Legislatura

10/06/2015

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SESIÓN ORDINARIA N° 14 (II PARTE)





HOMENAJES LA DIPUTADA SEGOVIA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA RESISTENCIA PERONISTA


La legisladora justicialista Celeste Segovia recordó que “ayer 9 de junio se cumplieron 59 años de los fusilamientos de José León Suárez, los mismos que relata Rodolfo Walsh en su libro ‘Operación Masacre’. En 1995 la oligarquía argentina, con su brazo armado en las FFAA derrocaron al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, prescribiendo por muchos años el peronismo, y comenzando un proceso que trajo nefastas consecuencias para la historia de nuestra patria, comienza también la larga resistencia del peronismo a los embates de la oligarquía”.

 

“En este marco –relató- el día 9 de julio de 1956 estalla sublevación militar de Orientación Peronista, encabezada por los generales Juan José Valle y Tanco. Este movimiento copo el regimiento 7 de la plaza y ataco la jefatura de la policía bonaerense. La proclama del levantamiento dice entre otras cosas ‘se vive en una cruda y despiadada tiranía, se persigue, se encarcela, se confina, se excluye de la vida cívica a la fuerza mayoritaria, se incurre en la monstruosidad totalitaria del decreto 4161 (que prohibía siquiera mencionar a Perón) se ha abolido la Constitución para suprimir el artículo 40 que impedía ‘la entrega al capitalismo internacional de los servicios públicos y las riquezas naturales’, se pretende someter por el hambre a los obreros a la voluntad del capitalismo y retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundaméntales de su economía”.

 

“La reacción de la dictadura fue rápida, volcando tanques en las calle y decretando la ley marcial. El almirante Rojas, que estaba a cargo del ejecutivo, por ausencia transitoria de Aramburu, ordeno la represión de las fuerzas alzadas. Por la madrugada, en un basural ubicado en la intersección de las calles 9 de julio y la avenida Márquez de la localidad de José León Suárez, una comisión policial condujo hasta allí un grupo de prisioneros, en su mayoría civiles que estaban vagamente conectados con el levantamiento, para asesinarlos fusilándolos por las espaldas” continuó la diputada.

 

“El 12 de junio se entregó el general Juan José Valle, a cambio de que cese la matanza, ante la amenaza de asesinar a un detenido podría hasta su detención. Fue fusilado esa misma noche en la penitenciaría nacional pese a que ya se había levantado ley marcial” finalizó.

 

10 DE JUNIO - DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS

ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

 

La diputada Celeste Segovia recordó durante la sesión ordinaria de este miércoles que “este 10 de junio volvemos a ratificar el ‘Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur’, ya no lo hacemos en soledad, sino acompañados por los países hermanos del cono sur. Porque si las Malvinas son Argentinas, también son Latinoamericanas. Y la región en su conjunto no puede seguir permitiendo vestigios de colonialismo, en pleno proceso de reafirmación de nuestra soberanía política, económica y cultural”.

 

Recordó que “la asamblea general de la organización de estados americanos (OEA), insto a nuestro país y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas. Nuestro canciller Héctor Timerman, declaro que la Argentina está dispuesta al dialogo, por lo cual cumplir con la  resolución de la OEA depende del gobierno inglés.”

 

Sostuvo que “en pleno siglo 21, resulta inconcebible la obstinación del viejo imperio en conservar un enclave colonial. Desde las distintas instancias y organismos internacionales se le reclama la posibilidad de sentarse a dialogar, en definitivas cuentas, lo que la comunidad internacional está requiriendo es que la política intervenga, por las vías pacíficas, en la resolución de un conflicto que inicio Inglaterra en 1833 cuando usurpo militarmente nuestras islas”.

 

Por su parte, Elda Pértile manifestó “en un día como hoy estamos homenajeando la reafirmación de los derechos que nos caben como República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios circundantes, quiero hacer lectura de un documento que firmamos junto con la diputada Gersel en Ushuaia en junio del año pasado como miembros de la Unión de Parlamentarios del Mercosur mientras transcurría la décima séptima asamblea de la Unión”.

 

Destacó que “vale tener paciencia y saber lo que estamos reclamando y que los países del Mercosur nos están apoyando”. Citando la declaración del PARLASUR que observa el "más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”.

 

“En relacione a las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales y no renovables de la plataforma continental Argentina que desarrolla el Reino Unido se dejó expresado que están en abierta oposición a lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de tomar decisiones mientras dichas naciones estén atravesando por este proceso, y se reconoce a la República Argentina adoptar acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en dicha área” explicó.

 

Además, señaló que “se recuerda el renovado compromiso a los estados miembros asociados del Mercosur de adoptar de conformidad al derecho internacional del mar y de sus respectivas legislaciones para impedir el ingreso a puertos de buques con banderas ilegales de las Islas Malvinas y no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar las actividades hidrocarburíferas que afecten a la Republica Argentina”.

 

“Se dejó expresa constancia –agregó- que la presencia militar como la realización de ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes es contraria a las políticas de una búsqueda pacifica de soberanía. Se reafirmó en concordancia con el histórico respaldo de los pueblos del Mercosur a la posición argentina en la cuestión, la voluntad y el compromiso de acompañar en los fueros parlamentarios nacionales, regionales, e internacionales, las acciones diplomáticas llevadas adelante por la República Argentina donde se avenga a reanudar las negociaciones a fin de  encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia”.

 

La legisladora destacó que el documento está “firmado por 60 parlamentarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay” y agregó “he ingresado un proyecto en el cual se declara de interés provincial una misión humanitaria Islas Malvinas donde van hermanos de caídos en Malvinas que se han sacado los ADN con el propósito de identificación de las 123 tumbas de soldados argentinos únicamente conocidos por Dios”.

 

Luego de las palabras de las legisladoras, los diputados hicieron un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas.

 

 

 

 

 

 

CREAN POR LEY SOBRETASA PARA EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

 

La Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 7595 que crea por Ley la unidad de Tasa Diferencial o Sobretasa, aplicable a trámites que presta la dicha jurisdicción. Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo a través del cual se crea la Unidad de Tasa Diferencial o Sobretasa, aplicable a trámites que presta la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, establecidos en la Ley Tarifaria Provincial y las que se incorporen en el futuro, como prestaciones del organismo.

 

El diputado Ricardo Sánchez explicó que “están presentes trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble que fueron recibidos por la Comisión de Hacienda el lunes, conversamos respecto de un proyecto de ley del ejecutivo que era la creación de una tasa diferencial o sobretasa, y que establece que del importe recaudado tenga que ver en un ochenta por ciento con una asignación para el personal y el veinte por ciento para el funcionamiento operativo del Registro”.

 

 

El texto de la norma

 

La ley crea la unidad de tasa diferencial o sobretasa aplicable a los servicios que presta la dirección del registro de la propiedad inmueble establecidos en la ley 2071 de facto tarifario provincial y los que se incorporen en el futuro como nuevos trámites del organismo. El poder ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno en su carácter de máxima autoridad jurisdiccional podrá variar el valor de la unidad de tasa diferencial o sobretasa y los trámites alcanzados. Ambos casos estarán sujetos a la aprobación por la Cámara de Diputados.

 

El importe recaudado en concepto de unidad de tasa diferencial o sobretasa se distribuirá en un ochenta por ciento para una asignación especial al personal de esa dirección y el veinte por ciento   restante para gastos operativos y fortalecimiento de la misma.

 

La Ley crea una asignación mensual especial para el personal dependiente de la dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, a solventar con el porcentaje indicado en el artículo precedente, la que tendrá las siguientes características: de liquidación mensual, con carácter remunerativa y no bonificable; el monto a percibir por el citado beneficio será variable de acuerdo a la recaudación obtenida, pero no podrá ser inferior a la remuneración que percibe el agente de la administración pública correspondiente al apartado d) grupo 4 del Escalafón general –ley 1276 (t.v.).

 

Para que proceda la liquidación y pago el agente beneficiario deberá realizar los trabajos encomendados procediéndose en caso contrario a los descuentos establecidos en las liquidaciones mensuales correspondientes. Las liquidaciones se efectuaran conforme al procedimiento administrativo y contable que establecerá por resolución el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

 

El cien por ciento de la liquidación y pago de la asignación mínima fijada se compondrá de la siguiente forma cuarenta por ciento por rendimiento general del organismo, veinte por ciento por presentismo, veinte por ciento por trabajo continuo y permanente y veinte por ciento por cumplimiento de metas por agente. Los ítems de porcentajes no son fraccionables y para ser acreedor del beneficio, su cumplimiento debe ser total.

 

La norma establece que la liquidación de la asignación mensual especial deberá efectuarse conjuntamente con los haberes de los agentes que presten efectivamente servicio en ese organismo y se realizara utilizando los procedimientos aplicables para liquidar haberes al personal de la administración pública provincial, contemplándose los descuentos de ley. Asimismo, deja sin efecto las facultades del Colegio de Escribanos como agente administrador y recaudador de la tasa registral por trámites diversos a cargo del registro de la propiedad inmueble de la provincia del Chaco.

 

RATIFICAN POR LEY ESCALAS SALARIALES

 

La Cámara de Diputados sancionó dos normas propiciadas por el Poder Ejecutivo, respecto a la  ratificación de Decretos que determinar readecuaciones salariales. En primer lugar, la Ley 7596 a través de la cual se aprueba a partir del 1 de marzo de 2015, la nueva escala salarial de la Fiscalía de Estado; y luego, la Ley 7597 a través de la cual se aprueban a partir del 1 de marzo de 2015,  nuevas escalas salariales del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Tribunal Electoral.

 

La diputada Mirta Morel, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que la primer iniciativa “solicita la ratificación del decreto 577/15, en el marco de la adecuación salarial y es reeditar el concepto del adicional particular por mayor dedicación y que se fue desgranando por tramos, del 35% vino al 25 y de ahí al 15 y ahora se le concede nuevamente el 15 en el marco de la readecuación salarial”.

 
En tanto, sobre la segunda iniciativa la diputada Morel manifestó que “acompaña el decreto 394 de este año y va en idéntico sentido, nada mas que el adicional refiere y se vincula al área judicial, Tribunal Electoral, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, y el fondo de retiro voluntario”.

 

 

CREAN POR LEY LA UNIDAD DE TASA DIFERENCIAL PARA EL REGISTRO CIVIL

 

Con los votos del oficialismo se aprobó la Ley 7598 autoría del Poder Ejecutivo Provincial que ratifica el Decreto Nº 750/15, a través del cual se crea la Unidad de Tasa Diferencial para la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, y establece una asignación mensual especial en concepto de fondo estímulo para el personal dependiente de dicha Dirección.

 

La diputada Mirta Morel explicó que se trata de un proyecto girado por el Poder Ejecutivo y destaca que “en sus consideraciones el Ejecutivo advierte la necesidad de la creación de una asignación especial en carácter de fondo estímulo para el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y seguridad, argumenta que ese servicio especial y la recaudación de tasas propias, son destinadas al fortalecimiento de la dirección destinada”.


El diputado Roy Nikischcuestionó que “los fondos que van a respaldar este aumento salarial van a recaer en los ciudadanos chaqueños, específicamente en aquellos que necesitan del servicio del registro civil” y agregó que “si esta remuneración tiene un piso no sería un fondo estímulo sino una mejora salarial”, por lo que manifestó el no acompañamiento a la iniciativa.

 

El texto de la norma

 

La ley crea la unidad de tasa diferencial o sobretasa aplicable a trámites establecidos en la ley 2071 de facto y sus modificatorias y complementarias-tarifaria provincial- y a nuevos tramites de servicios que se incorporan como prestaciones de la Dirección General de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Autoriza al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad a establecer por resolución los trámites y plazo que resulten de la implementación de lo previsto en el artículo precedente así como el procedimiento de pago y recaudación de la Unidad de Tasa Diferencial o Sobretasa según los criterios generales establecidos en el decreto ley 2444/62 t sus modificatorias y complementarias-código tributario provincial- y sus modificatorias y complementarias.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad en su carácter de máxima autoridad jurisdiccional elevara a la cámara de diputados para su aprobación la identificación de los trámites e importe de la Unidad de Tasa Diferencial o Sobretasa creada por la Presente.

Establece, a su vez, una asignación mensual especial en concepto de fondo estimulo para el personal dependiente de la dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con las siguientes características: se conformará con el cien por ciento de lo recaudado en concepto de unidad de tasa diferencial o sobretasa, creada por la ley, con carácter remunerativo y no bonificable de liquidación mensual a partir de abril de 2015.

El monto a percibir por el citado beneficio será variable de acuerdo a la recaudación obtenida, pero no podrá ser inferior a la suma de pesos tres mil quinientos mensuales. Para que proceda la liquidación y pago el agente beneficiario deberá realizar los trabajos encomendados de acuerdo a las pautas que se fijen por resolución de la máxima autoridad jurisdiccional, procediéndose en caso contrario a los descuentos pertinentes en las liquidaciones mensuales correspondientes.

Para acceder al beneficio el agente deberá acreditar una antigüedad de dos años de prestación efectiva de servicio en el organismo. Se exceptúa de este requisito al personal de planta permanente que se encuentre prestando servicio efectivo en este organismo a la fecha en que el poder ejecutivo dictó el decreto 750/15. La fiscalización estará a cargo de la máxima autoridad del organismo, quien dictará la reglamentación interna pertinente.

 

APRUEBAN BONIFICACIÓN POR MAYORES

FUNCIONES PARA EL TRIBUNAL ELECTORAL

 

La Legislatura ha aprobado como Ley una iniciativa del Poder Ejecutivo por la cual se otorga una retribución por mayores funciones y responsabilidad a los integrantes titulares y subrogantes del Tribunal Electoral designados de acuerdo al procedimiento establecido por la Constitución Provincial (1957-1994).

 

En los fundamentos que acompañan la iniciativa se considera “que resulta necesario contemplar una situación omitida por la legislación electoral a los fines de resguardar el derecho constitucional de los integrantes del Tribunal Electoral de la Provincia” y señala que “el derecho al cobro de un salario o remuneración digna por las mayores tareas y responsabilidades que desempeñan los integrantes del Tribunal Electoral se impone como exigencia constitucional”. 

Asimismo, se señala que “en las discusiones de los convencionales constituyentes se ha optado por un Tribunal compuesto por "Jueces" contra la propuesta de una "Junta", atendiendo a las funciones y a la jurisdicción que les compete para pronunciarse sobre cuestiones de derecho y a la independencia que deben tener de toda influencia política.”


Además, observa que “los convencionales no establecieron un cargo "honorífico" para los integrantes del Tribunal Electoral; razón por la que sus mayores funciones y responsabilidades a las propias de la magistratura deben ser remuneradas atento implica una mayor dedicación, esfuerzo y responsabilidad a las tareas que desempeñan en el ejercicio de sus funciones en el ministerio.”

 

El texto de la norma

 

La Ley sancionada establece que “los integrantes titulares del Tribunal Electoral designados de acuerdo al procedimiento establecido por la Constitución de la Provincia, tendrán derecho a una retribución por mayores funciones y responsabilidad, de carácter remunerativo y no bonificable, equivalente a un tercio a la que corresponda a sus respectivos cargos que desempeñen en la magistratura o ministerio público, cuyo cálculo se hará sobre las sumas básicas bonificables que percibe. La liquidación del adicional se hará en proporción al tiempo de desempeño”

Asimismo, determina que “los integrantes subrogantes del Tribunal Electoral designados de acuerdo al procedimiento establecido por la Constitución de la Provincia, tendrán derecho a una retribución, de carácter remunerativo y no bonificable, equivalente a un tercio a la que corresponda al cargo que subroguen por el tiempo efectivo que lo realicen; debiendo desempeñar la función por el término mínimo de 10 días corridos. La liquidación del adicional se hará en proporción al tiempo de desempeño y se calculará sobre las sumas básicas bonificables que perciben en el cargo que desempeñen en la Magistratura o en el Ministerio Público.”

 

EXIMEN DE TASAS EL TRÁMITE DE ADICIÓN DE APELLIDO MATERNO

 

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 7600 presentada por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto relacionada con una modificación de la Ley Tarifaria Provincial exceptuando del pago de tasas el trámite de adición del apellido materno.

 

Los fundamentos explican que “ha tenido ingreso a la comisión Hacienda y Presupuesto el proyecto de ley 1318/15 por el que propone prorrogar por dos (2) años, a partir de su vencimiento, el plazo originario de cinco (5) años dispuesto por el artículo 5º de la ley 6585. Por él se exceptúa, a partir de su promulgación -21/07/2010-, el pago de la tasa que establece el artículo 24 de la Ley Tarifaria Provincial, en su inciso 5) apartado a), para el trámite de adición del apellido materno al paterno, con posterioridad a la inscripción del nacimiento.”

 

Los legisladores explican que “consecuentemente, la finalización del plazo de excepción de cinco años es el próximo 21 de julio, y haciéndonos eco de los fundamentos del proyecto antes dicho, hemos coincido en ir más allá y poner a consideración del Cuerpo la presente iniciativa, a fin de resolver definitivamente en este tema y evitar contaminación legislativa con sucesivas prórrogas.”

Respecto de esta sanción, el diputado Carlos Martínezagradeció en el Recinto “a los integrantes de la Comisión de Hacienda la posibilidad de profundizar una iniciativa en la que planteamos la prórroga de la exención de una tasa para que aquellas personas que no hayan adicionado el apellido materno lo puedan hacer, la comisión presento una nueva iniciativa derogando la disposición de la ley tarifaria, con lo cual estamos avanzando en el derecho a  la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

SE APROBÓ EN GENERAL LA BONIFICACIÓN

POR TÍTULO PARA EL PERSONAL DOCENTE

 

La Legislatura aprobó en general por 10 votos contra 8 en cartera el proyecto de ley 4385/11 y agregados que establece Bonificación por Título al personal docente que posea título docente para el nivel que se desempeña en cargos u horas cátedras, en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, comprendidos en la ley  3529  Estatuto del Docente. Al momento de la votación en particular la Cámara quedó sin quórum.

 

La diputada Elba Altamiranda, sostuvo que “hemos trabajado en la Comisión de Educación con el consenso de los sectores gremiales, vinculados en la necesidad que los sectores docentes accedan a las bonificaciones por títulos, como los otros empleados del estado, hemos propuesto incorporar como nuevo inciso al estatuto del docente la necesidad de la percepción de una remuneración mensual vinculada a los puntos a efectos de que los docentes accedan a este beneficio”

 

“Llevamos equidad a los trabajadores –manifestó- trato igualitario para el sector docente, es un pedido de los sectores gremiales hace mucho tiempo, también tenemos un informe de la unión de docentes argentinos que adhieren a lo solicitado por muchos años por los trabajadores, también una nota de la profesora Bordón secretaria de ADOCH indica que por unanimidad en asamblea se resolvió aprobar el proyecto vinculado a este pedido, y recordar que este proyecto fue presentado en el año 2011 más otras propuestas legislativas presentadas en el año 2012”.


Luis Verdún, acompañó lo expresado por la diputada Altamiranda y recordó que “en las distintas áreas del Estado, en los poderes del estado se aborda la bonificación por título complementaria del sueldo básico determinado por ley, aún en los casos de aquellos que tienen que tener el título  requerido para cumplir con la función o tarea que le compete el cargo”.

Destacó que “es un proyecto que sería de estricta justicia y traería equidad en el sector docentes, los agentes que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades no perciben bonificación, la tarea de educar requiere ampliación de experiencia de vida ante nuevos horizontes cuando tiene una mirada atenta al devenir humano. Esta bonificación contribuirá a mejorar la situación salarial docente que hoy no es propicia, es una norma que traería equidad en relación con otras áreas del estado propiciamos la aprobación de este proyecto de ley”.

El diputado Ricardo Sánchezsostuvo que “de los dos diputados que fundaron la posición radical vimos que este proyecto considera iguales a los docentes y realmente tenemos sindicatos docentes que piensan lo contrario, tengo en mis manos la posición de UTRE CTERA, donde manifiestan el desacuerdo con la implementación de esta bonificación porque establece que ni del estatuto ni de su decreto se desprende diferenciación entre docentes titulados y no titulados”.

 

Agregó que “esta Legislatura aprobó titularizaciones masivas y hemos escuchado a los mismos legisladores que hoy fundan esta bonificación hablar de igualar a estos docentes que entraron, muchos docentes que no tienen título y que no van a cobrar esta bonificación”. Señaló que diversos sindicatos piden “que se incorpore puntos al rubro estado docente y no una bonificación distinta, respetando igualdad de condiciones, si hay un dinero que se puede sacar del presupuesto para la bonificación, no lo queremos en la bonificación, no iguala, diferencia. En función de eso, nosotros, vamos a ratificar el despacho de comisión que cartera de este proyecto”.

El diputado Carlos Martínez, manifestó que “el jefe de la bancada oficialista confunde titularización con título, el estado de revista de un docente es titular, interino o suplente y para acceder a cargos los títulos son habilitantes, o supletorios, y la bonificación por título será un incentivo para que aquellos que no lo tienen puedan acceder a un título y jerarquizar al sector docente”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en general por los diputados de Unión por Chaco, a los que se sumaron los diputados Amelia Clide Monzón y Néstor Marcon del justicialismo, y Daniel Trabalón del Frente Grande.

 

A las 15:40 el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 14 con quórum de 25 diputados en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional a la diputada Beatriz Vásquez, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial el diputado Luis Verdún.


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