Legislatura

22/04/2015

-

SOTELO ANTE EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN MARGARITA BELÉN COMPARTIÓ LA CAMPAÑA “30 MIL ÁRBOLES POR LA MEMORIA”





El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, diputado Néstor Sotelo compartió - junto con funcionarios nacionales y provinciales agrupaciones de ex detenidos políticos - la Campaña Nacional de Forestación “30 mil árboles por la Memoria”, donde se plantaron especie arbóreas nativas en conmemoración de los 30 mil detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar, actividad que se realizó ante el Monumento a los caídos en Margarita Belén sobre la Ruta Nacional 11, a 15 kilómetros al norte de la ya mencionada localidad, encuentro organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia del Chaco.


El legislador Néstor Sotelo, junto el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Chaco Miguel Ángel Ávila, el Director de Redes de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gustavo Mereles, la Coordinadora del Museo de la Casa por la Memoria Lic. Macarena Díaz Roig, el artista Alejandro Gallardo encargado del área de Arte de la Casa de la Memoria,  y distintas agrupaciones de ex detenidos políticos en la última dictadura  acompañaron esta actividad.

 

Sotelo hizo entrega a Mereles de la iniciativa legislativa que declara este acto de interés legislativo y provincial, en tanto el funcionario nacional hizo lo propio obsequiando una remera con el slogan de la campaña y un cuadro conmemorativo. Luego descubrieron un placa recordatoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuyo texto dice: “Campaña 30 mil árboles por la Memoria – Compañeros,  Nunca los olvidaremos, siempre los honraremos, trabajando por sus sueños, persiguiendo sus ideales hasta alcanzarlos...”. “Gracias por su coraje y valentía”.

Posteriormente plantaron los árboles a ambos lados del monumento que recuerda la denominada Masacre de Margarita Belén.

 

Sotelo valoró esta actividad y aseguró “esta campaña del Ministerio de Desarrollo Social consiste en plantar 30 mil árboles nativos en todo el territorio nacional, en conmemoración de los 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar” y recordó que el 29 de agosto de 2013 fue “el inicio oficial de este proceso participativo e inclusivo, en el cual se integran políticas íntimamente vinculadas de desarrollo social, derechos humanos y ambiente”.

 

Afirmó que  “este acto sirve para marcar una senda que vienen llevando adelante muchas organizaciones políticas y sociales en materia de derechos humanos, como así también los compañeros que vivieron aquellas noches negras de la Argentina. Tener la visita de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que viene a fortalecer con esta actividad la búsqueda por la verdad, memoria y justicia de nuestros compañeros y la búsqueda de los desaparecidos en Margarita Belén es muy importante, siempre acompañados del  permanente compromiso del Gobierno Provincial, de Jorge Milton Capitanich, la Cámara de Diputados y los organismos de derechos humanos de la provincia en esta búsqueda”.

“Es muy valioso para la provincia – consideró - que un programa nacional venga y reconozca el trabajo que venimos realizando tanto los organismos de derechos humanos, los familiares que aun esperan encontrar los restos de nuestros compañeros para darles sana sepultura y cerrar una herida abierta para que empecemos a mirar en la construcción de un país con dignidad y más inclusión para todos, donde no tengamos que volver a mirar para atrás,  construyendo un futuro de permanentes respeto por los derechos humanos para todos en la Argentina”.

 

El Subsecretario de Derechos Humanos del Chaco Miguel Ángel Ávila se refirió a este día y afirmó “estamos poniendo vida donde hubo muerte, plantar los primeros 30 árboles de esta campaña es un hecho importante y vemos que no solo es necesario transmitir lo que se vivió tiempo atrás dando cursos y charlas en las escuelas o peleando en los juzgados para encarcelar a los responsables”.

“Con estos 30 mil árboles vamos a traspasar las generaciones y de acá a 100 o 200 años representará que hubo memoria verdad y justicia”.

 

Por su parte el Director de Redes de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Mereles explicó los alcances de esta campaña nacional lanzada desde el ministerio y dijo:  “dentro de las acciones que estamos llevando adelante en el territorio nacional, estamos con esta campaña de forestación de árboles nativos, en esta primera etapa se llama “30 mil Árboles por la Memoria”, en honor  y homenaje a cada uno de los compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos durante la última dictadura”.

 

“Con esta campaña se concientiza acerca de lo que son los derechos humanos y del cuidado ambiental. Trazamos estas dos líneas como un eje estratégico para seguir enarbolando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia y hoy estamos acá en una jornada muy emotiva porque llegar acá y que nos abran los brazos para realizar esta forestación de árboles nativos, lapachos, palos borrachos y paraísos es muy especial” remarcó y agradeció “a la comunidad, al Gobierno de la provincia, a la Municipalidad de Margarita Belén y a los compañeros y compañeras que hicieron posible este encuentro”.

 

Mereles también se refirió a la elección de esta localidad chaqueña para realizar esta actividad y en esa línea marcó: “Margarita Belén es el punto en el cual deberíamos trazar la iniciativa para seguir trabajando en este homenaje, recordando a los compañeros fusilados y es un punto en el cual debemos continuar, no debemos olvidar y es un tema para que la juventud sepa que pasó en este lugar y no se olvide”.

 

Luis Rossi,un ex detenido político que se desempeña en la Subsecretaría de Derechos Humanos expresó “este es un día muy particular, Margarita Belén es un lugar emblemático, los que presenciamos la salida de los compañeros que iban a su muerte es algo que quedó grabado en nosotros de por vida”. “Este es un momento emotivo porque estamos plantando algo en la sociedad, que simboliza una lucha para nuestro pueblo y la democracia que hoy se ha logrado. Estos árboles nos representan, porque van a crecer y serán de alguna manera una representación de nosotros”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso