Legislatura

16/12/2014

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DEBATE EN EL RECINTO SOBRE EL PRESUPUESTO 2015




Los Presidentes de los distintos bloques legislativos manifestaron su postura previa a la sanción de la Ley 7532 por la que se aprueba el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2015, norma que fuera aprobada con 20 votos positivos en la Sesión Extraordinaria de este miércoles.


El diputado Carim Peche, sostuvo “como viene ocurriendo a lo largo de estos años, una vez mas estamos en condiciones de afirmar que el proyecto del presupuesto 2015 enviado por el poder ejecutivo a la Cámara de Diputados es un dibujo, dado que no se condicen las estimaciones previstas con los datos de la realidad. A modo de fundamentar nuestra posición podemos resumir que en el índice inflacionario esta fijado en un 15,6% cuando los datos de la realidad nos indican que tenemos una inflación cercana al 40%; un tipo de cambio oficial a 9,45 en un país en el que el dólar tiene además de la cotización oficial, cinco variables diferentes, dólar ahorro, dólar tarjeta, dólar soja, dólar bolsa y dólar blue, que son en definitiva, las que cuentan a la hora de contabilizar la rentabilidad productiva; una evaluación de un producto bruto interno estimada en el 2,8%  que significa inferior al año 2013 si tenemos en cuenta que se hablaba de que iba a haber un crecimiento del 4%”.

 

En relación al “gasto publico versus servicios públicos, se puede apreciar en el presupuesto un aumento del gasto total del 45%, indudablemente no corresponde con las variables consideradas en la formulación de este presupuesto, con lo cual estamos al frente de una sub ejecución de gastos, con el objetivo de no mostrar resultados financieros deficitarios; sin embargo, a pesar de ese mayor gasto en el periodo 2013-2015 que presenta un acumulado del 85% no hay previsiones para mejorar servicios básicos que en estos últimos años han empeorado considerablemente, áreas esenciales como materia energética, salud, educación o seguridad, y prueba de ello es que la realidad de que en nuestra provincia tenemos fuertes reclamos y constantes paros”.

 

“En el caso de gastos corrientes que representan salarios –continuó- se refleja un incremento del 38% pero no hay una previsión de esta recomposición acorde a ese porcentaje; en el rubro erogaciones de capital se presenta un aumento del 74% respecto al 2014 y un 120% respecto del 2013, sin embargo, informes privados reconocidos por el propio secretario general de la UOCRA local, Tiburcio Fernández y el vicepresidente del centro de constructoras de la provincia Mateo Aleman, indican que la obra publica en el Chaco se redujo 1,27 % durante junio en comparación con el 2013 y una pérdida de 3500 puestos de trabajo”.

 

Señaló que “en el caso de las transferencias del sector privado, léase subsidios, no se tiene suficiente información sobre los mismos ya que no están claramente discriminados, sí se observa un monto importante de gastos tributarios, es decir diversas formas de regímenes de exención tributaria sin la suficiente información ante la opinión publica por el uso de los mismos, con lo cual llegamos a la conclusión de que el poder ejecutivo del Chaco incumple recurrentemente con la ley de responsabilidad fiscal, al publicar en paginas web información incompleta y muy atrasada, por ejemplo con la ejecución presupuestaria de este año en curso”.

 

Además, “con respecto a mayores ingresos y menos inversión, para el año 2015, se prevén ingresos por 28.379 millones, para el ejercicio del 2014 se presupuestaron recursos totales por 19.981 millones, lo que representa para el año próximo un incremento del 43% sin embargo, no hay previsiones para recomposiciones salariales acordes a los índices inflacionarios reales, no hay mas presupuesto para solucionar la crisis energética ni para la salud publica, educación, seguridad, asistencia social o producción, se mantienen valores iguales o menores que los que fueron asignados en años anteriores; con respecto al endeudamiento se prevé un incremento del 80% en el endeudamiento público y se autoriza al poder ejecutivo a emitir letras de tesorería por 300 millones de pesos con garantía de la coparticipación  provincial, cuyo vencimiento -y aquí esta el tema- es al 31/12/16 que trasciende la actual gestión”.

 

“Ahora bien –agregó- ¿que tenemos, superávit o déficit? el superávit fiscal primario se prevé que ascenderá a la suma de 525 millones de pesos y el superávit fiscal financiero que ascenderá a 945 millones, la pregunta es qué va a pasar con el superávit previsto cuando haya que aumentar los salarios como consecuencia de la inflación que se espera para el 2015 o qué va a pasar cuando se ejecuten gastos no previstos como consecuencia de estimaciones irrreales como por ejemplo el déficit previsional del Insssep que no esta contemplado en el presupuesto 2015”.

 

Enumeró “algunos ejemplos en cifras, voy a tomar los municipios, sabemos que los poderes ejecutivos cuentan con mas recursos producto del incremento en los envíos de coparticipación, la mayor recaudación tributaria y los fondos de libre disponibilidad provenientes de la subestimación en materia inflacionaria, de tipo de cambio y beneficios derivados del programa de desendeudamiento. No hay mejor distribución de los recursos hacia los municipios porque se esta incumpliendo incluso con el piso del 15% establecido por ley; en el 2013 eran 1556 millones, 11,27% del total de recursos; para el 2014 para todos los municipios 2115 millones, 12% el total de recursos; y para el 2015 señor presidente, 2905 millones, 11,56 del  total recursos”.

 

Agregó “en el tema del gasto publico, hay que destacar que las partidas que componen los gastos del incremento presupuestado respecto al 2014 es del 45% superando ampliamente al porcentaje de inflación que oficialmente reconoce el gobierno de la provincia en un 15,6 % y esto va  a ser destinado a publicidad, rubro que junto a los gastos de combustibles, viáticos y uso de vehículos juegan un rol importante en un proceso electoral que se va a dar el año que viene. Hay jurisdicciones claves para el normal funcionamiento de los servicios del estado como educación, salud o asistencia social y el crecimiento del gasto no se refleja en los mismos porcentajes que estas áreas del estado provincial”.

 

El legislador hizo además una comparación en relación al plan quinquenal 2014-2015, “el gobierno habó de priorizar tres ejes fundamentales, la política fiscal, reforma previsional y obras de infraestructura. En cuanto a la política fiscal en lo único que se ha avanzado es en una fuerte presión tributaria a través de la reforma del año 2012, especialmente a los sectores productivos, no ha habido políticas de incentivo hacia esos sectores. La reforma previsonal sigue siendo un tema pendiente, el déficit alcanza 700 millones de pesos, mientras la nación nos sigue reteniendo injustamente el 15% de la coparticipación, que oportunamente se cedió para sostener el sistema nacional de jubilaciones a raíz de la creación del sistema privado de AFJP, pero que no tiene razón de ser a partir de que en 2008 el sistema volvió a ser público y la ANSES es superavitaria; las obras de infraestructura prometidas en ese plan quinquenal y que son esenciales para el desarrollo provincial y su articulación regional, lamentablemente siguen siendo materia de anuncios preelectorales, u obras inclusas según el caso”.

 

Agregó que “en cuanto a equidad social y la meta de reducir los índices de pobreza y desempleo podemos decir que se ha fracasado en ese objetivo, como ocurre a nivel nacional el acceso a información oficial sobre indicadores sociales y económicos resulta imposible, los índices de pobreza e indigencia en el Chaco dejaron de publicarse en el año 2012 por decisión del ese entonces Gobernador a cargo y el Ministro de Economía Eduardo Aguilar, y los de desempleo están distorsionados con un avance del empleo precario, la profundización del trabajo en negro y la proliferación de planes sociales, el último índice barrial de precios, que desde el 2007 elabora el instituto de investigación social, económica y política ciudadana indica que al 30 de julio de este año el 40,3 de los chaqueños están bajo la línea de pobreza, subsisten con menos de 170 pesos y el 17, 2 por ciento bajo la línea de indigencia, con menos de 2497 pesos”.

 

“Las cifras oficiales sobre desempleo –prosiguió Peche- terminan siendo engañosas porque no incluyen a quienes reciben planes sociales ni a jóvenes de entre 17 y 24 años que no logran inserción laboral, es decir que estamos muy lejos de los cien mil puestos de trabajo genuinos prometidos en campaña, a no ser que se haya referido a engrosar la planta del estado provincial que es el principal atenuante de la atípica situación laboral, en cuanto a la salida laboral para los jóvenes, se había anunciado el programa ‘mi primer empleo’ para jóvenes de entre 18 y 14 años, hay que reconocer que ha sido un fracaso rotundo ya que solo pueden ser convocados a los Callcenters, en la mayoría de los casos son llamados temporales por algunos meses nomás”.

“Otra meta prometida en el plan quinquenal 2015 –señaló- fue la promoción de hábitos de vida saludable, alimentación sana y práctica deportiva y la salud en el ámbito escolar, las metas fijadas para mejorar los indicadores sanitarios prevé la reducción de la desnutrición infantil, la realidad nos muestra que para los 130 mil niños chaqueños que todos los días almuerzan en comedores escolares la provincia -con muchos meses de atraso- destina la suma irrisoria de 2,80 pesos, consumen menos del veinte por ciento de las calorías que necesitan y los resultados son malnutrición, severas dificultades óseas y musculares”.

En cuanto a las metas sanitarias sostuvo que “se hablo de más hospitales y profesionales de la salud, la situación actual es caótica., hay permanentes reclamos de los trabajadores que respaldan lo que estamos diciendo, hospitales vacíos, sin medicamentos, sin insumos, falta de ambulancias y elementos de higiene esenciales. Hay falta de profesionales debido a las pésimas condiciones que se les ofrece para hacer su trabajo en materia de salario y estabilidad laboral, si hay que reconocer que los especializamos, les pagamos la residencia, pero después terminan buscando trabajo en otras provincias porque son mejor remunerados”.

 

“En educación –recordó- decía el plan quinquenal que se intensificarían las acciones destinadas a la inclusión, equidad y excelencia educativa, que tendríamos más días de clases, más jornadas  extendidas, más capacitación docente y nuevas currículas. Y lo que tenemos son más de sesenta días de clase perdidos por año por falta de política educativa en la provincia que no garantiza inclusión y con estadísticas alarmantes por ejemplo que el cincuenta por ciento de los jóvenes de nivel medio abandonan sus estudios”.

“En materia de seguridad –sostuvo- había anunciado en el plan quinquenal el objetivo de avanzar en la optimización de los servicios existentes y que ‘se multiplicaran los operativos contra el narcotráfico’. En el año 2010 se convoco a todo el arco  político en al casa de gobierno para debatir sobre la inseguridad, allí dijimos que si no establecíamos como política de estado la seguridad no había forma de resolver el problema. En el año 2012 votamos la ley de seguridad publica que tal como advertimos no era la solución al problema si no se acompañaba con una inversión fuerte en materia de equipamiento, tecnología, capacitación, mejora salarial, era una herramienta mas para luchar contra ese flagelo; a dos años, siguen sin instrumentarse aspectos contemplados en la norma muy importantes para prevenir y combatir el delito. Hoy la inseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad; y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico podemos afirmar que no se ha tomado el toro por las astas, nuestra provincia es tierra fértil para esa actividad delictiva, fronteras con serias deficiencias en cuanto a la organización, y lamentablemente políticas populistas hicieron que todos los gendarmes del norte fueran a parar a Buenos Aires para generar un impacto en época de elecciones”.

 

En tanto, puntualizó que “en materia de obras de infraestructura, el plan quinquenal hacia referencia a convertir a la provincia en potencia agroalimentaria y forestal, tecnológica, informática y energética pero pese a los anuncios siguen pendientes o inconclusas obras esenciales para el desarrollo local, gasoducto, segundo puente Chaco-Corrientes, hidrovía Paraguay–Paraná, el puerto de Barranqueras, el ferrocarril Belgrano Cargas y un capítulo aparte es la crisis energética por la que atraviesa la provincia. El Chaco es una de las provincias con la tarifa mas cara en relación a otras provincias donde el pago es bimestral y las tarifas muy inferiores como en Corrientes”.

Dijo también que “el plan quinquenal señala que ‘los funcionarios somos servidores del pueblo y tenemos que hacer el máximo esfuerzo para alcanzar las metas fijadas en la construcción del Chaco con el presente y el fututo. No abra lugar para vagos ni para corruptos’. Al mismo tiempo la misma persona que escribió esto hizo un documento en el que reconoce que la corrupción e ineficacia de sus funcionarios provoca una pérdida de quinientos millones por año”.

En conclusión “en referencia al presupuesto 2015 podemos afirmar que esta calculado sobre bases irreales, ingresará mucho mas dinero que lo estimado especialmente en materia tributaria producto de la inflación, mayores ingresos en concepto de coparticipación y como consecuencia del programa de desendeudamiento y en concepto de refinanciación de la deuda publica a través del programa que otorga la nación a las provincias. Ese dinero que no figura en el presupuesto es de libre disponibilidad para el Poder Ejecutivo lo que significa un manejo discrecional y no se destina a solucionar los problemas urgentes que padece la sociedad chaqueña. Podemos afirmar que como ocurre en los últimos años el ajuste va a pasar pro los salarios, la salud, educación, servicios públicos, obra pública y la producción”.

 

“Los datos de la realidad nos indican que son solo anuncios populistas sin sustento, el Chaco es parte de un modelo que dice ser nacional y popular orientado a proteger a los mas necesitados y garantizar los derechos humanos, sin embargo han sido las grandes víctimas de esta década en la que los argentinos y los chaqueños lo único que hemos ganado es mayor pobreza, mayor inseguridad, mas inflación, mas narcotráfico, mayor intolerancia y mayor atropello” finalizó.

 

 

Roy Nikisch, por su parte, señaló “algunas cuestiones, en el artículo 4 del proyecto hay un superávit para este ejercicio 2015 de 898 millones de pesos, si lo comparamos con el proyecto del año pasado para el ejercicio 2014 se hablaba de un superávit de 969 millones y para sorpresa mía, la miembro informante dijo que vamos a terminar el año con déficit del 1 al 3 %, y vemos en las aplicaciones financieras un incremento de inversiones temporarias por parte del gobierno por la suma de 533 millones de pesos”.

 

“Hablamos de una planta permanente de 64.133 agentes –agregó- en el título tercero se vuelve a autorizar al poder ejecutivo para que por decreto apruebe el presupuesto de Lotería Chaqueña y del InSSSeP y autorizamos esto a pesar de que el instituto no manda los informes correspondientes por ley. El artículo 13 estima que habrá cálculo de gastos tributarios para el 2015, derivados de tratamientos especiales en las leyes de los respectivos impuestos, este proyecto entró en septiembre, no sé si  el ejecutivo tenía pensado aprobar una ley de privilegio como la que se aprobó, ley 7512 para capitalistas donde esta Legislatura beneficia a los que venden más de 100 millones por año con el 20 por ciento de descuento en ingresos brutos. Si vamos a tener un superávit de casi 900 millones qué necesidad hay de que el ejecutivo esté autorizado para solventar deficiencias estacionales de caja con letras de tesorería, por qué vamos a comprometer a la próxima gestión haciendo que los vencimientos lleguen al 31 de diciembre de 2016”.

Insistió sobre “los parámetros que se utilizan y esto es información bajada por el gobierno nacional para elaborar el presupuesto, tengo un número diferente del 2014 del manifestado por el diputado Peche, el 2014 el crecimiento según el gobierno nacional iba a ser del 6,2 %, hace pocos días el jefe de gabinete defendiendo al gobierno nacional decía que iba a ser crecimiento 0, o iba a llegar al 0,5 por ciento. El índice de precios al consumidor de 9,9 decían, y no voy a hablar del 40% que es lo que la gente siente en su bolsillo, el Indec mentiroso dice del 22%, es decir ya de ahí con los datos oficiales se marca la diferencia; y hablaban de un dólar a 6,33 para esta época, 8,56 está el dólar oficial un 35% más que lo que esta presupuestado, o sea  si hay crecimiento 0 y aumenta el dólar el 35% por qué la inflación va a ser tan baja o porqué aumentan los recursos coparticipables para la provincia en cifras que superan el 30 por ciento”.

“Los recursos de origen nacional –continuó- que eran del 85% para este año, 83 para el año anterior, el diputado Peche fue claro en los recursos para  las áreas de salud, educación, etc., con los recursos que le asignan no se va a superar la grave crisis de seguridad, la falta de medicamentos en los hospitales”. Además, señaló que “el stock de deuda en la provincia es de 5386 millones de pesos, y hay una cuestión no menor que es la deuda flotante, nosotros hemos pedido informes para poder determinar ante los dichos del Vicegobernador a cargo sobre la deuda flotante, y que al 30 de septiembre había 1.050 millones de pesos de deuda flotante, ya que ahí están involucrados los comedores que no se les paga, deudas de cultura, lo importante es que el peso de la deuda pública mas intereses y gastos es solamente del 2,45 por ciento de los recursos”.

Señaló que “decía el plan quinquenal para salud pública ‘un sistema de salud de calidad’, totalmente a la inversa; seguridad ciudadana, ‘tranquilidad para crecer’ dice el plan, pero si hay algo que no tienen hoy los chaqueños es seguridad; hay cuestiones que llaman la atención: en diciembre de 2013, fin del año pasado el saldo de caja era 623.554.851 pesos es decir, había más de 600 millones de saldo según la tesorería general de la provincia y sin ser 28 de diciembre ni navidad, el 1 de enero, el saldo del mes anterior 1 millón de pesos, y aparecen los fondos unificados, solamente en el mes de enero la caja de la provincia toma de cuentas que no le pertenecen 290 millones de pesos de un solo saque, y quisimos averiguar para comparar la cuestión de la contaduría, pero lamentablemente la información de tesorería está hasta el 30 de junio”.

Además, sostuvo que “contaduría informa que el ministerio de educación no envía la información a término y cuando hace el informe al 30 de septiembre utiliza cifras anteriores; quisimos averiguar de los decretos 1228 del 5 de agosto, modificado por el 1657/14 que autoriza a la tesorería la utilización transitoria de fondos provenientes de rentas generales y la transferencia de pesos 40 millones al ministerio de infraestructura; después, aparece el decreto del 18 de septiembre, el 1674 donde se otorga un préstamo de 98 millones de pesos a Sameep para financiar fondos para el ejercicio 2014, el préstamo debería ser reembolsado por Sameep antes de la finalización del mandato del titular del poder ejecutivo según lo establecido en la Ley de Administración financiera es decir que estos 98 millones que faltan para comprar medicamentos, se los damos a la empresa Sameep, a devolver en diciembre de 2015”.

 

Habló de “la falta de información y de una empresa del estado, la Fiduciaria, que obtuvo la recertificación de calidad Iram - ISO, es decir, nuestra empresa esta galardonada por la gestión de calidad, y vemos a los funcionarios en una foto, y yo quiero decir que el 5 de diciembre de 2014, hace pocos días, la Fiduciaria recién mandó el cierre del ejercicio del 31 de diciembre de 2013, 12 meses después esta empresa que tiene recertificación de calidad nos informa, con 1 año de atraso. No ha contestado informes sobre el fideicomiso ganadero, los funcionarios de la Fiduciaria esconden información porque no quieren decir quiénes pagaron los service de los autos, las patentes, seguros, combustibles”.

Agregó, “en la comisión de industria y por iniciativa de la presidenta, se ha venido discutiendo sobre el boleto estudiantil gratuito, se hizo un trabajo con los asesores de la comisión y otros, es decir, hay voluntad política de avanzar en ese sentido, como no hemos podido llegar a un proyecto único, proponemos la incorporación de 36 millones de pesos en el presupuesto 2015 para solventar el boleto estudiantil gratuito universal”.

 

“Hemos planteado –añadió- sobre la ley 7310, ley que fue aprobada el 9 de octubre de 2013 y crea un fondo provincial para mantenimiento y mejora de  los edificios educativos, en el artículo 3 asigna 50 pesos por alumno y en el artículo 4 concretamente la ley dice: denominación presupuestaria el fondo será una partida dentro del presupuesto jurisdicción 29: fondo mantenimiento - Ley 7310. No hemos podido localizar esto, seguramente por olvido, según lo que dice el informe del ministerio de educación se implementa en forma gradual el fondo de infraestructura escolar la primera etapa para enero del año que viene con 2.130.000 mil pesos para 151 establecimientos, nosotros proponemos la incorporación dado que la matrícula es de 417.718 alumnos a cincuenta pesos entonces, de 36.862.000 de pesos para cumplir con la ley”.

”Con el régimen de expropiaciones –prosiguió Nikisch-, que se ha modificado posteriormente a la presentación del presupuesto, los datos que tenemos son nominales, y la mayoría de las expropiaciones son del 2007 en adelante, es decir en estos últimos siete años los montos nominales  son 105 millones, sin contar la fidelidad de 64 millones de pesos, proponemos que se incorporen 105.900.894 pesos para este rubro”.

En relación al Instituto de Cultura, leyó una nota del 7 de noviembre de 2014 “donde el presidente del Instituto plantea que se cumpla con la ley 6255 que establece el 1 %  y para el 2015 solamente es del  0,59 %, y manifiesta una situación que además se ve agravada por la subejecución presupuestaria producida por las remesas adeudadas a esta jurisdicción  que impiden cumplir año a año con el presupuesto asignado, a la fecha del 7 de noviembre de 2014 se adeudaban 14 millones de pesos;  proponemos que el Instituto tenga lo que corresponde y se complete el presupuesto con un incremento”.

“El instituto del deporte chaqueño –recordó- creado el 1 de diciembre de 2010 tiene por ley asignado el 1% del presupuesto general, y esa distribución tenía como destinatarios en un 15 por ciento las municipalidades. Hay municipios que no han recibido, proponemos un incremento a 150 millones para cumplir con la ley.”

Por último se refirió a la ley 7167 “programa de asistencia integral a las adicciones, que dice en la parte referida al financiamiento que se le asignará un monto en la ley de presupuesto general de la provincia, entonces queremos específicamente poner 21 millones de pesos para esa ley. Esta es una herramienta esencial, hablamos de números pero detrás hay personas, realmente el detalle de Peche sobre la situación de la provincia es real y los aportes que se deben hacer a seguridad, salud y educación deben ser mejorados”.

 

Juan José Bergiamanifestó “vemos desde nuestro bloque que en el presupuesto se contempla la asignación de bienes y servicios, la redistribución del ingresos y un crecimiento sostenido; la verdad es que uno escucha al diputado Peche y uno puede creer que todo es un caos, voy a estar de acuerdo por ejemplo en el desmanejo de la Fiduciaria en la anterior gestión, es realmente preocupante que algunos miembros de ese directorio hayan hecho y desecho con dinero del pueblo de la provincia del Chaco; también es cierto que hay muchas leyes que no se cumplen en la provincia, somos una Legislatura de avanzada y muchas veces se sancionan Leyes que no se aplican”.

 

Sin embargo, destacó que “venimos a hablar del presupuesto, en referencia a lo técnico observamos de manera auspiciosa la creciente participación en inversiones en bienes de capital que se eleva en un 4,10 por ciento respecto del año anterior en detrimento de los gastos corrientes, se observa un crecimiento relativo mayor en los ingresos con respecto a los ingresos corrientes de los años anteriores, en definitiva el noventa por ciento del presupuesto se lo lleva el personal, se aumenta nuevamente el presupuesto de salud, el presupuesto que preocupa en referencia a la seguridad lo dijo la diputada Morel se ha incrementado, esto es un reclamo permanente pero también es cierto que la ley de seguridad que se votó va a llevar todo un proceso para poder cumplir”.

“Creemos que el presupuesto trata de mejorar la administración de los recursos, disminuye los gastos corrientes respecto a lo que se observaba en años anteriores y mejora la participación de ingresos corrientes respecto de los gastos corrientes y creemos que se permite la inversión publica” puntualizó y agregó “hay muchas obras emblemáticas en la provincia, el acueducto Lavalle existe, la Casa de las Culturas, hospitales emblemáticos, obviamente se licitó el gasoducto para esta zona, el ferrocarril Belgrano Cargas si uno viene desde Taco Pozo hacia Avia Terai está construido, de ahí hacia la localidad de Charata, creo que fue la gestión en obra publica que mas ha dado a los ciudadanos de la provincia del Chaco, esto no es para debatir lo que se hizo o lo que no, lo que tendríamos que debatir es el presupuesto, no he escuchado a los opositores decir si se lo va a acompañar o no, lo que si creemos que es una herramienta fundamental para que el Gobierno siga trabajando, creemos que la distribución esta asegurada y que debemos construir todos juntos políticas de Estado”.

 


Carlos Martínez, sostuvo que “hay que destacar  esta propuesta que acerca Nikisch respecto a cuestiones que siempre se les endilga a la oposición, el momento del presupuesto es clave porque es una radiografía en la que la gente ve en qué se va a gastar el dinero público y sobre todo hace hincapié en las obligaciones primarias del estado, educación, salud, seguridad, y la inversión en desarrollo humano”.

Manifestó “respecto del tema educativo, este presupuesto confirma el abandono por parte del gobierno provincial de mayores niveles de inversión en educación, digo esto porque la obligación establecida por el artículo 83 de la constitución del Chaco y la ley que crea el fondo educativo provincial son presupuestos mínimos de inversión, son pisos mínimos, de los cuales el estado no puede desentenderse y evidentemente en 4 años vimos una caída del 10 puntos del gasto público total en inversión educativa, se paso del 35 % de las erogaciones totales del estado en el año 2009 a este 25,9 que significa casi 7.109 millones de pesos establecidos por la jurisdicción como presupuesto anual”.

“Creo que ahí están las explicaciones –aseguró- de estas palabras que ha dicho el antiguo compañero de lucha  Sergio Soto, que hemos perdido en los últimos 4 años, no contamos este año -180 días- con un ciclo lectivo entero, a lo que hay que sumar 60 o 75 de pérdida de días de clase y el deterioro de la calidad educativa”.  Agregó que “hay un fenómeno no contabilizado por la actual gestión aparte del indisimulable trabajo a reglamento de una parte del estado, hay docentes que van para que no les descuenten, y hay gente que hace paro en el lugar de trabajo; se produce este fenómeno porque los docentes dicen, ‘ya que me quieren reemplazar, conculcar mis derechos, voy a la escuela pero no hago nada’, es doloroso pero coincide con esta recaída en la inversión en educación”.

 

Discrepó “con los que dicen que aumentamos la inversión de salud, los máximos niveles se dieron en el presupuesto 2009, y ahora estamos con un 9,5 del total de gastos provinciales, es decir, hemos bajado, y también en relación al 2014 que era el 10 por ciento, seguimos en un declive evidente”. Respecto a la cuestión de seguridad señaló “pasamos de un 4% del total de los gastos provinciales invertidos en la policía de la provincia a un 4,5 el año pasado y para el 2015 un porcentaje similar, pero examinando lo que se invertía en el año 2009 llegábamos casi a un 6%, y ha bajado un 25% la inversión en seguridad, entre el 22 y 25 por ciento menos de lo que se gastaba en seguridad hace 4 años atrás; y es grave lo que ha mostrado Nikisch sobre el incumplimiento del piso del 1 por ciento para cultura”.

 

Coincidió con “esto que decía nikisch, que se refería a los montos no ejecutados que según la ley las partidas que no se ejecutan se deben acumular al nuevo presupuesto, no solo escamotean, sino que no se cumple la acumulación que dice la ley”. Y enfatizó “lo que indicaba Peche respecto al aumento en el presupuesto de bienes no personales elevando el monto a una suma de 2 mil millones de pesos anuales, y sabemos a qué está destinada esa cifra, publicidad, viáticos; y estamos discutiendo esto que propone Nikisch de 21 millones de pesos para atender una problemática como son las adicciones, es decir, estoy tratando de calcular qué porcentaje de esos casi 2 mi millones de pesos de presupuesto en bienes y servicios no personales significan esos 21 millones o el 5 por ciento del monto que se pretende afectar para las expropiaciones”.

“Es muy difícil acompañar el presupuesto en estas condiciones –aseguró- explicarle a la gente que uno votó el presupuesto donde se baja la inversión en educación, en seguridad, en cultura, en salud, es difícil, cómo se hace para justificar, el presupuesto es la razón que explica, o la falta de presupuesto, la razón de muchos de los conflictos y males que aquejan a nuestra provincia”.


El diputado Daniel Trabalón manifestó “desde el Frente Grande vamos a acompañar en general este proyecto de presupuesto presentado, ya que entendemos que el presupuesto como una herramienta de política de gobierno es necesario y que hay aspectos importantes sobre los cuales tenemos coincidencia, hay algunos sobre los cuales que deberían hacerse modificaciones que vamos a proponer y algunos aspectos que la verdad que no han sido debatidos en profundidad, algo que es una deuda pendiente del poder legislativo y ejecutivo y que esperamos que lo podamos hacer durante el año 2015”.

 

Puntualizó “si hay un aspecto importante que entendemos este presupuesto tiene y que tiene que ver con situaciones políticas del gobierno nacional, con gestión, es la política de desendeudamiento. Creemos que  es sustancial que el proyecto de presupuesto enviado tenga esa continuidad que han tenido otros presupuestos anteriores de seguir una línea política que es desendeudar la provincia y es posible porque hay una política nacional que lo permite y en ese contexto el gobierno provincial viene siguiendo esa línea. Si había un tema preocupante y agobiante era el tema de la deuda pública en el Chaco y en ese sentido, más allá de las críticas, hay que reconocer tanto en el gobierno nacional como provincial, que se ha intentado llevar adelante una política que desendeude nuestra provincia”.

”Este proceso –agregó- permitió a la provincia del Chaco en el marco de lo establecido en los convenios que la provincia firmó que la deuda que tenía tenga una amortización de capital de 200 cuotas mensuales, que establece como parámetro que el interés que se va a pagar sea nominal anual del 6 por ciento, y esto va a generar mejores condiciones y mayores recursos que pueden ser destinados a otros sectores”.

 

Además, observó que “era importante que un presupuesto esté en el marco de lo que la Constitución establece,  creemos que en esta provincia no todos los presupuestos que se enviaron cumplían con el artículo 83 de nuestra Carta Magna y que a partir del 2007 como un compromiso político se viene haciendo, nos referimos a uno de los temas que hemos planteado que no soluciona los problemas y deudas que hay en materia educativa provincial -y que entendemos que tienen que ver con situaciones que no obedecen solo a esta gestión-, hay una deuda pública en materia educativa pero cumplir con lo que dice la Constitución debe estar incorporado al presupuesto educativo”.

Respecto a esto recordó que “en el 2013 se establecía en el presupuesto provincial alrededor de 3.900 millones de pesos, el 36% del presupuesto provincial, es decir, más de 3 puntos de lo que establece la Constitución; el 2014 implicó una baja, el presupuesto provincial en esa materia tenia 4818 millones de pesos, 33,8% del presupuesto provincial, había una variación del 26% entre el 2013 y 2014”. En tanto, “el presupuesto del 2015 establece un monto de 6.900 millones de pesos, lo que implica 34,9% del presupuesto, con una variación entre 2014-2015 de 41%. Si tenemos en ese marco que establecer que hay 376 millones que son recursos sin asignar que tiene el presupuesto educativo y que entendemos deberían tener destino y fondos específicos”.


Señaló que “hay algo que planteó Nikisch que es la aplicación de la ley 7310 de Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, ley que establece fondos específicos para recuperar y mejorar la infraestructura de nuestro sistema educativo, una  ley que fue discutida en la comisión y en el pleno de esta cámara sancionada por unanimidad y tenemos la responsabilidad que se cumpla y se destinen los fondos que la ley establece en este marco”.

Agregó que “tiene que haber recursos para el boleto estudiantil, la Legislatura está en deuda, porque deberíamos tener una ley que regule cómo van ser destinados esos fondos, es importante que se tenga un fondo para ese destino, pero hay que debatir una ley donde pongamos la decisión política de profundizar la inclusión socioeducativa, política que el gobierno nacional viene llevando adelante con la asignación universal por hijo, conectar igualdad, y los programas de inclusión educativa como el Progresar, entre otros”.

Insistió en que “hay una deuda de la Legislatura y de los municipios, el boleto debería ser una política donde los grandes municipios como Resistencia participen y aporten, y hasta acá han mirado para otro lado y no participaron ni de los debates y propuestas, el presupuesto debe contener en ese sentido una mirada y decisión política”.

Finalmente, señaló la necesidad de “modificar la ley que establece el Instituto de Celiaquía, algo de avanzada en la provincia, discutíamos con el coordinador provincial de este programa y uno de los reclamos era la falta de recursos, hay leyes importantes que sirven a la comunidad, y funcionarios que son responsables y trabajadores que no tienen recursos para llevarlas adelante”.

 

El diputado Ricardo Sánchez, señaló “hemos escuchado varios argumentos respecto del tema presupuesto, algunos bastante coherentes, otros no tanto, queremos destacar que el presupue  1Ì Øâß&Øâß&ìw? encomendaron que su producción oficial se realice en lenguas qom, wichí y moqoit, disponiendo que la autoridad de aplicación sea el Instituto de Cultura en coordinación con el ministerio de Educación, facultando su entonación en los actos oficiales y escolares.

La diputada justicialista Celeste Segovia, hizo una emotiva reseña de la trayectoria de Zitto, su padre, y como lo perdió trágicamente un 8 de septiembre de 1989, y como lo lloró el pueblo del Chaco en una multitudinaria despedida hasta su última morada.

Su hija Celeste con voz quebrada por la emoción reseño: “el 19 de julio de 1953 su padre Ramón de la Rosa Segovia, celebraba el advenimiento de Zitto” y añadió “Villa Libertad no era consciente de que Dios le había mandado para su orgullo el cantor popular más grande que tendría  el Chaco en su historia joven”.

Detalló sobre su infancia “con barrilete, pelota de trapo, figuritas” y su primera experiencia en los escenarios con una guitarra, su partida a Buenos Aires, soñando con conquistar los grandes escenarios, su partida a México, contratado por el Fondo Nacional de las Artes  y recordó que “en la tierra de los charros y los cuates se reunió con Jorge Basulto y Chaco Rud, trío al que llamaron ‘Los Huincas’, ocupándose de difundir nuestra música”.

Contó que en 1980 vuelve al Chaco y poco después se forma el Grupo Independiente de Artitas Chaqueños y producen un cassette, la peña Martín Fierro vivió otras de sus grandes fiestas. Destacó que su derrotero componiendo y actuando en cientos de escuelas, barrios, actos políticos justicialistas o guitarreadas entre amigos, y resaltó “los muchachos de la coordinadora radical no se preocuparon porque el negro era peronista y también lo llevaron para disfrutar de su canto, popular y chaqueño, nacional, multipartidario”.

Zitto musicalizó obras de Bosquín Ortega, del Turco Vera Azar, de Carlos Alberto Báez Salcedo, Lino Mancuello, Carlos Aguirre, Víctor garcía del Val, Eduardo Black, Marili Morales Segovia, y musicalizando a José Pedroni, a Miguel Hernández.

Emocionada su hija consideró que en esa etapa crece el Negro, humilde, forevista, orgulloso de su estirpe chaqueñera, es cuando brotan las canciones más queridas, saltan las charandas, ese ritmo llegado del África y adoptado en la zona uruguaya (charrúa), y en la Mesopotamia Argentina (guaraníes). Viene la “Charanda de la Libertad”, la “Charanda Negra”, se evoca a “Nocaut González” nos estremece con “Lucía Arena”, teniendo su momento culminante en Cosquín en 1986, cuando con su guitarra en ristre, junto a Johnny Bher y Reyna, hizo explotar la Plaza Próspero Molina, con ese indio macho, cacique indómito, Chamel Raykín, que volverá con su pueblo de la muerte, oportunidad en que fue consagrado mejor solista vocal masculino.

Zitto grabó sus discos “El Varón que yo no existe” y “Las voces de mi gente” y “El Cristo de los Villeros”.

En 1989 vuelve a Cosquín donde recibió el premio del público “Consagración”. Luego de su partida hacia los brazos del señor fue premiado en Corrientes, durante el festival de la Canción Navideña, se premia la obra musical basada en la poesía del Padre Rogelio Barufaldi “El Cristo de los Villeros”.

“Chaco también” es una de las dos canciones que compuso Zitto, tiene musicalizado más de 500 temas de diferentes poetas chaqueños, pero solo dos, uno de su padre Nicolás Segovia y la otra a su chaco. Segovia destacó como se gestó su letra  y música, “los correntinos, santafesinos, cordobeses, misioneros, llevaban sus canciones, y el Chaco no tenía su canción, entonces, con esa inspiración que lo caracterizaba con ese óleo sagrado que tenía se sentó en un bar de Cosquín la escribió, musicalizó y la cantó. Hoy la vamos a establecer como canción popular, ya lo es, porque está en el sentimiento y el corazón de todos los chaqueños, cuando partió sintieron que se fue un hijo, un hermano, un padre, un amigo, una promesa reveladora que estaba creciendo y llevando al chaco por todos los lugares”.

Luego sostuvo “en esta fundamentación no puedo dejar de mencionar a Manolo Bordón que fue su biógrafo junto a su compañera de vida, mi madre Delia Segovia, quiero hacer mi homenaje a Manolo con lo que le escribió a Zitto”.

Segovia que por momentos pidió disculpas por la emoción que despertaban tantos recuerdos resumió para finalizar “esta es una somera síntesis de una vida que no cabe en letras de molde, porque late en la sangre de este pueblo. De este pueblo que lo acompañó vivo, que le rezó desaparecido y que lo lloró inconsolablemente muerto”.

La noche del 8 de septiembre en Bella Vista perdieron la vida Ramón Andres “Zitto” Segovia, el “Chango” Carlos Paniagua, “Yacaré” Daniel Aguirre, Johnny Bher y los hermanos “Michel” Miguel Angel y “Gringo” Joaquin Adán Sheridan.

La legisladora agradeció al gobernador Domingo Peppo, a quienes apoyaron la iniciativa y a los artistas y figuras destacadas, amigos e impulsores de la iniciativa, muchos de ellos presentes en el recinto de sesiones entre ellos Carlitos Aranda Ex – integrante del Dúo América junto a Claudio Zanier, Lucho Salsa, Jorge Acuña, Pato Sotelo, Alan Guillen, Dani Ríos, Gladys Goitia, Néstor Diambre Del Grupo La Rivera, Carlos Aranda Poeta Recitador, José Angel Aranda, Francisco Flores Grupo Alondra, Gustavo Leguizamón Cantautor, Humberto Falcon, Caye Gauna, José Viñuela Periodista, Maria Bordón Hija de Manolo Bordón, Fernando Zayas, Lucas Segovia, Simon Jopito Romero de Los Zurdos de Oro y Coquito Amarilla

Desde la bancada libres del Sur, el diputado Carlos Martínez, - que a la hora de votar en particular el artículos primero mocionó que sea “canción oficial”, se sumó a la iniciativa marcando “tengo una emoción muy grande porque hablar de Zitto Segovia es hablar de nuestra vida, juventud, de esas peñas universitarias, donde escuchábamos su voz, mientras nacíamos en la militancia, 1985, 1986, sobre todo en el aula magna de la UNNE, siempre estaba con los estudiantes universitarios, era solidario, en la plaza España también”.

“Cuántos recuerdos –continuó- de lo que coincido que fue uno de los más grandes artistas que dio esta tierra sino el más grande. Creo que con todo respeto se que hay autores que crean melodías y letras, canciones, pero es muy difícil como decía don Aledo Meloni componer que uno lo entienda y que no suene cursi. Que la sencillez te toque el alma- Zitto logró eso. Me enteré que era musicalizador. Tenía un color en la voz muy especial, una afinación y se tomaba muy enserio eso de ser artista. Pienso que cuando uno se dedica a algo tiene que hacerlo con responsabilidad, era un artista que se pasaba horas ensayando. Hay que estudiar decía, hay que ensayar, entonces, quiero sumar estas palabras, se que Celeste Segovia dijo todo, se expresó como ciudadana más allá que es su hija”.

Luego precisó “antes de firmar una iniciativa siempre la veo, la analizo, pero esta iniciativa la firmé al toque, no por sentirme identificado generacionalmente, sino porque la canción me llega como chaqueño.  Y esto le ha pasado a mucha gente. Porque la canción llega al alma. Cuando te llega al corazón como no va a ser himno, como no le va a llegar al corazón a miles de niños, jóvenes, quiero que sea el himno oficial de la provincia del Chaco”

En relación al tema aclaró “respeto ‘Tu vencerás’  pero que no estuvieran los pueblos indígenas en una letra que se canta en nuestras escuelas, lo veo como pedazo de la canción que no está, en la canción de Zitto si, están todos, los gringos, lo pueblos originarios” y señaló que en varias provincias se sancionaron leyes instituyendo los himnos provinciales y luego tuvieron que hacer correcciones, como por ejemplo Río negro donde hubo un conflicto con una parte de la letra que era ofensiva a los pueblos indígenas.

Para concluir enfatizó: “Quiero que sea himno, que nuestros niños lo canten porque tiene una parte final que es arrolladora, que nos hace sentir vivos como chaqueños, muy intensa, típica de las melodías de Zitto Segovia, ese sentirnos vivos lo tiene que tener nuestra comunidad educativa, se tiene que cantar después del himno esta canción. Y por supuesto, seguramente en particular tengo un texto, con todo respeto, hay que tomar la opinión del Presidente del Instituto de Cultura, pero quien determina qué es himno es la Legislatura. Voy a respetar lo que firmé en ese despacho en marzo”.

El diputado radical  Livio Gutiérrez, de la bancada “Cambiemos coincidió: “quisiera aclarar una cuestión la diputada Segovia habló y me preguntó, estamos liberados de opinión pero hablo del corazón de lo que sienten muchos de los integrantes, sentimos que no poner que es himno nos quedamos cortos. Somos respetuosos, pero sentimos que nos quedamos cortos –reiteró-  y lo digo con respeto a la canción oficial que está en el Chaco, porque es buena, llama la atención pero no logró gustar” y agregó “Es buena y soy respetuoso pero si no la sentimos, no la valoramos vamos a quedar cortos. Aquí están todos, dice canto de todas las razas y me recuerda a Zitto en una de las fiestas del Inmigrante en las Breñas. Con el mayor de los respetos a los autores, músicos, se puso por decreto la canción oficial, pero creo que nos quedamos cortos, esta canción engloba


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