Legislatura

19/08/2015

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SESIÓN ORDINARIA Nº 21 ( I PARTE)





LA LEGISLATURA APROBÓ EL SEGURO PÚBLICO PROVINCIAL DE SALUD Se trata de la Ley 7654, impulsada por el Poder Ejecutivo con el objeto de promover, sin distinción por razones de género, económicas, culturales, sociales, religiosas, raciales o de cualquier otra naturaleza, el ejercicio efectivo del derecho a la salud de la población garantizado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Tratados Internacionales en la materia, con jerarquía constitucional.


La norma fue sancionada luego de un debate de más de tres horas, con 25 votos afirmativos en general de 26 diputados presentes –la diputada Irene Dumrauf votó la permanencia en cartera-, mientras que en particular el articulado fue sancionado con los votos del oficialismo y la abstención del Interbloque Unión por Chaco.

 

La Ley sancionada

 

La norma considera a la salud como el estado de bienestar físico, mental y social de las personas, siendo la misma un derecho humano fundamental.  La satisfacción del derecho humano a la salud por parte del Estado Provincial se concretará mediante el ejercicio de las funciones esenciales de salud pública, las que comprenden la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, el monitoreo de la situación de salud, la promoción de la salud, la salud ocupacional, la protección del ambiente, la legislación y regulación en salud  pública, la gestión en salud pública, los servicios específicos de salud pública y la atención de salud para grupos vulnerables y poblaciones de alto riesgo.

 

Este Seguro Público Provincial se constituirá como mecanismo de aseguramiento público de la atención de la salud de las personas con domicilio real en el territorio provincial que carezcan de cobertura social o privada en salud, y será el continuador del Seguro Público Provincial de Salud creado por el decreto 1303/11.

 

Sus objetivos serán los de: fortalecer la cobertura pública de salud, priorizando criterios de prevención y promoción; desarrollar procesos de planificación, coordinación y evaluación de resultados en salud entre las distintas áreas de la Administración Pública Provincial, en el marco de la organización federal del país y bajo mecanismos de cooperación; normalizar las prestaciones ofrecidas a la población cubierta con el SPPS, generando mecanismos de información y participación comunitaria; y promover la celebración de convenios con otros estados provinciales, extranjeros o municipales a efectos de establecer mecanismos de reciprocidad en la materia.

 

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos para el Seguro Público Provincial de Salud se llevarán a cabo las acciones comprendidas en los componentes entre los que se encuentran el Plan de Identificación de Beneficiarios (PIB), el Plan de Cobertura Básica (PCB), el Plan de Evaluación de Calidad de los Prestadores (PEC), el Plan de Contratos de Gestión y Modalidades de Pago (PCG), el Plan de Atención a las Personas y Red Prestadora Integral (PAP), el Plan con Pueblos Indígenas (PPI).

 

También se incluye de que manera se financiará este seguro y se contempla la creación de la Superintendencia del Seguro Público Provincial de Salud, sobre la base de la Unidad de Gestión del Seguro Provincial de Salud (UGSP) creada por decreto 2367/03 y modificatorio, la que tendrá por responsabilidad primaria supervisar, fiscalizar y controlar a los efectores públicos del mencionado seguro en lo relativo al cumplimiento de las metas sanitarias y a la calidad de los servicios prestados a los beneficiarios.

 

Los fundamentos en el Recinto

 

La diputada justicialista Beatriz Bogado – en su condición de integrante de la Comisión de Hacienda y como vicepresidenta de la Comisión de Salud - fundamentó la iniciativa y manifestó “a efectos de clarificar los objetivos, los alcances que tiene esta creación de este seguro provincial tenemos que remontarnos a otra época de la historia argentina, y al decreto 2724 que en el 2002 decreta la emergencia sanitaria, es en el marco de ese decreto que en el 2003 Ginés González propicia una prórroga de esta emergencia creando el seguro de salud materno infantil que tenía como meta bajar los indicadores de mortalidad infantil en todo el territorio nacional”.

 

Explicó que “en el marco de ese diseño de seguros provinciales de salud, Roy Nikisch dicta el decreto 2367 adhiriendo al provincia a ese decreto nacional de creación de seguro provincial materno infantil, y es también en el marco de ese diseño que Néstor Kirchner presenta el proyecto en el Banco Mundial y consigue un financiamiento que da origen a lo que conocimos como el Plan Nacer”.

“Este Plan Nacer que tenía como meta la reducción de la mortalidad materno infantil se aplica en sus orígenes en el 2004 en las provincias del NOA y NEA, el criterio que se tuvo en la selección de estas provincias fue porque tenían en aquel momento las tasas de mortalidad más altas del país siendo el Chaco segunda en esa estadística después de Formosa” agregó, “el Plan Nacer surge con una cobertura a la mamá embarazada a las puérperas hasta los 45 y a los niños cubriendo de cero a seis años, este plan se comenzó a aplicar en el Chaco por decreto y se fue incorporando acciones en función de como se iba trasformando o extendiendo este plan nacer”.

 

“En el 2007 el plan nacer se extiende a todo el territorio nacional, en el 2010 se incorporar el programa nacional e cardiopatías congénitas y procurando en esta cuestión de avanzar en la reducción de mortalidad materno infantil en las causas más duras de la muerte infantil, esto implica que se va incorporando todo lo que tenía que ver la atención primaria de salud y patologías mas complejas” recordó.

Bogado detalló “en el 2012 se amplía la cobertura a otros grupos etarios, y avanzamos cubriendo a la mujer hasta los 64 años, niños hasta 10 años y adolescentes hasta 19  años, en el 2011 se crea por decreto de Capitanich el seguro provincial de salud en el marco del programa de desarrollo público de salud, que de acuerdo a los planteos del decreto es el continuador del seguro materno infantil. Se evolucionó hasta llegar al 2015 donde se amplía la cobertura a todo hombre de veinte a 64 años”.

 

Explicó “por qué después de haber dictado el decreto del 2011 que ya crea el seguro provincial hoy tenemos que abordar un proyecto que instituye con rango de ley la creación de este seguro, y tiene que ver en primer lugar que hoy la cobertura es universal, integral, hoy abarca tanto a hombres como mujeres hasta la edad de 64 años, el proyecto de ley que tratamos en la comisión de hacienda sufrió algunas modificaciones sin cambiar el sentido del proyecto original pero en definitiva el primer capitulo mantiene las disposiciones generales que es reconocer a la salud como un derecho social, plantea que el sistema sanitario público tiene que ser el garante de ese derecho a al salud, y el capítulo siguiente crea el seguro publico”.

“Esto tiene esa historia enraizada en esos años –enfatizó- y el plan Nacer, Sumar y Remediar se han ido aplicando en la provincia, es bueno saber desde que lugar estamos aplicando este seguro y cuales son los resultados que se ha tenido”. En ese sentido mencionó estadísticas de reducción de la mortalidad remarcando que “en el 2003 la provincia tenía una mortalidad del 27, 3 por mil, en el 2007 se redujo al 20,9 y llegamos al 2013 al 11 por mil, estas cuestiones son muy claras en el sentido que las metas se han ido cumpliendo, este seguro viene a reforzar las acciones que hace el sistema sanitario público, pedimos el acompañamiento porque creemos que la reducción de mortalidad infantil se podrá ir reduciendo aun mas, este proyecto tiene herramientas que vienen a fortalecer el sistema de salud pública”.

 

La diputada radical Mariana Salom – que es presidenta de la Comisión de Salud - reconoció que “antes de finalizar el mandato es ponderable que en un acto de sinceramiento Capitanich reconozca que con las leyes últimamente ingresadas a la Legislatura estamos propiciando una política de estado en salud pública, hecho que confirma que lo realizado en esta materia durante toda su gestión careció de estas atribuciones, que todo fue fruto de la improvisación y que sus consecuencias son la expresión  de las carencias de política de salud que al abandonar la gestión aspira a corregir”.

 

Agregó “antes de la aprobación de este proyecto que lamento que no haya pasado por la comisión de Salud, es necesario descifrar el alcance de las acciones que promete llevar a cabo el seguro provincial de salud, yo analicé el proyecto original que mandó el Poder Ejecutivo, en el artículo 6 inciso b) la pregunta es cuál será el parámetro de las bases de cálculos de costos y valores del sistema, cuáles son las prestaciones o a qué hace referencia al enunciar prestaciones no incluidas, las causas de su no inclusión, y cuáles serán o a que se hace referencia al enunciar esos casos o mecanismos de excepción”.

“En el inciso c) –agregó- los componentes, características y condiciones a considerar en el monitoreo, quiénes serán encargados o responsables de su ejecución, cuáles son los resultados que se difundirán entre los beneficiarios, y cuál será la base para la contratación de los prestadores de salud, en el inciso e) en que consiste o a qué hace referencia cuando dice que el plan de atención de las personas y red prestadora integral definirá el modelo de atención, y referente a la  conformación de la red pública, cabe preguntar quiénes la integraran”.

 

“En el artículo 8 y 9 –continuó- queda la duda acerca de cuáles serán los criterios que tomara como referencia la superintendencia para distribuir total o parcialmente el ochenta por cien asignado como parte de lo recaudado del fondo de recupero de gastos. Las imprecisiones enunciadas en un proyecto que consideramos de suma importancia porque compromete a recursos financieros de la provincia, roles y funciones de prestadores de salud, sin descartar que puedan estará afectándose derechos de los mismos, muestra que en esta Legislatura no se puede permitir que un seguro de salud no sea tratado en la comisión de salud” manifestó.

 

“Nosotros vamos a acompañar las herramientas necesarias para mejorar el sistema de salud, no conozco el texto final, vamos a acompañar en general, pero en particular nos parece importante aclarar estas dudas y pienso que podemos aprobar todas las leyes que sean y hacer convenios con distintos centros de salud, pero si los hospitales no funcionan esto no va a funcionar por más seguro que tengamos” concluyó.

 

Ana María Canatadel bloque UCR NEA sostuvo que “es muy llamativo y sorprendente que una ley tan importante que implica todo lo que es la salud de los chaqueños no haya pasado por la comisión que se ocupa del tema” en alusión a la comisión de Salud. “Desde el bloque vamos a manifestar esto porque nos parece injusto y es un atropello no solo al pueblo del Chaco, sino a la democracia y a los legisladores, quería decir a la diputada Bogado que tengo conocimiento de que ya existía un antecedente en el sistema nacional de seguro que fue en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la Ley 23661, eso fija el primer antecedente para las leyes que se fueron dando y a la cual se adhirió la provincia del Chaco también a través de la Ley 2367”.

“Como decía Salom –observó- nos llegó una corrección a este proyecto que viene del Ejecutivo, a mi me quedan algunas dudas que las fui hablando con mis pares, por ejemplo en el capitulo 2, aquí esta perfecto que se contemplen los convenios que se puedan firmar con distintas provincias y países porque es cierto que en el Perrando hay una estadística de que se atienden alrededor de 200 pacientes que no son de nuestra provincia o son de países vecinos y tienen tratamientos muy caros, había convenios anteriormente pero después se dejaron de hacerlos vaya a saber por que”.

Agregó “también me queda una duda en el capítulo 3 de los objetivos, sabemos que ya se tienen divisiones geográficas y distintos niveles de complejidad asimismo de móviles destinados a cada jurisdicción, el gran problema que yo veo es que cuando se necesitan puestos sanitarios están cerrados, las ambulancias rotas, la dispersión de la población en zonas rurales hace necesario el desarrollo de una red de servicios para lograr un adecuado acceso a los habitantes a los servicios de salud en zonas alejadas así como un efectivo sistema de comunicación y traslado, objetivos que están muy lejanos”.

 

Sostuvo que “no hace falta incrementar solamente hace falta que funcione lo que esta implementado, este seguro conlleva destinar nuevos fondos, a fin de que en la Legislatura actuemos como organismo de contralor se deberían enviar me parece a nuestra Cámara los informes de manera anual, con detalles de gastos a fin de evitar un uso discrecional de los mismos”.

 

La diputada justicialista María Lidia Cáceres manifestó “uno escucha a los grandes hacedores de la provincia y parece que no hubo un cambio de Gobierno por la negligencia con la que actuaron durante los años de gestión de Rozas y Nikisch, y se produjo un cambio en la provincia, es efectivamente un cambio paradigmático en toda la salud pública, 25 nuevos hospitales y próximo a licitarse otro en General San Martín, 35 ampliados y refaccionados a nuevo, 125 efectores, refacciones, 300 agentes indígenas, la ley de pase a planta de los profesionales, la ley de carrera sanitaria enviada a este Poder Legislativo”.

 

“Y todo esto sirve –afirmó- porque la gente cuando tiene que decidir decide por quien más ha hecho y les hemos dado una paliza en las PASO y eso tiene que ver  con una respuesta de la gente que va a los hospitales públicos, y ganamos en el Impenetrable por más del 80%, abrumadoramente, es decir que la gestión de Capitanich ha sido la más brillante y sensible y se trasluce en estos proyectos de ley”.

“Todos tendríamos que ponderar esta ley y hacer un mea culpa, esto que se ha hecho no es improvisado, es programático, por eso llegaron los fondos, las ejecuciones, aquellos que no quieren mirar la realidad lo lamento por ellos, nuevamente el soberano va a decir: ojalá siga gobernando un signo político que mostró sensibilidad con los sectores más humildes, y me da mucho gusto levantar la mano y decir si al seguro público provincial de algo que significa mayor calidad de vida para los chaqueños”.

 

Carlos Martínez del bloque Libres del Sur adhirió a los conceptos de las diputadas Salom y Canata, “respecto a las falencias intrínsecas de esta iniciativa por más que uno la termine acompañando, en primer lugar la cuestión reglamentaria, porque si hay un hecho o un asunto que es concurrente en materia legislativa es este, estamos creando un seguro de salud y la comisión de salud no emitió despacho y el reglamento así lo establece. Esta iniciativa nace viciada por este ilícito reglamentario de que los integrantes de la comisión de salud no intervengan, ni siquiera constituir la cámara en comisión, es una cuestión brutal”.

“En segundo lugar –argumentó- estoy tratando de rememorar cuáles son los sistemas que tenemos en atención de salud en la Argentina, está el sistema público, de obras sociales y de prepagas, es el universo en el cual se divide las formas en que se atiende a la ciudadanía. La ciudad autónoma de Buenos Aires tiene un 17 por ciento de habitantes que no tiene obra social y el chaco 57,9 es abismal la diferencia entre los ciudadanos hay muchos ítems, me concentro porque hay tanta preocupación, evidentemente los que tienen prepagas son contados con las manos, la mayoría va al sistema provincial de salud”.

El diputado manifestó “me siento defraudado por el gobierno del Chaco, estamos discutiendo algo que se discutió hace 6 años, estuve cuando se discutió el fondo provincial para el financiamiento de la salud pública, sancionada en diciembre con bombos y platillos, y cuál era el discurso del Gobernador y el Ministro Baquero, que este era el inicio de la solución para los que no tenían obra social en el Chaco, la voté pero en el artículo 9 decía metas sanitarias, con gastos previstos para el trienio 2010- 2013, prioritariamente, el desarrollo de una carrera sanitaria provincial, todavía estamos discutiendo esto, un objetivo no cumplido, y no cumplieron la ley que les dimos hace 6 años”.

 

“Después, la gestión integrada de medicamentos e insumos, para qué vamos a hablar de eso, lo escuché al ingeniero Peppo y a Judis decir que la gestión en materia de salud es mala, muy mala, y encuentro que en diciembre de 2009 se habían planteado este objetivo y se hablaba de la atención de brotes epidémicos en dengue, pasó lo del dengue, se habló de un sistema de chagas, fumigación, atención de enfermedades crónicas no transmisibles” detalló.

 

“Qué quiero decir –explicó- había un ítem, en el artículo 10 estaba prevista la construcción de los hospitales, que eso si se hizo, y en el artículo 10 dice que se generaba una herramienta de gestión y se iba a publicar en Internet todo el sistema de indicadores. Entré a la página del ministerio de salud y está caída, aviso porque no he  podido acceder a estos indicadores que la ley así lo indica. Ni siquiera tenemos una reglamentación de esa ley, o sea, la ley que sancionamos creando el fondo de salud pública, las metas sanitarias, no existe”.

 

El diputado justicialista Ricardo Sánchez, destacó que “teniendo en claro que teníamos el despacho de la comisión de Hacienda Bogado planteó en la comisión de Salud la prioridad del bloque para tratar este proyecto de ley y la necesidad de hacer una reunión extraordinaria de la comisión de Salud. Acá ninguno es inocente, todos sabemos adonde apuntamos y en el marco del 20 de septiembre que se avecina para nosotros era importante tener una herramienta para darle un estatus legal a lo que viene siendo trabajado y delineado a partir de aquel proyecto de seguro materno infantil planteado por el doctor Ginés González”.

 

Agregó “yo se que a los radicales no les gusta hablar de indicadores porque cualquier indicador remarca la dejadez en que estaba el tema sanitario en la provincia durante la gestión de Rozas y durante la gestión de Nikisch y entonces es más fácil decir ‘no creo en eso, y como no creo me meto la cabeza como el avestruz y no veo la realidad’. Debo reconocer que en esto Domingo Peppo es un bendecido porque si asume como gobernador lo hará con una provincia distinta a la que le tocó a Capitanich, porque cuando Coqui asumió el tema de la desnutrición hacia que el Chaco sea la segunda en el ranking nacional de mayor cantidad de muertos dentro del primer año de vida”.

“Es cierto que Capitanich situó a la provincia dentro de la media nacional –advirtió- ya que estamos en el número doce dentro de las provincias del país, hoy se habla que faltan enfermeros y es cierto, estuvimos hablando con la rectora de la UNNE y hablaba del faltante que tiene el sistema de salud en materia de enfermeros universitarios y que es necesario profundizar este tema, pero quién va a negar que Castelli tiene doce mil metros cuadrados de hospital que no existía, que había una ratonera cuando Capitanich asumió”.

 

“Así que hoy se quiera venir a cuestionar esto que hoy es parte de la realidad como el hospital nuevo de Miraflores, o el hospital de Villa Río Bermejito y estoy hablando solamente del Dpto. Güemes, el hospital nuevo de Fuerte Esperanza, la refacción del hospital de Nueva Pompeya, y un solo hospital hizo el radicalismo que fue el de el Sauzalito. Hay 23 puestos sanitarios construidos en toda la zona indígena de la provincia, en Wichi el Pintado, el Sauzal, y hoy el Gobernador que venga va a tener esa valiosa infraestructura sanitaria que antes no existía” remarcó.

“El radicalismo no va a estar a favor de esta ley porque es parte de decir que nada es favorable y hablan de las ambulancias cuando no nos dieron los votos para comprar las ambulancias, siempre con una excusa que les permitía salir diciendo ‘que barbaridad no rindieron la plata de no se que y por eso no le vamos a dar el préstamo’ decían que no iban a aprobar una ley porque no sabían quién iba a controlar la ley” apuntó.

“Creemos que con el seguro provincial de salud estamos en condiciones de financiar mas y mejor servicio de salud y por eso vamos a acompañar este proyecto –enfatizó- lo que más y mejor nos ha dejado Capitanich es la actitud moral de que podemos hacerlo y que nadie nos va a detener si tenemos la convicción, y esta ley va en ese camino de darle mayor salud a los habitantes del Chaco”.

Juan José Bergiadel bloque NePar, que integra el Frente Chaco Merece Más se refirió a la Fiduciaria del Norte y observó que “el Ministerio de Salud Pública del Chaco abonaba 21,50 el suero y hoy la Fiduciaria del Norte abona 13,11 pesos, esto habla de lo que tenemos que buscar desde el Estado, la eficiencia, porque muchas veces hay abuso de los proveedores. Es de buena gente reconocer los errores y los aciertos, lo que decía la diputada Bogado es la continuidad del plan nacer, del plan sumar, es la base de lo que se esta aprobando con esta ley”. 

 

Manifestó “es cierto que recursos humanos faltan, la carrera sanitaria hay que aprobarla, pero creo que hay que ir hacia un sistema de la medicina full time en el Chaco, bien lo dijeron Sánchez y Cáceres, se hicieron muchas obras, estoy convencido que lo que viene siempre va a ser mejor”.

 

Se refirió a algunos artículos de la norma y destacó que “la verdad es que todas estas políticas son de inclusión, hacen a mejorar la salud pública , todos los procesos se van a  ir mejorando y los resultados en materia de salud van a ir mejorando, por supuesto que faltan muchas cosas pero este proyecto va en camino hacia una provincia donde no existan privilegios para la salud, donde se necesitan mas médicos, mejores sueldos, mayor infraestructura, pero esta provincia necesita mirar a la gente con mayor alegría y esperanza”.

 

Celeste Segovia, legisladora justicialista observó “acá se han dicho muchas cosas acerca de la salud pública del Chaco, yo entiendo el rol de la oposición pero lo que no voy a entender es que se erijan en profetas del desánimo para un pueblo que demostró que elige seguir por este camino de desarrollo y de bienestar común. Los avances en materia de salud son innegables, el gobierno contextualiza a la salud pública no como la ausencia de enfermedad sino dentro de un contexto que tiene que ver con el bienestar común  y en ese sentido este proyecto avanza en lo que es la universalización de la cobertura en la salud pública sin ningún tipo de discriminación”.

“Se ha dicho que se necesitan mas enfermeros, mas médicos que es cierto, pero también es visible la inversión en infraestructura, equipamiento, recursos humanos, pasando de 1054 médicos en el 2008 a 1900 médicos en el sistema sanitario actual, también sumamos nuevos enfermeros que pasaron de 349 a 2600 en este periodo de 2008 a 2015, y  la formación por primera vez en la provincia de agentes sanitarios aborígenes que hoy ascienden a mas de 800 incluidos  en la red sanitaria chaqueña, eso  sin dejar de lado la gran inversión en equipamiento que se hizo en los efectores provinciales, entre los que podemos destacar el resonador magnético, tomógrafos,  sistema de digitalización de diagnóstico por imágenes, equipamientos que llevo a la Intendenta de Resistencia a hacerse un diagnóstico en el Hospital Perrando, o sea que la salud publica no esta tan mal” agregó.

 

Carim Pechetitular del interbloque Unión por Chaco sostuvo que “todo gobierno tiene sus aciertos y errores, creer que la Argentina nació con Néstor Kirchner y el Chaco con Capitanich me parece que no es cierto, cuando habló Salom dijo que íbamos a acompañar el proyecto, pareciera que no podemos decir que nosotros creemos que hay algunas cuestiones que no están bien, sí hay hospitales nuevos y eso no significa salud, es más profundo, y voy a tomar la palabra del Presidente del bloque justicialista que dijo que acá nadie es inocente teniendo en cuenta el 20 de septiembre, y es claro que este proyecto o el de narcomenudeo que presenta el Gobernador finalizando el mandato son medidas electorales y es bueno que se reconozca”.

 

“Sigo diciendo que vamos a aprobar el proyecto –insistió- pero que tenemos dudas porque no fue a la comisión de salud un proyecto que tiene que ver con salud, no es cierto que se pidió una extraordinaria en salud, sigo diciendo que en política no considero enemigo a nadie sino un adversario circunstancial, durante 12 años ganamos elecciones por paliza, esta es la alternancia de la democracia, ahora por ganar elecciones no podemos creer que todo es verdad, y todo lo otro mentira”.


Sostuvo que “en los años del kirchnerismo en la Argentina y en el Chaco por políticas internacionales ingresó la plata que no ingresó en años anteriores, no podemos tener el discurso viviendo del pasado, si hurgamos para atrás todos tenemos falencias. No podemos decir que está todo bien, hay cosas que hay que corregir, es de valentía lo que hace Capitanich al reconocer que hay falencias en salud, y no son buenos los agravios personales”.

 

Orlando Charolediputado justicialista destacó “no soy una persona que voy a desconocer el sistema sanitario y de salud de la provincia, tenemos que reconocer que muchas normativas de salud pública son históricas y obsoletas que vienen trabajando como plafón los ministros y gobiernos. Capitanich es una persona que no desconoció una realidad que padecían poblaciones enteras, no solo originarias, en materia de salud y decretó para trabajar distintas temáticas y resolver paulatinamente situaciones muy concretas en los distintos temas que hacen al Estado”.

 

“Por otro lado me preocupa acerca de los fondos públicos que no caigamos en el grave pecado que ocurra como el InSSSeP donde los fondos no gozan de la intangibilidad, si es que existe un seguro que va a tener que supervisar alguien, en este caso la superintendencia que sean protegidos esos seguros de modo tal que no nos encontremos un vaciamiento donde nadie es responsable” agregó. “Viene bien este proyecto e ley empezar a trabajar en este tema seria, sino también no solo el seguro sino la carrera sanitaria vamos a contar con un andamiaje histórico en materia de salud en la provincia del Chaco”.

 

El diputado radical Luis Verdún sostuvo “el tiempo que tiene este proyecto es ínfimo a tal punto que desde nuestro interbloque le decimos al oficialismo que por qué no dejar que actúe la comisión de salud, acá no dejaron votar a la comisión y quiero marcar las contradicciones que tiene el Gobierno de la provincia y el bloque oficialista”.

 

Observó “uno de los proyectos que tenemos que tiene más de 3 años como es el retiro docente, el Presidente del bloque oficialista dijo que quede en cartera y uno de los fundamentos era lograr los consenso correspondientes, lo que no dijo porque no le dio la cara es que todos los gremios docentes en la comisión de educación dieron el acuerdo para esto, y ahora nos dice que le pide el Ejecutivo que sancionemos esto porque estamos en elecciones, no hicimos nada en salud y la gente está enojada”.

 

Agregó “no hay medicamentos, insumos, no andan los aparatos, no funcionan, si hay una cirugía es reprogramada, nadie dijo nada sobre esto, los políticos existimos porque está la gente y sobre todo por los que menos tienen. No digo que Capitanich hizo todo mal en el gobierno y en salud, pero si van a un ciudadano, y yo voy al hospital y mucha gente del interior viene al hospital Perrando, hay que estar al lado de ellos y ver cómo sufren las penurias cuando no son atendidos”.

 

Señaló “parecería que algunos creen que hace dos semanas están en el gobierno y ya son 8 años para recién darse cuenta que se necesita esta seguro, pero le vamos a dar la derecha con este proyecto. Nosotros no somos opositores que vamos a obstaculizar la gestión para que los que menos tienen no accedan a la salud. A esta altura implícitamente están reconociendo que han fallado en materia de salud pública.”

 

Mirta Moreldel bloque Justicialista sostuvo que “en el transcurso de esta tarde y con la intencionalidad de buscar de algún modo argumentos que sostengan una suerte de negativa a esta ley se habló por ejemplo de que se estaría soliviantando lo que expresa el reglamento cuando se tratan de iniciativas cuya temática implica que sean abordadas por dos o más comisiones con competencia en la materia. Yo quiero remarcar que el cuerpo es soberano en sus decisiones y muchas veces se ha obviado el pase a otra comisión, y esta decisión encuentra sustento porque las composiciones de las distintas comisiones en su integración cuentan con las representaciones políticas parlamentarias, esto quiere decir que cuando se toma una decisión en el ámbito de una comisión queda explícita la posición de cada una de las bancadas”.

Señaló, además que “en la comisión de salud que analiza todos los temas inherentes, cuentan los legisladores con asesores, no es necesario para el tratamiento de un tema teniendo despacho de una comisión que en forma imprescindible deba ser analizada por la otra comisión habida cuenta que en la comisión primigenia ya ha sido expresada la voluntad política de cada uno de los bloques”. Destacó que “esta iniciativa tiene un andamiaje económico y financiero para su funcionamiento por eso fue primero a la comisión de hacienda, no es un caso aislado”.

Irene Dumrauf, del bloque radical manifestó “este proyecto lo envió el Poder Ejecutivo en épocas de receso en esta Legislatura y la verdad que si yo tuviera que definir la actitud de algunos legisladores y la actitud de esta gestión tendría que leer la definición de mitomanía, yo creo que en este recinto se ha mentido y me limito a leer la nota del señor Gobernador, con esta nota el Gobernador de la provincia que se tomó cuatro años en mandar la ley a esta cámara está reconociendo que la salud en esta provincia no es la ideal y no es la provincia en la cual todos los ciudadanos pueden acceder a la salud”.

 

“Esto tira por tierra todos los argumentos políticos que se dieron –sostuvo- no creemos en las estadísticas del oficialismo y vayamos a los diarios que dicen que en Resistencia el índice de desocupación es cero, acá se mintió cuando se dijo que en la comisión de salud se negaron a tratar este tema cuando ya tenía despacho, porque la comisión de hacienda se reunió a la tarde y la comisión de salud se reunió a la mañana. Plantee en la comisión de hacienda que se pueda esperar una semana para que se pueda corregir el proyecto, pero una vez más esta Cámara está sacando una ley sin dar participación a los sectores interesados”.

 

El Dr. Darío Bacileff Ivanoff dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 21 a las 16:11 hs en el Recinto “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados, con quórum de 28 diputados en sus bancas. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al diputado Néstor Marcón, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial el diputado Carlos Martínez.


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