Legislatura

01/03/2015

-

APERTURA DEL 47º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS 2015





El doctor Darío Bacileff Ivanoff, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, acompañado en el estrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Mario Modi, dio inicio a la sesión especial de Apertura del 47º Período de Sesiones Ordinarias a la hora 08:49 Los presidentes del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez y del Interbloque Unión Por Chaco, Leonardo Yulán, izaron las enseñas Nacional y Provincial, que quedaron a media asta en recordación del fallecimiento de Julio César Strassera, Fiscal del juicio a las Juntas Militares.


Como primer punto del orden del día se designó a los diputados Nancy Mariel Gersel, María Lidia Cáceres, Raúl Acosta y Sergio Vallejos para integrar la Comisión de Recepción del Gobernador de la provincia del Chaco, luego se fijó el día y hora de Sesiones Ordinarias para el período 2015 ratificando la realización de las mismas para los días miércoles a las 14 hs. Previo a la recepción del Gobernador el diputado Hugo Domínguez mocionó un minuto de silencio por el fallecimiento del Fiscal Strassera y del Fiscal Alberto Nisman.

 

El Presidente llamó a cuarto intermedio con el objeto que la comisión designada reciba al Gobernador, luego de lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dando lugar al mensaje al pueblo del Chaco del Primer Mandatario, Jorge Milton Capitanich.

 

El mensaje a los representantes y pueblo del Chaco

 

El Gobernador comenzó su alocución manifestando “para mi es un gran honor participar de la apertura del 47º Período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en primer lugar quiero expresar la satisfacción de tener la perspectiva del último discurso que corresponde al mandato constitucional por eso quiero invocar a Dios nuestro señor, fuente de toda razón y justicia, para agradecer sus bendiciones para nuestra tierra, para nuestra provincia y para el ejercicio de nuestro mandato. Y por supuesto, invocando a Dios para que el resto de nuestro mandato constitucional lo podamos ejecutar con mucha energía, con mucha fortaleza, con mucha convicción, trabajando en virtud de objetivos y metas que sean comunes para todo el pueblo del Chaco, principalmente potenciando y favoreciendo a todos aquellos hermanos nuestros en distintos rincones de nuestra tierra que más lo necesitan”.

“Quiero aprovechar –agregó- para agradecer a este Cuerpo Legislativo por la autorización y la concesión de la licencia correspondiente para desempeñarme como Jefe de Gabinete de Ministros en el marco del cumplimiento del articulo 100 y 101 de la Constitución Nacional y demás artículos concomitantes, quiero agradecer a la Presidenta de la Nación, a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por haber confiado en mi persona para cumplir el mandato constitucional correspondiente y en este contexto tener toda la predisposición para continuar cooperando en esta instancia”.

 

Agradeció también “al pueblo de la provincia del Chaco por haber confiado con cerca del 67% de los votos aquel 18 de septiembre de 2011 en el segundo mandato constitucional, espero honrar ese mandato y quiero agradecer a todos los que componen la gestión de Gobierno a todos los trabajadores públicos, a nuestros médicos, a nuestros docentes, a los jubilados, a los legisladores, a los empresarios, a los policías, a los enfermeros, a todos los trabajadores públicos y privados, empresarios y funcionarios que han podido participar en este tiempo. También agradecer a todos los actores políticos, económicos y sociales, porque a pesar de las diferencias son parte del pluralismo político y forman parte de la diversidad de ideas, de la heterogeneidad que alimenta todo sistema democrático; también a  nuestras comunidades originarias por no solo luchar en defensa de sus propios intereses sino también generar las condiciones para una aspiración colectiva de franco progreso material y espiritual”.

“En ese contexto –insistió- quiero agradecer a actores económicos, desde CONES hasta la Federación Económica, las Cámaras de Comercio, las representativas de los empresarios, a la Confederación General del Trabajo y los representantes de los intereses de todos los trabajadores públicos o privados nucleados en asociaciones sindicales; a la Mesa Interreligiosa, porque la identidad chaqueña se nutre de la multi religiosidad, la perspectiva intercultural y multi religiosa forma parte de nuestra identidad chaqueña que debemos abrazar, contener, sostener y potenciar”.

 

“Con este agradecimiento –expresó- iniciamos un nuevo período de Sesiones Ordinarias en esta Cámara de Diputados de la provincia y un poquito más de nueve meses de mandato; también será este año un año electoral en donde los que pretendan y tengan aspiraciones a la sucesión constitucional en la provincia participarán tanto en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como de las Elecciones Generales, previstas para el 24 de mayo de este año 2015 y el 20 de septiembre del año 2015 respectivamente”.

 

Participación política y pluralidad de ideas

“Es un año –observó- en donde no solo tenemos que hacer una reflexión respecto de lo que hicimos, sino también apuntalar las cuestiones que aún quedan pendientes y que formarán parte de un desafío para quien nos suceda en el ejercicio de este mandato constitucional. La provincia del Chaco se ha destacado en el escenario nacional por la continuidad de los Gobiernos bajo la vocación de mandato constitucional, acá solamente hubieron interrupciones con intervenciones militares, pero en el ejercicio democrático siempre el Chaco ha tenido la impronta del respeto a la Constitución y la estabilidad política, y eso también merece destacarse porque forma parte de la diversidad de ideas, del pluralismo y de una marcada vocación de participación política y ciudadana de todo el pueblo del Chaco”.

 

En ese contexto, agradeció “a esta Legislatura, porque desde el Poder Ejecutivo provincial, y esto incluye el período ausente y quien me sucediera en el ejercicio del cargo, el Vicegobernador a cargo  Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tenemos dentro del mandato constitucional la mayor participación del poder ejecutivo en el proceso de formación y sanción de leyes de la historia constitucional del Chaco. Eso hay que destacar porque se han propiciado reformas de carácter estructural en el marco legislativo y nos parece importante este ejercicio de calidad institucional”.

 

Destacó que “hemos tenido la posibilidad con un acuerdo de carácter colectivo y plural, la elección del Defensor del Pueblo después de la reforma constitucional; hemos propiciado reformas, como por ejemplo la elección por concurso de antecedentes para los cargos constitucionales –esto es Tesorero y Sub Tesorero General de la provincia, Contador y Sub contador General de la provincia- y a su vez queremos propiciar una iniciativa similar para el Fiscal de Estado, para que sea sobre la base de antecedentes y oposición a los efectos de garantizar transparencia para el requisito de aprobación de los dos tercios que requiere por constitución provincial”.

“Nos parece muy importante –continuó- lo que propiciamos desde el punto de vista de la sanción inmediata de iniciativas para la regulación del Amparo que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y fue aprobada por esta Legislatura, y creo que estas iniciativas han sido muy significativas, del mismo modo que el proceso de selección de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia que permitió en la última etapa la designación de la Dra. Iride Isabel Grillo como miembro. Esto merece destacarse, forma parte de un mandato constitucional y también de una impronta desde el punto de vista institucional porque garantiza el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas”.

 

El escenario internacional

 

El Gobernador explicó “quisiera hacer una evaluación de tres escenarios: internacional, nacional y provincial. Quiero transmitir que el mundo en su plena dimensión de siete mil millones de habitantes, de casi quinientos diez millones de kilómetros cuadrados de extensión, de 193 países que integran el sistema de las Naciones Unidas, tiene un problema de carácter estructural, y eso se llama injusticia social”. Enfatizó que “la distribución inequitativa del ingreso es verdaderamente el drama pavoroso de la humanidad, tenemos 871 millones de hambrientos en el mundo, tenemos cerca de mil millones de indigentes, tres mil millones de pobres, un dato escalofriante es que el uno por ciento de la población concentra entre el 43 y el 47 por ciento de la riqueza y el cincuenta por ciento de la población tan solo el tres por ciento de la riqueza”.

 

En ese sentido, señaló que “esta distribución asimétrica y profunda es una herida lacerante en la humanidad, máxime teniendo en cuenta hoy que quien enarbola las banderas del cristianismo en el mundo del catolicismo, nuestro Papa Francisco precisamente promueve la distribución universal de los bienes, y promueve la paz universal que es y debe ser producto de la justicia social y de la equidad de trato entre los pueblos, y obviamente el respeto irrestricto a la libre determinación de los Estados”.

 

“En ese contexto –apuntó- nos parece muy importante remarcar esta cuestión, a veces estos números son grandilocuentes pero si uno lo pone desde otra perspectiva tiene que asociar que ochenta y cinco personas concentran lo que concentran tres mil quinientos millones de personas en el planeta, ese es el problema a esencial de la humanidad”.

Capitanich se refirió a la distribución porcentual del agua para riego en el mundo, destacando que “39 millones de hectáreas es la superficie sembrada la Republica Argentina, 2,1 millones de hectáreas son aquellas que tienen superficie de riego, 5% del total, y 17% del valor bruto de la producción agropecuaria lo aporta la producción irrigada que es equivalente al 12% de los puestos a nivel nacional. En el año 1960 tan solo 600 mil hectáreas estaban irrigadas, en el año 2002 1,3 millones, en el 2014, 2,1 millones; el plan estratégico de riego de Argentina tiende a lograr 4,2 millones de hectáreas” enumeró.

 

“Pero lo que es importante –enfatizó- es que de la superficie mundial cultivada el 17% es bajo riego que genera el 40% de la producción de alimentos, esto tiene una trascendencia significativa desde el punto de vista de las características productivas de la República Argentina y de las perspectivas de carácter universal. Por eso nos parece que la cuestión central es observar los ataques especulativos contra países emergentes, el rol del sistema monetario internacional que tiende a agravar los procesos de concentración del ingreso y a generar fuertes dificultades para resolver problemas de funcionamiento colectivo de la economía mundial”.

“No es casualidad –apuntó- que hayamos observado una caída de carácter estructural con la caída de Lehman Brothers en el año 2008, a partir de esa caída en el sistema financiero internacional, previo proceso de especulación con la comercialización del hipotecas sub-prime se generó un problema por procesos regulatorios que no se dieron, y la aplicación de medidas ortodoxas de carácter económico que generaron aumento y expansión del desempleo y un problema de carácter estructural en la humanidad”.

 

“Pro eso –sostuvo- nos parece muy importante remarcar que estamos en un contexto mundial en donde la tasa de crecimiento promedio 2002-2008 era cercana al 5%, cae abruptamente en el año 2009, tiene un proceso de rebote 2010 y 2011 y vuelve a caer 2012 en adelante. Esto significa que el escenario internacional no es propicio para la expansión del comercio exterior. Cada vez es mas difícil comercializar productos de origen argentino en el mundo, y no es solamente algo que tiene que ver con estructura de costos o tipo de cambio, es un problema de demanda mundial”.

 

“La demanda de carácter mundial –puntualizó- tiene una particular visión de muchos países en el mundo que tienen múltiples restricciones para la comercialización de nuestros bienes y servicios. La República Argentina tuvo una expansión de 25.600 millones de dólares a prácticamente 83 mil millones de dólares de exportaciones en el año 2011, luego tuvimos un descenso importante y indicadores como por ejemplo el consumo de cemento, o indicadores que se observan desde el punto de vista de la disminución del flujo total de balance neto de divisa por saldo comercial”.

 

“Todas esas cuestiones determinan la necesidad de tener una visión de lo que acontece en el escenario internacional donde existe alta concentración de ingresos, existen medidas de aplicación ultraortodoxas por parte de los principales países del mundo pero también por la aparición de países emergentes que generan una nueva lógica desde el punto de vista del análisis del escenario internacional”.

 

“No es casualidad –manifestó- que la irrupción de la Republica Popular China situándose en el pináculo de la economía mundial abre nuevas perspectivas, porque cuando uno toma el producto interno bruto de carácter mundial es mas de 62 billones de dólares, en el caso concreto de China es el primer país en población del mundo es el país que efectivamente genera un nivel de protagonismo junto a Estados Unidos en el nivel de generación de producto interno bruto a nivel mundial y obviamente es un país está entre los diez de mayor superficie del planeta”.

“Entonces -explicó- la inserción estratégica de la Republica Argentina está directamente asociada a partir de países emergentes principalmente a partir de los BRICS por una razón muy sencilla, porque combinan países de gran superficie, los primeros diez países del mundo en generación de producto interno bruto y los primeros diez países del mundo en términos de combinación de población, aun cuando efectivamente algunos países como Sudáfrica o Argentina no tengan la población que tienen China, India y Brasil, que tiene la perspectiva de oscilar entre el octavo y el sexto lugar en el producto interno bruto a nivel mundial, quinto en materia de superficie, octavo Argentina”.

 

“Esta caracterización –remarcó- tiene que ver con lo siguiente: tenemos una oportunidad a nivel nacional pero las oportunidades implican la continuidad de las políticas públicas y la continuidad de las políticas públicas permitió desde un acuerdo estratégico con China en el 2004 a tener un acuerdo estratégico integral en el 2014; de un flujo de 2 mil millones de dólares de comercialización en 2001-2002 a un flujo de comercialización de 15 mil millones de dólares, de una meta que tiende al equilibrio de balanza comercial, que tiende a una estrategia de mayor inversión directa y  a una mayor estrategia de financiamiento de carácter estructural”.

 

“Por eso -señaló- quería mencionar brevemente este escenario internacional, porque es un escenario donde se observa fuerte hostilidad de los mercados financieros internacionales contra Argentina, principalmente encabezados por los fondos buitre, pero al mismo tiempo, nuevas perspectivas de financiamiento con otros países del mundo, ejemplo China, Rusia y nuevas estrategias de financiamiento internacionales”.

 

Además, observó que “es un escenario donde se observa agudización de las recetas ortodoxas principalmente en Europa y agudización de las contradicciones ideológicas en Estados Unidos, potenciada por la derecha republicana a través de estrategias desde el punto de vista del rol del Estado, o sea la minimización del rol del Estado, y a su vez un sistema financiero que es altamente volátil en donde existen ataques especulativos, principalmente a mercados emergentes. En ese contexto también se inscriben el tema de baja tasa de crecimiento relativa, aumento del desempleo, que esta en torno a 209 millones de desempleados en el mundo, la crisis financiera internacional genero un tendencia de 50 nuevos millones de desempleos”.

 

“Entonces, la situación de menores tasas de crecimiento, menor nivel de ingresos disponibles de las familias, menor capacidad de consumo, menor demanda externa, menor potencialidad de las exportaciones argentinas, implica diversificación y cualificación de las mismas y una estrategia donde observamos que el mundo esta cada vez mas complejo y es cada vez mas difícil penetrar en términos de ingresos de nuestros bienes y servicios”.

 

“Los mismos países centrales –añadió- que son adalides del libre mercado de la desregulación del comercio son los que instrumentan e implementan las mayores barreras contra la comercialización de productos como los nuestros. Entonces me parecía muy importante remarcar esto porque el año pasado la Argentina tuvo la visita desde Vladimir Putin de la Federación Rusa, como ha tenido la visita de misiones políticas y comerciales de la Republica India, obviamente hemos tenido un Mercosur en donde se ha continuado con un esquema de integración con la República Bolivariana de Venezuela y con la perspectiva de la integración del Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

“En síntesis –concluyó- estamos ante un mundo complejo, con mayor demanda externa, con fuertes estrategias de regulación, con un problema de alta volatilidad del sistema financiero internacional y en ese contexto es necesario desarrollar políticas autónomas que propendan y promuevan la soberanía  nacional”.

 

(CONTINÚA)

 

Los presentes

 

La Intendenta de la ciudad de Resistencia, Ing. Aída Beatríz Ayala; el Intendente de Juan José Castelli Dr. Alberto Nievas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Mario Modi; las ministras del Acto Cuerpo María Luisa Lucas y Iride Isabel Grillo; el Procurador General Jorge Canteros, el Senador Nacional del Frente para la Victoria Lic Eduardo Aguilar; el legislador nacional y provincial, respectivamente, mandato cumplido Juan Manuel Ramírez y Jorge Belzor Miño.

 

Los señores Ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad Javier Oteo; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Prof. Sergio Soto; de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía; de Industria, Empleo y Trabajo Sebastián Lifton; de Planificación y Ambiente, Ing Agr. Hernán Miguel Brunswing. La Secretaria General de la Gobernación Dra María Cecilia Baroni; el Secretario de Seguridad Pública Com. Insp. Marcelo Churin; el Asesor General de Gobierno Dr. Miguel Garrido; Los Subsecretarios de Gobierno, Justicia y Culto Rodolfo García; de Seguridad Pública y Participación Comunitaria Dr. Cristian Mauro Flores.

 

El titular del Instituto de Cultura Edgardo Pérez; el presidente del Instituto de Turismo Ignacio Saife; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco José Lorenzo, el titular del Instituto del Deportes Raúl Bittel; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole; el presidente de Lotería Chaqueña Néstor Rolhaiser; presidente de la Administración Provincial del Agua Arq María Cristina Magnano; el titular de Ecom Chaco Juan Chaquires y el director de ese organismo Julio Lorenzo. El presidente del InSSSeP José Benítez; el presidente del Instituto de Viviendas de la Provincia Ing Domingo Peppo; el presidente de la Administración Tributaria Provincial Ricardo Pereyra; el Administrador General de Vialidad Provincial Ing Carlos Edgar Kutnich; el presidente del Nuevo Banco del Chaco Diego Arévalo; el titular de la Fiduciaria del Norte S.A. Cr Miguel Aquino; el interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez; Delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Branco Capitanich.

 

El Defensor del Pueblo Gustavo Corregido; el Fiscal General Heítor Ezequiel Lago;

El cónsul honorario de la República Federativa de Brasil en Resistencia Jorge Andrés Morello; la rectora de la UTN Mg. Ing Liliana Cuenca Pletsch. El Jefe de la Policía del Chaco Comisario General Gustavo Peña; autoridades militares y demás fuerzas de seguridad.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso