Legislatura

22/04/2015

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SESIÓN ORDINARIA Nº 8





LA OPOSICIÓN NO PRESTÓ ACUERDO PARA LA TOMA DE CRÉDITO PARA AMBULANCIAS Y PARTULLEROS


Una vez finalizada la Sesión Especial, el Presidente de la Legislatura, Dr. Darío Bacileff Ivanoff, dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 8 a las 16:20 hs. con quórum de 30 legisladores presentes en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”.

Como primer punto en la Sesión Ordinaria de este miércoles, la Legislatura abordó el proyecto de ley 409/15 enviado por el Poder Ejecutivo y su agregado Expte 95/15, con despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La iniciativa propone adherir la Provincia del Chaco al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1765/14 y su reglamentación, a través del cual se crea el “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud” que consistirá en el otorgamiento de financiamiento a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud.

 

En un extenso debate el bloque oficialista defendió la moción de aprobación de la iniciativa y la oposición argumentó su permanencia en cartera. Por tratarse de una iniciativa que implica endeudamiento para la que se requieren los votos de dos tercios de la Legislatura, y no contando con el acuerdo de la oposición, el oficialismo votó una moción de reserva en Presidencia.

 

Las posturas en el recinto

 

La diputada Mirta Morel, Presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que “el primer punto de la alteración del orden del día corresponde a una iniciativa girada oportunamente por el Poder Ejecutivo, que ingresara a este Parlamento bajo el número 409/15 y que fuera analizada concienzudamente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Tal como surge de la suscripción de los despachos se puede deducir la decisión de quienes conformamos el Frente Chaco Merece Más en cuanto a su aprobación”. Advirtió que “este instrumento que fuera impulsado por quién en su momento fuera el responsable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, nuestro Gobernador, prevé la creación de un Programa Federal de Fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud”.

 

Sostuvo, “he escuchado las explicaciones vertidas por algunos de los legisladores que abordaban el tema de la salud como un tema que naturalmente nos aflige y nos compromete a todos los que estamos en funciones y a todos los ciudadanos de la provincia del Chaco. Pero la paradoja está precisamente en que cuando estamos tratando una iniciativa que esta enmarcada dentro de la política federal que tiende a mejorar las condiciones de los gobiernos provinciales para la seguridad y la salud, nos encontramos con que no hay predisposición para acompañar”.

 

La diputada Irene Dumraufseñaló que “el proyecto fue ingresado el nueve de marzo y no fue un tema que se analizo concienzudamente sino que tuvo un despacho express por parte de legisladores del bloque justicialista, aún a sabiendas que existían pedidos de informe de parte de legisladores del bloque Unión por Chaco”.

 

Ratificó “los términos de las expresiones vertidas en la sesión anterior y decir que, a pesar del tiempo trascurrido, en el expediente no figura ninguna información sobre lo que establece la Constitución con relación al porcentaje de coparticipación que se afectaría para la toma de crédito; pasó una semana y el Ejecutivo no ha enviado nada”. En ese sentido, solicitó que el expediente vuelva a comisión para completar la documentación “y que se puedan discutir los planteos que hicimos los legisladores de Unión por Chaco”.

 

Carlos Beltránexpresó su adhesión a las expresiones de la diputada Morel “y tratar de aclarar un concepto, tengo en mis manos el Decreto Nacional de referencia para esta cuestión, el 1765, que dice que las jurisdicciones deberán manifestar su intención de ingresar al programa federal de fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud en un plazo de treinta días corridos contados a partir de la publicación de la presente medida junto con un detalle fundado de su necesidad”.

 

Agrega que “aquellas jurisdicciones que hubieran manifestado su intención de ingresar al programa contarán con un plazo máximo de sesenta días corridos desde la publicación de la reglamentación del presente para adherir al citado programa y obtener la aprobación de sus legislaturas”. Y destaca que “este decreto nacional es un decreto muy interesante porque una medida, una decisión política del Gobierno Nacional de establecer un fideicomiso que naciera a través del Banco Nación y a una tasa muy favorable para asistir a la provincia con este tipo de financiamiento; estas son políticas de estado y creo que sería oportuno, necesario y conveniente que mas allá de las decisiones políticas ideológicas esta Cámara aproveche la oportunidad de darle a la provincia la autorización para el endeudamiento teniendo en cuenta el destino de la afectación que es para salud y seguridad”.

 

Rubén Guillónaseguró “yo pensaba hoy hacer uso de la palabra para reconocer la actitud que pensaba que los diputados del interbloque iban a asumir, pero evidentemente mantienen su posición de obstrucción, siempre enarbolados en este sistema de la democracia, se habla de que a partir de estas minorías se hagan construcciones en cuanto a ideas superadoras, evidentemente acá la estrategia es que se oponen por las dudas”.

 

“La sesiónpasada –recordó- yo definía esto como un torniquete legislativo y lo ratifico, y es bueno que la prensa pueda reflejar esta actitud de mezquindad porque también la prensa es chaqueña y son los directos receptores de inquietudes, de demandas de sectores, de circunstancias donde están a veces en jaque la seguridad o la salud de muchos chaqueños”.

El diputado Carim Peche jefe de bancada radical se refirió a “proyectos de ley que presentamos que son de interés de la comunidad y que están hace tres años o mas y que el bloque oficialista no los vota porque tiene la mayoría y no los quiere votar” y cuestionó “¿por qué no abordaron la emergencia sanitaria, cómo tenemos que hablar al bloque oficialista para que entiendan que algunas leyes que nosotros proponemos también son necesarias?”.

 

Agregó que “el diputado Guillón no participó de la reunión con el Gobernador y ahí se habló de un paquete de leyes, y los que han cambiado las reglas de juego fueron los legisladores del bloque oficialista, se habló del retiro docente, se habló de este crédito, del juicio por jurados, y hubo un acuerdo que no se respetó”.

El diputado Ricardo Sánchez señaló “varios legisladores del bloque opositor hablaron de la situación sanitaria, y qué bien le haría a esa situación sanitaria la posibilidad de resolver cuanto menos el problema de ambulancias”. Observó “acá se planteo hasta donde podíamos endeudarnos y si eso chocaba o no con el artículo 63 de la Constitución Provincial que establece hasta qué punto puede el Estado chaqueño endeudarse y establece que pueden ser sumas no superiores al 25% de los recursos de jurisdicción provincial y los provenientes del régimen de coparticipación impositiva; y si tenemos en cuenta el monto total del presupuesto de 28 mil millones de pesos estamos hablando de que claramente la cifra por la cual el Estado chaqueño se endeudaría es irrisoria”.

 

Agregó “tengo acá en mis manos el expediente 98/15 que firma Federico Muñoz Femenía donde da respuesta a muchos cuestionamientos que habían manifestado en su momento respecto a que tasa de interés era aplicable este crédito. Claramente nos informa que el plazo de financiamiento es de sesenta meses y la tasa de interés es del quince por ciento para los primeros 36 meses y la tasa Badlar menos cien puntos para los últimos 24 meses, la tasa Badlar es el promedio que los bancos privados y entidades financieras de Capital Federal y Gran Buenos Aires otorgan a los depósitos a plazo fijo de mas de un millón de pesos, con lo cual si bien es un interés variable que no podemos decir hoy en el 2015 en cuanto se va a transformar, podemos decir que al día de hoy esa tasa Badlar a menos de cien puntos da aproximadamente una cifra cercana al 19% anual”.

Aseguró “hay responsables de que hoy no estamos aprobando este crédito y esa responsabilidad la verdad que duele porque por allí uno por lo bajo se entera de las operaciones de gente que no esta sentada en ninguna de estas bancas pero que ha intervenido de manera directa para que hoy no podamos aprobar este crédito” y señaló que “es la candidata a gobernadora de Vamos Chaco”.

 

Beatriz Bogadorecordó que “en el mes de octubre de 2007, la Corte Suprema de la Nación dictó una medida cautelar que denunciaba el estado de abandono y de genocidio que se estaba provocando con las comunidades aborígenes en el Impenetrable chaqueño, una medida cautelar que exigía al gobierno provincial a adoptar medidas de carácter social, de vivienda y entre ellas también sanitarias y fueron justamente los argumentos que se tomaron de esa medida cautelar los que acompañaron el decreto que ya siendo Gobernador en diciembre de 2007 dicta Capitanich para declarar entre otras cosas la emergencia sanitaria en el territorio de la provincia del Chaco”.

 

Sostuvo que “desde entonces hasta ahora han sido innumerables las acciones realizadas por el gobierno de la provincia para poder salir de esa crisis, las inversiones en materia de infraestructura hospitalaria, mas de 36 hospitales nuevos se han inaugurado en nuestra provincia, mas de setenta centros de salud, la mayoría en el Impenetrable chaqueño, enormes inversiones en  materia de recursos humanos, se invirtió y mucho en materia de equipamiento hospitalario, mucho se ha hecho por la salud sin embargo seguimos reconociendo que todavía falta para que nuestro sistema sanitario funcione de manera eficiente”.

 

Mariana Salom diputada radical indicó: “la verdad es que la emergencia sanitaria no es solo enunciativa, se dan todas las herramientas al Ministerio de Salud Pública, porque se los autoriza a contratar bajo las siguientes formalidades que se prevé a continuación: la provisión de bienes, servicios, insumos locaciones de obras, y la realización de todo otro contrato que fuere necesario para superar la presente situación de emergencia sanitaria. Esto fue presentado en mayo del año pasado o sea que tenían todas las herramientas necesarias para comprar ambulancias, y es justamente su bloque justicialista que no lo ha querido tratar y no lo ha aprobado porque es un proyecto de la oposición, porque tenía algún costo político, era una herramienta para que se puedan solucionar los problemas que en todos los hospitales nos reclaman diariamente”.

“Lo que queda claro –aseguró- es que este Gobierno no tuvo planificación en políticas publicas de salud, esto no se arregla con una ambulancia mas. El hospital de Villa Ángela esta esperando hace muchos años que lo arreglen y así podría mencionar cada uno de los hospitales del interior que están en una situación terrible, los choferes de ambulancias ni siquiera están regularizados, no digamos que una ambulancia va a cambiar las políticas de salud”.

 

Carlos Martínezobservó “es temerario por parte del jefe de la bancada justicialista hacer esas aseveraciones de decir que alguien nos tiene que venir a decir qué tenemos que hacer, estamos los 11 con una sola posición. Escuché las alocuciones y esta última de Salom y me parece injusta la postura de una legisladora del oficialismo que planteó a ver si se les cae una idea, y es injusto porque ningún gobierno en la historia institucional tuvo tantas herramientas para hacer tantas cosas y las terminó haciendo tan mal, por ejemplo el fondo de salud pública lo hemos votado por unanimidad, la ley de seguridad la hemos votado por unanimidad, el fondo educativo provincial lo hemos votado por unanimidad”.

 

“Les dimos todo e hicieron una pésima gestión –aseguró- no es culpa de la oposición, durante seis meses no tuvieron Ministro de Gobierno, hasta 250 días sin clases en los últimos 5 años, y eso es culpa de los que están gobernando ahora. En el tema de salud y lo escuchaba a Charole y se que no se refiere a ambulancias, sino del sistema colapsado y que por supuesto que desde la oposición queríamos evitar ese colapso a través de los proyectos de emergencia sanitaria”. Afirmó “me da la impresión que el gobierno desesperado a seis meses antes de su partida intenta hacerle creer a la sociedad de que la culpa de la inseguridad es de la oposición, de la implosión del sistema sanitario, de que no haya clases”. 

 

Juan José Bergia de NEPAR, sostuvo “se pueden solucionar las cosas trabajando juntos, hay muchos hospitales nuevos, es obvio que falta hacer nuevos, en Villa Ángela, Gral. San Martín, hay leyes que deberíamos seguir trabajando, es cierto, de las herramientas que se dieron en la Legislatura falta la ley de carrera sanitaria, buscar que la pirámide vaya hacia arriba, pero si no nos ponemos a trabajar en esto, si no podemos lograr el consenso en 85 millones de pesos para ambulancias y camionetas para la policía, cómo vamos a lograr lo otro. Creo que se invirtió mucho, tenemos que seguir dialogando, puede haber una responsabilidad de afuera, pero digo que esta gestión fue la más importante en la historia del Chaco en infraestructura”.

 

“No podemos pensar que hay personas que se compran el discurso de que esto es un caos, que no se hizo nada en educación, salud, infraestructura, es cierto que se debería seguir trabajando sin mezquindades, cuando los créditos que vinieron a la provincia se han utilizado, y la gestión de Capitanich sabe llegar a los lugares a los que en otras gestiones no se llegó”.

 

El radicalRoy Nikisch lamentó que “el jefe de la bancada oficialista trate de responsabilizar a Ayala de apriete a los 11 legisladores, significa que le preocupa porque va a ser la próxima Gobernadora de la provincia. Gracias a que el gobierno nacional es del mismo signo político han logrado que se hagan escuelas, hospitales, y en ese sentido es el gobierno nacional el que ha hecho casi todas estas obras, de lo que no quieren hablar es del fracaso de la política de salud, de seguridad y educativa, que es responsabilidad del gobierno provincial, de qué nos sirven hospitales nuevos si no hay médicos, insumos, medicamentos, y es el tema que les toca explicar este gobierno”.

 

Aseguró “somos agradecidos de las ayudas que llegan, pero el vecino, el chaqueño lo que quiere cuando tiene un problema de salud no es que sea grande el hospital, o sea nuevo, simplemente quiere resolver el problema de salud que lo atiendan rápido, de manera eficiente”.


En tanto Hugo Domínguezseñaló “no tienen en cuenta un trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestras gestiones, en materia de Salud por ejemplo se negaron a despachar dos ideas de Vamos Chaco, una de las ideas que lleva la firma mía es el observatorio provincial de salud que se negaron a despachar y tiene fecha 4 de febrero de este año, también el programa de vigilancia y monitoreo de desnutrición y tuberculosis, y vienen con planteos que falta opinión del ministerio y demás”.

 

Insistió en que “el sistema está colapsado esto pasa en salud, educación, seguridad, es una gran fiesta que la denunció el mismo Gobernador cuando decía que 500 millones faltan por corrupción, pero no echó a nadie, no cambió sus políticas, y hoy nos ocupamos de 85 millones que quieren engrosar esta fiesta, cumplan con la palabra, las propuestas que presentamos son varias, cumplan con el retiro docente que tiene más tiempo que esta propuesta, y no la tratan”

 

La diputada justicialista María Lidia Cáceres, sostuvo que “la actitud de Aída Ayala de apretar a los legisladores radicales es recurrente, no lo hizo en esta oportunidad solamente, como lo decía Peche en una nota periodística y cito ‘Ayala nos apretó’, esta actitud de parte de Ayala no nos sorprende en lo más mínimo, una mujer que hace 12 años está en el gobierno de la Municipalidad de Resistencia y no supo resolver ninguno de sus problema y pretende obstaculizar la posibilidad de patrulleros y ambulancias, es una actitud que tenemos que denostar los 32 legisladores, primero por la actitud extorsiva hacia sus propios diputados, segundo por la actitud hacia el pueblo”.

“Hay un pueblo que es agradecido –sostuvo- que sabe, que entiende, que conoce, que vivió, que pudo palpar la transformación de la provincia del Chaco, aprobamos el pase a planta, aumentamos el sueldo de los profesionales, enfermeros indígenas que se han incorporado al sistema de salud, al sistema educativo, hubo un cambio estructural”.

 

El diputado Daniel Trabalón precisó los fundamentos del bloque Frente Grande para plantear el acompañamiento a este proyecto de ley “y el proyecto 96 –que sigue en el orden del día alterado- ingresado el 17 de marzo, que tiene que ver con el convenio FONDEAR. La primera definición más allá de quien gobierna y el lugar que ocupemos en las coyunturas políticas la responsabilidad que tenemos como legisladores es acompañar las iniciativas legislativas que tienden a tres temas centrales: políticas de seguridad, salud, y desarrollo industrial”.

 

“Estas dos iniciativas –sostuvo- no resuelven  todas las problemáticas de seguridad, salud e industrias, pero sí son el camino que tiene que seguir una provincia que pretende abordar estas problemáticas, significan recursos económicos destinados a atender temas de salud, seguridad y desarrollo industrial estratégicos. La respuesta que tenemos que dar son políticas que deben ayudar a que esos problemas no sean tan graves y esto va en esa dirección y le sirve a esta gestión y a la próxima gestión que venga”.

 

Observó que “debates políticos de este tipo dejan mucho que desear, nos consta que hay un estado nacional que tiene políticas y recursos financieros para volcar, sobre esta línea hay que avanzar, damos respuesta a las demandas que nos dan, no somos parte de ninguna escribanía, no somos parte de una mayoría automática, sí entendemos que hay que dar el debate político sobre estos temas y otros, hemos habilitados los debates de iniciativas propias y de otros bloques”.


El diputado justicialista Néstor Sotelo, sostuvo que “de este debate han salido preguntas que han sido contestadas a medias, nos preguntábamos por qué no quiere la oposición acompañar y que proponían, pues bien algunas de estas preguntas han ido surgiendo a partir de algunas propuestas que han manifestado diputados de la oposición que si bien tienen propuestas que hacen a esta problemática en ninguno de los casos han dicho la fuente de financiamiento”.

 

Defendió “el actual modelo que llevamos con éxito y generando las transformaciones en sintonía con el gobierno nacional que hizo una reparación histórica, y no es casualidad, es producto y liderazgo político de un gobernador que ha sabido interpretar el momento y las necesidades de su pueblo, de nada sirve poner palos en la rueda de un proyecto político que camina hacia un destino de grandeza”.

 

“Son múltiples las voces que se levantan en salud y seguridad sobre las necesidades que tienen y sería de vital importancia contar con estos elementos que se podrían comprar al acceder a este crédito, tiene un destino específico, y nos debe encontrar a todos los legisladores con la moral de plantear con claridad y mirar a la cara al pueblo nuestras propuestas superadoras” sostuvo, “necesitamos de cada uno de ustedes no podemos hacerlo solo, las mayorías absolutas no son buenas, la verdadera democracia la construimos entre todos, en un compromiso cabal de cara a la sociedad, a esto los convoco, avancemos juntos en esto que es una necesidad para el pueblo del Chaco”.

El diputado radical Luis Verdún,  sostuvo que “el fracaso de esta sesión en este punto es una responsabilidad en primer lugar de la bancada oficialista, no está exento el Gobernador de la provincia, y tiene que ver con que se trae al recinto un proyecto que necesita un porcentaje para su aprobación que el oficialismo no lo tiene y que se trae con un despacho no unificado”. Agregó “decía el diputado Sotelo con mucha razón que tenemos que tender hacia una convivencia política y social, con compromisos, y adhiero a su palabra, deben consensuar con la minoría, creen que pueden construir consenso sobre la base de la displicencia, de descalificar al otro”.

 

“No formo parte del gobierno –insistió- nosotros somos poder legislativo, no estamos para ejecutar políticas, hablemos con sinceridad, porque qué es la libertad de expresión, la independencia de poderes;  cómo puede ser que faltando un poco menos de siete meses de gestión recién se dan cuenta que faltan ambulancias y patrulleros para cuidar la salud de los chaqueños, o la seguridad”.

 

“Siempre escuché de algunos legisladores de este parlamento que integran el bloque oficialista hablar que debemos entender la política como una convivencia sana en términos políticos, pero no nos pueden responsabilizar de todo, por más que algunos no lo digan porque no pueden decirlo en voz alta, pero saben que es cierto” concluyó.

 

La diputada peronista Viviana Damilano Grivarello agregó que “estamos debatiendo acerca si adherimos o acompañamos a este programa federal de fortalecimiento, yo creo que no hay grises, es blanco o negro, estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, y vamos a tener que salir a explicar por qué estamos hoy descreyendo de este programa”. Sostuvo “ocuparse es la mejor forma del compromiso y la responsabilidad que tenemos; una de las muestras que nos estamos ocupando mas allá de todos los logros que se nombraron acá , mas allá de la compra de ambulancias y patrulleros, es que mañana se esta por inaugurar en Las Breñas el tramo del Programa Federal Argentina Conectada, la fibra óptica que va a beneficiar también la salud y la seguridad, todas las instituciones se vana  ver beneficiadas con la banda ancha, la comunicación sin interferencia, esto va a garantizar una inclusión de verdad para cada una de las localidades del interior”.

 

El diputado peronista Orlando Charole, expresó “no quisiera ahondar más de lo que ya se dijo, se atacó al Gobernador Capitanich y nosotros los peronistas lo vamos a acompañar con el cuerpo bien puesto, jamás vamos a esquivar nuestros errores, defectos, equivocaciones de todo tipo, institucionales, políticas, el peronismo tiene sus virtudes y defectos lo mismo que los otros partidos, en esta provincia nosotros sufrimos una caída electoral en 1987 con el gobernador Baroni y estuvimos ausentes 16 años, el contador Capitanich dio un paso que nunca se hizo en el plano institucional que es el reconocer el estado de emergencia en que estaba sumida nuestra provincia y algunos sectores más vulnerables de la sociedad chaqueña”.

 

Observó “este escenario es muy complejo y tiene varias aristas tenemos que hacer un análisis más profundo y el Gobierno es conciente de ello, el contador Capitanich es un trabajar incansable desde la órbita del estado y aplicó políticas en una de las gestiones más exitosas para todos los sectores más vulnerables. Necesitamos todos estos instrumentos, hay lugares inhóspitos que no tienen ambulancia, y nuestro Gobernador a través del Ministerio de Salud pretende avanzar en esto”.

 

CON LOS VOTOS DEL OFICIALISMO SE DECLARÓ DE INTERÉS GENERAL

EL CONVENIO CON LA NACIÓN EN EL MARCO DEL FONDEAR

 

Con  18 votos del oficialismo se aprobó la Ley 7565 de autoría del Poder Ejecutivo que declara de interés general el Convenio de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chaco,  para la implementación de acciones tendientes al fortalecimiento de esquemas de financiación a proyectos industriales estratégicos, suscripto el 12 de marzo de 2015 entre el Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Dr. Axel Kicillof y el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, C.P. Jorge Milton Capitanich.

 

En virtud de este convenio, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), se propiciará el financiamiento de proyectos de inversión industrial en la Provincia del Chaco, canalizándose los mismos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, creado por decreto provincial 2581/04.

 

El diputado justicialista Ricardo Sánchez explicó que “dentro de este convenio está el compromiso asumido por la provincia del Chaco en virtud del cual se respaldará financiamiento con la puesta a disposición  del flujo de fondos del fondo fiduciario de desarrollo industrial por cincuenta millones de pesos anuales y en virtud de ello se ha dictado despacho favorable de la Comisión de Hacienda a través de los diputados Morel, Pértile, Bogado y Sánchez”.

 

Sostuvo “con este despacho se persiste en la dirección industrial que le ha dado a  la provincia el Gobernador Capitanich, y a través de este FONDEAR se propicia la financiación de proyectos industriales dentro del cual está el compromiso de poner a disposición el fondo fiduciario de desarrollo industrial que ya esta creado, ya esta asignado este dinero, integramos nuestro compromiso con estos cincuenta millones anuales”. 

 

Desde la bancada radical Roy Nikisch fundamentó el voto en cartera de su bloque y sostuvo que “este es un convenio de entendimiento entre el Ministerio de Economía y el Gobierno de la provincia del Chaco, un fondo fiduciario nacional que ha habilitado el gobierno, que da la posibilidad de entregar o facilitar a la provincia del Chaco 300 millones de pesos y que van a ser respaldados con cincuenta millones de pesos anuales es decir que la provincia va a comprometer 300 millones de pesos en el marco de la ley 7149 destinados a la integración de un fondo para la promoción de emprendimientos industriales de la provincia hasta la suma de pesos cincuenta millones”.  Agregó que “esta fue una ley muy debatida en el recinto, donde la Alianza Frente de Todos fijó una posición muy firme en contra de la aplicación de un impuesto al campo que nunca lo habían tenido del uno por ciento y del 3, 5 por ciento si esta radicada fuera de la provincia la empresa que tiene alguna explotación agropecuaria”.

“Esto significa –sostuvo- que este excedente de recursos que habla la ley y que conforma un fondo de desarrollo industrial ha hecho que sea el campo, es decir los agricultores y ganaderos chaqueños los que estén con su esfuerzo económico sosteniendo el fondo de desarrollo industrial. Hoy el campo esta pasando por una situación incómoda por la inflación, inclemencias climáticas, la imposibilidad de sembrar. Nosotros estamos por comprometer los recursos que aporta el campo para el desarrollo industrial es decir le vamos a sacar 300 millones de pesos para darle al sector industrial. Vamos a seguir sosteniendo la posición de Unión por Chaco votando en contra de que hoy sean los pequeños y medianos productores los que tengan que sostener el fondo de desarrollo industrial”.

 

 

A efectos de informar sobre cesantía y suspensiones a
personal policial impuestas por Decreto 502/15

CONVOCAN AL MINISTRO DE GOBIERNO, SECRETARIO DE SEGURIDAD
Y JEFE DE POLICÍA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Los legisladores aprobaron en forma unánime la Resolución 585/15 a través de la cual se convoca al señor Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, al Secretario de Seguridad y al Jefe de Policía del Chaco, el 27 de abril del corriente año, a la hora 17:30 para que concurran a la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, a efectos de informar respecto de las sanciones expulsivas de cesantía y suspensiones de empleo impuestas al personal policial por Decreto 502/15 del 07 de Abril de 2015.

La iniciativa (PR 1005/15) partió del diputado Carlos Martínez  y tuvo el acompañamiento de sus pares de bancada Roy Nikisch, Irene Dumrauf, Luis Verdun, Elba Altamiranda, Carim  Peche, Ana María Canata, Sergio Vallejos, Carlos Martinez, Mariana Salom, Leonardo Yulan yHugo Domínguez. 

 

 

SANCIONARON LA CREACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL

DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad  la Ley 7566 a través de la cual se crea el Programa  de Primeros Auxilios en el ámbito educativo de la Provincia del Chaco. La iniciativa fue presentada por la diputada Elba Altamiranda con el acompañamiento de su par Mariana Salom y tuvo tratamiento en la Comisión de Educación.

La ley determina la obligatoriedad de enseñanza en todos los niveles educativos de la Provincia, sobre primeros auxilios y técnicas de reanimación. Además este programa tendrá como finalidad adquirir conocimientos sobre técnicas de primeros auxilios, constituir una permanente orientación para fortalecer las capacidades de los educandos y poder actuar ante una emergencia, accidente o enfermedades repentinas que puedan poner en riesgo la vida de terceros.

Los objetivos del programa son: Informar, formar y asesorar, sobre primeros auxilios,; promover la concientización sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas; tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis; motivar a todos los actores de la comunidad educativa a adquirir conocimientos en primeros auxilios.

También entre sus propósitos se encuentran:  reflexionar sobre la importancia que pueden tener prácticas simples para salvar vidas y edificar comunidades más seguras y humanas;  generar una educación en valores focalizada en la práctica de la solidaridad a través de proyectos educativos que integren el aprendizaje formal con el servicio a la comunidad de primeros auxilios y estimular a los distintos sectores del estado a ofrecer capacitación a los integrantes de la comunidad educativa sobre esta temática.

En tanto el Ministerio de Salud Pública  en coordinación  con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología determinará los alcances, contenidos y  extensión de la presente y  deberán confeccionar un programa de actividades que se aplicará en los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades en el que se abordarán las experiencias y actividades.

La diputada Elba Altamiranda agradeció en el Recinto del acompañamiento de los legisladores y en los fundamentos de la iniciativa. Consideró que “los primeros auxilios son métodos seguros y simples de salvar vidas en una situación de emergencia. Cada año, millones de personas se ven afectadas o mueren por falta de conocimientos sobre cómo responder ante una emergencia. Los primeros auxilios brindan una respuesta rápida e inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto a las complicaciones que se pudiera generar cuando no se recibe asistencia oportuna”.

Para la legisladora “la capacitación en Primeros Auxilios debe constituirse como una actividad permanente para todos los ciudadanos, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de terceros”. 

 

APRUEBAN CONVOCATORIA A JORNADAS DE DIFUSIÓN Y DEBATE SOBRE INICIATIVAS LEGISLATIVAS QUE PROPONEN EL JUICIO POR JURADOS

Con 28 votos de los diputados presentes se aprobó la Resolución 586/15 a través de la cual se convoca a Jornadas de Difusión y Debate sobre las iniciativas legislativas que proponen el Juicio por Jurados, las que deberán realizarse una en cada circunscripción judicial con la finalidad de dar a conocer la metodología y recoger opiniones.

La resolución determina que la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad será responsable de elaborar el cronograma, en un plazo de 30 días, invitando a participar a la ciudadanía en general y a las entidades interesadas en la temática, garantizando la participación de todas las  organizaciones representativas del ámbito judicial, económica y social de cada circunscripción.

Finalmente se establece que se remita una copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Judicial y a representantes del INECIP.

La iniciativa la impulsó el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón con el acompañamiento de sus pares Ricardo Sánchez y Celeste Segovia del justicialismo, el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff y el diputado Raúl Acosta de Concertación FORJA.

En los fundamentos, el autor destaca que “la instauración del juicio por jurados es una deuda de la democracia. Incorporar la participación del pueblo en los procesos judiciales con un grado de responsabilidad que hasta ahora sólo lo tenían las personas que ejercen la jurisdicción es un cambio de paradigma para la justicia”. En ese sentido, entiende que “es necesario el debate y una amplia difusión de la temática, facilitando la participación de la ciudadanía en general” y por ello proponen la convocatoria “para trabajar las distintas iniciativas y recoger los aportes de la ciudadanía”.

 

EL PLAN ELÉCTRICO PROVINCIAL 2013-2033 FUE
DECLARADO DE INTERÉS PÚBLICO PROVINCIAL

La Cámara de Diputados sancionó con 18 votos afirmativos la ley 7567 que declara de interés público provincial el Plan Eléctrico Provincial 2013 – 2033 aprobado por Decreto Nº 2447/13.

La norma determina que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaria de Energía, deberá adoptar los recaudos necesarios para aplicar el Plan Eléctrico Provincial 2013 – 2033.

El diputado Carlos Beltrán, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos argumentó que el proyecto ingresó con fecha 19 de marzo del 2014 enviada por  el Poder Ejecutivo que elevó a esta Cámara el Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 aprobado por Decreto 2447/13 “con el objetivo de proporcionar a la Provincia una herramienta de gestión para el desarrollo del sector electro energético en los próximos veinte años”.

Aludió a que esta Legislatura aprobó un programa similar para el Período 1985-2005, aprobado ŠÙ‘¶ ˜â!˜â!<ŠÙslat9!¨D+sapp_image_2023-09-05_at_14.30.45_(4).jpeg!99¸â!ã! â!ˆã!°D+ã!imagen1hp!9˜â!*9!ðâ!sapp_image_2023-09-05_at_14.30.45.jpeg!0@+99Hã!”ã!0ã!ä!øâ!XD+¬ã!imagen2fine!9(ã!*.ar/9!€ã!sapp_image_2023-09-05_at_14.31.21.jpeg!99Øã!$ä!Àã!¨ä!ˆã!D+<ä!imagen3!!9¸ã!.!9!ä!sapp_image_2023-09-05_at_14.30.45_(1).jpeg99hä!´ä!Pä!å!ä!Ìä!imagen4!9Hä!9! ä! å!àä!¨ä!$å!imagen5ay99øä!Då!°!Ø^+\å!regnotA9.+ervidor\www\legislatura\sitio\includes\metas.phpor\A°ñ!sub_menupW¨-‚!k!øº,¨º,¨‚!‰ ‚!`6‚!@ù!°ù!èù! ú!Xú!È4‚!Ðø!85‚!¸÷!È:‚!(ø!5‚!ð÷!A‰^+acto Especialeslatura\sitio\includes\menu.pp\sAØæ!en2 ‚!r by sub_id@/‚!saÈ$‚!Ð,‚!p£,iK+5ç!på!¨q+K+K+,ç!C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\metas.phpAihå!ervidor\www\legislatura\sitio\includes\head.php>iA à+5¼ç!èð!(à+(à+Ôç!C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\metas.phpø!!iXnƒ! ay!P0‚!omisión de Trabajo debatió sobre la situación de trabajadores y recibió a contratados de la Línea 137 y a la UPCP/!hð!o d!!ˆ.‚!hiivo!À‚!r by sub_id!ï!ids1!àþ„! È&‚!È&‚! 0‚!‚!À­r i1qƒ!3lé!Ø‚!qƒ!„é!C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\pie.phpngo/ alqi@ñ!?Ôé!P ‚!qƒ!Pì!ìé!C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\carruselnoticia.php

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