Legislatura

03/09/2015

-

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA JUVENTUD





Un gran número de jóvenes acompañó su sanción En la última sesión ordinaria, se sancionó por unanimidad la Ley 7662 de la Juventud, impulsada por el diputado Rubén Guillón junto con sus pares Beatriz Bogado, Orlando Charole, Néstor Sotelo y Celeste Segovia, donde se declara política de Estado Provincial, el reconocimiento de los jóvenes chaqueños como sujetos de derecho y deberes, promoviendo el libre desarrollo en un contexto de igualdad y fraternidad, garantizando su ejercicio y goce pleno, con el compromiso de institucionalizar políticas y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para este sector.


Durante la sesión, se acumularon a esta iniciativa un proyecto de ley presentado por los legisladores del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón y del Bloque Concertación Forja Raúl Acosta y otro impulsado por el diputado radical Hugo Domínguez.

 

La norma sancionada prevé promover el desarrollo integral de la juventud y el ejercicio pleno de los derechos humanos a través de su activa participación en la vida política, social, económica y cultural de la Provincia, con vistas a profundizar las transformaciones sociales democráticas en el marco de lo establecido en la Constitución Provincial 1957-1994, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales. Para lograr esto la juventud adquiere el rango de un sujeto colectivo imprescindible para concretar estos cambios y que comprende a sujetos que tengan entre 16 y 35 años de edad.

 

Será una política de Estado Provincial la revalorización de los jóvenes chaqueños en su condición de sujetos sociales de derechos, a efectos de potenciar su libre desarrollo en un contexto de igualdad y fraternidad, desde una perspectiva que priorice su activa intervención en todas las instancias de construcción ciudadana y comunitaria.

 

Sus finalidades son las de fomentar la participación de la juventud en el diseño, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos que los tengan como protagonistas, promoviendo ámbitos de participación real y efectiva de la juventud en la gestión pública.

 

Asimismo, la iniciativa incluye una serie de pautas que son parte de esas políticas públicas dirigidas a los jóvenes, principios rectores de observancia, integralidad y transversalidad, articulación institucional, participación joven y diversidad.

 

Paralelamente, en el capítulo destinado a la promoción de derechos, en el que es atinente al empleo el Estado Provincial garantizará políticas de promoción del empleo juvenil, el acceso a la vivienda

y se arbitrarán mecanismos para la adquisición de su primera vivienda.

 

Por otra parte en lo que hace a los órganos de las políticas públicas de juventud, se incluyen el Gabinete Joven que se creará en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, conformado por un integrante joven por cada uno de los Ministerios existentes y será presidido por el Gobernador de la Provincia.

 

Este gabinete constituye un espacio ejecutivo con el fin de incorporar la perspectiva joven en la construcción y desarrollo de las políticas públicas. Sus funciones serán las de poner en marcha el Plan Estratégico Joven en todo el territorio provincial, entre otras.

.

En cuanto a lo que será el Consejo Provincial de la Juventud, se lo crea como espacio colectivo de debate, diseño y coordinación intersectorial de las políticas de juventud, instrumentado a partir de la reglamentación de esta ley. La sede de este Consejo estará en la ciudad de Resistencia, pudiendo constituirse en cualquier espacio de la Provincia.

 

El mismo tiene funciones asignadas y a su vez está prevista la creación de Consejos Regionales en cada región provincial coincidente con los espacios territoriales definidos a partir de la ley 5174 y sus modificatorias.

 

Sus funciones serán las de consensuar, formular y evaluar políticas públicas en materia de juventud que guarden coincidencia con las realidades y necesidades de la región, realizar periódicamente foros de participación, que incluyan a todos los sectores juveniles de la región y contribuir con el Gabinete Joven en la ejecución de las políticas y programas nacionales o provinciales destinados a la región.

 

En las disposiciones finales se incluye la creación en el ámbito del Poder ejecutivo el Registro de Organizaciones Juveniles donde podrán inscribirse dichas organizaciones, conforme requisitos que establece la reglamentación.

 

Se crea también el Fondo Joven para atender las erogaciones previstas en la presente, integrada por aportes y previsiones específicas provenientes del Presupuesto General Anual de la Provincia y aportes provenientes de programas, subsidios y leyes nacionales y provinciales que se destinen a tales efectos, herencias, legados y donaciones y cualquier otro crédito o contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.

 

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para el cumplimiento de la presente y se invita a los Municipios a adherir a la presente.

 

El debate

 

Previo a la sanción de la ley, los legisladores expusieron los fundamentos para acompañar la iniciativa, y en primer lugar, el diputado del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón destacó la importancia de la sanción de la norma que va a permitir “darle un marco legal e institucional y profundizar este política que se lleva adelante tanto en  la nación y la provincia es la continuidad de una política que estamos legislando en la  provincia”.

Remarcó la “fuerte decisión del gobierno nacional y del gobernador Jorge Capitanich de ampliar derechos e incluir a los jóvenes”. “Cuando allá  por el 2003 asumía Néstor Carlos kircher uno de los problemas centrales que tenía la democracia en nuestro país era la falta de credibilidad en la política y la escasa o nula participación de los jóvenes. Hay un gran cambio que se da en marzo 2003 y si hay algo que Néstor ha recuperado es la política como herramienta transformadora de la sociedad y sobre todo si hay un elemento que ha ampliado y superado el proceso político que vivía nuestro país no solo la sociedad cree que la política es la notable participación de los jóvenes en todos los ámbitos, barrios, organizaciones sociales, cooperativas, gremiales”.

 

Ejemplificó que uno de los derechos que impulsó este gobierno fue el voto joven “ Este proyecto político tuvo la decisión de llevar adelante el voto joven, entendiendo que la democracia se amplía con mayor participación de los jóvenes, eso fue parte de la demanda de la juventud para ser protagonistas políticos”.

 

Una de las autoras del proyecto la diputada justicialista Beatriz Bogado manifestó: “tengola profunda convicción de que la calidad de las políticas publicas del sector juvenil necesitan de una normativa especifica que le de estabilidad, que le de permanencia de criterios, que le institucionalidad y que también le de recursos”.

 

Recordó que “en la línea de la historia cuando se luchaba por la educación pública se logró conseguir la educación pública gratuita hasta en el nivel universitario, ya que  sin ninguna duda  la educación es una herramienta insustituible en materia de igualar en términos sociales, culturales a una sociedad”.


Mencionó las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional en relación con los jóvenes y también se refirió a “los últimos informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que habla que las ultimas crisis  financieras mundiales han provocado millones de  desocupados en el mundo donde la mayoría son jóvenes porque está claro que cuando la desocupación arrasa en mayor porcentaje abarca al sector juvenil. Sumándome a ese orgullo de tener la educación publica superior gratuita  quiero sumarme a un informe del banco mundial que dice que de un conjunto de 32 países de los cuales están incluidos todos los que conforman el G20 nuestro país tuvo la mayor reducción de los desocupados jóvenes” enfatizó la legisladora.


En cuanto al proyecto agregó que el mismo “crea el gabinete joven dentro del ámbito del Poder Ejecutivo , también crea el Consejo de Juventud y el Fondo Joven, o sea, plantea la creación de un fondo que garantice para cumplir con todas las cosas que se plantean en la ley. Somos conscientes de que esta es una ley importante para dar estabilidad normativa permanencia, con criterios muy claros en cuanto a la intervención de los jóvenes., pero también sabemos que la sola sanción de una ley no va a dar políticas públicas por eso considero que a la ley hay que sostenerla, defenderla desde los conceptos políticos e ideológicos en las cuales se sustenta el proyecto nacional”.


En tanto el justicialista diputado Rubén Guillón agregó: “los que estamos acá estamos comprometidos con las problemáticas de la juventud chaqueña, los jóvenes son sujeto de derechos y obligaciones y lo que estamos propiciando es el hecho de generar herramientas institucionales que puedan garantizar el cumplimiento efectivo de estos derechos. Esta ley es desde y hacia los jóvenes porque la política es la que pretende desde la construcción y la participación y el disenso crear consensos importantes para sancionar esta ley” remarcó.


”Tiempo atrás en los años ´70, en los años ´55 – recordó - la política significaba posibilidad de ser secuestrado, torturado, castigado, recordemos la triste noche de los lápices donde fueron asesinados 12 jóvenes por esta lucha que han llevado adelante por conseguir el boleto estudiantil gratuito y, han pretendido instalar el terror en las aulas y porque no traer a la memoria la masacre de margarita Belén, donde también fueron jóvenes comprometidos”, hizo mención el legislador.

En cuanto al trabajo del proyecto agradeció “dos referentes que han militado esta ley a Rodrigo Ayala y Leandro García, también ellos han propiciado encuentros, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacar el trabajo comprometido entusiasmado de la diputada Beatriz Bogado, ella se ha cargado sobre su espalda el trabajo de la redacción fina y al doctor Néstor Lenain que se dedicó a trabajar en la redacción y por ultimo agradecer a los jóvenes que siguen esperando , luchando para que podamos a sancionar esta ley que ojala pueda ser enarbolada como también la posibilidad de derechos y que a partir de la sanción de esta ley se seguirá trabajando para que estos derechos sean respetados”.

Por su parte el legislador radical Hugo Domínguez  explicó que el proyecto de su autoría “tiene que ver con generar ámbitos de participación, la diputada Bogado hacía mención a una herramienta muy particular que tiene que ver con el acceso a la educación gratuita  y quiero reivindicar a una agrupación política que tiene que ver con este proyecto de ley, agradecer a la agrupación Franja Morada que tiene que ver con esa reivindicación de la educación superior y gratuita” señaló.


Propuso en cuanto al articulado de la norma “algunas disidencias en cuanto al Presidente tiene que ser el Secretario de la Juventud  y no el Gobernador porque el tiene muchas actividades, - planteó - en el capítulo 3 cuando hablamos del Consejo de la Juventud planteamos la representación efectiva de los municipios las cuales dice que deba haber un representante de cada municipio debidamente acreditado por el ejecutivo municipal”. “Si hay alguien que va a estar muy abocado con la política juvenil va a ser el responsable de la juventud de ese municipio y queremos que esa persona forme parte de ese consejo juvenil, es sumamente interesante que los municipios tengan su representante, seguramente la reglamentación se podrá darle alguna mesa ejecutiva que dinamice este consejo pero creemos que la participación es muy importante” enfatizó. 

También destacó la ley la diputada justicialista Celeste Segovia quien al consideró como “una  ley histórica en la Provincia del Chaco porque es una de las primeras provincias que tiene una ley de protección integral de juventud” y dedicó esta sanción de esta ley “a dos grandes jóvenes que dio la historia argentina una de ellas la primer joven política Eva Duarte de Perón que fue la que permitió que hoy las mujeres estemos acá sentadas en una banca votando, teniendo decisiones de poder y al segundo joven más contemporáneo por las políticas que llevó adelante en Argentina a Néstor Carlos Kirchner que nos permitió vivir en una época en la que hacer política es maravilloso, donde podemos venir a la Legislatura con alegría y hoy podamos debatir una iniciativa de tanta trascendencia que nos garantiza el acceso a mas políticas públicas,  a mas inclusión, a más derechos social” valoró.


Expuso que “uno de mis primeros proyectos que presenté en la Legislatura fue un proyecto de ley de cupo generacional que establece representación de los jóvenes en la lista de diputados provinciales en un treinta por ciento y me gustaría trabajarla con los jóvenes para que podamos avanzar para transformar y generar más espacio de decisión no solamente en el Poder Ejecutivo sino también en el Poder Legislativo”.


El legislador Juan José Bergia del bloque Nepar agradeció “a los jóvenes porque ellos van a ser otros jóvenes a partir de esta ley, pero lo más importante, es que ellos van a seguir participando, actuando y van a poder seguir militando en los partidos que ellos deseen”.

Finalmente el diputado justicialista y jefe de bancada Ricardo Sánchez se refirió al debate entre los candidatos a gobernador Aída Ayala y Domingo Peppo  y lo trasladó al debate en el recinto sobre la ley de protección integral de la juventud. “En el debate Domingo Peppo hacía referencia a esta ley que estamos debatiendo en este momento, esto vale para comentar como es el trabajo en equipo y que bueno que nuestro candidato a Gobernador esté planteando en este momento que la Legislatura este debatiendo, con el trabajo de los jóvenes que están presentes”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso