Legislatura

23/04/2015

-

SOTELO ATENDIÓ EL RECLAMO DE UNA FAMILIA DE BARRANQUERAS QUE NO PUEDE REGULARIZAR SU SITUACION DOMINIAL





La mamá necesita arreglar la casa porque tiene un hijo discapacitado


Respondiendo a una denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos sobre la difícil situación que atraviesa una familia que vive en el barrio “Las Malvinas” de la ciudad de Barranqueras, su titular Néstor Sotelo, acompañado del administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez visitó a Estela Ramírez, mamá de Marcos un niño de 7 años que tiene Síndrome de Down y debe ser intervenido quirúrgicamente del corazón, y que necesita poder comprar el terreno donde viven para realizar refacciones a la vivienda de manera de crear las condiciones necesarias para que el menor se rehabilite luego de la operación.  

 

En ese marco de cosas, el legislador explicó que se acercó hasta el lugar en nombre de la Comisión de Derechos Humanos “atendiendo una denuncia radicada en la comisión por la señora Ramírez, en relación a una situación que se plantea y que es grave, por un lado está la situación de Marcos Zaracho que tiene Síndrome de Down y problemas de corazón”.

 

“Su mamá – señaló - nos ha planteado que a partir que iniciaron los trámites para regularizar la tenencia de la tierra en la que viven hace más de 15 años, espacio en que vivía su tío con permiso otorgado por la Municipalidad de Barranqueras, hoy se encuentran con la situación que el propio municipio la intima al desalojo con una denuncia formal y le deniega la posibilidad de regularizar la situación y la tenencia de este lugar, teniendo como alternativa un traslado hacia un lugar que no reúne las condiciones mínimas de higiene y salubridad teniendo en cuenta la situación del menor”.

 

Sotelo anticipó que a través de la Comisión de Derechos Humanos se harán las presentaciones formales que correspondan y que pedirán explicaciones sobre esta situación al municipio portuario “porque se atenta contra la salud y el bienestar de un chico que está en un estado de indefensión y a partir de la intervención de los organismos de derechos humanos vamos a ponernos al frente para defender sus derechos”.

 

Por su parte Estela Ramírez relató que desde el 2000 vive en ese lugar donde luego viene un tío de ella que fallece en el 2012 “es en ese momento que me acerco al municipio para regularizar mi situación habitacional, pensando en mi hijo Marcos que tiene Síndrome de Down, cardiopatía y es asmático”.

 

“Con estos antecedentes – precisa - reúno las condiciones para que me vendan el terreno, pero en noviembre del 2013 me denuncian por usurpación. Hoy necesito una respuesta favorable para refaccionar la casa y agrandarla, construir otra habitación para que mi hijo pueda rehabilitarse adecuadamente luego de la cirugía del corazón que le realicen y el cardiólogo debe controlarlo mensualmente porque tiene insuficiencia cardíaca aórtica”.

 

El Administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez también se refirió a esta situación “este tema no se puede dejar de lado, me llama la atención que el municipio se niegue a vender el terreno, ya que en la zona hay familias que tienen la misma situación y a  algunas ya se les ha vendido el terreno y llama la atención que a éste no se le pueda dar el mismo derecho que a los demás. Esto impide que la señora pueda acceder a un mejoramiento habitacional para crear las condiciones adecuadas para cuando el niño se opere y necesite un ambiente especial con higiene”.

 

El funcionario remarcó que “si uno no cuenta con el permiso de ocupación se hace difícil conseguir algún tipo de mejoramiento por parte del Estado provincial, que no le rehúye a estas obligaciones, al contrario, brinda las herramientas necesarias,  pero para que se den debe reunir los requisitos legales necesarios. Llama la atención que no se regularice la situación dominial y esto sucede en muchos barrios de Barranqueras, por eso pedimos que atienda esta situación y se le dé a esta familia la posibilidad de comprar el terreno, no están pidiendo que se regale nada”, subrayó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso