Legislatura

20/08/2015

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VÁZQUEZ Y MONZÓN ACOMPAÑAN PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ORGANIZADO POR ADECU Y LA UNNE





Las diputadas Beatriz Vázquez, Vicepresidenta Primera de la Legislatura, y Amelia Clide Monzón, recibieron a representantes de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios –ADECU-, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría del Pueblo, con el objeto de brindar detalles sobre el proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Ciudadanía: Educando al consumidor para la defensa de sus derechos y su ejercicio responsable”, y a través de una rueda de prensa expresaron el acompañamiento a la iniciativa de capacitación, formación e información sobre los derechos del consumidor, encuentro que se realizó en el 5to piso del edificio del Anexo Legislativo.


La diputada Beatriz Vázquez agradeció a los presentes “por permitirnos participar en esta iniciativa no solo como legisladoras provinciales sino también como miembros de organizaciones civiles cómo es la Asociación Civil Centro Mujer, con la que siempre coordinamos y tratamos de llevar adelante todo lo referente a capacitación, formación e información sobre los derechos del consumidor que es el tema que nos convoca hoy”.

 

Destacó la importancia de que “nuestras universidades se aboquen al trabajo educativo de formación e información en esta temática con la comunidad organizada, con las asociaciones de la sociedad civil y a través de ellos con todos los habitantes de nuestra querida ciudad de Resistencia y de la provincia del Chaco”.

 

Agregó “mis palabras son de agradecimiento y de felicitaciones, y también transmitirles que institucionalmente desde la Legislatura provincial haremos los esfuerzos necesarios y el acompañamiento oportuno para llevar adelante este proyecto, nosotros estamos adheridos en la provincia a la Ley Nacional de la Defensa de los Derechos del Consumidor y por eso como Vicepresidenta Primera de la Legislatura y junto a la diputada Amelia Clide Monzón les ofrecemos el acompañamiento institucional”.

 

María Laura Estigarribia Bieber, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste y directora de este proyecto extensión que fue aprobado por la universidad dentro del programa ‘La Universidad en el Medio’, explicó que “nosotros tenemos en la Facultad hace años un grupo de investigación sobre los derechos del consumidor, con este cambio que hubo del nuevo Código Civil y Comercial y con esta adhesión que hace la provincia a la Ley de Defensa del Consumidor, nuestra idea fue interactuar tanto con la Legislatura como con la ADECU, con docentes, no docentes y estudiantes, para desarrollar un programa cuyo objetivo es formar a líderes, a personas que pueden a su vez transmitir esos derechos a la comunidad”.

 

Observó que “para nosotros imposible formar a toda la comunidad entonces la idea es trabajar con dirigentes barriales y miembros de asociaciones civiles, para poder hacer educación para el consumo, porque siempre sostenemos que quien no conoce sus derechos no los puede ejercer; y en esto trabajamos también con la Defensoría del Pueblo que tiene una activa participación en este tema, y la idea es hacer la mayor difusión posible, también hemos empezado a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social con capacitaciones para dirigentes de ONGs que también funcionan como multiplicadores de esta concientización”.

 

Carmen Soto presidente de ADECU, agradeció la presencia de los medios de comunicación y a las legisladoras “por darnos la posibilidad de estar hoy aquí presentes, con esta idea de crear conciencia, fortalecer a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos, en este momento se habla muchísimo sobre los derechos del consumidor con las reformas del nuevo Código Civil, pero en realidad nosotros que venimos trabajando en esta provincia hace más de 10 años, de lo que nos damos cuenta es que hay un desconocimiento absoluto del tema acompañado de una falta de control de las áreas que son competentes”.

 

“Lo que la ciudadanía debe entender –destacó- es que los derechos del consumidor no tienen bandería política, ni condición social, ni credos, acá nos estamos formando todos como ciudadanos y debemos hacer valer nuestros derechos, este proyecto es un trabajo articulado institucionalmente para llegar a todos los rincones, a consumidores y usuarios de la provincia”.

 

Destacó que “venimos trabajando con desarrollo social junto a representantes de ONGs y no quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a todas las instituciones a que presenten su carpeta de antecedentes al área de Economía Social que está llamando a inscripción para el concurso en el que se premiará a la ONG del año el 31 de agosto”.

 

El Secretario de la Defensoría del Pueblo Daniel Forniés observó “la verdad es que nos sumamos porque como bien decía la Doctora Estigarribia, nosotros estamos convencidos de que la capacitación y el conocimiento del consumidor es necesario, porque quien no conoce sus derechos difícilmente pueda ejercerlos”.

 

“Hemos venido trabajando desde que se implementó la Defensoría del Pueblo en una defensa acérrima en el tema sobre todo de usuarios de servicios públicos, son conocidas las acciones de Amparo que hemos presentado, pero a veces este derecho del consumidor que se ejerce a cada minuto, termina siendo desconocido o vulnerado en pequeños actos y la falta de conocimiento impide que esta persona pueda reclamar porque no los conoce o no sabe dónde hacer el reclamo” resaltó.

 

Reconoció que “hay falta de difusión en el sentido de llegar a todos los sectores, el número de consumidores es amplio e indeterminado, es imposible llegar directamente a cada uno, por eso estas actividades de formar personas que luego van a transmitir estos derechos nos permiten cubrir esta falencia y lograr que en cada hogar al menos una persona pueda conocer y transmitir a la familia, haciendo que el universo de los consumidores conozca cuales son sus derechos”.

 

Liliana Jara, Subsecretaria de Desarrollo y Economía Social, explicó que “desde marzo estoy en la función y conocí a la gente de ADECU que viene trabajando con el área del tercer sector, que tiene que ver con organizaciones de toda la provincia, que es la población objetivo de este proyecto”

 

Decirles que el equipo del Ministerio de Desarrollo está a disposición, no solo mi Subsecretaría sino los equipos de Argentina Trabaja, las cooperativistas de Ellas Hacen y otras áreas, una de las poblaciones objetivo tiene que ver con la que desarrollo Social viene atendiendo ya que son poblaciones vulneradas en sus derechos.

 

Yo personalmente, junto con la Ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, estamos convencidas de que conseguir los objetivos tiene que ver con la articulación, felicito y agradezco a la Cámara de Diputados, a la UNNE, a la Defensoría del Pueblo y a ADECU, distintas instituciones que damos el ejemplo de juntarnos y trabajar en esto”.

 


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