diputada Mirta Morel, Presidenta de la Comisión de Hacienda señaló que “oportunamente la provincia ha recibido un aporte con el fin de la cancelación parcial de la deuda y que ese convenio que era el numero 21/14 fue girado oportunamente a esta Legislatura y aprobado como ley 7447; esa deuda reprogramada en el entendimiento del gobierno nacional requería una nueva modificación en cuanto a las condiciones que facilitan el cumplimiento de las provincias y es así como se suscribe un nuevo convenio por el que se aprueban nuevas condiciones financieras”.

 

“Es así –detalló- que el vencimiento al 30 de junio de 2014 en esta nueva modificación se extiende hasta el 30 de septiembre; el plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización que oportunamente estaba establecido hasta el 30 de septiembre se traslada hasta el 31 de diciembre; la amortización del capital que estaba prevista en 194 cuotas se efectuará en 191 cuotas”, entre otras modificaciones y detalles que la diputada precisó.

El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez calificó el desendeudamiento como “muy positivo para la provincia”, y detalló que “plantea cero pesos en pago de intereses de la deuda durante todo el 2014 así que hay un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre” y aseguró que “con la presencia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich en Buenos Aires seguramente seguirá este plazo de gracia hacia el 2015, si bien todavía no tenemos un convenio al respecto”.

“En cuanto al pago del capital son 191 cuotas, lo cual hace que sea realmente a cuenta gotas el pago de la deuda que en algún momento realmente complicaba todo el escenario económico provincial, y en cuanto a  los intereses - si bien ya hice referencia al plazo de gracia - quiero insistir en  el monto de los intereses que es el 6% anual, es decir, no hay banco en el mundo que nos pueda renegociar una deuda en estas condiciones” por lo que valoró el Programa Federal de Desendeudamiento generado por Decreto 660 de la Presidenta de la Nación al que calificó como “una muy buena noticia” y “ratifica también lo importante de la presencia de Capitanich en Buenos Aires y que a partir de esa presencia podemos nosotros ser parte de la provincias que se han privilegiado con una renegociación de estas características que a partir de hoy hemos transformado en ley” valoró el jefe de la bancada oficialista.

 

El diputado Daniel Trabalón manifestó “creo que una de las consignas centrales de estos diez años del Gobierno Nacional es desendeudar, y quiero ampliar algo que planteó Sánchez cuando habló del decreto del programa nacional, es un proceso que comenzó con Néstor Kirchner y valoramos seriamente primero que haya salido este despacho por unanimidad de la comisión y, desde una visión que tenemos desde el Frente Grande entendemos que es simplificar el proceso histórico hablar de partidos en la deuda es un poco más profundo”.

 

Recordó que “el proceso de desendeudamiento que empezó Néstor cuando la deuda era el 150 por ciento del PBI fue el tercer proceso de desendeudamiento desde el gobierno militar hasta el 2003 y hubo dos anteriores al de Néstor, el primero fue con el Plan Brady que se empezó a instrumentar con el menemismo, y que para acogerse al plan había que cumplir lo que el consenso de Washington establecía, el segundo fue el mega canje con el gobierno de la Alianza, el tercero el que comenzó Néstor Kirchner y que tiene una consecuencia con lo que hoy estamos votando acá”.

 

Destacó que “acá hay una decisión política de Estado, por eso es bueno que los partidos y los bloques puedan acompañar esta política porque no se puede pensar en desarrollo con provincias y estados endeudados. Esta debe ser la línea, no la crisis producto de la deuda y después ajuste que afectaba a nuestra política y nuestra sociedad. No queremos volver a esas provincias endeudadas, derrotadas y de rodillas” enfatizó.

 

El diputado del bloque NEPar, Juan José Bergia,  acompañó con su voto al dictamen de la comisión de Hacienda que aconsejó la aprobación del desendeudamiento al que calificó como “un hecho importante, son 113 millones de pesos que al acumulativo del año van  444 millones que la provincia no tiene que pagar en términos de capital y de intereses”. “Esto es muy bueno – remarcó - porque facilita la concreción de obras importantes que a la provincia le hace muy bien”.

Consideró que el debate que se generó entorno al tema por parte de sus pares fue “innecesario” sobre “quien era el dueño de la deuda”, pero rescató que “lo importante no es mirar para atrás sino mirar con esperanza lo que inició Néstor Kirchner cuando asumió la presidencia con una mirada del país federal, donde a todas las provincias se le hace una quita importante para que se puedan ir desenvolviendo después de tantos años de crisis que hubo en nuestro país”. “La provincia del Chaco lo ha firmado y hay que celebrar esto y avanzar en otras cuestiones que son de real importancia en la búsqueda de consensos como se logró en la Comisión de Hacienda  y creo que es lo mas importante que ha tratado hoy la Legislatura del Chaco” consideró Bergia.

 

El diputado Carim Peche, titular del Interbloque Unión Por Chaco manifestó “nos parece bien la aprobación porque fue por unanimidad, nuestros legisladores trabajaron en las diferentes comisiones y dieron el aval porque esto significa un acompañamiento financiero a la provincia y por ende un bienestar para los chaqueños ya que hace que nuestra deuda disminuya y se prorrogue en el tiempo el pago así que es muy importante desde este punto de vista”.

 

Observó que “mas allá del debate, nosotros acompañamos por unanimidad porque todo lo que sea para crecimiento y desarrollo de la provincia, y la mejoría de la calidad institucional y la calidad de vida de los chaqueños nosotros vamos acompañar”.

 

 

AMPLÍAN PLAZOS PARA DAR ACUERDO A LA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS

 

Con los votos del Bloque Justicialista y NEPar se sancionó la modificación del artículo 5° de la ley 6754, respecto de la  Designación de Funcionarios por  Acuerdo Legislativo. La norma, autoría del diputado Ricardo Sánchez, contempla que una vez recibido el pliego, la Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá un plazo de noventa días hábiles para expedirse al respecto. Si la Comisión no se hubiera expedido en ese plazo,  el pliego será remitido al Cuerpo para ser tratado y resuelto en sesión especial convocada en forma inmediata siguiente al vencimiento del plazo.

 

El diputado Ricardo Sánchez explicó que “con esta modificación estamos estableciendo una duplicación del plazo para expedirnos respecto del acuerdo para designación para funcionarios, 45 días era el plazo y entendimos que ese tiempo que en principio parecía prudente apareció como exiguo, tenemos todavía la necesidad de citarlo al Fiscal de Estado y demás funcionarios, conocer en profundidad cómo se va a trabajar en el área respectiva, y para que no se nos venzan los plazos le estamos otorgando 90 días en lugar de los 45 dispuestos en la ley 7654”.

 

El interbloque de Unión por Chaco fundó su postura contraria a la aprobación de esta modificación, el diputado Carim Peche manifestó “consideramos que hay un plazo suficiente que establece la ley”.

 

El tema fue motivo de un largo debate donde los diputados Irene Dumrauf y Carlos Martínez argumentaron ampliamente y brindaron sus razones para no acompañar la modificación de la ley, en tanto  Juan José Bergia y Martín Nievas hicieron lo propio apoyando la reforma. 

 

FIJAN POR LEY NUEVOS MONTOS DE ASIGNACIONES

FAMILIARES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

La Legislatura sancionó la Ley 7498 que ratifica lo establecido por Decreto Nº 1770/14 del poder Ejecutivo, a través del cual se fija a partir del 1 de septiembre de 2014, un nuevo monto correspondiente a conceptos de asignaciones familiares establecidas por Ley Nº 3.049 (t.v.).

 

La diputada Mirta Morel, Presidenta de la Comisión de Hacienda y presupuesto explicó que “este es un decreto del Poder Ejecutivo por el cual se somete a consideración de este Cuerpo la adecuación de las asignaciones familiares, es importante destacar que el ultimo incremento en materia de asignaciones familiares fue el 1 de septiembre de 2013, la propuesta de la actualización es sustancial y establece  dos rangos diferentes al que venían recibiendo hasta ahora”.

 

Detalló que “el importe de la asignación por hijo para aquellos rangos de retribución mensual bruto menor o igual a cinco mil pesos era de $260 y hoy es de $450, el importe de asignación por hijos con discapacidad va de $1040 paso a $1800, el importe de la asignación prenatal de $260 a $450; en el rango de ingresos de cinco mil a siete mil pesos pasa a ser la asignación por hijo $350, asignación por hijo discapacitado $1400 y prenatal $350”. La diputada explicó que “se incorporan dos rangos más de ingresos, una franja de siete mil a nueve mil pesos con una asignación por hijo de $300, asignación por hijo discapacitado de $1200, y prenatal $300; y la franja de ingresos mayor a nueve mil con asignaciones de $280 por hijo, $1120 por hijo discapacitado y $280 prenatal”.

 

Los legisladores de Unión Por Chaco acompañaron la iniciativa, aunque ratificaron la posición manifestada en la Comisión de Hacienda en relación a la necesidad de equiparar los montos de las asignaciones familiares a los vigentes a nivel nacional cuestión ésta planteada por el diputado Luis Verdún que fue autor de una iniciativa referida al respecto.

 

EL VETO A LA ADHESIÓN A LA LEY DE FERTILIZACIÓN

ASISTIDA QUEDÓ RESERVADO EN PRESIDENCIA

 

Con 14 votos –contra 12 por la insistencia sobre la sanción original- quedó reservado en presidencia el Expediente 232/14 y agregados, veto total del Poder Ejecutivo a la ley 7384 referida a la Reproducción Médica Asistida. Los fundamentos del Veto especifican que “la Ley 7384 no cuenta con factibilidad presupuestaria, asimismo, y teniendo en cuenta que la norma no ha creado los recursos con los cuales se financiará el gasto, la misma es violatoria de las disposiciones constitucionales y legales”.

 

La Presidenta de la Comisión de Salud Mariana Salom se refirió al veto del Poder Ejecutivo a la sanción  legislativa Nº 7384 y sostuvo que “la fundamentación de rechazo al veto y adhesión la  ley 26862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas medico asistenciales de reproducción médicamente asistida y su decreto reglamentario 956/2013 se apoya en dos premisas”.

 

En primer lugar, “que la que la ley 26832 es una ley de orden público y segundo, que mas importante y operando como razón sustantiva, se apoya en el mandato constitucional, enunciado en el inc. 23 del articulo 75 de la Constitución Nacional, en la propia ley 26862 y su decreto reglamentario como concreción real de una política de derechos”.

 

Remarcó en ese sentido que las leyes “de orden publico son aquellas en las que están interesadas de una forma inmediata y directa, la paz, la seguridad social, y un sentido primario de la justicia y la moral. Son leyes fundamentales y básicas que constituyen el núcleo sobre el que esta estructurada la organización social”.

 

Para la diputada “no tratar el veto de esta ley significa, eludir obligaciones políticas y profundizar las graves asimetrías que por razones territoriales ya padece nuestra provincia en múltiples aspectos, limitar el goce y el derecho de los chaqueños a una salud plena, colocándolos en una injusta situación de desigualdad y desventaja respecto de otros connacionales”.

 

El diputado Ricardo Sánchez expuso la postura del bloque oficialista solicitando la reserva en presidencia del veto y preferencia para ser tratado dentro de tres sesiones.

El legislador recordó que “esta Legislatura había sancionado la ley 7684  donde adherimos a la ley nacional 2682  y estableciendo que el Ministerio de Salud instrumente las medidas de la implementación de esta ley nacional”.

 

Sánchez coincidió con la Presidenta  de la Comisión de Salud “en la necesidad de una legislación de este tipo, pero el artículo  8 de la ley nacional establece la cobertura y dentro de ello dice el sector público de salud, y  luego desgrana entre  obras sociales, medicinas prepagas y toda entidad que brinde servicios médicos asistencial”.

 

“El motivo del veto está relacionado en la cuestión del INSSSeP, éste reconoce la cobertura de los procedimiento con imputación al fondo de obra social pero el tema es que dentro de la ley y de la cobertura está el sector público de salud, va de suyo que esto debe instrumentarse a través del Ministerio de Salud que no tiene una previsión presupuestaria específica,  seguramente se trabajará en ese sentido y ese es el motivo por el cual establecemos nosotros una moción ni la ratificación de la ley ni la aprobación del veto”, fundamentó el diputado Sánchez.

 

Finalmente remarcó la necesidad “de encontrar las respuestas presupuestarias para una necesidad de cientos de familias chaqueñas, por eso, vamos a mocionar la reserva en presidencia de este expediente y el compromiso de trabajar en la dirección marcada”.

 

También legisladores del bloque Unión por Chaco acompañaron los fundamentos de la diputada Salom, y en ese sentido la legisladora Irene Dumrauf expresó: “hay una cuestión de técnica legislativa que refiere a los tiempos que tiene esta Cámara de Diputados  para tratar un veto, con lo cual si tenemos en cuenta la propuesta del bloque oficialista este tema cae y no lo podemos tratar más, dejarlo en presidencia es una aceptación  tácita del veto enviado por el Poder Ejecutivo”.

 

El diputado Daniel Trabalón del Bloque Frente Grande también solicitó a sus pares el rechazo del veto e insistir con la sanción original. “Entendemos que si no tomamos una decisión, este tema no es menor y deberíamos darle la importancia que tiene, entendemos nosotros que si no rechazamos el veto si lo dejamos en presidencia esta ley cae”, enfatizó el legislador.

 

Desde el Bloque Libres del Sur, el diputado Carlos Martínez también acompañó a sus pares del Interbloque Unión por Chaco. “no podemos solicitar la permanencia en presidencia en un expediente  que sabemos que equivale a aceptación del veto, estamos convalidando un acto institucional como el veto pero lo peor de todo es la contradicción a la unánime decisión de esta Legislatura en avanzar en la ampliación de derechos” remarcó el legislador.

 

LEGISLADORAS CHAQUEÑAS EN EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

 

Las diputadas Elda Pértile y Nancy Mariel Gersel participaron de la sesión del Parlamento del MERCOSUR en Montevideo, Uruguay el día lunes, oportunidad en la que este cuerpo reafirmó en una declaración aprobada por unanimidad, su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

 

La diputad Elda Pértile informó al respecto que “junto a la diputada Gersel participamos de una invitación especial que nos hizo el Parlamento del MERCOSUR que funcionó en se sesión ordinaria y extraordinaria en Montevideo, asistimos junto con la presidenta de la Unión Parlamentaria del MERCOSUR y fuimos invitadas para la observación de la sesión ordinaria y una extraordinaria donde se trató la cuestión Malvinas”.

 

Agregó que “hoy es noticia de todos los medios del país y de los que integran el MERCOSUR la expresión que surgió de esa sesión, una sesión histórica porque con ella una declaración mas se suma a la lucha patriótica que venimos dando por el recupero de las islas, lucha  que se declaró que no solo es de argentina sino de la región del MERCOSUR y de Latinoamérica”.

 

Destacó que “en esa oportunidad estuvieron las máximas autoridades de los países, nuestros cancilleres, embajadores ante el MERCOSUR, autoridades de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay Uruguay y Venezuela” e hizo hincapié en “el marco en el que se desarrollo el evento, con la presencia de muchos jóvenes de estos países que integran el parlamento juvenil y que desde el sábado hasta el lunes desarrollaron su encuentro, donde también se los escucho y demostraron un fuerte sentimiento latinoamericano”. 


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