Legislatura

10/12/2014

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SESIÓN ORDINARIA Nº 36 (SEGUNDO ENVIO)





ABOGADOS DE PLANTA DEL ESTADO PODRÁN REPRESENTAR AL FISCAL GENERAL EN EJECUCIONES DE MULTAS POR INFRACCIONES


La Legislatura sancionó la modificación del artículo 8° de la ley 6808, - Orgánica de la Fiscalía de Estado – estableciendo que “el fiscal de estado también podrá hacerse representar mediante simple nota poder por intermedio de los abogados de planta permanente del estado provincial, con preferencia por aquellos que se desempeñen el lugar donde deba radicarse el proceso exclusivamente para intervenir en juicios ejecutivos cuyo titulo se origine en multas por infracción  de transito y seguridad vial. Para los abogados designados bajo esta modalidad no será de aplicación lo dispuesto por el artículo 34 de la presente”. La propuesta fue impulsada por los diputados Marcelo Castelán (mc), Carim Peche, y Ricardo Sánchez.

 

El diputado Ricardo Sánchez explicó “había un pedido de parte de nuestro gobierno de poder dar a las multas originadas en actas de infracción de transito y seguridad vial una vía mas ágil para el cobro de las mismas y permitir que el Fiscal de Estado pueda hacerse representar por abogados de la planta permanente con esa finalidad, que puedan llevar a cabo juicios ejecutivos que se originan en esas actas que se acumulan sin tener una estructura jurídica que viabilice esa acción de cobro”.

 

“Es por eso –manifestó- que estamos modificando la Ley Orgánica de Fiscalía para permitir que el fiscal se haga representar en la dirección indicada. Vamos a corregir el despacho que salió de la Comisión de Legislación General porque este despacho habla de hacerse representar y al no decir para qué causa se entiende que podía hacerse representar en cualquier tipo de acción”.

 

Entendió que “fiscalía de estado tiene una estructura y tiene abogados para llevar a delante su función, no podemos estar autorizando que por una simple carta poder se le de intervención para atender el amparo de un docente o la cantidad de juicios que se inician contra el estado  provincial. Distinto es esta cuestión que observamos millones de pesos de multas que no se pueden ejecutar por no tener la estructura jurídica para llevar adelante. Vamos a permitir que abogados cobren sus honorarios – por eso la excepción del artículo34- en esos juicios ejecutivos y le van a permitir al estado recaudar”.

 

Mirta Morelrecordó que “a partir de la reforma de la Constitución y de la incorporación como organismo de control interno de la Fiscalía de Estado, deviene una serie de normativas que esta Legislatura fue abordando en sucesivos años. Tenemos que remontarnos a cuando la Fiscalía con la Asesoría General conformaban un solo bloque y a partir del año 94 adquiere raigambre Constitucional y esta Legislatura sanciona las leyes por las cual se rige la Fiscalía, la última es la 6808 sancionada en el 2011”.

 

Explicó “si leemos esa Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado donde se le da atribuciones al Fiscal y no solo habla de su competencia sino que en el artículo 8 -que es lo que se pretende modificar con esta iniciativa- dice que podrá encomendar a los procuradores fiscales mediante nota simple la representación para intervenir en los juicios en los que el sea parte conforme a lo dispuesto por esta ley en cumplimiento del convenio de reciprocidad con otras provincias y municipalidades; luego viene la función del procurador y en el artículo 27 lo que refiere puntualmente a los procuradores fiscales”.

En ese sentido, detalló que “si uno mira la estructura de cargos de la fiscalía, hay cuarenta procuradores fiscales, en consecuencia, si bien es cierto que van a modificar el despacho que tengo a la vista donde únicamente habla de que podrá hacerse representar mediante nota poder por intermedio de los abogados, estamos en un dilema y en una cuestión que yo no comparto. Esto pone en la superficie las carencias de la fiscalía de estado quien por mandato constitucional tiene la obligación de responder y defender los intereses patrimoniales del estado”.

Finalmente la legisladora mocionó el mantenimiento en cartera de la propuesta, postura a la que se sumaron los diputados Irene Dumrauf, Néstor Sotelo y Clide Monzón.

En tanto el diputado Carlos Martínez se abstuvo en la votación.

 

Carim Peche destacó que “con el tema del juicio estamos hablando de juicio previo, digamos de autorizaciones para la ejecución de la multa por juicios y donde se va a aprovechar la estructura que tiene la Fiscalía de Estado, donde el Fiscal de Estado puede autorizar o el abogado de planta permanente como lo decía el diputado Sánchez, hacer estas ejecuciones que van a redundar en beneficio del fisco en caso del estado provincial”.

 

El diputado Martín Nievas, detalló el despacho de la Comisión de Legislación General y las modificaciones propuestas, explicando que “con relación a las multas aplicadas por infracción de tránsito y seguridad vial, estas ocurren en distintos lugares de la provincia y, por una cuestión hasta de domicilio y competencia, se puede volver de suma dificultad reconocer los miles y miles de títulos ejecutivos que hoy esperan esa ejecución por falta de recursos humanos apropiados”.

 

“Tiene cierta razón la diputada Morel –admitió- que Fiscalía de Estado tiene una estructura de abogados con remuneraciones apropiadas que tiene la obligación de defender el patrimonio del Estado, y la ley establece la necesidad y la actuación obligatoria y necesaria de la fiscalía cuando se demande al Estado y sus entes autárquicos descentralizados. Ahora bien, había una limitante en el articulo de esta ley que establece los honorarios profesionales cuando el Estado vence en el pleito y la contraparte esta obligada a pagar esos honorarios profesionales, entonces la justicia solo dispone del 70% para Fiscalía de Estado y los profesionales intervinientes y el resto el 30% va para el presupuesto propio de la Fiscalía con un esquema muy particular de distribución de honorarios”.

 

Detalló “La cuestión es la siguiente, supongamos que un profesional de dependencia de cualquier organismo del estado provincial con asiento en la localidad de Juan José Castelli es probable que no tenga la misma remuneración y de hecho es lo que ocurre, son regimenes distintos, en consecuencia estamos obligando a realizar la tarea determinada a una persona que no gana lo mismo que el abogado que esta designado específicamente para esa tarea, lo que se pretende hacer es aligerar las causas y poder efectivizar la sanciones por infracción es decir cobrar las multas, parecía apropiado que a ese abogado se le pueda encomendar la tarea de hacerse cargo de la ejecución de estas multas y que no le sea de aplicación ese articulo 34”.

 

“En segundo lugar –manifestó- el hecho de que se hace una correcta descentralización que no sea casi una cuestión del fiscal de estado, lo que pretendemos es que con preferencia se designen a aquellos profesionales que actúen en el lugar donde se va a ejecutar la multa para que lleven adelante este proceso porque de lo contrario estamos desnaturalizando la idea de la reforma que nos aprestamos a reformar.”

 

 

LA SITUACIÓN PREVISIONAL DE LOS EMPLEADOS

DE ECOM CHACO VUELVE A COMISIONES

 

Los diputados abordaron en la sesión de hoy el proyecto de ley 3921/14 y agregados referidos a la Situación Previsional de Trabajadores de Ecom Chaco, luego de un extenso debate los resultados de la votación arrojaron 16 votos por el mantenimiento en cartera contra 11 por el despacho suscripto por los diputados justicialistas que integran la Comisión de Legislación del Trabajo.

 

El diputado Ricardo Sánchez reconoció que “este es un tema que ha tenido gran debate y posiciones encontradas, seguramente lo que resuelva esta Legislatura puede no conformar a todos los sectores involucrados, y esto tiene su origen en una Ley que hemos sancionado, la 6679 que establecía casi una cláusula suspensiva de la Ley hasta tanto se concrete un convenio que en definitiva nunca se concretó, y producto de ello ANSES nunca le dio al Insssep  aquellos aportes de los trabajadores de Ecom, generando el desamparo previsional por el que hoy no pueden lograr el alta ni para jubilarse por el Insssep ni para jubilarse por ANSES”.

Agregó, “queremos sacar a los trabajadores de este desamparo previsional y a partir de allí tuvimos, por lado, un despacho que es el que vamos a sostener y por otro lado tuvimos un borrador que como alternativa hicimos circular, y que provocó una reunión con distintos gremios estatales. De esa reunión quedo claro la posición unánime de esos sectores gremiales de estar en contra no del despacho sino de aquel borrador que permitía el denominado cargo por aporte permitiendo así a la totalidad de los trabajadores que tengan su jubilación y que mientras la perciban sigan aportando hasta cumplimentar la ley 4044”.

 

“En todos los casos se coincidió que esta solución no afectaba económicamente al Insssep, no agravaba la situación de déficit de nuestra caja previsional, no obstante lo cual, era una excepción de acceder a nuestro sistema previsional” observó el legislador. “De la resulta de esa reunión, de las posiciones hechas publicas por los gremios estatales, es que hemos vuelto a contemplar lo que resolvió la comisión de legislación de trabajo que establecía esta modificación de los artículos 7 y 8 de aquella ley que hemos sancionado -la 6679- y a través de esta modificación establecíamos que aquellos trabajadores que cumplían con el mínimo requerido por la ley 4044, veinte años de servicio con aporte al Insssep como mínimo,  podrían optar por esta caja previsional, y aquellos que no obtenían ese requisito mínimo iban a tener su jubilación por el sistema previsional nacional” detalló.

 

“Sabemos –admitió- que esta solución deja afuera del sistema previsional chaqueño a 59 trabajadores que en base a esta ley que proponemos están insertos en un sistema previsional pero no el sistema previsional que ellos pretenden, entendemos que es un camino, que después de tanto trabajar le estamos dando a la totalidad de los  trabajadores de Ecom una salida, aquellos que cumplen con los requisitos de la 4044 se jubilaran por el Inssep, y los que no cumplen por el sistema previsional nacional. Si bien podrá trabajarse a futuro alguna solución para estas familias, salimos del desamparo previsional, en todos los casos la totalidad de los trabajadores de Ecom van a tener un sistema”.

 

La diputada Amelia Clide Monzón explicó en detalle la cronología de la situación de los trabajadores de Ecom y consideró que “efectuadas las consultas pertinentes se han obtenido respuestas favorables de los gremios estatales y de la mayoría de trabajadores de ecom, por ello consideramos que es la alternativa de solución para todos los trabajadores y solicitamos el acompañamiento de la sanción del presente proyecto de ley”.

 

Mirta Morelmanifestó que “el problema que hoy nos ocupa y yo lo dije que allá por noviembre de 2010, vino mal parido, porque eso que se pretendió hacer a través de esta normativa 6679 primero que introduce elementos innovadores en cuanto a la ley de creación del Insssep, ya que las empresas del estado no están comprendidas dentro de este régimen”. Sostuvo que “es importante, eso dice la ley 6679, que bajo este régimen estén comprendidos la totalidad de los trabajadores de la empresa, hoy se pretende solucionar el problema de un sector, y dejamos a 59 al margen del beneficio, no voy a acompañar esta norma con un principio central, que no existe para el justicialista más que una clase de hombres: los que trabajan”.

El diputado Carlos Beltrán, explicó que “se logró consensuar con las organizaciones sindicales del sector público provincial un texto que hoy queremos tratar, nadie desconoce lo que plantea la diputada Morel respecto de que un grupo va a quedar sin el beneficio inmediato pero seguimos trabajando para incorporar al resto de las personas; creo que tenemos que reflexionar y encontrar la vuelta, todos sabemos que esto es imperfecto pero también sabemos lo que padecen estos trabajadores”.


Beatriz Bogadorecordó la historia del sistema previsional y mencionó “las leyes de privilegio que me tocó denunciar desde mi rol de trabajadora provincial, afiliada al InSSSeP desde el 83 y luego como dirigente sindical, que tuvieron un costo enorme para los trabajadores provinciales” y sostuvo que “lo justo es que la regla se cumpla para todos, lo justo es que todos los que aportamos nos podamos jubilar a los 60 años con 30 años de aportes, con el 80 % móvil, con 20 años de aporte a la caja; me duele saber que esa decisión de alguna manera influye negativamente a algún trabajador, ratifico la voluntad de continuar trabajando en la solución de esas cuestiones pendientes de seguir construyendo los consensos con los gremios estatales que tienen propuestas y las estamos trabajando”.

 

El diputado Enrique Paredes, manifestó “escuché a todos mis pares y cada uno tiene su razón, pero yo quiero recordar que cuando yo ingrese en esta Legislatura una de las cuestiones que me llamaba la atención era el problema de Ecom. Con la comisión de trabajo fuimos tomando nota de esta problemática y nos pusimos a trabajar y yo le puedo asegurar que hablamos con todos, quizás no hemos tenido la sapiencia o la inteligencia para encontrar una mejor solución pero de cualquier manera quiero dejar en claro que acá no hubo ninguna segunda intención, acompañé este proyecto y me gustaría de alma que se encuentre esa norma mágica que los incluya a todos como también es nuestro deseo”.

 

El diputado Luis Verdún propuso el mantenimiento en cartera de la iniciativa y pidió “pensar en las 59 familias que van a quedar afuera, si hay consenso y reconocimiento de que hace falta más tiempo, y hablar con otras organizaciones que hoy no están de acuerdo y podemos lograr consenso. Creo que con este proyecto que se pretende votar, se crea una mayor segmentación de los empleados de Ecom a partir de sus edades y sexo, proponemos que esta propuesta quede en cartera para que todos nos comprometamos a sacar el instrumento que atienda a todos”.

 

Daniel Trabalónacompañó la moción de mantenimiento en cartera y señaló que “la respuesta que se pretende dar es una respuesta parcial, que no tiene el consenso de todos, y además en esta Legislatura tampoco tiene una posición unánime. La voluntad esta puesta en eso pero a lo mejor se trata de buscar entre todos los acuerdos y las respuestas, mas allá que valoro el trabajo de la comisión no todos hemos participado y acordado”. Sostuvo “creo que todos vamos a coincidir que el acceso a la seguridad, obra social y jubilación es un derecho de los trabajadores y su familia y vamos a coincidir que hay un grupo de trabajadores chaqueños que no tienen hoy estos derechos, en esto hay una responsabilidad del Estado, no compartimos avanzar en estas condiciones con este despacho, creemos que es necesario avanzar en un mecanismos distinto, abrir la participación, invitar a que participen los sectores gremiales y discutir”.


Carlos Martínezcompartió la moción de mantenimiento en cartera y recordó que “cuando se votó la ley 6679 acompañé y sabíamos lo que estábamos votando, tratando de corregir la inequidad de trabajadores que tenían un estándar diferenciado del resto de los trabajadores provinciales” y señaló “uno se puede preguntar también porqué no pudo llegar a feliz término ese convenio, cual es la responsabilidad del poder ejecutivo, de las autoridades del InSSSeP, y del ejecutivo nacional”.

Raúl Acosta se sumó a esta postura e insistió en la necesidad de “buscar una solución que beneficie a todos los trabajadores, se puede, y en la democracia tenemos que buscar la solución para todos, el 10 de diciembre tenemos que solucionar los problemas de todos, tenemos que trabajar para todos”.

LA LEGISLATURA SANCIONÓ LA LEY DE BONIFICACIÓN

POR TÍTULO PARA EL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL

 

La Legislatura sancionó una Ley impulsada por el diputado Carlos Beltrán junto con otras iniciativas relacionadas, que tiene por objeto regular la bonificación por título para todos los agentes de planta permanente, personal de gabinete y autoridades superiores del  Sector Público Provincial, con la excepción de todos aquellos agentes de planta permanente y autoridades superiores que estén sujetos a regímenes especiales o se rijan por convenios colectivos de trabajo debidamente homologados por la autoridad de aplicación.

 

La diputada Amelia Clide Monzón, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, explicó que “el presente proyecto de ley con despacho unánime de los integrantes de la Comisión tiene por objeto constituirse en un nuevo régimen jurídico que tiende a regular el pago de bonificación por título a todos los trabajadores de planta permanente, personal de gabinete y autoridades superiores del sector público provincial”.

Recordó que “la ley 1198 vigente, sancionada en febrero de 1973 -hace mas de cuarenta años- se ha convertido en un instrumento antiguo, sufriendo una gran cantidad de modificaciones y actualizaciones (seis enmiendas legislativas, cinco decretos complementarios y mas de cuarenta decretos modificatorios) por cuanto la misma establece los títulos de tipo nominal y taxativo donde se mezclan los títulos terciarios con universitarios, dificultando el acceso al pago de bonificación por título y por ende en detrimento de los derechos del trabajador”.

En ese sentido, observó que “la constante evolución y ampliación de la oferta académica tanto en universidades como en institutos de educación superior y el cúmulo de proyectos de ley solicitando enmiendas constantes a la ley 1198 han motivado a los integrantes de esta comisión, encarar definitivamente la modificación de este instrumento legal de facto, para lo cual hemos solicitado la colaboración y pedidos de opinión a distintos sectores, trabajando en forma conjunta con la subsecretaria de coordinación y gestión pública Maria Telma Gamón, con el Ministerio de Hacienda representado por la licenciada Yanina Bertoni, con la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLEP) a través del responsable Lucas Ferrero, y de los asesores de los diputados de la Comisión”.

 

“Así –destacó- se ha arribado a este despacho unánime y que consideramos tiende a modificar diversos inconvenientes de la norma actual, en principio estableciendo el reconocimiento de los títulos por niveles y títulos de posgrado, conforme al siguiente detalle: secundario, superior no universitario, universitarios de pregrado, universitarios de grado (carreras con planes de estudio a cinco años), y títulos de posgrados, magíster y doctorado”.

La legisladora explicó que “con estas modificaciones al nuevo régimen de bonificación por titulo, reconociendo además bonificaciones a títulos de posgrado, magíster y doctorados, estamos valorando e incentivando a los trabajadores que se esfuerzan permanentemente en elevar el nivel académico y que ello redundará en beneficio y jerarquización de la función pública”.

                                                                                                                             

La diputada Beatriz Bogado, explicó que “este proyecto ha suscitado un interés particular por más de 17 mil trabajadores del Estado que están cobrando titulo, este despacho que trabajamos con el Ejecutivo Provincial y que tiene carácter unánime pretende derogar la 1198 sancionada en febrero de 1973 y que tiene vacíos legales y cuestiones desactualizadas que merecieron enmiendas por decretos o leyes. Hay un informe de la OLEP que habla de que de 30 mil agentes hay 17 mil que cobran título por lo tanto la sanción de esta ley va a ser una buena noticia para estas familias que seguramente van a ser mas en función que esta ley incorpora reconocimiento de titulo y mejora en materia salarial a algunos títulos que optaron no cobrar porque el impacto en el salario era menor que el titulo secundario”.

En ese sentido, explicó que “el título secundario se va a mantener con un porcentaje de 17, 5 calculado sobre el mismo básico que esta contemplado, el superior no universitario (tecnicaturas) pago del 20,5 %, los universitarios de pregrado de 20 a 22, los títulos universitarios de grado de carreras de menos de cinco años 25 y los que son de grado pero mas de cinco años 27 pro ciento y los títulos de posgrados el 29 %, posgrados y doctorados en un 33 %. La ley tiene un espíritu definitorio, de que el Estado forma parte de una sociedad mas igualitaria y mas justa, la modernización, la eficacia, tiene una cuestión central, estamos premiando no solo algo que tiene que ver con el esmero personal sino reafirmando que el Estado sea central en la construcción de una sociedad mas igualitaria”.

 

La diputada Elba Altamiranda, coautora de una de las iniciativas acumuladas felicitó a la Comisión de Legislación del Trabajo “por esta tarea que es un viejo anhelo que siempre tuvimos en el sentido de buscar una norma que iguale a la mayoría de los trabajadores. La ley de facto determinaba bonificaciones a los títulos, los ennumeraba, hubo algunas modificatorias que iban incorporando a medida que se iban incorporando ofertas educativas, con esta normativa vamos a igualar para la mayoría de los trabajadores una bonificación para titulo de nivel secundario, terciarios y posgrados”.

 

Agregó que “este beneficio no alcanza al sector docente, situación que tenemos pendiente en esta Legislatura, y es algo que no puedo dejar de mencionar, pero de todos modos celebramos que podamos buscar una norma equitativa”.

 

 

“2015 AÑO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA” SERÁ EL LEMA PARA LA PAPELERÍA OFICIAL

 

La Cámara de Diputados sancionó una ley a través de la cual se establece que a partir del 1 de enero de 2015, toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial, deberá incluir en el margen superior, un sello o impresión con la leyenda: “2015  año de las personas con discapacidad por una sociedad inclusiva”.

 

La norma que además invita a los Municipios a adherir a la presente ley, fue impulsada por la diputada Mariel Gersel, con el acompañamiento de diputados de la bancada justicialista, que ingresó el proyecto 4681/13- de ley, y fue quien fundamentó en el recinto recordando que fue un compromiso que habían asumido el año pasado

 

Como parte de los fundamentos la legisladora citó un mensaje del Secretario de las Naciones Unidas, en el día internacional de las personas con discapacidad que dijo: “Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación."

 

“Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluyen de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos” fueron parte de los argumentos que esgrimió Gersel y con algunas modificaciones al proyecto original el Cuerpo en forma unánime sancionó la ley.

 

 

CREAN EL MUSEO DE LA  EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO

 

La Legislatura sancionó la ley que crea el Museo de la Educación de la Provincia del Chaco, - autoría de los diputados Raúl Acosta, Elba Altamiranda y Ana María Canata - cuyo nombre será impuesto conforme la normativa vigente para la imposición de nombres de establecimientos educativos, y funcionará en el inmueble ubicado en calle Santa María de Oro N° 28 de la ciudad de Resistencia, sede del Establecimiento Educativo de Nivel Primario N° 1 "Benjamín Zorrilla", primera Escuela Pública en el territorio de la provincia del Chaco.

 

El Museo dependerá del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, adecuando su cometido en interacción con las demás instituciones museísticas, educativas y culturales de la provincia, en todo lo que coadyuve en su mejor funcionamiento y promoción. La dirección de la E.E.P Nº 1 "Benjamín Zorrilla" y el personal que esta designe, contribuirá en el cuidado del acervo patrimonial y en la coordinación de las acciones que se planifiquen.

 

Tendrá la misión de preservar la memoria de la historia de la educación en nuestra provincia, para las presentes y futuras generaciones, expandiéndose dentro y fuera de la provincia y en relación con otros organismos, instituciones y museos.

 

Los fines del museo, serán entre otros los siguientes: a) Conformar un acervo patrimonial representativo de la educación en el Chaco a través del tiempo; b)  Conservar sus bienes en el mejor estado posible, en especial investigando o propiciando la investigación de la historia de la educación en nuestra provincia y fuera de ella, dentro de sus contextos materiales, metodológicos, ideológicos, personales e institucionales; c) Publicar y difundir dichas investigaciones y la historia de la educación;  d) Exponer organizada y programadamente las muestras permanentes y transitorias; e)    Vincular a la educación con la cultura y los procesos identitarios;

f) Crear espacios de articulación con la comunidad y entre las instituciones, sobre todo entre escuelas y museos.

 

El Museo de la Educación tendrá entre otros los siguientes objetivos:  a) Permitir el acceso irrestricto a su acervo patrimonial y programas de gestión cultural de toda la población, en todo el territorio de la Provincia del Chaco, y eventualmente llevarlos a otros lugares fuera de ella, para lo cual contará con las acciones itinerantes adecuadas a este fin, siguiendo los lineamientos sugeridos por el ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos);  b) Reunir, dividir y clasificar en diversas salas, según criterios científicos, culturales, experienciales y lúdicos en programas preestablecidos, los bienes materiales y simbólicos que conformarán su acervo patrimonial representativo de la historia de la educación en el Chaco; c) Establecer las medidas de preservación y conservación (preventiva e interventiva - estabilización y restauración) de los bienes que conforman su acervo patrimonial, según normativas del ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, adherido por Ley Nacional N° 23.578); d)      Acrecentar según rigurosos criterios de selección, definidos como representativos de la historia de la educación en el Chaco, los bienes componentes del acervo patrimonial educativo cultural del museo.

 

La norma contiene más de diez artículos donde se detallan la autoridad de aplicación y otras disposiciones.

 

El diputado Raúl Acosta, agradeció el trabajo de la Comisión de Educación y el gran trabajo de la directora de la escuela Benjamín Zorrilla y  el acompañamiento de todos los legisladores.

 

 

 


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