Legislatura

29/04/2015

-

DIPUTADOS DEL FRENTE CHACO MERECE MÁS PIDEN INFORMES AL MUNICIPIO CAPITALINO POR CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE 269 MILLONES DE PESOS





Diputados del Frente Chaco Merece Mas manifestaron su preocupación ante la decisión del Municipio de la ciudad de Resistencia, plasmada en la Resolución Municipal Nº 0796, inherente a la aprobación de la Licitación Pública Nº 020/15 “Contratación de Servicios para Retiro, Traslado y Disposición final de Residuos Sólidos no Tradicionales”, por la suma de más de 269 millones de pesos, y en consecuencia, presentaron y dieron ingreso al Proyecto de Resolución Nº 1279/15 a través del cual piden se brinde información al respecto.


Así lo expresaron  los diputados Ricardo Sánchez, Juan José Bergia (Bloque NePar), Elda Pértile, Martín Nievas, Néstor Sotelo, Beatríz Vásquez, Néstor Marcón, Carlos Beltrán, Mariel Gersel, Enrique Paredes, Amelia Monzón y Orlando Charole, en rueda de prensa en el salón “Alberto S. Torresagasti” del Bloque Justicialista.

 

El diputado Ricardo Sanchez expresó “en nombre del Bloque Justicialista, bloque NEPAR  y otros integrantes del Frente Chaco Merece Mas, queremos expresar una denuncia pública, que obviamente, llama a la intervención de nuestros organismos de contralor, tanto internos como externos,  a intervenir en esta Resolución 0796 que tiene fecha 16 de abril de 2015, y por la cual la intendente de Resistencia adjudica una licitación de contratación de servicios para retiro, traslado y disposición final de residuos sólidos no tradicionales, por la suma de 269 millones de pesos y que tiene por un lado un periodo de ocho años, con una opción a cuatro años mas, esto a escasos meses de producirse una renovación dentro de lo que son las autoridades municipales, y a  su vez en clara violación de lo que hoy  es nuestra Constitución Provincial, cuando habla por un lado de los servicios públicos el art 54, y lo que tiene que ver con las atribuciones de los Concejos Municipales art 205, que obviamente, están por encima de la Carta Orgánica Municipal que se esgrime como fundamento para llevar adelante esta licitación, que entendemos, es violatoria de esta Constitución Provincial que establece los números indispensables y necesarios para llevar adelante la concesión de servicios públicos, incluso el art 54 es expreso, en orden a quienes se pueden conceder a estos servicios  públicos”.

 

“Consideramos que esta licitación y la resolución municipal es violatoria de esta Constitución Provincial, y la Nacional” aseveró Sánchez y reiteró “hacemos un llamado a  todos los órganos de contralor internos y externos, independientemente de las acciones que nos reservamos como bloque de diputados porque este tipo de cuestiones a veinte días de una elección primaria, a tres meses de una elección general, estableciendo un contrato a una sociedad anónima, que también eso es violatorio de la Constitución, cuando habla que los servicios públicos  y a quienes deben concederse y que se lo haga por ocho años, con la posibilidad de llevar a doce años, es una ofensa a la comunidad” planteó. “Este tipo de resoluciones da vergüenza, no nos vamos a quedar callados y vamos a accionar ante los organismos que tengamos que accionar, independientemente de la obligación que tienen hoy desde el Tribunal de Cuentas y todo lo que tiene que ver con controles externos e internos que también están en la Constitución y que no pueden hacerse los distraídos” enfatizó el jefe de la bancada justicialista.

 

Por su parte el diputado Juan José Bergia intervino y aludiendo a la empresa adjudicataria dijo: “lo que sorprende de esta empresa es que la actividad principal tuvo inicio en el mes de noviembre del año 2013 y en el 2014 ya pasa a ser una empresa de gran porte, y sorprende esto a propios y extraños la irresponsabilidad en este momento que la provincia del Chaco esta por producir una elección”. “Claramente marca el operativo retirada que esta haciendo la intendenta Aída Ayala y manipulando absolutamente la voluntad de todos los contribuyentes de la ciudad de Resistencia” señaló.

 

Por su parte la diputada Elda Pértile planteó “no podemos ninguno de los funcionarios elegidos por el pueblo dejar de tener en cuenta el interés general, y los servicios públicos tienen como fin ultimo responder a necesidades, sentimientos de carencias y faltas que hacen al interés general de la población”.

 

En esa línea la legisladora argumentó “puedo hablar de la experiencia propia, y en su momento tuve las mismas posibilidades pero no de empresas privadas, porque eso lo prohíbe la Constitución, pero se puede trabajar con cooperativas, por ejemplo, y sin embargo, he optado por el equipamiento del municipio, y en épocas donde la municipalidad era más que paupérrima, no tenía casi recursos y sin embargo, equipamos con camiones porque hay personal municipal mas que suficiente en cantidad y en capacidad y comprometido con su ciudad y que sabe trabajar, no necesita de privados que los rija porque la Constitución no lo permite y porque además le hace muy bien al municipio valerse de sus propios recursos e invertir en propio equipamiento, es mas, en mi experiencia fui sacando alquileres que eran una sangría para el municipio y tratar de que el municipio se vaya equipando con recursos propios pero con bienes propios y aumentar su capital”. “Lo que nos lleva a defender hoy acá es el interés general del ciudadano de Resistencia, sus bolsillos” afirmó Pértile

 

El texto del Proyecto de Resolución 1279/15

 

El proyecto como primer punto se dirige a la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, a los efectos de peticionar, que en el marco de la Resolución Municipal N° 0796, del pasado 16 de Abril de 2015, inherente a la aprobación de la Licitación Pública N° 020/15 “Contratación de servicios para retiro, traslado y disposición final de residuos sólidos no tradicionales”, se sirva tener a bien brindar informe, de conformidad a los siguientes puntos: a) A tenor de la Resolución Municipal N° 0448/15 que formalizará el llamado a Licitación Pública N° 020/15, precisar nómina de empresas oferentes para dicha convocatoria, señalando: nombre, razón social, domicilio real y legal constituidos; b) Precisar ofertas alcanzadas oportunamente, plan de trabajo, detalle de ejecución, aspectos operativos como logísticos ofrecidos por las empresas participantes; c) Puntualizar áreas técnicas municipales intervinientes en el llamado y consecuente desenvolvimiento administrativo y procesal de la licitación citada; d) De conformidad al punto precedente, señalar todos y cada uno de los informes/dictámenes elaborados por las áreas técnicas-administrativas alcanzadas a intervenir en este llamado público; e) Especificar aspectos formales inherentes a los niveles de intervención y decisión, alcanzado en el proceso licitatorio por la Comisión de Preadjudicación, dictamen, resoluciones, opiniones, recomendaciones o circulares giradas por la misma a las áreas municipales involucradas; f) Expresamente indicar, motivos de razonabilidad, oportunidad y conveniencia administrativa, que aconsejaron a la Señora Intendente a Adjudicar a la Empresa PIMP S.A. la contratación de servicios para el retiro, traslado y disposición final de residuos sólidos no tradicionales por la suma de pesos doscientos sesenta y nueve millones con dos mil doscientos setenta y ocho pesos ( $ 269.002.278,00); g) En particular, señalar antecedentes empresariales de la firma PIMP S.A., su trayectoria comercial , con expresa indicación si dicha empresa ha participado y consecuentemente ha resultado adjudicataria en otras convocatorias de esa Municipalidad;

h) Si la autoridad municipal cuantificó y requirió a la adjudicataria, la insustituible experiencia e idoneidad , que el manejo de residuos sólidos no tradicionales demanda al operador beneficiado;  i)Identificar personas físicas que actúan en nombre y representación de la Empresa PIMP S.A. en esa licitación; j)En particular, y atento al "gran monto contractual involucrado en esta licitación", con directa imputación e impacto en la Partida Presupuestaria correspondiente, expresar criterios discrecionales de oportunidad y conveniencia administrativa empleados por el Ejecutivo Municipal, toda vez que la Empresa beneficiada fue conformada e inscripta recientemente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP en Julio de 2013 y verificada su inscripción ante el Registro de Seguridad Social Empleador AFIP a partir de Octubre de 2013.-

k) Peticionar la remisión de toda la documentación respaldatoria de la Licitación Pública N° 020/15 y Resoluciones anexas u accesorias derivadas de la misma.-

l) Todo otro dato de interés que ilustre a estos Legisladores sobre el presente.-

2°.-De Forma.-

 

La iniciativa legislativa fue firmada por los diputados Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Darío Bacileff Ivanoff, Beatríz Vásquez, Elda Pértile, Enrique Paredes, Carlos Beltran, Amelia Monzón, Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Beatríz Bogado, Orlando Charole Martín Nievas, Néstor Sotelo, Mariel Gersel, Néstor Marcon, Celeste Segovia.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso