Legislatura

11/12/2014

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SE REALIZÓ EN LA LEGISLATURA LA JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION





En el Recinto Legislativo se concretó en la mañana del jueves una jornada sobre Los derechos del Consumidor en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, actividad impulsada por la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo Amelia Clide Monzón, a través de la Resolución N° 2898/14, oportunidad en la que disertó sobre esta temática la doctora María Laura Estigarribia, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y reconocida profesional del medio.


Presidieron este encuentro la diputada Amelia Monzón, acompañada del Ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo, la disertante María Laura Estigarribia y la titular de la Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios del Chaco Carmen Soto y se sumó el Vicepresidente 2º de la legislatura Luis Verdún.

 

Al término de esta jornada, la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo Amelia Monzón hizo un balance de este encuentro considerando que “este tipo de charlas siempre son positivas ya que tiene como objetivo central que los ciudadanos nos empoderemos y nos hagamos cargo de las distintas herramientas que tenemos para defendernos como consumidores y usuarios”.

 

“El Estado ha incorporado ante el nuevo Código unificado, derechos que antes no estaban previstos en este Código, si lo estaban dentro de las constituciones Nacional y Provincial, respectivamente, pero faltaba esta incorporación al código y ha dado mucha importancia a la situación del consumidor que debe enfrentar muchas veces salen perjudicados y se hacen los reclamos que deben hacerse con los medios que hoy tenemos”.

 

“Este tipo de charlas son necesarias – apuntó - y debe llevárselas hasta los lugares que más lo necesitan para formar a los sectores más vulnerables y es necesario formar a personas que sean  a su vez formadores para hacer conocer las herramientas que existen para la defensa de los derechos del consumidor y que recorra los barrios y para que las personas lo conozcan. Es la única manera que tenemos para lograr efectivizar estos derechos y mi compromiso es apoyar con mi trabajo para que entre todos abramos un camino para la defensa real del consumidor”.

 

El Vicepresidente 2° de la Legislatura también se hizo presente Luis Verdun hizo entrega a Carmen Soto una declaración que expresa el beneplácito por los 10 años desde la creación de ADECU y agradeció esta jornada. “La Legislatura declaró de interés legislativo y provincial a esta Asociación, que es la  primera en la provincia del Chaco que cumplió 10 años de trabajo ininterrumpido llevando actividad para garantizar los derechos del consumidor y que concretó distintos convenios con entidades gubernamentales y municipales universitarios y de la defensoría por estas actividades y este trabajo, por eso hemos hecho esta declaración para felicitarlos e instarlos a que sigan trabajando con este espíritu solidario”.

 

En el encuentro también se puso de relieve la nueva denominación de la Comisión de Industria, que se denomina tras la aprobación de la Resolución nº 3062/14 impulsada por la legisladora Amelia Monzón Comisión de Industria, la Comisión Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones y se hicieron entrega de carpetas protocolares con la  Resolución Nº 2898/14. Finalizado el acto la titular de ADECU hizo entrega de presentes.

 

En la bienvenida la titular de ADECU Carmen Soto recordó que la institución que preside “nace como respuesta ante las crecientes demandas vinculadas a la desinformación a la falta de control, a los abusos por incumplimientos en los contratos, a las especulaciones, deficiencias en los servicios públicos y privados es decir, ante la desprotección de los consumidores y usuarios que somos todos”.

 

“Tras diez años de actividad en la provincia – destacó - siempre ha trabajado con un fuerte compromiso social, haciendo respetar en los conflictos las necesidades de las personas, que se refleja en la pronta y eficaz resolución de problemas, en las acciones realizadas hemos aprendido que no solo son suficientes los esfuerzos, sino que además hay que saber sumar e integrar a otros organismos e instituciones, que trabajan de manera imparcial para proteger los intereses de los ciudadanos”, remarcó.

 

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo destacó la realización de esta jornada “donde queremos destacar el trabajo que lleva adelante ADECU y agradezco a la legisladora Monzón y a la doctora Estigarribia por este voluntariado silencioso y sacrificado sin retribución en defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, tarea que también llevamos adelante desde el ministerio protegiendo los tejidos más sensibles y cuando vemos a las familias con tantas carencias y desprotegidos vemos que su situación de pobreza no les duele, están acostumbrados a que vulneren sus derechos llevando una vida de exclusión y hacer conocer  esos derechos del consumidor para esas personas es muy loable, donde en muchos casos las personas no saben leer ni escribir y por eso están lejos de poder acceder a sus derechos”.

 

El funcionario también consideró que gracias a la modificación del Código Civil que impulsó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández constituye “un gran avance para los argentinos y chaqueños y tener instituciones como ADECU nos sirven para controlar y obtener los resultados esperados con esta reforma”.

 

La docente de la Facultad de Ciencias Económicas María Laura Estigarribia expresó que “defender al consumidor si bien es una cuestión que atañe a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, tiene que ver sobre todo con el activismo de la gente que ejercerá plenamente sus derechos a través de la educación, este tema pasa por la formación del consumidor y esta conjunción del trabajo entre los 3 poderes del Estado más la contribución que se realice desde lo académico es una buena combinación de factores es buena para llegar a los sectores más vulnerables que no sabe como hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos, la legislación es buena, solo hay que ponerla en marcha”.

 

La profesional explicó en detalle sobre el marco legal que protege a los consumidores que tiene rango constitucional “las reformas que trae este Código son muchas en muchos aspectos, este cuerpo de normas  nos rige antes de nacer y después de morir, nos acompañará toda a la vida a los ciudadanos”, puntualizó.

 

“La novedad que trae el nuevo código Civil y comercial que estará en vigencia a partir del año 2016, cuyo antecedente es la reforma constitucional en el año 1994, es la incorporación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor, no desaparece esta ley, sino que sigue vigente formando parte de un microsistema de los derechos del consumidor”.

 

Estigarribia explicó que “hoy el marco legislativo en los derechos del consumidor es en primer lugar la Constitución Nacional en sus artículos 42 y 43, la Constitución Provincial en el articulo 47, el nuevo Código vigente a partir del 2016 que dejará subsistente un microsistema de derechos del consumidor conformado por las leyes 24240 de Defensa del Consumidor, la ley 25156 de Defensa de la Competencia, que tuvo reciente reforma y la ley de Lealtad Comercial también reformada y las leyes especiales, ese es nuestro marco normativo tenemos un gran arco legal para reclamar los derechos del consumidor”, remarcó tras lo cual brindó precisiones sobre cómo se incluye al consumidor dentro del nuevo código y los procedimientos contemplados para la protección de los consumidores y usuarios.


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