Legislatura

30/04/2015

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IMPULSAN CREAR PROGRAMA DE TUTORÍAS ESTUDIANTILES QUE APUNTA A FORTALECER EL DESARROLLO ESCOLAR




La diputada Beatriz Bogado es autora del proyecto de ley 1246/15 que tiene como objetivo la implementación en el ámbito de la Provincia del Chaco, el "Programa provincial de tutorías estudiantiles". El mismo apunta a favorecer el desarrollo escolar y social de Niñas, Niños y Adolescentes de 6 a 17 años de edad, e incentivar, simultáneamente, la prosecución de Estudios Superiores por parte de Jóvenes de 19 a 25 años de edad, con la finalidad de garantizar el Derecho Social a la Educación.


Un aspecto importante de esta iniciativa es que propone que “la puesta en práctica del Programa importará la creación de un cupo de becas por cada año escolar, consistentes en el reconocimiento de una suma de dinero mensual determinada por la autoridad de aplicación, las que serán destinadas a aquellos beneficiarios comprendidos en la Ley”.

 

En cuanto a los beneficiarios de las Tutorías se prevé que serán aquellos jóvenes que acrediten las siguientes circunstancias personales: tener entre 19 a 25 años de edad, Domicilio real en la Provincia del Chaco, Cursado en calidad de alumno regular de Carrera Universitaria o Terciaria; Encausar con compromiso y responsabilidad acreditada;  el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de aquéllas niñas, niños y adolescentes a los cuales dediquen su actividad como Tutores.

 

El proyecto especifica que el Ministerio de Desarrollo Social determinará la nómina de Tutores entre aquellos postulantes que acrediten cumplimentar los requisitos exigidos para el acceso al beneficio, de acuerdo a un criterio de razonabilidad, proximidad de domicilio y otras aptitudes que establezca la reglamentación.

 

Otro punto a destacar es que de prosperar esta propuesta la duración de la Tutoría será anual, pudiendo ser prorrogable en la medida que persistan las cualidades establecidas en la ley  y así lo estime conveniente la autoridad de aplicación en orden a sus facultades de supervisión.

 

En tanto, los beneficiarios que resulten seleccionados como "Tutores" en el marco de la presente Ley, no guardarán relación de dependencia con el Estado Provincial, ni les serán aplicables normas estatutarias, escalafonarias, salariales, previsionales o disciplinarias propias de la relación de empleo público.

 

En los argumentos de la propuesta, la legisladora entendió que “anima la realización de este proyecto el entendimiento que el  "Programa Provincial De Tutorías Estudiantiles" no sólo estará contribuyendo a garantizar el Derecho Social a la Educación en los términos integrales que prefigura -y ordena- la legislación invocada (y por una doble vía simultánea); sino que además, enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje con ámbitos alternativos de formación, al tiempo que estimulará provechosamente el vínculo intergeneracional " no sólo estará contribuyendo a garantizar el Derecho Social a la Educación en los términos integrales que prefigura -y ordena- la legislación invocada (y por una doble vía simultánea); sino que además, enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje con ámbitos alternativos de formación, al tiempo que estimulará provechosamente el vínculo intergeneracional”.


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