Legislatura

21/04/2015

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LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EVALUÓ LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL EN EL ESTATUTO DOCENTE





La Comisión de Educación abordó las iniciativas tendientes a modificar el Estatuto del Docente incorporando un capítulo de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Se trata del proyecto 3214/10 de autoría del Poder Ejecutivo, y el 4608/10 de las diputadas Beatriz Vásquez y María Lidia Cáceres.


 

Presidió el encuentro la titular de la Comisión, diputada Nancy Mariel Gersel, con quórum de sus pares Viviana Damilano Grivarello, Mirta Morel, Daniel Trabalón, Carlos Martínez, Raúl Acosta, Elba Altamiranda, Luis Verdún y Ana María Canata. Participaron del debate la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza, la titular del IDACH Andrea Charole, Exequiel Bejarano de la Comisión de Docentes Indígenas, el Director de Educación Bilingüe Alberto Núñez y el diputado Orlando Charole, además de otros referentes de las Comunidades Indígenas.

 

La diputada Nancy Mariel Gersel explicó al finalizar la reunión que se va a trabajar para buscar los consensos necesarios para emitir dictamen sobre estos proyectos, destacó que surgieron durante la reunión puntos sobre los que es necesario evaluar modificaciones pero sostuvo “hay una coincidencia en la Comisión entre todos los legisladores en que se trata de una iniciativa necesaria y que es importante generar acuerdos para su aprobación”.

 

Explicó que los legisladores encomendaron a los asesores de la Comisión la elaboración de un predespacho que contemple las distintas posturas y aportes, y recordó que se dará participación a los distintos sindicatos docentes que solicitaron formar parte del debate.

 

Las posturas

 

La Subsecretaria Elizabeth Mendoza explicó que “si bien no hay ‘apuro’ como se estuvo mencionando, los referentes educativos y las comunidades se cansan de esperar, estamos hace cinco años aguardando esta definición, se puede discutir el proyecto pero no la necesidad de incorporar los derechos laborales de los docentes de EBI en el Estatuto”. Destacó además “el compromiso de este Gobierno con la EBI” y que el texto propuesto fue trabajado con la Comisión de Seguimiento y con las Comunidades.

 

Andrea Charole, por su parte, señaló que “gracias a la decisión política del Gobernador Capitanich hace 5 años que los docentes indígenas trabajan en comisión y tienen un espacio en el Ministerio de Educación, esto es importante porque los educadores indígenas son los que conocen las problemáticas en las aulas”. Sostuvo “sabemos la dificultad de este proyecto y que estamos en un proceso electoral, pero como comunidad necesitamos que esto se apruebe”.

 

Exequiel Bejarano consideró que “el compromiso de la semana pasada esta cumplido con la presencia de todos los sectores” y apuntó que “el punto más álgido es el de la Junta de Clasificación, el resto a mi entender esta encaminado”.  En ese sentido, fundamentó la propuesta de las comunidades de establecer una Junta aparte, sosteniendo que “los Pueblos Indígenas tenemos derechos reconocidos internacionalmente, que tienen que ver con nuestra autonomía y el no sometimiento a una asimilación  forzada, así como el respeto por los bienes culturales e intelectuales de los pueblos; tenemos derecho a crear nuestras propias instituciones,  es facultad de la comisión ver como mejor garantizar ese derecho”.

 

El Director de Educación Bilingüe Alberto Núñez recordó que “la Constitución establece nuestro derecho a que se nos reconozca la participación en todos los sectores, incluido el educativo” en ese sentido señaló que “hoy hay por ejemplo muchos hermanos que trabajan y no cuentan con seguridad laboral, por eso pedimos la titularización de docentes indígenas” en relación con otro proyecto de Ley presentado por el diputado Charole. Destacó la predisposición de los distintos bloques y aseguró que “esta herramienta va a servir para el bienestar de los trabajadores y sus familias”.

 

El diputado Orlando Charole recordó que “los proyectos llevan cinco años en discusión, se realizaron jornadas entre docentes indígenas y se elevaron los criterios a la Comisión con una propuesta de predespacho, lo que no tenemos que perder de vista es que las normas hay que hacerlas bien”. Coincidió en que “hay un tema que estanca el despacho, los indígenas pretendemos que se establezca una junta independiente dentro del Ministerio y hay otra propuesta para que sea de carácter mixto”.

 

Respecto a esto observó que “hay tres pueblos étnicos con diferencias entre si, sería importante que de no consensuarse la Junta Independiente, al menos se considere incluir un representante de cada pueblo”.

 

El diputado Raúl Acosta acompañó el pedido de las Comunidades y sostuvo “todavía faltan muchas cosas en materia de salud, trabajo, reclamos sin resolver, por eso todo lo que apunte a garantizar derechos de los Pueblos Indígenas vamos a acompañar”.

 

Carlos Martínez manifestó “siempre fui defensor de las juntas de clasificación que acabaron con el ingreso a dedo, la posibilidad de valuación de títulos y antecedentes es un capital ganado en educación” y agregó “lo importante es que no se pierda el debate, lograr una síntesis y achicar la brecha, y si no puede salir por consenso al menos que podamos construir en un clima donde sea la democracia la que gane”.


Daniel Trabalón recordó “tenemos la responsabilidad de hacer una ley, hay proyectos que tienen diferencias y el consenso se construye trabajando, transformando ideas en artículos, el tema de la junta no es el único tema que causa diferencias, recién mencionaban la cuestión del tribunal de disciplina” y destacó “la comisión ha trabajado siempre promoviendo el debate democrático y generando consensos, tenemos la voluntad en todos los bloques de trabajar”.

 

 

 

 

Otros temas abordados

 

Los diputados de Concertación Forja, Libres del Sur y UCR dieron despacho favorable para el proyecto 2157/14 de ley, que pretende establecer una licencia extraordinaria por certificación de Servicios Prestados y Aportes, especificando que “tendrá derecho a licencia remunerada, por el término de sesenta días el docente que hubiere solicitado, en tiempo y forma, la certificación de aportes y servicios exigidos por la ley vigente para acceder a su jubilación ordinaria móvil; por incapacidad o por edad avanzada” iniciativa de los diputados Verdún, Altamiranda, Canata y Martinez.

 

Por otra parte recibió despacho unánime el proyecto 3850/14 que crea el Programa Provincial De Primeros Auxilios en el ámbito educativo de la Provincia Del Chaco, iniciativa de las diputadas Mariana Salom y Elba Altamiranda.

 

Obtuvo también despacho unánime el proyecto 3298/14 de ley, que faculta al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a disponer medidas excepcionales, ante la transitoriedad que como resultado de la aplicación curricular, se genere en las Escuelas de Educación Secundaria, en el marco de la aplicación de la ley 6691, iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

Los diputados de Unión por Chaco, Concertación Forja y Frente Grande despacharon el proyecto 741/15        de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad de convenir con áreas específicas el enripiado del acceso a la Escuela de Educación Secundaria Nº 54 "Pablo Ricchieri" de la ciudad de Resistencia, iniciativa de los diputados Verdún, Altamiranda, Canata y Peche.

 

Idéntico despacho obtuvieron el proyecto 846/15 de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo que, arbitre los medios necesarios a efectos de atender presuntas irregularidades, denunciadas públicamente, en la escuela de Educación Secundaria N° 126 de Colonia General Lamadrid, jurisdicción de Machagai. –autoría de los diputados Canata, Verdún y Salom-; y el 848/15 que solicita al Poder Ejecutivo que se constituya por medio de las autoridades pertinentes, en la Escuela de Educación Secundaria N° 191 " Dora A. Ballesta" de Pampa Aguado, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña, a efectos de mediar en los conflictos institucionales que se estarían suscitando, de los mismos autores.

 

 


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