Legislatura

04/06/2015

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JORNADA SOBRE "DETECCIÓN TEMPRANA Y TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA EN EL NIÑO"





Se llevó a en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” una jornada de disertación y debate sobre “Detección Temprana y Tratamiento de la Dislexia en el Niño”, impulsada por la legisladora Ana María Canata y declarada de interés legislativo por Resolución 875/15.


La disertación estuvo a cargo de las psicopedagogas María Julia Ramírez y Verónica Taube, profesionales que trabajan en la Organización No Gubernamental Disfam que aborda la problemática de la dislexia. Estuvieron presentes las diputadas Ana María Canata, Beatriz Bogado y Elda Pértile, sí como el Doctor Daniel Maidana, profesional del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”. Participaron de la jornada docentes, familiares de niños con dislexia, profesionales de la salud, psicopedagogos y público interesado en la temática.


La diputada Ana María Canata fue la encargada de dar las palabras de apertura, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció “a las profesionales que nos acompañan desde Buenos Airesen esta jornada debate, para trabajar una problemática que existe no sólo nuestro país sino a nivel mundial”. La diputada recordó que en el 2014 presentó con el acompañamiento del diputado Carlos Martínez el Proyecto 1474 por el que se pretende crear el Programa de detección temprana, diagnostico, tratamiento y capacitación ante la presencia de dislexia, para el abordaje integral ante la presencia de dificultades específicas del aprendizaje. 

 

“La dislexia es de origen neurobiológico y es la incapacidad que presentan algunas personas para hablar y escribir correctamente sin tener ninguna otra discapacidad intelectual, motriz o visual -explicó- si uno logra realizar adaptaciones curriculares que son sugeridas por psicólogos y docentes y se va armando un plan de trabajo esto se puede solucionar, es decir lograr que un niño disléxico llegue a ser un hombre pleno, una mujer plena, a terminar sus estudios primarios y secundarios e incluso terciarios e universitarios”, explicó la legisladora.

 

Por su parte, la diputada Elda Pértile destacó que “este es un tema que me parece muy importante para ser tratado muy seriamente, tenemos muchas realidades que lamentablemente a veces son detectadas de manera tardía y se pierde mucho tiempo, la persona que la sufre y su núcleo familiar, el ambiente en el que se desarrolla tardan en comprenderlo y en acompañarlo”.

 

En ese sentido, observó que “en la medida en que creemos mayor conciencia, estemos más informados, que los docentes estén más preparados para una detección temprana para abordar el tema de la dislexia, seguramente tendremos muchas personas que superarán el problema o lo sobrellevarán de una mejor manera”. Enfatizó también la necesidad de “ver que normas faltan, hay propuestas al respecto, hay que debatirlas, escuchar y enriquecernos los legisladores para poder dar lo mejor desde las normas positivas”.

 

La diputada Beatriz Bogado, en tanto, destacó que “no es este un tema menor, sin ninguna duda, y es este el criterio por el que he acompañado junto a todos mis pares legisladores la declaración de interés de esta jornada, también hemos venido con la diputada Pértile perteneciendo al bloque del Frente Chaco Merece Más y en mi caso particular como integrante de la Comisión de Salud, una de las comisiones que deberá expedirse respecto del proyecto presentado por la diputada Canata y me interesa expedirme con fundamentos, esta es una cuestión que me sensibiliza, todo lo que tenga que ver con la niñez y con el cambio de paradigma que significa la Ley 26061, he acompañado desde la cartera de Desarrollo Social el proceso hacia la ley de Protección Integral de la Niñez”. 

 

El Dr. Daniel Maidana presentó a las disertantes y agradeció la asistencia brindada por el Disfam, “quienes se pusieron a disposición cuando les mencioné esta convocatoria” y mencionó que junto a Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, el Chaco sería de sancionarse una iniciativa la cuarta provincia en tener una ley de dislexia.

 

María Julia Ramírez explicó que “la idea es transmitir que los chicos con dislexia son personas inteligentes que tienen dificultades en la automatización de la lectura, son chicos que no pueden leer en forma corrida y correcta pero tienen inteligencia normal” agregó que “nosotras somos parte del comité científico del Disfam, nuestra función es difundir e informar sobre la problemática para que se de a conocer, teniendo en cuenta que la tasa es altísima, entre el 7 y el 10% de la población escolar, aproximadamente dos o tres chicos por curso. Es un transtorno invisible que gracias a Disfam y los padres y profesionales que recorremos el país estamos tratando de visibilizarlo”.

 

Verónica Taube, explicó que “desde los cuatro o cinco años ya se puede detectar, podemos ver indicadores que tenemos que tener en cuenta para cuando empiecen a adquirir la lectura y la escritura” y detalló “en la escritura, los chicos escriben con faltas de ortografía, se comen letras, juntan o separan palabras; en la lectura o pueden leer muy despacito, o pueden leer los ruidos de las letras y no pueden juntar las sílabas, o leen de corrido pero inventan los finales de las palabras, o las palabras difíciles les cuesta muchísimo leerlas”.

 

Señaló que “esas son alertas, también en la organización del lenguaje, confunden el ayer con el hoy o el mañana, la izquierda o la derecha, arriba con abajo, son todas cosas que tenemos que tener en cuenta para poder ayudarlos en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura que ellos tienen que ir atravesando hasta que se completa, y después nuestra idea es que la comprensión no empiece a alterarse y que los chicos puedan estar dentro de la escuela y la pasen lo mejor posible”.

 

“Por eso –agregó- planteamos que los chicos que presentan estas dificultades tienen adaptaciones, podemos cambiarles determinadas cosas para ayudarlos, darles textos en imprenta mayúscula, darles mas tiempo para que puedan terminar sus trabajos, evaluarlos de manera oral que es lo que mejor pueden dominar”.  

 

 


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