Legislatura

14/04/2015

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LEGISLADORES DEL OFICIALISMO RECIBIERON A DOCENTES INDÍGENAS, SINDICATOS Y REPRESENTANTES DEL EJECUTIVO




La Presidenta de la Comisión de Educación, Nancy Mariel Gersel, junto al Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, y los diputados Orlando Charole y Daniel Trabalón, recibieron a la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, representantes de sindicatos docentes y referentes de la Comisión de Docentes Indígenas; con el objeto de abordar iniciativas tendientes a modificar el Estatuto del Docente incorporando un capítulo de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Se trata del proyecto 3214/10 de autoría del Poder Ejecutivo, y el 4608/10 de las diputadas Beatriz Vásquez y María Lidia Cáceres.


La diputada Nancy Mariel Gersel, Presidenta de la Comisión de Educación, recordó que “el día que aprobamos le Ley de Educación Bilingüe Intercultural Indígena el año pasado, nos habíamos comprometido también a que se modifique el Estatuto del Docente incorporando un nuevo capitulo en este sentido”.

 

Explicó que “esta reunión previa tuvo como objetivo comenzar a abordar estos temas, porque este martes dentro del orden del día de la Comisión hay dos proyectos que estan en cartera, uno de las diputadas Vásquez y Cáceres y otro del Poder Ejecutivo, y la mesa de seguimiento del Ministerio de Educación que tiene que ver con esta temática ha elaborado un anteproyecto teniendo como base estas dos iniciativas”.

 

Manifestó que “fueron los tres escritos puestos en debate, una charla muy interesante con los gremios, representantes del Poder Ejecutivo, los asesores de las distintas comisiones que también nos acompañaron, es muy interesante conocer la postura de cada uno, y buscaremos los consensos necesarios ya que hay un pedido del diputado Charole para que pueda darse un despacho dentro de esta semana en la que el día 19 festejan su día”. 

 

El diputado Orlando Charole detalló “estos dos proyectos de Ley se presentaron en el año 2010 y desde entonces se están discutiendo por parte de las comunidades originarias, pero estaban hasta el momento ausentes en la Comisión de Educación que por distintos motivos no los pudo abordar” y explicó que “este es uno de los temas sobre los que buscamos avanzar con la anuencia del Gobernador Capitanich, atento a que el año pasado hemos aprobado la Ley de Educación Bilingüe Intercultural y tenemos que reformar e incorporar el capítulo EBI dentro del Estatuto del Docente”.

 

Agregó que “hubo un intercambio muy interesante de opiniones, está en discusión el tema de la necesidad de crear una Junta de Clasificación con componentes o miembros totalmente indígenas por un lado o como proponen otros sectores, que sean incorporados uno o dos miembros de pueblos originarios dentro de la Junta de Clasificación ya existente” y aclaró que “en los parámetros generales de ambos proyectos de ley prácticamente no hay mayores observaciones”.

 

Insistió en la expectativa de que exista un pronto despacho “que permita que esta Ley pueda ser aprobada, que es nuestro deseo, y ver si podemos recibir esta grata noticia el 19 de abril que comienza la Semana de los Pueblos Originarios”.

 

Ezequiel Bejarano, referente de la Comisión de Docentes Indígenas, sostuvo “lo que estamos peleando en forma conjunta, nosotros, la Comisión de Docentes Indígenas, con el Poder Ejecutivo a través de su Ministerio de Educación, el Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH, el diputado Orlando Charole y todos los sectores que nos estan ayudando en nuestro principal reclamo que es la inclusión de un título EBI al Estatuto del Docente” y detalló “ pretendemos que en ese titulo puedan estar todos los capítulos con respecto a las características de ingreso del nivel inicial, primario, secundario, superior y una junta de clasificaciones específica para la Educación Bilingüe Intercultural, cosa que hasta ahora no tenemos”.

 

“Otro punto en discusión –explicó- es la titularización de todos los docentes indígenas, hay un listado de mas de 250 docentes indígenas que este Gobierno ha prometido titularizar, y en ese sentido ha ingresado el proyecto del diputado Charole que lleva el número 955/15 donde se pide la titularización, y en la Comisión de Educación esperamos que se haga un despacho favorable para estas iniciativas”.

 


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