Legislatura

01/03/2015

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APERTURA DEL 47º PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS 2015 (CONTINUACIÓN)




El escenario nacional “En segundo lugar –manifestó- quería hacer referencia al escenario nacional desde la asunción del presidente Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003. La República Argentina se ha enfrentado a un escenario de alta exclusión social, pobreza el 54%, indigencia el 27%, desocupación del 25% y por supuesto destrucción marcada de la base industrial y a su vez 75% de deuda de producto interno bruto. Néstor Kirchner tuvo decisión, convicción y también mucho coraje para afrontar los desafíos y trabajó sobre las bases de tres banderas, inclusión, equidad y reconstrucción de la matriz productiva, pero no sin antes generar decisiones de carácter estratégico”.


“Como primera decisión estratégica dijo ‘no estamos dispuestos a pagar con el hambre del pueblo argentino’ y que los muertos no pagan su deuda de acuerdo al discurso pronunciado en la Asamblea de las Naciones Unidas, y esto implicó una reestructuración de casi 81 mil millones de dólares de deuda externa y en ese contexto una reducción abrupta del 67% del stock de deuda. Esto permitió reestructuración de plazos, condiciones e instrumentos de pago a efectos de que la República Argentina inicie un sendero y una etapa de crecimiento”.

 

Agregó “si uno toma 2003 – 2014 la tasa acumulativa anual de crecimiento del producto interno bruto es equivalente al 6,1% de acuerdo a la metodología que se tome, en ese contexto uno pudo observar resultados, primero la tasa de desempleo del 25% hoy está en el 6,9%. En segundo lugar el índice de pobreza tiene la cuestión medular de discusión de carácter metodológica, pero podemos tomar un organismo que no puede ser acusado de favoritismo con el gobierno -porque suspendió los créditos de Argentina por imposición de los Estados Unidos desde el año 2001 al 2014- que es el Banco Mundial, que determina en un 10,8% la tasa de pobreza”.

 

“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que establece claramente que el índice de seguridad alimentaria es equivalente al 23% en el mundo, para el caso de Argentina cumple los objetivos del milenio respecto a la tendencia de la erradicación del hambre y obviamente una disminución sustancial en materia de indigencia. Pero si uno no esta de acuerdo con este indicador lo puede tomar en termino de necesidades básicas insatisfechas y esto también tuvo una reducción de carácter abrupto, medido por el Censo del 27 de octubre del año 2010 o también por encuestas de carácter trimestral proyectadas sobre la base de técnicas de muestreo de estadísticas, es decir, los 3 pilares de inclusión, equidad y reconstrucción de la matriz productiva, dieron lugar a una solución estructural en materia de resultados y eso también ha tenido resultados en materia de deuda pública”.

 

Agregó “la continuidad de estas políticas por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner permitieron que hoy, aun acordando con Repsol, o sea incluyendo la deuda pagada con Repsol que a su vez tiene un activo que son las acciones de YPF, la deuda externa extranjera en manos privadas es equivalente al 11% del producto interno bruto, es decir, del 75% al 11%, un logro muy significativo. Esto ha significado una reconstrucción de la matriz productiva, la producción en la Argentina ha aumentado a pesar de conflictos y críticas, lo que uno observa son asimetrías desde el punto de vista de algunas economías regionales, observa los problemas centrales de la disputa de la renta agraria sobre la base de la unidad de superficie, lo que se determina es lo siguiente, para una unidad de superficie uno puede tener cultivos sustitutos o alternativos y a su vez la posibilidad de producción agrícola o ganadera, y eso ha generado la evolución desde el punto de vista de los niveles en materia de cereales y oleaginosas, que es muy importante aunque la Argentina necesita todavía el fortalecimiento de estas estrategias para abordar los problemas que existen en parámetros de producción en ciertas economías regionales”.

 

Explicó que “Argentina afronta también este desafío de superar las contradicciones históricas entre campo e industria, no puede haber tampoco una contradicción entre mercado interno y exportaciones, entre centralismo porteño y federalismo expansivo de base territorial en la argentina, tenemos que ser capaces de construir un modelo que garantice la articulación de una matriz de base industrial, diversificación productiva, generación de valor agregado, que potencie el mercado interno y obviamente aumente y diversifique las exportaciones sobre la base de la integración de la cadena de valor. Esa es una de las cuestiones centrales a afrontar en el futuro del país, pero me parece que es necesario destacar lo mucho que se ha hecho en este sentido”.   

 

“Argentina ha propiciado una serie de medidas que estimulan la integración del campo y la industria, cuando se establecen derechos de exportaciones, no solamente significa gravabilidad de una renta agraria, sino también disminución de los precios internos de estos productos, establece un precio de referencia que a su vez es el que constituye el insumo básico para la cadena industrial, potenciando su desarrollo y diversificando las exportaciones” sostuvo.

 

“Nada de eso es posible si no hay reformas estructurales, una de las primeras que instrumentó la Presidenta de la Nación fue la estatización de los fondos previsionales” señaló “cuando se privatizaron esos fondos tuvimos 60 mil millones de pesos que se llevaban los banqueros y no se destinaban a la Asignación universal por Hijo, al plan PROGRESAR, o a la extensión de la cobertura previsional, por ejemplo”. En ese sentido se refirió también al crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y explicó “cuando el producto bruto interno crece, cuando se generan empleos, cuando mejora la tasa de salarios, aumenta el sistema de seguridad social” y destacó que los números señalan a la argentina como la “mejor cobertura previsional de América Latina”.

 

En ese sentido, agregó que “Argentina tiene la particularidad de contar con el primer salario mínimo vital y móvil, primer haber jubilatorio, mejor salario promedio docente, mejores indicadores desde el punto de vista social de América Latina, de manera que lo que se ha implementado en este tiempo ha sido muy auspicioso. El modelo que oportunamente encabezó Néstor Kirchner y tuvo continuidad con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy tiene desafíos: autoabastecimiento energético, industrialización acelerada, aumento y diversificación de exportaciones y potenciación de la logística integrada”.

 

“No es casualidad que Argentina haya tenido una reducción de 44 mil millones de dólares de deuda neta, porque cuando se hace el cuestionamiento de las reducciones de la reservas lo que no se dice es que se utilizaron como políticas cíclicas, primero se acomodaron las reservas después se utilizaron las reservas para cancelar deudas, se tomo un activo acumulado para cancelar deuda, esto genero una mayor autonomía decisoria, nos parece que es muy importante sostener este modelo, el modelo que obviamente a partir de decisiones autónomas y soberanas permite potenciar la demanda agregada, favorecer el consumo, garantizar una política fiscal expansiva, propiciar inversión pública que permite logística integrada, por un lado genera empleo y por el otro genera reducción de costo

sistémico y aumenta la competitividad estructural de la economía”.

 

El escenario provincial

 

El Gobernador inició el capítulo de su alocución referido al ámbito provincial haciendo mención de algunos indicadores explicando que “la construcción se mide por resultaos, y creo que eso es importante para el debate en este ámbito, en este recinto, y también es la impronta para las nuevas gestiones”. Observó que “la provincia del Chaco ha tenido una estructura económica inicialmente con alta dependencia del sector agropecuario y obviamente con alta dependencia del el sector servicios, nosotros observamos un deterioro sistemático desde la década del 70 en adelante de la matriz de base industrial, y eso implicó problemas de alta fluctuación en la tasa de crecimiento del producto bruto geográfico”.

 

Puntualizó que “producto bruto geográfico es el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en una economía en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año, hemos determinado e identificado una base de calculo, una serie histórica de 1950 a la fecha sobre la base de una cooperación y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones, en este sentido lo que hemos podido constatar es que entre 1950 y el año 2007 la economía provincial creció un 50,8% y durante nuestro periodo con las estimaciones del año 2015 están en torno al 63%, en ocho años habremos de crecer mucho más que en 57 años anteriores”.

 

Señaló que “eso tiene cuatro pilares, un primer pilar de transferencia directa sobre la base de la inclusión social, la provincia del Chaco tenía en el año 2003 38% de las personas que percibían un ingreso del Estado, a partir de las políticas de carácter inclusivas sobre todo con un aumento de alta velocidad a partir del año 2007 hemos logrado que el 76% de las personas tengan por lo menos un ingreso, y eso no es una cuestión de encuestas, o de técnica muestral, o de inferencia estadística, eso surge de cruzar CUIT, de manera que se trata de una estadística descriptiva, no es inducción o inferencia estadística”.

Afirmó “tenemos definitivamente una política que nos ha permitido incrementar la demanda agregada y el consumo, si uno toma el registro de empleados privados formales, que pertenecen a empresas cuyas unidades están fuera de la provincia y empleos privados que se rigen por convenios colectivos privados y que a su vez también pertenecen al Estado, tenemos hoy 109 mil empleos formales, y eso es un avance extraordinario porque teníamos menos de 47 mil en el año 2006-2007. Entonces lo que uno puede observar es claramente que la transferencias sociales directas han permitido expandir el consumo, el consumo permite la localización de comercios, el comercio permite la potenciación de la generación de nuevos empleos, por lo tanto las transferencias sociales directas han sido el pilar fundamental en materia de inclusión y equidad”.

Mencionó también “un aumento sostenido de la base de producción agropecuaria, de 808 mil hectáreas entre 1980 al 2005 pasamos efectivamente a un esquema de entre 1,6 y 1,8 millones de hectáreas y niveles de producción que van de 3,6 a mas de 4 millones de toneladas. Hemos tenido que soportar tres periodos de sequías de manera consecutivas, hemos tenido una recuperación en la fase 2013 2014 y las perspectivas se avizoran como promisorias para el 2014-2015, pero no se hubiese podido soportar la tasa de crecimiento positivo del producto bruto geográfico de no mediar la característica de observar que la obra publica o las transferencias sociales directas garantizaron un nivel de ingreso que efectivamente han permitido sostener esa política”.

“Otro pilar fundamental -agregó- es la reconstrucción de la matriz de base industrial, habíamos caído estrepitosamente a una participación de casi el 5% del producto bruto geográfico, hoy estamos desde el 2014 cerca del 20%, entonces las transferencias sociales directas, la reconstrucción del modelos agropecuario con tecnología de expansión de superficie y productividad de rendimiento, mas la reconstrucción de la matriz de base industrial, y también la inversión publica, que tomando 2007-2015 con las proyecciones de ejecución presupuestaria con todas las fuentes de financiamiento alcanzará la cifra de 38 mil millones de pesos, la inversión publica mas importante de la historia”.

“Por lo tanto –enfatizó- si la conducción se mide por el resultado, el crecimiento del producto bruto geográfico así lo amerita, también la administración de los recursos del estado, la deuda respecto al presupuesto, uno puede tomar desde 383% - 313% en el año 2012 dependiendo del mes y del stock de deuda que consolide, y observar que la proyección 2015 indica que de mas de 3 pesos por 1 de presupuesto, pasamos a 0,18 centavos de deuda respecto del presupuesto”.

Se refirió a su discurso del 1º de Marzo de 2007 y sostuvo “casi el 100% de esto esta cumplido, por lo tanto podrán discutir si ha sido en 4 o en 5 años pero en realidad se cumplió con la palabra empeñada al pueblo del Chaco. En este discurso habíamos planteado que la deuda publica heredada era de 4.300 millones de pesos, hoy si tomamos los niveles de compensación con el aporte del tesoro nacional en proceso de consolidación con el estado nacional estaríamos en 5.300 millones de pesos, pero con una deuda que hemos originado para la construcción de acueducto, del segundo acueducto del interior, 165 millones de dólares con el banco nacional  de desenvolvimiento económico y social, eso es paralelamente una inversión importante”.

“Otro indicador importante de administración –agregó- es que uno de los problemas centrales que tenía la provincia era precisamente la autonomía financiera y fiscal, o sea la recaudación de recursos propios era inferior al 10% respecto a los recursos totales, hoy los datos indican 25%. La otra cuestión que me parece importante es el desarrollo desde el punto de vista del empleo privado formal esto implica un desafío extraordinario, en el 2003 38 mil empleos, si tomamos los últimos indicadores 109 mil”.

Obras de Infraestructura

Nos comprometimos en diciembre del año 2007 a hacer 80 escuelas nuevas, y la verdad es que hemos incumplido esta meta, estamos llegando a 10 de diciembre del año 2015 con 527 escuelas nuevas, ampliadas o refaccionadas.

Nos hemos comprometido también en la provisión de agua potable para todos y estamos garantizando los siguientes acueductos ya en funcionamiento: Barranqueras - Fontana - Puerto Tirol, acueducto en funcionamiento con la expansión de la red domiciliaria; acueducto Barranqueras - Colonia Benítez - Margarita Belén en pleno funcionamiento con las redes de conexiones domiciliarias; acueducto del Río Paraguay para abastecer Las Palmas y La Leonesa con las conexiones correspondientes plenamente en marcha, acueducto del Río Bermejo con la localidad de San Martín en pleno funcionamiento; acueducto Napalpí - Colonia Aborigen en funcionamiento; acueducto Villa Ángela – Du Graty - Santa Sylvina también en funcionamiento. A su vez estamos en proceso de ejecución próxima para abastecer al Barrio Pedro Pescador, también estamos ya con la ejecución de Wichi- Sauzal- Nueva Pompeya y el último tramo Fuerte Esperanza; y el Acueducto de Juan José Castelli concluido en proximidad de inauguración sobre fin de marzo.

“Juan José Castelli era un pueblo, una comunidad, que tenia sistemática y periódicamente problemas de agua –recordó Capitanich- hoy no los tiene gracias a esta inversión, y a su vez en el mes de marzo estaremos abriendo las ofertas de licitación para la expansión hacia Villa Río Bermejito, hacia Miraflores, hacia El Espinillo, lo cual también permite un nivel de expansión de las redes a poblaciones de carácter rural. También tenemos otro acueducto en ejecución, que es el acueducto que incluye las siete localidades que estará próximo a inaugurarse en el mes de mayo, para Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Las Garcitas y Capitán Solari, con el Programa Mas Cerca que implica una inversión estimada cerca de los 200 millones de pesos con el objeto de garantizar la universalidad de las conexiones domiciliarias de agua”.

Mencionó también “el segundo acueducto del interior presidente Néstor Carlos Kirchner, como un tributo a Presidencia Roque Sáenz Peña en un aniversario nuevo de su fundación, hoy primero de marzo nosotros vamos a establecer la conexión de la primera impulsión de la estación de bombeo de La Escondida”.

“Muchas veces uno observa críticas infundadas –observó- de muchas personas que desconocen cuestiones centrales y me parece que tenemos que hacer una valoración de lo que significa la obra y la transparencia de la misma, esta obra tenia primero un convenio entre el Estado nacional y provincial para la formación del proyecto ejecutivo, por distintos niveles de demora el proyecto ejecutivo se pudo obtener en el primer semestre del año 2009, se licita la obra en junio del 2009, tenía fecha de apertura 30 noviembre del 2009, pero paralelamente se trabajó con el Congreso de la Nación para la inclusión de la garantías del Tesoro Nacional, después se tuvo que trabajar en un proceso de invitación a firmas participantes de alta calificación por lo cual se hizo un procedimiento para interesar a firmas que podían ejecutar el financiamiento y también con financiamiento internacional del Banco Internacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil”.

“Por lo tanto fue un procedimiento meticuloso con la participación del máximo nivel de transparencia, efectivamente el acuerdo de financiamiento se logra recién el arranque de la obra” remarcó y recordó que “con la Asunción en el cargo de Jorge Capitanich vino el apoyo brindado por el Estado Nacional y la Presidenta para la ejecución de esta obra, por eso es que todos los chaqueños debemos estar muy agradecidos por todos los acueductos y todas las obras, y por esta obra  que es de una magnitud extraordinaria”.

El gobernador continuó enumerando obras pluviales y destacó “tendremos la capacidad de cobertura de casi el 95% de las localidades y las conexiones domiciliarias con agua potable de carácter regular de buena calidad, 24 horas corridas. Eso es el logro mas trascendente de la gestión de gobierno que nosotros podemos dejar”.

Asimismo, sostuvo que “definitivamente durante la década del sesenta y setenta la provincia del Chaco tuvo inversiones muy significativas de casi 600 km de rutas construidas en la década, esto implicaba aproximadamente una construcción de 60 km por año, nosotros de acuerdo a las proyecciones que se realizaron para la terminación de las obras estaremos con rutas y autovías en los 450 km mientras que durante los treinta años anteriores solamente se ejecutaron 224,5km” y detalló algunas de las obras mas significativas en el marco de la inversión en infraestructura vial.

“En el caso concreto de la provincia del Chaco hasta diciembre del año 2007 661km de rutas provinciales eran pavimentados, hoy hablamos prácticamente de un crecimiento de mas del 80 % de la red provincial, esto tiene que ver mucho con el financiamiento nacional e internacional con cuatro mil millones de pesos de inversión  totales en materia de red vial en la provincia”.

Mencionó “queremos trabajar por la perspectiva de extender la autovía con distintos tramos de Presidencia Roque Sáenz Peña hasta Makallé, porque eso es una obra estratégica” y agregó que “se construyó el acceso a Villa Río Bermejito en el marco de lo que será la ejecución de cerca de 8000 cuadras de pavimento urbano en total entre lo que ya se ejecutó, lo que esta en ejecución y lo que se va ejecutar con financiamiento obtenido, mejoraremos sustancialmente la red de infraestructura”.

Se refirió a la inversión en materia de infraestructura de salud anunciando “estamos próximos a inaugurar el Hospital de Colonias Unidas, también el de Miraflores, próximo el de Tres Isletas, queremos inaugurar próximamente el Pediátrico, está en licitación el Odontológico que se pretende ejecutar en el transcurso de este año, el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña y está en proceso de licitación para Tirol y San Martín, creemos que vamos a llegar a 35 nuevos hospitales”. Agregó que “Taco Pozo tiene nuevos hospitales, Pampa del Infierno tiene nuevo hospital, Concepción del Bermejo tiene nuevo hospital, que Avia Terai tiene nuevo hospital, en Corzuela se realizó una refacción hospitalaria al igual que en Las Breñas, Pinedo, etc.”

Posteriormente abordó la cuestión de la infraestructura en Cultura, “la Legislatura tuvo la oportunidad de sancionar una ley de creación del Instituto Provincial de la Cultura, con una meta del 1% del presupuesto, las inversiones en infraestructura cultural, Casa de la Cultura Resistencia, remodelación de cine en presidencia Roque Sáenz Peña, Casa del Bicentenario en Corzuela o el caso del Complejo Gualok que también sirve como un centro de convenciones, y un Centro Cultural en Juan José Castelli, la Casa del Bicentenario en Pampa del Indio; la inversión en infraestructura cultural sobre todo en la asignación de los recursos para propender la participación ciudadana ha sido extraordinaria”.

Sostuvo que “el Chaco tiene un valor distintivo desde el punto de vista cultural, escritores destacadisimos a nivel nacional e internacional, pintores, musicos, actores, actrices, se ha caracterizado por exponentes de altísima calidad” y mencionó políticas de Estado como la Colección Rescate, la Feria del Libro, “lo que significa ser capital nacional de la escultura con mas de quinientas esculturas esparcidas en Resistencia; con nuestra Bienal de las Esculturas, con la Bienal de Arte Contemporáneo”.

Habló también de la construcción de nuevas bibliotecas y destacó el tendido de fibra óptica, la ejecución de obras del Belgrano Cargas, electrificación rural “inversiones muy significativas, casi 15 mil conexiones de electrificación rural, todo el andamiaje de línea de alta tensión de 500 kilovoltios, una inversión cercana a los 8.868 millones de pesos en este periodo”.

Remarcó que “con la hidrovia Paraná-Paraguay se cumplió una inversión de 112 millones de dólares desde Santa Fé a la confluencia de los Ríos Paraná y Paraguay, ahora se esta extendiendo el contrato al Riacho de Barranqueras para tener la puerta de entrada en óptimas condiciones y la semana que se inicia a partir del lunes estaremos suscribiendo el convenio con la Corporación de Líneas de Fomento y obviamente también el decreto correspondiente para la licitación de la remodelación estructural e integral del Puerto de Barranqueras con una inversión programada de quince millones de dólares que se agrega a las otras inversiones existentes”.

Reiteró también la importancia de “lo que fue la hidrovia, el puerto de Barranqueras, lo que significa la autovía de la ruta 16, lo que ha significado el tema de fibra óptica, el Ferrocarril Belgrano Cargas y lo que significa la obra del gasoducto”. Respecto a esto último destacó que “este fue un entramado complejo, es una obra que tiene un costo estimado de 25 mil millones de pesos, que cubre 168 localidades, 34 localidades abastecidas en la provincia del Chaco”.

 

“Mediante una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner –informó- a partir de abril mayo o junio, a partir de que los proyectos ejecutivos sean aprobados, se va a empezar a ejecutar rápidamente las redes domiciliarias de gas, inicialmente en al provincia del Chaco serán quince localidades, la verdad que seria un gran sueño para nosotros tener gasoducto troncal, ramales de aproximación , redes domiciliarias, tener gas, porque esto cambia la matriz productiva de la provincia, y la cambia  de manera tal que nosotros vamos a  tener un insumo estratégico de carácter vital”.

 

“No se puede tener incremento de la capacidad productiva sin logística integrada –insistió- y logistica integrada es energía, gas, rutas y caminos, es tener puente -por eso estamos trabajando con el tema del diseño del proyecto ejecutivo para el segundo puente Chaco-Corrientes y estuvimos trabajando con la integración del puente Ñeembucú –Bermejo-, nos parece muy importante el Puerto Las Palmas que esta en proceso de apertura y licitación y hacia fin de año tendrá

financiamiento de 16 kilómetros de acceso”.

Desarrollo industrial y empleo


Hizo referencia también “al tema de servicios como una demanda de la sociedad chaqueña, en el caso de complejos productivos estratégicos: nosotros trabajamos en este discurso del 10 de diciembre de 2015 puse quince complejos productivos estratégicos, los trabajamos uno por uno a excepción del complejo siderúrgico en el que no pudimos cerrar un proceso de inversión sostenida para la producción de arrabio, trabajamos en todos los otros complejos con una agregación de valor, aumento de exportaciones y multiplicación del empleo privado formal de base industrial” y en relación a esto mencionó como destacados los casos de la industria mielera y textil.

 

Recordó que “en el Estado Nacional promovimos la reglamentación de la ley 26940 en donde incorporamos la corresponsabilidad gremial para los mecanismos de contrato, eso también va a ser un mecanismo para la inclusión social. La reducción  de la informalidad laboral mediante el uso de herramientas de incentivos nos permite avanzar muy bien, avanzamos bien con el complejo textil, cárnico, porcino, muchas inversiones como el complejo avícola para la producción de valor agregado, complejo bovino, en todas las áreas hicimos inversiones en materia de industrialización y modernización tecnológica, este mes vamos a llegar a 200 promociones y 250 es nuestra meta total de avanzar para lograr ese objetivo”.

 

Educación

“Respecto al tema educación –manifestó- quiero transmitir que el sistema educativo argentino tiene una inversión de mas de seis puntos del producto bruto interno”. Enumeró cifras del ámbito educativo a nivel nacional y detalló que “en nuestra provincia teníamos una proyección de 417 mil alumnos y aumentamos a 421 mil alumnos, desde el 2007 en adelante, hemos tenido una tasa superior al crecimiento vegetativo con la asignación universal por hijo en el 2009, luego un amesetamiento y una reducción de la educación primaria por el menor numero de nacimientos, una expansión de la tasa educativa desde el punto de vista de la secundaria, casi 32 mil millones de pesos en todo este tiempo de inversión, más del 33% de inversión del presupuesto educativo cumpliendo el artículo 83 de la Constitución Nacional”.

 

“Tenemos un avance extraordinario en este tiempo con la Ley de Financiamiento Educativo provincial, logramos resultados que son inclusión educativa clara y contundente, mayor equidad educativa”.  Señaló que “de todos los puntos que forman parte de la ley de financiamiento educativo un punto es el que presenta menor grado de cumplimiento que es la jornada extendida porque se requieren mas aulas, se requieren mas docentes y porque eso tiene un impacto presupuestario muy significativo, creemos objetivamente que el desafío es lograr un acuerdo para garantizar la continuidad de los días de clases y vamos a hacer un gran esfuerzo con los trabajadores docentes”.

 

Aclaró “no recibimos de buen modo la noticia de algunos gremios que han promovido acciones unilaterales de fuerza y lo digo con respeto porque he pedido posponer la continuidad de las negociaciones salariales en esta semana, me parecía razonable, hemos tenido un gran acuerdo de la mayoría, nos parece que es importante llamar a la reflexión, la educación publica y la defensa de la escuela publica se componen con un compromiso de partes”.

“El estado ha titularizado a diez mil docentes, ha mejorado el poder adquisitivo del salario, no pocos recordarán el esfuerzo que hicimos en el año 20008, 52% de incremento al salario básico, fue una decisión estratégica que condicionó la evolución de las finanzas publicas provinciales pero lo hicimos en la inteligencia de una medida autentica y profundamente reparadora, no hemos tenido el correlato de la otra parte pero estamos dispuestos a negociar con la seriedad que corresponde, obviamente preservando la sustentabilidad de las finanzas publicas”.

Sostuvo que “la educación tiene estos pilares de inclusión, equidad y calidad, y la calidad implica tiempo de permanencia, continuidad e las clases, profundidad de los contenidos y currícula y sobre todo la capacidad pedagógica de transmitir los conocimientos, de promover un ámbito participativo para la aprehensión  de esos conocimientos como una herramienta para la transformación de la realidad. La escuela pública y la educación inclusiva generan dedicación, esfuerzo, disciplina, entusiasmo, alegría, valores, la educación propicia valores como el deporte propicia valores, nosotros cuando invertimos en educación y en deporte estamos invirtiendo en valores de disciplina, esfuerzo, compromiso, amor al prójimo, transparencia, honestidad”.

 

“Cuántos de nuestros alumnos no vieron trabajar a sus padres por la exclusión social, la pobreza y la falta de oportunidades laborales –cuestionó- pero si ese alumno logra ser incluido con la asignación universal por hijo, con 19 vacunas obligatorias y con la perspectiva de escolarización plena, será una persona educada, será probablemente un trabajador formal y las etapas del punto de vista del mercado laboral son muy claras: primero del desempleo al empleo, el empleo tiene distintas calificaciones puede ser empleo no calificado y empleo calificado. Si el curso de acción es del desempleo al empleo no calificado del no calificado al calificado y calificado a mayor calificación, entonces allí es donde obtendremos más y mejores ingresos y mejor distribución del mismo”.

 

“Por eso la educación también es  reparadora en la distribución intergeneracional del ingreso, por eso mi convocatoria para garantizar mediante la negociación, excluidos de preceptos ideológicos y de la posición de maximización del conflicto podamos generar la comprensión y el entendimiento para cumplir las metas educativas en este año, porque la verdad que estas metas están asociadas claramente a las metas colectivas en los próximos años” concluyó.

 

Sistema Salud

 

Respecto a este tema, recordó “como ustedes saben tuvimos una fuerte inversión en infraestructura edilicia en instalaciones fijas, también en equipamiento y pretendemos trabajar el equipamiento complementario con estrategias de financiamiento nacional e internacional. El sistema de salud de nuestra provincia tiene un incremento en el número de camas, de más 2 mil camas, pasamos de 1800 camas ocupadas a una proyección de 2400 camas  en buenas condiciones de ocupación con toda la infraestructura edilicia perfectamente articulada”.

 

Comentó que “tendremos el acceso con la fibra óptica al sistema “Cibersalud” laboratorios de imágenes, control satelital de ambulancias, 252 ambulancias como metas de funcionamiento, hemos incorporado desde ambulancias, tecnología, tomógrafos. Hemos hecho muchas inversiones, hemos regularizado la situación de muchos médicos que estaban en condiciones precarias y también trabajadores de la salud, se ha duplicado el personal en Salud Pública, pero debemos reconocer que aún tenemos falencias en la ejecución y el cumplimiento de las mismas”.

 

Reconoció “no es una cuestión fácil ni sencilla que debe ser mejorada y vamos a poner el máximo esfuerzo para mejorar esos objetivos pero también tenemos que hablar de resultados. La reducción de la mortalidad infantil en el Chaco de 20,9 por mil a 11,3 por mil que es la provisoria en el 2014, es un dato significativo pero nuestra meta tiene que ser un dígito y nuestra meta tiene que ser 8,5 de tasa por mil, pero llegar a un dígito de 9,9 por mil será un desafío extraordinario y vamos a hacer el máximo esfuerzo en el 2015 pero también se ha cumplido una fuerte reducción de la mortalidad materna, esta gestión ha sido muy promisoria en el último año para llegar a un numero promisorio cercano a 4 cada 10 mil caso y 3,5 cada 10 mil era una meta significativa, lo mismo que la reducción de las enfermedades inmunoprevenibles”.

 

“Invertimos en infraestructura edilicia –destacó- en instalaciones fijas, en equipamiento, en recursos humanos, en ambulancias, en la incorporación de agentes indígenas de salud, en programas de capacitación, pero aun nos falta y eso debe ser una materia en donde tenemos que estar trabajando en este año de gestión. Vamos a trabajar en mejorar aun más los indicadores”.

 

Seguridad

 

“En este tema duplicamos el numero de agentes” afirmó y “logramos por el consenso de esta Legislatura la separación de lo que es policía del sistema penitenciario provincial, pero a su vez, dentro del sistema policial separar algunos rubros que son extremadamente dinámicos en cuanto a lo que ocurre como es Seguridad Vial por un lado y Seguridad Preventiva por el otro y la articulación de los delitos complejos como un problema que impacta en nuestra ciudadanía”.

 

Detalló que la duplicación del número de agentes “tiene que ver con la duplicación de vehículos y eso implicó un incremento desde el punto de vista de la participación del presupuesto publico en materia de seguridad” y añadió que “no solamente se invirtió en patrulleros, en agentes, en capacitaciones e incorporaciones, sino también en cámaras a los efectos de observar el mapa del delito y los mecanismos de intervención, pero en este sentido, hay una asociación entre la policía preventiva, la aprehensión de aquellos que cometen un delito y el juzgamiento correspondiente por parte del sistema judicial”, y en este sentido observó que “es una tarea que nos compete a distintos poderes del Estado”

 

Continuó precisando el avance en múltiples iniciativas “promovimos una ley de seguridad democrática” y al mismo tiempo adelantó “promoveré una modificación adicional con una iniciativa que enviaré en el transcurso de esta semana, y a su vez quiero transmitirles que va a ser motivo de preocupación y trabajo”

 

Siguió brindando detalles de las inversiones en esta materia: “45 motos distribuidas con una partida de 7 millones de pesos, y 3,5 adicionales, chalecos antibalas, mas 5 patrulleros, y a su vez estoy enviando una ley para solicitar una autorización de endeudamiento por casi 80 millones de pesos para comprar 50 ambulancias, 75 patrulleros más, a los efectos de dotar a la policía de la provincia mas el sistema de salud, de un sistema de ambulancias de mayor calidad y también de patrulleros de sistema preventivo con el fortalecimiento del sistema de prevención de cámaras y mapa del delito”

 

“Tenemos un desafío en esa materia nunca se logran los estándares de calidad exigibles por parte de la ciudadanía y nosotros debemos superar todos los días el cumplimiento de estas metas y lo vamos a hacer y vamos atrabajar con mucho esfuerzo y coordinadamente con el Poder Judicial porque entendemos que existen responsabilidades compartidas que las podemos mejorar y potenciar” expresó el gobernador.

 

Reforma a la Ley de Ministerios

 

“Así como tenemos este sistema educativo, de salud, productivo, de seguridad, judicial, quisiera transmitir que las iniciativas que estamos enviando tienen que ver con una reforma de la ley de Ministerios para algunas cuestiones que son importantes como el fortalecimiento de la Administración Provincial del Agua, esto es agua y del ambiente, la perspectiva de fusionar determinadas áreas promoviendo una dinamización de la gestión, generando un regulación adecuada de lo que es el juicio por jurado, tenemos una iniciativa que está en el ámbito legislativo a la que queremos enriquecer con un debate muy amplio desde el punto de vista de l ‘ ˜â5%˜â5%Dé acute;n de las jornadas fue aprobada por Resolución 586/15 presentada por el diputado Daniel Trabalón con el acompañamiento de sus pares Ricardo Sánchez y Celeste Segovia del justicialismo, el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff y el diputado Raúl Acosta de Concertación FORJA, que establece que se convocará a la ciudadanía en general y a las entidades interesadas en la temática, garantizando la participación de todas las organizaciones representativas del ámbito judicial, económico y social de cada circunscripción.

 

El diputado Daniel Trabalón manifestó “la verdad que valoramos mucho la iniciativa del Gobierno Provincial de avanzar en este sentido y la comisión decido realizar distintas jornadas que tienen como objetivo informar sobre el proyecto del Ejecutivo pero además recoger inquietudes, propuestas, críticas, debatir para mejorar esta iniciativa y además de informar, buscar los consensos necesarios para avanzar”.

 

“La primera se realizó el día lunes 22 en General San Martín, están previstas jornadas en Villa Ángela, Sáenz Peña, Charata, Castelli y darle un cierre a la ronda de consultas en Resistencia”  detalló, y destacó que “la verdad que fue muy nutrida la participación en San Martín, fue interesante porque hubo muchos planteos, críticas, propuestas, que vamos a recoger y que son insumos para el debate de la Comisión de Legislación referido al proyecto”.

 

El legislador enfatizó que “este proyecto viene a continuar un camino que tiene que ver con la democratización de la justicia en la provincia y esto implica participación ciudadana, que la ciudadanía se acerque a la justicia, es un instituto que puede ser un aporte en esa cuestión”.

 

Señaló que la iniciativa de Capitanich “plantea cuestiones novedosas -de avanzar e instrumentarse-: que existan doce jurados, la mitad hombres, la mitad mujeres, la participación de las comunidades indígenas también como jurados, y habilita un nivel de participación ciudadana en un tema que es importante; hace que la justicia sea mas confiable y mas democrática, este es el objetivo que se propone con esta iniciativa”.

 

El presidente de la Comisión de Legislación General, diputado Martín Nievas, explicó que “cuando la gente comete un asesinato, un secuestro extorsivo, un abuso sexual agravado, hoy por hoy lo lógico es que lo atienda o lo juzgue la cámara del crimen pertinente”. En tanto, con esta iniciativa “uno estaría cambiando el método de juzgamiento, en vez de tres jueces va a haber 13 personas como jurado, con uno en el banquillo de los acusados, y este grupo de personas diciendo si es culpable o inocente”.

 

En ese sentido, remarcó que “cuando se quiere cambiar esta forma o método de juzgamiento, por supuesto que la primera reacción es de perplejidad, y al mismo tiempo de reticencia, entonces con esto en mente fuimos a General San Martín, le explicamos a los presentes en que consiste el juicio por jurados, cuáles son los principales inconvenientes que el común de la gente plantea”.

 

“Por ejemplo –detalló- recibimos cuestionamientos sobre por qué se permite que no sean profesionales, por qué se permite que sean legos, cómo puede ser que entienda desde el punto de vista jurídico un señor que es simplemente un carnicero o un panadero o el médico del pueblo; pero hemos dado nuestra explicación y nuestra aproximación y lo mismo la gente que está trabajando a nivel nacional en la instalación del juicio por jurado y que ha hecho las veces de soporte técnico en esta reunión, para dar respuesta a todos estos interrogantes”.

 

El diputado insistió en que “en lo personal, creo que se trata de darle participación a la sociedad, que se inmiscuya en el juzgamiento de este tipo de delitos, porque en forma indirecta esto coadyuva a recuperar credibilidad la justicia”. 

          

El diputado Carlos Martinez, manifestó “creo que fue un hecho auspicioso que integrantes de una Comisión Legislativa del Parlamento provincial como la comisión de Legislación General sesione en una localidad que no sea la capital de la provincia del Chaco”.

 

Observó “creo que estamos atravesando fuertes demandas de la sociedad Argentina -y por supuesto la provincia del Chaco no es ajena a ello- respecto al acceso a la justicia, es decir eso de lo que hablamos en la reunión: ante tanta inseguridad, ante tanto incumplimiento de derechos, esa percepción que tiene la gente de que no se hace justicia”.

 

En ese sentido, planteó la necesidad de determinar “cómo desde el Estado construimos un camino que no sea el aberrante y regresivo camino de la justicia por mano propia, y eè ù5%ù5%Dé iniciativa del Poder Ejecutivo que ya es legislación en algunas provincias argentinas -principalmente en Córdoba- que es el juicio por jurados, es decir que la gente, el pueblo de carne y hueso que vive en su sociedad, es protagonista de los hechos que suceden y a veces es víctima de los mismos, participe en esto de hacer justicia”.     

 

Invitan al segundo encuentro en Villa Ángela

 

La Comisión de Legislación General invita al segundo encuentro de las Jornadas de Difusión y Debate sobre las iniciativas legislativas que proponen el Juicio por Jurados, que se realizará el lunes 29 de Junio a las 17 en la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Villa Ángela”.

 

La misma tiene como finalidad dar a conocer la metodología de Juicio por Jurados y recoger opiniones sobre el proyecto de ley Nº 374 autoría del Poder Ejecutivo, que se acumula a una iniciativa similar enviada en el 2013 - Proyecto Nº 3040/13 -. En oportunidad de la presentación de la primera iniciativa, el Gobernador Jorge Capitanich había calificado a este sistema de juzgamiento como “una forma de hacer oír responsablemente el sentir de la comunidad en la resolución de ciertos episodios delictivos”.

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Por otra parte, piden informes de distintos Ministerios sobre un proyecto de ley del ex legislador Livio Gutiérrez  con el objeto de  operativizar el Plan Provincial de Respuesta para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, previsto en el Artículo 3° de la Ley 3599-R, en concordancia con la Ley Nacional 27.520, y los Tratados Internacionales ratificados por la República Argentina.

Participaron de la comisión los diputados Silvina Canteros (Pte), Analía Flores, Patricio Pavón, Laura Bissoni, Zulma Galeano , Teresa Cubells, Paola Benítez y Juan José Bergia

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En ese marco, Gómez explicó que si bien están de acuerdo en trabajar en torno a una ley que contemple el derecho a la comunicación en contexto de encierro, señaló que “en los escritos presentados  abordamos la temática con distintos puntos en relación a normativa internacional y nacional , cotejando con los datos empíricos que tenemos”.

Plantearon su postura respectos de aspectos centrales de la iniciativa y expresaron que  si bien hay una necesidad de reglamenta con una ley de fondo que contemple el derecho a la comunicación en contexto de encierro, consideran oportuno realizar algunas modificaciones a la propuesta original. 

El Presidente del Comité señaló que “somos una de las provincias con mayor inclusión en lo que tiene que ver con las personas privadas de la libertad, en la nota que presentamos citamos los datos del Sistema Nacional de Estadística sobre la Ejecución de la Pena del año 2020-2021 , que concluyó en que de las personas privadas en el 2020 el 94 por ciento han obtenido una conducta como buena , muy buena o ejemplar . En el 2021 las personas que tienen calificada como buena, muy buena o ejemplar suman un 91 por ciento , eso habla de una gestión de la seguridad intramuros muy ejemplar, si bien hay inconvenientes  que suceden y son de conocimiento público”.

Encabezó la reunión el diputado Samuel Vargas, junto a las  legisladoras Zulma Galeano, Andrea Charole, Laura Bissoni y María Pía Chiacchio Cavana.

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Otra de las normas sancionadas, es una iniciativa de la diputada Analía Flores, que busca establecer -con carácter excepcional y por única vez-, que los cargos u horas cátedras vacantes, ocupados por personal docente comprendidos en los alcances de las Leyes N° 3895 - E y N° 3896 - E, no podrán ser desafectados, trasladados, suspendidos, sujetos a concursos de ingresos, ni serán objeto de reincorporaciones o reubicaciones, como tampoco se producirán desplazamiento de ningún tipo, hasta tanto se garantice la efectiva implementación de las leyes.

Dichas normas, que apuntan a la estabilidad y garantías laborales para docentes de los niveles Inicial, Primario y secundario, y del Nivel Superior,  establecen un plazo de implementación de un año a partir de su promulgación, lo que, según su autora, “torna preocupante para el sector docente la escasa información por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de las respectivas Juntas de Clasificación, sobre el estado actual del proceso de revisión y evaluación de los antecedentes presentados al momento de inscribirse para acceder a la estabilidad laboral”.

También se aprobó la norma que crea la Comisión Especial Técnico Revisora para la Actualización y Modificación de la “Ley de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores matriculados en la Provincia”, Ley N° 288-C, que tendrá su funcionamiento en el Poder Legislativo del Chaco.

La misma, impulsada por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, “tendrá por objeto el análisis, estudio, revisión técnico jurídica y actualización de los aranceles profesionales a fin de evitar la devaluación de los honorarios profesionales generada por el actual proceso inflacionario que vive el país”.

Seguidamente, el cuerpo sancionó la Ley remitida por el Poder Ejecutivo, que propicia la limitación del uso de telefonía celular e internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia, cuyo objetivo principal “es prevenir la planificación, dirección y comisión de delitos desde el interior de los establecimientos penitenciarios”.

Además de estas normas, se consensuó la reprogramación de la Sesión Ordinaria Nº 9 del 15 al 22 de mayo, por coincidir la primera fecha con el Parlamento del Norte Grande, y se convocó a Sesión Especial a las 13 del 22 con el objeto de tratar los pliegos de designaciones de funcionarios en distintas áreas dependientes del Poder Ejecutivo.

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“Es un momento para el recuerdo”, marcó Ocampo y fundamentó la elección de la fecha para concretar la iniciativa: “Reconocer a nuestros trabajadores y trabajadoras, en función de un tiempo histórico que, a mi entender, tiene la necesidad de hacer un puente con este tiempo y lo que viene sucediendo.  Lo hacemos un 7 de mayo, fecha tan profunda y sentida a 105 años del natalicio de Eva Duarte de Perón”.

Tras enmarcarlo históricamente, el legislador señaló: “Sin movimiento obrero organizado no hubiera existido la democracia y gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores y trabajadoras se gestó de la mejor manera”.

Instó a “fortalecer y darle solidez a ese puente que une aquellas luchas con las del presente, por las garantías y derechos adquiridos como trabajadores y trabajadoras”.

El diputado, Santiago Pérez Pons, que acompañó en la mesa a Ocampo, resaltó el “enorme trabajo hecho por los gremios para representar a los trabajadores y trabajadoras”. Y sumó: “Estamos en una situación difícil y compleja, tenemos que luchar por nuestras conquistas y derechos adquiridos”.

Por su parte, Chiachio Cavana, también presente en el evento, marcó: “Como diputados y diputadas del Frente Chaqueño vamos a acompañarlos y acompañarlas en el trabajo que llevan adelante. Para nosotros lo más importante es que los trabajadores y trabajadoras tengan el mejor salario y por eso vamos a seguir trabajando en la Legislatura para aportar en lo necesario y que sientan que estas bancas les pertenecen. Vamos a tener los oídos puestos en sus necesidades”.

Amaya Molisano, de la CTA Chaco, agradeció a la Legislatura por rendir homenaje a los trabajadores y trabajadoras, y subrayó al momento como “un episodio épico en la historia de los trabajadores chaqueños”.

Participaron también la secretaria general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Belén Rodríguez; la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Graciela Aranda; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Santiago Ozuna; Norberto Piñero, de AMET; entre otros.

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