Legislatura

08/07/2015

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SESIÓN ORDINARIA Nº 18 ( I PARTE)





ESTABLECEN LAS BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CIUDAD ADMINISTRATIVA


La Legislatura aprobó con 21 votos positivos del Bloque Frente Chaco Merece Más la Ley  7631 remitida por el primer mandatario provincial Jorge Capitanich, por la que se establecen las bases para el funcionamiento de la Ciudad Administrativa, comprendiendo su ubicación, organismos que la componen y administración, con absoluto respeto a las facultades constitucionales de cada uno de los Poderes del Estado y diversas dependencias que integran el mismo.

 

La Ley establece la Ciudad Administrativa, como espacio destinado a la ubicación territorial donde tendrán asiento los tres Poderes del Estado, sus dependencias directas y  los organismos descentralizados y autárquicos dependientes del Poder Ejecutivo; Tesorería General y Contaduría General de la Provincia y aquellos otros que se asignen por Ley.

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En los fundamentos que acompañan la iniciativa el Primer Mandatario propone “un cambio de paradigma respecto al rol del Estado, de llevar adelante una gestión enfocada en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, sumado al crecimiento demográfico exponencial que ha sufrido la ciudad de Resistencia en los últimos años, en consecuencia, hace imprescindible la definición de una estrategia que posibilite optimizar los tiempos de respuesta hacia las demandas del ciudadano, mejorar la comunicación entre los tres poderes del Estado, contar con edificios públicos modernos y accesibles a toda la ciudadanía, orientados a la atención eficaz, eficiente, ágil y oportuna para el ciudadano”

 

Otros objetivos propuestos dentro de este proyecto son “reducir sensiblemente los gastos de operación (gastos de logística, comunicaciones, papeles, alquileres, etc)., mejorar las condiciones de trabajo de los agentes públicos, optimizando los espacios de uso y circulación en las oficinas, respetando el medio ambiente y utilizando mecanismos organizacionales que permitan potenciar los niveles de productividad en los trabajadores públicos, mejorar ante la ciudadanía la imagen de las dependencias públicas que ofrecen sus servicios y tener un manejo confiable de sistemas de información confidencial o de seguridad provincial”.

 

“La estrategia que posibilitaría el cumplimiento de estos objetivos – analiza - es el establecimiento de un espacio físico que concentre a los organismos de los tres poderes del Estado, con infraestructura moderna y sustentable que incluya tecnología de avanzada en equipamiento y redes de comunicación, administrado por un ente autárquico con competencia suficiente para coordinar el funcionamiento de los mismos, dotado de los recursos necesarios para hacer frente a la administración de este espacio y la prestación de servicios anexos a los específicos de cada organismo, que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de los agentes públicos y de la ciudadanía en general”. 

 

El debate en el Recinto

 

El jefe de la bancada justicialista diputado Ricardo Sánchezobservó que “es un objetivo de las grandes ciudades no solo en distintas provincias del país sino también en el mundo, concentrar todo el desenvolvimiento administrativo de los poderes del Estado, fue emblemático el proyecto de Brasilia como capital de Brasil declarada patrimonio de la humanidad, y diseñar en aquel lugar desértico toda la estructura gubernamental que estaba en Río de Janeiro”. Agregó “si nos vamos a estados unidos Washington es un lugar que de lunes a viernes genera un movimiento de mas de cinco millones de personas cuando tiene trescientos mil habitantes”.

 

“En nuestro país –señaló- tenemos ejemplos como las Terrazas del Portezuelo en San Luis, la idea de tener edificios que concentren los tres poderes del estado tiende a un mejoramiento en la calidad del servicio administrativo que se le brinda al ciudadano. El proyecto del Centro Cívico en San Juan comenzó con el terremoto en 1944 y recién se inauguró la primera etapa con Néstor Kirchner y la segunda con Cristina Fernández de Kirchner, en Resistencia seria espectacular desde el punto de vista de las consecuencias que traería para el desenvolvimiento del tránsito que tenemos en el centro de la capital, y sin ir mas lejos para nosotros que venimos con tantas idas y vueltas con el tema de nuestro edificio”.

 

“La idea –explicó- es constituir un ente autárquico con la figura de un administrador y con un consejo asesor integrado por representantes de cada uno de los poderes que lleven adelante el mantenimiento de estas casi diez hectáreas de este inmueble emplazado en la Ruta Nicolás Avellaneda, y la posibilidad de emplazar tres edificios correspondientes a los tres poderes del estado,  para dar respuesta a los distintos requerimientos”.

 

“Está la decisión política de llevarlo adelante –aseguró- y cuando pueda conocerse cual es el proyecto tendremos la debida participación como poder del Estado, porque hay alguna pregunta de que tenemos la comisión de edificio legislativo y es cierto, pero al día de hoy no hay un proyecto de edificio a emplazarse en ese inmueble. En cuanto a qué pasa con la propiedad de ese inmueble, la idea es que cada poder del Estado se a propietario de su edificio y el ente autárquico sea propietario de los lugares comunes”.

 

Aclaró que “la figura del administrador no avanza sobre las facultades constitucionales de cada uno de los poderes del estado, ese administrador va a ser propuesto por el poder ejecutivo con acuerdo parlamentario, prestado el acuerdo no es un funcionario intocable sino que está sujeto a remoción,  estamos estableciendo inhabilidades e incompatibilidades del administrador que se comparan con las del legislador, en las causales de remoción no solo están las usuales sino también la petición de dos poderes del estado, también establecemos la remuneración que la asimilamos al cargo de secretario del poder ejecutivo provincial y establecemos una transferencia de personal de la secretaria general de la gobernación”.

Agregó “valoramos la decisión del Gobernador de después de tantas idas y vueltas y tantas cuestiones relativas al tránsito de Resistencia, con la Legislatura repartida en diez partes, llevar esos diez pedacitos de Poder Legislativo con altos costos en materia de alquileres y poder tener eso radicado en un solo espacio físico, lo que significa en mayor calidad de servicio administrativo que brindamos. Seguramente será el inicio de la última gran obra de Capitanich en esta provincia y esto significa poner a Resistencia a la altura de las grandes ciudades, por eso celebramos esta decisión”.

Carim Peche– presidente del interbloque Unión por Chaco - manifestó “nadie va a estar en desacuerdo de discutir el objetivo de la modernización del estado y de poner a Resistencia a la alturas de las ciudades más desarrolladas en esto que se denomina ciudad administrativa, pero tenemos algunas dudas: una de ellas es en el artículo 6º dice que estará a cargo del Administrador, si hablamos de una ciudad administrativa debería haber una comisión integrada por los tres poderes y de ahí salir la designación del Administrador. La otra duda que tenemos es que donde se va a construir la ciudad administrativa es donde se iba a construir el mercado frutihortícola, en un predio que es de Fiduciaria del Norte”.

La diputada radical Irene Dumraufcoincidió y agregó que “el interbloque plantea la vuelta a comisión porque como bien decía Peche existe coincidencia de la ubicación donde se va a localizar la obra, pudimos acceder a la documentación que no solo se llamo a licitación del mercado agroalimentario sino que accedimos a lo que significaría este mercado, donde incluso desde el Gobierno se hizo referencia  a las condiciones edilicias, y esto nos preocupa, porque salvo que se quiera hacer en el piso de arriba no encontramos solución a que dos iniciativas legislativas se realicen en el mismo lugar”.

Carlos Martínezdel bloque Libres del Sur - sostuvo que “la idea es buena para discutirla y me pregunto ya en otro plano por qué si convocaron a audiencia pública para el edificio, en este caso no somos capaces de darnos un plazo para compartir estos objetivos que se plantean acá, que no son malos pero que hay que discutirlos. Me gustaría escuchar la opinión de la gente, pero me quedo con el primer punto, de que como se explica esta contradicción, de que según publicaciones a la fecha aseguran el funcionamiento de un emprendimiento que nada tiene que ver con lo que plantea el Ejecutivo ahora”.

La diputada radical Ana María Canataseñaló “hice una presentación para un pedido de informe, muy preocupada porque de acuerdo a las versiones periodísticas este mercado tiene una inversión de sesenta millones de pesos, entonces la preocupación del bloque es saber, ya que nos encontramos con un proyecto del Ejecutivo donde se nos propone tener una ciudad cívica en este lugar, si la obra fue adjudicada, cual es la empresa, si hay avance la obra, a cuanto asciende el emprendimiento, con que fondos fueron financiados, etc”.

 

La diputada justicialista Beatriz Bogado, remarcó “yo, como todos los diputados de esta Legislatura y el conjunto de trabajadores sufrimos las dificultades de trabajar en las condiciones que trabajamos, llevo poco más de un año y más allá de mi condición de legisladora y de ciudadana, creo que la Legislatura del Chaco merece tener un lugar digno de funcionamiento, digno para todos, digno por la tarea cotidiana, la representatividad que tenemos”.

 

Agregó “no integro la Comisión de Asuntos Constitucionales donde se trató este tema que se presentó el 30 de abril, sin embargo como tengo un compromiso por las demandas que hay, por el trabajo diario y por el respeto a los trabajadores de esta Legislatura, trabajé el despacho, miré la documentación y los argumentos de la oposición son inválidos, si se hubieran tomado el tiempo de recorrer el predio sabrían que ahí no hay ninguna central agroalimentaria. Mi voto es favorable para que podamos avanzar en tener un espacio donde trabajar”.

 

El texto de la Ley

 

Artículo 1º: La presente ley establece las bases para el funcionamiento de la Ciudad Administrativa, comprendiendo su ubicación, organismos que la componen y administración, con absoluto respeto a las facultades constitucionales de cada uno de los Poderes del Estado y diversas dependencias que integran el mismo.

 

Artículo 2º: Establécese la Ciudad Administrativa, como espacio destinado a la ubicación territorial donde tendrán asiento los tres Poderes del Estado, sus dependencias directas y  los organismos descentralizados y autárquicos dependientes del Poder Ejecutivo; Tesorería General y Contaduría General de la Provincia y aquellos otros que se asignen por Ley.

 

Artículo 3º: La Ciudad Administrativa se localizará geográficamente en el predio ubicado en la nomenclatura catastral: Circunscripción II, Sección B, Chacra 102, Parcela 4, Plano 374, Tomo 7, Año 1974; Dominio: Matrícula 13800, Ciudad de Resistencia, Departamento San Fernando.

El Poder Ejecutivo garantizará los trámites administrativos y registrales pertinentes, a fin de que cada Poder del Estado, adquiera la propiedad de los inmuebles donde se erigirán los respectivos edificios.

El ente autárquico creado por esta ley, adquirirá la propiedad de la parte restante del inmueble.

 

Artículo 4º: La conformación de la Ciudad Administrativa estará orientada a lograr los siguientes objetivos estratégicos:

a)      Lograr economicidad y eficiencia en el funcionamiento de los servicios brindados en el ámbito de la Ciudad;

b)      Concentrar físicamente los servicios para una mejor comunicación e integración;

c)      Propender a la unificación y armonización de criterios de planeación y ordenamiento territorial y social de la provincia del Chaco;

d)     Facilitar el acceso del ciudadano a todos los servicios y gestiones que brinden los poderes del Estado, acorde con una sociedad demandante de eficiencia ;

e)      Prever mecanismos tendientes a la accesibilidad para toda la ciudadanía, con especial atención a la discapacidad;

f)       Capitalizar el uso de tecnologías de la información y la comunicación que fortalezcan el proceso de modernización de las instituciones públicas;

g)      Desarrollar edificios públicos modernos e inteligentes, y ambientalmente sustentables.

 

La presente enumeración resulta enunciativa, pudiéndose incorporar otros objetivos que resulten compatibles con la naturaleza y el espíritu de esta norma.

 

Artículo 5º: Créase la Ciudad Administrativa como organismo autárquico de derecho público, de conformidad al inciso b) Subsector 2 del Artículo 4º de la ley 4.787 -de Administración Financiera-, la que tendrá a su cargo el cumplimiento de lo normado en el artículo 4º de la presente.

 

Artículo 6º: La Ciudad Administrativa estará a cargo de un Administrador General, el que será designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Cámara de Diputados, durará 4 años en sus funciones y podrá ser reelecto.

A los fines del cumplimiento de sus funciones será asistido por un Consejo Asesor, integrado por tres miembros designados por cada uno de los Poderes del Estado.

Las inhabilidades e incompatibilidades para ser administrador se equipararán con las definidas para ser diputado provincial.

 

Artículo 7º: No alcanzando el designado el acuerdo parlamentario, el poder ejecutivo dispondrá de sesenta días para la remisión de una nueva designación y así sucesivamente hasta lograr el pertinente acuerdo en sesión especial convocada al efecto.

 

Artículo 8º: serán causales procedentes para la remoción:

 

a)      Incapacidad física o mental sobreviniente

b)      Elevación a juicio firme por la comisión de delitos comunes y aquellos cometidos en el desempeño de sus funciones no autorizadas por leyes o reglamentos.

c)      Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo

d)     Incompetencia, negligencia, o impericia en el ejercicio de sus funciones.

e)      A petición de dos de los poderes del estado, debiendo estar incluida en la misma el poder ejecutivo

f)       El desempeño de otra función pública

 

 

Artículo 9º: El Administrador General tendrá las siguientes atribuciones, funciones y competencias:

a)      Asumir la representación legal del Organismo.

b)      Aprobar y controlar la ejecución del plan operativo anual de las actividades del Organismo.

c)      Definir las políticas de prestación de servicios destinados al funcionamiento y mantenimiento de la Ciudad Administrativa en lo que respecta a los espacios comunes, edificios de uso común, espacios abiertos y de circulación, e infraestructura de servicios básicos (electricidad, agua, gas, internet, telefonía y otros). Será competencia de cada organismo definir el mantenimiento de menor envergadura de la infraestructura restante de la Ciudad respetando el diseño y estética general de la misma.

d)     Otorgar concesiones o locaciones de los espacios físicos sobre los que tenga competencia, su gestión y administración, de corresponder. Asimismo propondrá la realización de otras actividades comerciales, ajustado a lo que determine la reglamentación.

e)      Administrar los recursos económicos, financieros, materiales y humanos asignados a la ciudad.

f)       Proyectar construcciones nuevas, modificaciones, adecuaciones edilicias y urbanísticas de las edificaciones existentes.

g)      Definir y aplicar políticas referentes a medidas de seguridad, protección y conservación del espacio físico y edilicio afectado al predio.

h)      Controlar la correcta utilización de los espacios físicos que comprenda la Ciudad, desarrollando políticas amigables con el medio ambiente.

 

Artículo 10º: La remuneración del Administrador estará asimilada al cargo de Secretario del Poder Ejecutivo provincial.

 

Artículo 11º: La Administración Ciudad contará con un presupuesto anual que estará integrado por los siguientes recursos:

a)      Los que por ley de presupuesto le sean asignados.

b)      Los que provengan de actividades propias del Organismo, y las derivadas de alquileres y/o concesiones del espacio físico ocupado por la Ciudad.

c)      Recursos afectados por normas o convenios específicos.

d)     Las subvenciones, donaciones, legados y aportes de cualquier naturaleza de las que pueda ser beneficiaria la Administración de la Ciudad.

e)      Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que se derive de la aplicación de esta ley.

 

Artículo 12º: Transfiéranse a la Administración Ciudad, todos los recursos humanos y los bienes de uso afectados a la actual Dirección de Intendencia, perteneciente al ámbito de la Secretaría General de la Gobernación.

 

Artículo 13º: los agentes de la Ciudad Administrativa estarán comprendidos en las Leyes 1276, 2018 y 3521, con sus respectivas modificatorias y complementarias.

 

Artículo 14º: Facúltase al Poder Ejecutivo a reglamentar los aspectos necesarios que permitan el cumplimiento efectivo de la presente ley.

 

Artículo 14: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

APRUEBAN EXPROPIACIÓN DEL JARDÍN “ZITO SEGOVIA”

 

Impulsado por la diputada Celeste Segovia a pedido de la comunidad educativa, se sancionó la Ley  7632 que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble de la ciudad de Resistencia, ocupado por el Jardín de Infantes Nº 184 Anexo a la Escuela Primaria Nº 404 “Zitto Segovia”.

 

La diputada destacó la presencia en el recinto de parte de la comunidad educativa de la institución quienes “están esperando la expropiación del terreno para construir el edificio con el cual todavía no cuentan estos niños, son setenta niños que tienen tres, cuatro y cinco años y que asisten con  jornada completa al jardín, son provenientes de barrios de la ciudad de Resistencia, del barrio Santa Clara y aledaños que son carenciados”.

Señaló que “ese jardín está funcionando hace 19 años, primero en una salita que les presto la Iglesia y luego en dos salas que les facilitó la escuela Zito Segovia, la expropiación de ese terreno va a permitir que los niños de la comunidad educativa cuenten con las herramientas legales para avanzar con la construcción del edificio y del patio donde los niños que concurren puedan realizar sus actividades lúdicas”.

El diputado radical Luis Verdún manifestó la adhesión a la iniciativa “considerando que la escuela Zito Segovia es una escuela que tuvo muchos problemas para su jardín de infantes, adherimos a la propuesta de tratamiento y saludamos al personal del establecimiento que nos acompaña”.

 

 

CREAN EL PROGRAMA DE FOMENTO E INCENTIVO A LA ACTIVIDAD AERONÁUTICA

 

Se sancionó con fuerza de Ley Nº 7633 la iniciativa de la diputada justicialista Mariel Gersel que crea el Programa de Fomento e Incentivo a la actividad Aeronáutica en el ámbito de la Provincia del Chaco, a través de la celebración de convenio con el Gobierno de la provincia.

 

Mediante el programa se otorgará a los Aeroclubes  de la Provincia con personería jurídica un subsidio. El objeto de la norma es establecer una política de fomento e incentivo de la actividad aeronáutica en la Provincia.

 

La diputada Gersel señaló que “se ha dicho que los aeroclubes son para la aviación lo que los municipios son para el Estado. Los aeroclubes constituyen las bases de la aviación civil y, por lo tanto, es un deber inexcusable del Estado su protección. Para las pequeñas poblaciones del país, distantes de los grandes centros urbanos, el poder disponer de una aeronave para transportar un pasajero al menos, puede ser el único recurso para salvar la vida de una persona con problemas de salud.”

 

Asimismo, planteó que “la labor de estas instituciones ha trascendido los límites de las escuelas de vuelo, transformándose en una actividad que corresponde a servicios esenciales para el progreso de la comunidad toda.”

 

La Legisladora explicó que “este proyecto fue presentado el 12 de noviembre de 2012, solicitado y  trabajado en colaboración con el Aeroclub de Villa Ángela, y queremos aprovechar la oportunidad para invitar también a todos al Aeroclub para el próximo 11 y 12 de julio al festival aéreo  “Villa Ángela Vuela 2015”, que fue declarado de interés provincial por esta Cámara por resolución 1123”.

 

Ricardo Sánchezcelebró “que la diputada Gersel haya puesto su mirada en un tema que tiene un ida y vuelta muy importante, porque les damos aeronafta y aceite, así como mantenimiento de la infraestructura, y la contraprestación es tener un equipo idóneo al que pueda echar mano el Estado en una situación de emergencia”.

Apuntó que con esta iniciativa “vamos a incrementar las horas vuelos de nuestros pilotos que muchas veces por cuestiones económicas no acceden a ese mantenimiento que es anual, así que es un muy buen proyecto”. Propuso una modificación tendiente a que el subsidio se entregue sujeto a que el aeroclub tenga cuanto menos una aeronave en condiciones.


La diputada justicialista Mirta Morelacompañó la iniciativa y señaló “hay un tema particular que es importante, por ejemplo poner a disposición de la provincia y los municipios aeronaves y pilotos para situaciones de emergencia” y propuso otra modificación incluyendo un artículo donde se afecten los recursos correspondientes.

 

El texto de la norma

 

La Ley establece que será condición indispensable y determinante del Convenio, que las instituciones aerodeportivas destinen los subsidios para solventar las acciones  que hayan sido expresamente admitidas en las cláusulas del convenio. El Poder Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación deberá consultar a los Municipios en que se encuentren ubicados los aeroclubes, a efectos de coordinar su colaboración en cuanto al mantenimiento de la infraestructura de los mismos, así como otras necesidades o contraprestaciones, que puedan ser plasmadas en el Convenio.

 

Determina que en los convenios a suscribir los aeroclubes se comprometerán a: mantener habilitado el aeródromo en todo momento; cuidar y conservar los bienes que se le confían y destinarlos a fines aeronáuticos; atender las erogaciones que deban efectuarse para asegurar el buen estado de conservación y funcionamiento del aeroclub objeto del convenio, mantener las pistas de aterrizaje en perfectas condiciones y permanente balizado.

 

Deberán también poner a disposición de la Provincia y de los Municipios a su requerimiento, aeronaves y pilotos para casos de emergencia; llevar la documentación que requiera el organismo provincial competente; y destinar el producido de la explotación del aeródromo a la conservación de este y al fomento aeronáutico.

 

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas o de las normas aeronáuticas vigentes –especifica la iniciativa- dará lugar a la caducidad del convenio suscripto y de los subsidios otorgados. Asimismo, los convenios podrán ser rescindidos por el Poder Ejecutivo cuando el aeroclub pierda su personería jurídica; por incumplimiento de lo estipulado; o cuando se le dé a los subsidios otros destinos que no sean los establecidos para mantener el buen funcionamiento del aeroclub.

 

Establece que la autoridad de aplicación será designada vía reglamentaria; esta y el organismo provincial competente en materia aeronáutica podrá intervenir, controlar y supervisar las condiciones de operatividad del aeroclub,  con el fin de garantizar la eficiencia de las operaciones y de los servicio de control de aéreas del mismo y protección al vuelo, así como el conjunto de las actividades, y la utilización de sus instalaciones y aéreas libres.

 

Además, los aeroclubes que suscriban los convenios estarán obligados a presentar anualmente  a la  autoridad de aplicación, la rendición de cuentas de los fondos que perciban y su destino, a efectos de comprobar la aplicación de los mismos a los fines exigidos, y una memoria y balance de la administración del aeroclub.

Asimismo se determinó que los gastos que demanden el cumplimiento de la presente norma serán imputados a la Jurisdicción II, Gobernación del prespuesto correspodiente.

 APRUEBAN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DE FONTANA

 

Mediante la Ley 7634 autoría del Poder Ejecutivo, se sancionó la afectación de un inmueble para la radicación de establecimientos industriales en el Departamento San Fernando, en la localidad de Fontana, en una superficie de casi tres hectáreas.

 

La iniciativa se origina en una presentación efectuada por el Intendente de Fontana Antonio Rodas  solicitando la dedicación de la parcela a la radicación de industrias en Fontana, ya que la misma –que se encuentra actualmente afectada al Aeropuerto Internacional de Resistencia- quedó seccionada del predio del Aeropuerto como consecuencia de la apertura de la Avenida Marconi desde el Barrio Concejal Camors de Fontana hasta la Ruta Nacional Nº 11, constituyendo una continuidad, Río Araza de por medio, con el Parque Industrial de Fontana.

 

La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, presidenta de la Comisión de Industria destacó la importancia de esta sanción y explicó que “se trata de la respuesta a una demanda de larga data por parte del municipio y de los vecinos de Fontana,  que va a permitir la radicación de industrias y la ampliación del Parque Industrial de esa localidad, con todo lo que eso significa, hablar de parque industrial es hablar de generación de fuentes de trabajo, de agregar valor a la producción, es uno de los proyectos de ley con lo que más identificada me siento porque estamos dando esperanza a jóvenes y familias de Fontana que verán proyectos de crecimiento”. 

 

La autoridad de aplicación de la Ley Nº 4453, Régimen de Radicación y Promoción Industrial, ordenará la mensura y subdivisión de la Parcela, y será la responsable de adjudicar en venta los terrenos resultantes, siempre en el marco del régimen promocional, a aquellos proyectos de radicación industrial que cumplan con los requisitos exigidos.


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