Legislatura

29/04/2015

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SESION ORDINARIA N° 9 ( I PARTE)





LA LEGISLATURA APRUEBA POR LEY LAS ESCALAS SALARIALES PARA EL ESCALAFÓN GENERAL


La Legislatura sancionó la Ley 7568 de autoría del Poder Ejecutivo, por la que se ratifica el Decreto Nº 323/15, a través del cual se aprueba a partir del 1 de marzo de 2015, las nuevas escalas salariales para el personal comprendido en el escalafón general ley Nº 1276.

 

La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Mirta Morel, explicó que “se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo donde acerca el decreto 323/15 a través del cual se concede a empleados del sector publico provincial, específicamente a los comprendidos bajo la ley 1276 que corresponde a la administración central del Estado Provincial, un incremento salarial”. Aclara que “si bien es cierto que la potestad de fijar las pautas salariales la tiene el Poder Ejecutivo, no menos cierto es que cualquier modificación que hace al tema salarial se la debe hacer a través de una norma que emane de este cuerpo legislativo”.

 

“En este entendimiento –detalló- la Comisión de Hacienda analizó el proyecto debido a que el 12% que se incorpora al escalafón general de los empleados públicos también  tiene un aditamento particular, que es una suma fija y no bonificable por única vez que fuera abonada en el mes de marzo, con estas consideraciones y habida cuenta que es la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo que tiene que ver con la política salarial acordada es que la comisión de hacienda le dio despacho favorable”.

 

IMPLEMENTAN EL USO DE CHALECOS REFLECTANTES

PARA MOTOVEHÍCULOS EN RUTAS PROVINCIALES

 

Con la sanción de la Ley 7569, producto de iniciativas del ex legislador Livio Gutiérrez y otra de los diputados Irene Dumrauf, Luís Verdún y Mariana Salom , se implementa el uso obligatorio de chaleco reflectante para todos los conductores y acompañantes  de motocicletas, ciclomotores y bicicletas como medio de transporte que circule por rutas en el territorio de la Provincia del Chaco.

 

Dicha implementación deberá hacerse con las restricciones de circulación que para estos vehículos establece el artículo 46 y concordantes de la ley nacional 24.449 y sus modificatorias. Los organismos competentes del Poder Ejecutivo, determinados en la reglamentación y la Policía Caminera de las Provincia, serán  los encargados de constatar el incumplimiento de lo dispuesto.

 

La Ley determina que las Direcciones de Juzgamiento Administrativo de Infracciones de Tránsito, impondrán al infractor multas de 20 U.F. hasta 100 U.F., entendiéndose que el valor de la U.F. (Unidad Fija) será equivalente al menor precio de venta al público de nafta súper que fija el Automóvil Club Argentino, o en el supuesto  que exista reconocimiento voluntario de la infracción por parte del infractor la autoridad de juzgamiento podrá imponer la realización de trabajos comunitarios al infractor.

 

En caso de no usar el conductor y el acompañante  el chaleco reflectante previsto en la ley, se establecerá por  vía de reglamentación el procedimiento a  aplicarse. La autoridad de aplicación realizará campañas de difusión y concientización sobre los riesgos que implica conducir vehículos sin la debida protección de seguridad vial.

 

La sanción invita a los Municipios a adherir a la norma, que será reglamentada dentro del plazo de 60 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.

 

INCORPORAN CARGOS Y HORAS CÁTEDRA DEL

ESCALAFÓN DOCENTE AL PRESUPUESTO 2015

 

Se sancionó la Ley 7570 de autoría del poder Ejecutivo por la cual se propicia la incorporación de cargos y horas cátedra del Escalafón Docente al Presupuesto Anual 2015, con vigencia a partir del 01 de enero de 2015.

 

Los fundamentos de la propuesta detallan que “en el marco de las políticas implementadas por la Jurisdicción Ministerial para la aplicación progresiva de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, se solicita la incorporación de cargos y horas cátedra docentes al Presupuesto para garantizar el cumplimiento de las mismas”. Asimismo, señalan que “el proyecto se sustenta en las diversas medidas tendientes a la inclusión social y educativa, como ser la puesta en marcha de Jornada Extendida, creación de nuevos establecimientos, habilitación de aulas en los distintos niveles educativos emergentes, del crecimiento vegetativo de la matrícula por Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar, en Bachillerato Libre para Adultos y Escuelas Públicas de Gestión Social, creación de carreras en el nivel Terciario, entre otras”.

 

Además se destaca que “la actual Ley de Presupuesto Nº 7.532 eliminó 601 cargos respecto de los autorizados en el ejercicio 2014, omitiendo la previsión de 1.149 cargos; 12.100 horas cátedra de Nivel Secundario y 3.000 horas de Nivel Terciario proyectadas por la Jurisdicción como necesidades para afrontar la demanda 2015, y que es de público conocimiento, por lo que urge la aprobación de la propuesta”. 

 

Mirta Morelexplicó que la iniciativa del Ejecutivo planteaba una adecuación “en la cantidad de cargos y las horas cátedras correspondientes a la jurisdicción del Ministerio de Educación, en este sentido vale advertir que en oportunidad en el que se abordaba el tratamiento del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2015 con la presencia del señor Ministro, se ha tocado este tema habida cuenta que si uno se retrotrae y hace un comparativo con respecto a lo presupuestado en el año 2014 es notorio y manifiesto que lo que se presupuesto en materia de cargos para el escalafón general como para los docentes había una marcada diferencia en cuanto al año inmediato anterior y lo que figuraba en el 2015”.

 

En ese sentido “el señor Ministro advirtió que como todos los años y en función de las exigencias que emanaban del Ministerio de Educación se iba a adecuar y en este sentido los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo hablan a las claras no solo de resarcir esos casi 1149 cargos, lo que explicita en la presentación de la citada iniciativa el señor Gobernador también tiene que ver con los movimientos que se generan a partir  de la puesta en marcha de jornadas extendidas, de la creación de nuevos establecimientos, del crecimiento vegetativo de la matrícula por asignación universal por hijo, el plan Progresar, el bachillerato libre para adultos, la creación de carreras en el nivel terciario y otras tantas causales”

 

Luis Verdúnadelantó el voto positivo de su bloque y manifestó “vamos a acompañar porque estos son fondos que van volcados a la educación, si bien entendemos que estas cuestiones hay que preverlas en la elaboración del presupuesto, allá por julio se empieza a trabajar en los temas que tienen que ver con el presupuesto”.

 

ADHIERE LA PROVINCIA A LA LEY DE COBERTURA DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PARA PATOLOGÍAS MAMARIAS

 

La Legislatura aprobó la Ley 7571 autoría de los diputados Gustavo Carballo (MC) y María Lidia Cáceres con agregado de un proyecto de la diputada Celeste Segovia y otro similar  del diputado Rubén Guillón, adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.872- Patología mamaria y cirugía reconstructiva. Cobertura-.

 

Esta legislación nacional determina que “todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

 

La Ley provincial sancionada este miércoles contempla que en el Chaco “la ley 6027 revestirá el carácter de complementaria de la ley nacional en todo lo pertinente o no contemplado por ésta”.

 

La diputada Celeste Segovia manifestó que “es un orgullo como legisladora aprobar este proyecto de ley que es una reivindicación para las mujeres que padecen cáncer de mama” y remarcó que “este proyecto se pone a consideración en virtud de que el Poder Ejecutivo dispondrá a través de esta herramienta jurídica la realización gratuita a pacientes que no tengan obra social, mutuales, empresas de medicinas prepagas, u otras entidades similares privadas y en establecimiento de salud publica, respecto a la patología del cáncer de mama con indicación al tratamiento aplicable al caso concreto la reconstrucción mamaria y post-cirugía conservadora, como así mismo todas las cirugías en este tipo de tumor, con las participación íntegra de las especialidades implicadas desde cirugía general, ginecología, cirugía plástica, radiología, oncología radioterápica, oncología médica y psicología con la finalidad de que permitan el pleno disfrute de la salud para aquellas mujeres que pasaron por una intervención quirúrgica de esta naturaleza”.
Explicó que “la mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa. Usualmente se realiza para luchar contra el cáncer de seno; en algunos casos, las mujeres que presentan alto riesgo de contraer cáncer de seno (también conocido como cáncer de mama) se hacen la operación profilácticamente, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo”.

Observó que “cada ser humano desarrolla en su mente una idea de su cuerpo, según su propia imagen, en los pacientes con cáncer el tratamiento cambia esta imagen. Algunos de estos cambios son temporales, pero otros son permanentes. Solamente el tiempo y el amor por sí mismo podrán ayudar a superar los sentimientos acerca de los cambios físicos. La cirugía reconstructiva puede ser útil en algunos pacientes con cáncer y les puede ayudar a sobrellevar las dificultades físicas y emocionales que pueden surgir como resultado de una cirugía desfigurante, como es el caso del cáncer de mamas, después de la mastectomía, puede optar por una reconstrucción mamaria para restaurar la forma de su seno, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación”.

 

“Este procedimiento puede implicar un fuerte trauma emocional para la mujer –destacó Segovia-cualquier intervención quirúrgica de características mutilantes puede conducir a la depresión y se vincula en parte al paradigma cultural que relaciona la feminidad con la imagen física, en particular con las mamas”. Es por esto que “brindar la posibilidad al acceso de una intervención de estas características implicaría el acceso también al derecho a la salud plenamente” remarcó.

 

Irene Dumraufdestacó que “es un tema que involucra a muchas mujeres chaqueñas que padecen este mal y cada vez son más afectadas por el cáncer de mama. Ya por el año 2007 por iniciativa de Olga Bértoli se sancionó la ley 6027 por la cual toda mujer a la que se le aplicó mastectomía podía acceder a una cirugía reparadora con o sin prótesis, dicha intervención quirúrgica reparadora y material protésico debería ser sin costo alguno dentro de los hospitales públicos”.


Recordó que “esta ley 6027 que fue autoría de la diputada Olga Bértoli (MC) sancionada el 1 de noviembre de 2007 fue el puntapié inicial que se dio en la provincia para cubrir el efecto que este mal causa a miles de mujeres chaqueñas, con la ley que sancionamos hoy extendemos esta obligación a determinadas obras sociales, lo que hace es poner más claridad a un tema tan sensible como es el cáncer de mama”.

Recordó que “el cáncer de mamas afecta cada año a 1 millón de mujeres en el mundo y representa un tercio de los cánceres que afectan a la mujer, la segunda causa de muerte entre ellas, la Argentina está entre los países de alta incidencia alrededor de 30 mil casos anuales, cada vez llega a mujeres de menor edad, cada vez el cáncer de mama afecta a mujeres mucho más jóvenes por eso creo que la reconstrucción mamaria va a permitir recuperar la armonía corporal de las mujeres”.

 

Expresó “ojalá esto se cumpla para que la mujer vuelva a ser la que fue antes de una enfermedad de este tipo, esto lleva a generar la dignidad, fortaleza y devolverle la autoestima cuando se presenta este tipo de enfermedades, valoro que esta adhesión contempla y amplía lo que hemos sancionada en el año 2007”.

La diputada Mariana Salom, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, destalló que “se estudió este proyecto y los demás que se adjuntaron en relación con la adhesión a la ley nacional, una ley que muchas veces se dice que está dentro de las leyes de letra muerta porque no son visualizadas, son leyes que a veces no llegan a quien deben llegar que en este caso son las mujeres que padecen esta enfermedad”.

 

“Es una de las preguntas habituales –observa- cuando una mujer le dicen que tiene cáncer de mama y le hablan de una mastectomía, preguntan si la obra social cubre la reconstrucción, o si se la pueden hacer en el hospital, o si su prepaga se las cubre, no conocen esta ley que fue sancionada en el año 2013”. Resaltó además que “la ley provincial es del año 2007 y esta Legislatura es de avanzada en este tema, por lo cual, justamente en el artículo 2 del despacho se menciona la ley 6027 que revestirá el carácter de complementaria de la nacional en todo lo pertinente o no contemplado por esta”.


La legisladora sostuvo que “la aparición de nódulo maligno en la mama de la mujer  constituye un impacto psíquico capaz de desestructurar el equilibrio anímico y afectivo, la reconstrucción mamaria en un principio fue cuestionada, posteriormente aceptada y hoy dentro del tratamiento oncológico es lo más pedido, y constituye dentro del tratamiento un tema fundamental”.

 


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