Legislatura

16/12/2014

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LA LEGISLATURA APROBÓ EL PRESUPUESTO PROVINCIAL DEL EJERCICIO 2015





Con 20 votos positivos de los bloques Justicialista, Frente Grande, Ne-Par y Concertación FORJA –el interbloque Unión por Chaco votó permanencia en cartera y la diputada Irene Dumrauf votó en forma negativa- se sancionó la Ley 7532 por la que se aprueba el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2015, que fuera ingresado cumpliendo con los plazos establecidos en la Constitución Provincial 1957-1994 (Art. 141) y el Art. 44 de la Ley 4787, por el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, registrado con el Nº 4047/14.


El mismo tomó estado parlamentario en el mes de noviembre y fue derivado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis, ámbito en el que se emitió un despacho suscripto por los legisladores del Justicialismo que integran esa cartera.

El Presupuesto fija en la suma de más de 27.481 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2015.

 

-Importes en Pesos-

 

ORGANISMOS

TOTAL

Erogaciones

Corrientes

Erogaciones

de Capital

Poder Legislativo

     619.100.000

     533.671.000

         85.429.000

Poder Judicial

  1.143.050.000

  1.071.230.000

         71.820.000

Poder Ejecutivo

25.355.145.000

18.956.246.500

    6.398.898.500

Tribunal Electoral

       11.365.000

       10.815.000

              550.000

Fiscalía de Estado

       72.375.000

       72.275.000

              100.000

Fiscalía Investig. Adm.

       11.445.000

       10.982.000

              463.000

Tribunal de Cuentas

     122.691.000

     121.226.000

           1.465.000

Fdo.Esp.Ret.Vol.P.Jud.

       77.673.000

       77.673.000

                         0

Ret.Vol.P.Legislativo

       50.447.000

       50.447.000

                         0

Inst.Defensor del Pueblo

       10.550.000

         9.550.000

           1.000.000

Cons.Mag.y Jur.Enj.

         7.855.000

         6.033.000

           1.822.000

TOTAL

27.481.696.000

20.920.148.500

    6.561.547.500

         

Paralelamente estima en la suma de $ 28.379.780.000, el Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial no Financiera, para el Ejercicio 2015, destinado a atender las erogaciones fijadas por el artículo precedente, de acuerdo con la siguiente composición y el detalle:

 

Recursos Corrientes$ 23.373.738.300

Recursos de Capital  $ 5.006.041.700

Total   $ 28.379.780.000

Además se fija para el Ejercicio 2015, la suma de $ 903.936.000, el importe total correspondiente a las Erogaciones Figurativas de la Administración Pública Provincial, y establece el Financiamiento por Contribuciones Figurativas en la misma suma.

Como consecuencia de lo establecido en la presente, el Resultado Financiero (Superávit) se estima en la suma de $ 898.084.000. El Superávit estimado será destinado al desfinanciamiento que queda determinado por la diferencia entre las Fuentes y Aplicaciones Financieras que se indican a continuación:

 

Fuentes Financieras:                                     $167.140.000

-Disminución de la Inversión Financiera:       $0

-Endeudamiento Público                                 $167.140.000

Aplicaciones Financieras:                            $1.065.224.000

-Inversión Financiera                                      $580.836.000  

-Amortización de Deudas                                 $531.613.000

 

Como artículo sexto, fija en 64.133el número total de cargos y en 217.406 la cantidad de horas cátedra, correspondientes a la partida de gastos en Personal de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2015.

 

Organismos

Planta   Permanente

Personal   Temporario

TOTAL

Poder Legislativo

1.395

522

1.917

Poder Judicial

3.695

38

3.733

Cons.Mag.y Jur.Enjuic.

17

0

17

Tribunal Electoral

36

3

39

Tribunal de Cuentas

324

7

331

Fiscalía de Estado

109

0

109

Fisc.Investig.Admin.

27

0

27

Contaduría General

94

0

94

Tesorería General

69

0

69

Inst. Defensor del Pueblo

26

6

32

Poder Ejecutivo

54.095

325

54.420

Organ.Descentral.

3.060

285

3.345

T O T A L

62.947

1.186

64.133

 

 

La ley faculta al Ejecutivo Provincial a aprobar por Decreto para el Ejercicio 2015 el Presupuesto de Lotería Chaqueña, y del InSSSeP, (Presupuesto de Erogaciones, Recursos y Planta de Personal) así como las modificaciones que resulten necesarios introducir a dichos Presupuestos conforme con la previsión que establece el artículo 23 de la ley 4787 de Administración Financiera.

 

La norma autoriza al Ejecutivo provincial a aprobar por decreto la disgregación de las estructuras analíticas de cargos que se fija en el artículo 6º de la presente, las que incluirán las modificaciones aprobadas con base en las atribuciones conferidas por el artículo 54 de la ley 4787, de

Administración Financiera entre la fecha de presentación del proyecto de presupuesto y el 31 de diciembre de 2014. Finalmente establece que las disposiciones de la presente ley regirán a partir del 1 de enero de 2015.

 

Por el artículo 13 se estima  en  la  suma  de $ 132.000.000, el Cálculo de Gastos Tributarios para el Ejercicio 2015, derivados de  tratamientos especiales establecidos en las leyes de los respectivos impuestos o beneficios otorgados en los diversos regímenes de promoción económica.

 

El Ejecutivo Provincial queda autorizado a emitir letras de Tesorería por hasta un monto de 300 millones de pesos, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda el 31 de diciembre de 2016. Este monto deberá entenderse como máximo stock de títulos en circulación.

 

En el artículo 15 autoriza al Ejecutivo a afectar o ceder los derechos de la Provincia, sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Coparticipación de recursos fiscales entre la Nación y las Provincia –ley Nº 23.548- conforme con lo establecido con los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación-Provincias, sobre relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos –o el que en el futuro lo sustituya- por hasta el monto que se autoriza en el artículo 13. La autorización dispuesta en este artículo comprende la conformidad al Estado Nacional para que este retenga automáticamente de los recursos indicados en el párrafo anterior los importes necesarios para la cancelación de las obligaciones que se asuman.

 

La diputada Mirta Morel, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, fue miembro informante del dictamen del proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2015 remitido por el Ejecutivo provincial.

 

La legisladora explicó “el punto en cuestión refiere al proyecto 4047/14 que fuera girado por el Poder Ejecutivo, cuando comenzamos a tratar este proyecto lo analizamos respecto de los alcances, limites y riesgos, y para ello se tomaron en cuenta las pautas nacionales como parámetros, esto tiene que ver con el presupuesto nacional 2015 que prevé para este ejercicio un incremento de 28,1 % respecto a la ejecución del año 2014 conforme rezan los argumentos que sostiene el proyecto girado por el Poder Ejecutivo provincial”. 

 

“Ese crecimiento –puntualizó- que prevé en el orden nacional del 2,8 en términos de nominabilidad agregada implica movimientos superiores al 20% cercanos al 25% y  esto es un dato general en miras a un objetivo implícito persistente por parte del Poder Ejecutivo nacional, sabido es que la estructura presupuestaria tiene como pilar fundamental el pronóstico de recursos que se calcula con un incremento del 28,1 %  y los  riesgos asociados a los compromisos asumidos en materia de autorización de gastos, quiere decir que de los recursos devienen las posibilidades concretas para las erogaciones que se deben efectuar durante el ejercicio, lo que es motivo de tratamiento en el día de la fecha”.

 

Morel detalló que “conforme el proyecto en cuestión, hablamos de que los recursos totales -que se componen de recursos corrientes y de capital- se estiman una suma de 28.379 millones  para el ejercicio fiscal 2015 y esto representa un 42,7 % de incremento sobre el presupuesto original para el año 2014. Los recursos tributarios presupuestados para el 2015 ascienden a 22.375 millones con un incremento del 36,7 % contra  el presupuesto aprobado para el 2014 y un 22,6% con respecto a las proyecciones para este año, a su vez, creo que es importante destacar la composición de esos recursos, que vienen del fondo tributario de origen nacional por una suma que asciende a 19.176 millones -lo que marca 42,7% de aumento contra el presupuesto 2014 y un 25,8 con relación a la proyección de este año-; es importante cuando se analizan los presupuestos traer a colación el presupuesto inmediato anterior ejecutado y las proyecciones del corriente ejercicio”.

 

Continuó detallando que “los recursos tributarios provinciales ascenderían a 3.192 millones, respecto del presupuesto original 2014 hay una diferencia de 22,4% de incremento y un 18,7%  respecto de la proyección para el presente año; en lo que respecta a las transferencias del sector público nacional se destaca la transferencia de capital del sector público nacional por 4.822.516.700 de los cuales 765 millones corresponden al fondo federal solidario, conocido como el fondo sojero,  los mas de cuatro mil millones de diferencia resaltan el aporte voluntario del gobierno nacional y la decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el crecimiento de la provincia del Chaco. Existen casi 1.300 millones que incluyen fondos para obras en municipios a través del plan Más Cerca, las  transferencias corrientes que ascienden a casi 700 millones que incluyen aportes para el programa Argentina Trabaja por 65 millones, del total de recursos de capital por cinco mil millones prácticamente la mitad serán ejecutadas por organismos descentralizados”.
Destacó que “las principales fuentes de ingresos del erario publico provincial son cuatro, independientemente de la asignación especifica que posean: el impuesto a los ingresos brutos que se estima casi el 81% de participación, el impuesto a los sellos un 8,5%,  el inmobiliario rural 4,7%, fondo de salud publica 3,2%, y contribución y mejora de recarga de interés y multas representan 1,2%; es importante destacar la composición en cuanto son recursos genuinos”.

 

“Sabido es que el prepuesto original que fuera enviado por el Poder Ejecutivo se abordó en el marco de la comisión de hacienda como es el mecanismo, fueron convocados diferentes organismos que tenían diferencias con respecto a lo que constitucionalmente tiene por potestad aprobar y girar el Poder Ejecutivo, y es así que se recibió al Poder Judicial, donde en función de algunos planteos y requerimientos el Poder Ejecutivo hizo las adecuaciones del caso; el Tribunal Electoral; el propio Poder Legislativo y otros, es así como el presupuesto originalmente presentado sufrió modificaciones a efectos de dar satisfacción a los requerimientos” explicó.

 

Continuó: “Hablamos de un proyecto original de presupuesto que presenta un total de erogaciones corrientes por 20.884.593.500 representando un 37,8 % de incremento sobre el presupuesto del año anterior, el proyecto de presupuesto modificado, presenta un total de erogaciones corrientes por 20.920.148.500, es decir un 0,2% de aumento total, representando un 38% sobre el presupuesto del año anterior. Las erogaciones de capital en el proyecto original presentan gastos por 6.549.876.500 y en cuanto el presupuesto modificado hay 6.561.547.500 lo que representa un 74,3% sobre el presupuesto del año anterior, es decir un 0,3 por ciento de incremento frente al proyecto original”.

“El incremento total neto en consecuencia del gasto de la administración pública asciende a la suma de 47.225.000 un 0,2% por encima de lo presupuestado originalmente. Este incremento que se ajusta a los requerimientos formulados por las distintas jurisdicciones se financia con reducciones en otras líneas de gastos aunque afecta el gasto financiero consolidado desde el punto de vista de la técnica contable. Esto es así porque el aumento neto de 47 millones se compensa con una reducción en las inversiones financieras temporarias, por esta razón afectan el resultado financiero primario reduciendo el superávit original de 945 millones disminuyendo a 898 millones”.

 

“Además –apuntó- el aumento del gasto total es de 48.725.000 y esto se corresponde con un aumento neto de 47.225.000 de la administración publica más una compensación entre líneas de gastos y la administración central con un aumento de 1.500.000 en la jurisdicción compensados en las erogaciones figurativas que están orientados puntualmente hacia los organismos descentralizados. También es importante destacar la disminución neta de las erogaciones figurativas del millón y medio hacia los organismos descentralizados, que es importante rescatar que se focaliza en la reducción de presupuesto de gastos de 2 millones en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y en un aumento de 500 mil en el presupuesto de la Administración Provincial del Agua”.

 

“En cuanto a las transferencias corrientes, se mantiene sobre el proyecto original por lo tanto también los gastos en interés de la deuda, los gastos en bienes de uso de 11,6 millones, es decir un un 0,2% por encima de lo presentado en el proyecto original, se determina un aumento de tres millones a bienes a bienes persistentes, seis millones y medio a construcciones de bienes de dominio privado, un millón y medio a maquinarias y equipos y 200 mil a libros. Y las jurisdicciones que tienen estas afectaciones son la jurisdicción del Poder Judicial, del Tribunal Electoral, Consejo de la Magistratura y Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, incrementando en cinco millones destinados a al partida de bienes de uso”.Explicó que “fueron estas las jurisdicciones sobre las cuales se efectuaron las modificaciones y adecuaciones, y en este punto quiero rescatar la decisión de la comisión de incorporar en el presupuesto para el ejercicio 2015 una partida destinada al tema de expropiaciones, que fue traída de lo que fuera girado a la jurisdicción del Instituto de Vivienda y afectada al Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial”.

 

La legisladora sintetizó esta parte recordando “por jurisdicción, me remito a lo dicho anteriormente respecto al Poder Legislativo, Judicial, Tribunal Electoral, y rescatar que debido a estas cuestiones, la jurisdicción 38 que es obligaciones del tesoro disminuyó a 47.225 millones del rubro aplicaciones financieras para compensar las modificaciones del resto del presupuesto”.

 

En lo referente a gastos de personal, señaló que “esto tiene una particularidad porque en todos los presupuestos de los diferentes ejercicios, de la lectura de este rubro deviene la simple interpretación de que el porcentaje mayoritario lleva la masa salarial- el presupuesto original para gastos de personal para el 2015 era de 12.862 millones, un 40% sobre los 9.185 mil de presupuesto 2014. La modificación de la partida llevó el monto con estas modificaciones, a 12.891 millones de pesos, pero si se tienen en cuenta las proyecciones para el 2015 sin modificaciones salariales y en base a la planta activa hoy, solo tomando el piso salarial vigente al mes de noviembre y multiplicándolo por 13 el total es 12.892 millones”.

 

“Se debe tener en cuenta –manifestó- que los presupuestos se elaboran tomando como base el mes de agosto, esto deja alguna duda respecto a la ampliación de planta prevista y como todo presupuesto -y lo advirtió el Ministro- que no se considera la política salarial para el año 2015 dado que es incierta, lo cierto es que no hay un colchón para absorber ninguna de las dos cosas. Para el escalafón legislativo de una pauta de incremento salarial de 27 por ciento para el 2014 el gasto en personal marca un incremento presupuestario de 33 por ciento, lo cual en primera instancia podría estar contemplando un margen para lo que fue el compromiso asumido de esta Presidencia para lo que tiene que ver con la modificación de la situación de revista para los precarizados de quienes componen la planta funcional de este Poder Legislativo”.

 

“Los gastos en capital –apuntó- son de 6561 millones luego de la modificación sobre el proyecto original y esto implica un aumento significativo en la partida sobre los 3482 millones asignados en el presente ejercicio. Pero mas allá, de los números resulta importante señalar hablando de los recursos provinciales, que el análisis de las estructuras fiscales presenta ventajas para poder establecer comparaciones sobre el desempeño estructural que sirvan para la fijación de compromisos en el tiempo, en el presupuesto 2015 se puede observar la consolidación fiscal luego del deterioro extremo del 2007, que sufre una regresión transitoria con la desaceleración de ingresos producida en el 2009”.

 

Puntualizó que “para el ejercicio 2014 se puede apreciar que en el presupuesto sancionado se estimaba un superávit primario del 5% de los ingresos corrientes, sin embargo en base a la ejecución parcial del ingresos y gastos que incluye una dinámica de ingresos muy por encima de lo presupuestado, se estima un déficit fiscal entre el 1% y el 3% para el 2014. Parte de la dinámica del 2010 tiene que ver con el programa federal de desendeudamiento, por ahí deviene la reducción en el peso de la deuda y de los servicios de deuda 2010”.En tanto, “para el año 2015 el presupuesto prevé un superávit de casi un millón de pesos es decir que el resultado financiero positivo representaría un 3% en relación a los gastos totales, dada la modificación presupuestaria por mas de 47 millones, este superávit rondaría para el presupuesto actual poco menos de 950 millones”.

 

“Es importante destacar la incidencia del programa federal de desendeudamiento implementado en mayo del 2010 –enfatizó Morel- porque tuvo un efecto inmediato tanto sobre los indicadores de liquidez con la reducción de los servicios de deuda por la prorroga de vencimiento hasta la actualidad, como de solvencia por compensación de ATN, por otro lado también tuvo un efecto positivo la escritura de la deuda con efectos duraderos a reconvertir deudas ajustadas a nominal en pesos a una tasa nominal del 6%, para el 2014 -vencido el programa federal de desendeudamiento- se esperaba un aumento considerable del servicio de deuda por dichos conceptos, pero a partir de los acuerdos firmados a comienzo de año y ratificados en marzo de 2014 se prorrogan los servicios de deuda hasta diciembre de 2014 y ello posibilita ampliar el espacio fiscal y financiero para realizar otros gastos”.

 

En ese sentido, “el desempeño de estos indicadores apuntan que se ha ganado espacio fiscal y financiero para otras erogaciones del sector público tanto en el presente con la reducción de servicios de deuda actuales como en el futuro. La mayor parte de este espacio fue ocupado por gastos en personal y transferencia a ambos gastos corrientes rígidos. El gasto en personal es el principal componente y es válido rescatar y resaltar su aumento en forma nominal y la participación de los gastos en este rubro tiene un gran impacto en las finanzas publicas provinciales por ello es necesario analizar su evolución el tiempo en relación variables tanto de recursos de gastos y de población”.

Explicó que “en el despacho que tenemos a consideración se hablaba también de la necesidad de emitir letras de tesorería por hasta un monto de 300 millones de pesos con destino a cubrir deficiencia estacional, esta es una cuestión de práctica que se viene haciendo respecto de este tema y es importante hacer una relación entre ese monto de 300 millones de pesos con el presupuesto general en términos de relación con la partida de personal. Prácticamente en la relación de los 300 millones y el gasto mensual casi llega al cuarenta por ciento de la masa salarial mensual en el estado provincial, o sea que lo que se esta concediendo es una autorización al poder ejecutivo para que pueda -vía estos instrumentos- resolver desequilibrios estacionales de caja equivalentes a casi la mitad de la Masa salarial. Con ello el poder ejecutivo podría estar resolviendo situaciones y garantizando la cadena de pago de la provincia del Chaco”.

 

Sostuvo que “el presupuesto precisamente son partidas porcentajes y cuando se pretende someter a consideración del pleno un presupuesto en donde están contenidas las acciones de gobierno a ejecutarse en el año inmediato posterior no se puede eludir el comparar lo ejecutado en el año inmediato anterior y la proyección efectuada con miras a lo que se pretende realizar en el año venidero, y rescatar la importancia que tiene en esa proyección lo que marca la nación ya que sabido es que las provincias dependemos en un porcentaje importante de los recursos nacionales, de los fondos que vienen con afectación especifica para el desarrollo de las distintas actividades en el ámbito de nuestra provincia”.

El Dr. Darío Bacileff Ivanoff en su calidad de Presidente de la legislatura dio inicio a la Sesión Extraordinaria Nº2 a las 14:11 con los 32 diputados presentes en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel”. Izó la Bandera Nacional el diputado Raúl Acosta, mientras hizo lo propio con la enseña provincial el diputado Hugo Domínguez.

 


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