Legislatura

09/09/2015

-

SESIÓN ORDINARIA Nº 24: LA PROVINCIA DEL CHACO TIENE SU LEY DE CARRERA SANITARIA





Por unanimidad de los legisladores presentes, la Legislatura sancionó la Ley 7664 de carrera sanitaria provincial, la norma consta de 92 artículos y dos Anexos, y en sus principios establece que “la Salud es un derecho social constitucionalmente reconocido en la Provincia, siendo el Estado responsable de asegurar la promoción, prevención, protección, y reparación de la salud de los habitantes”.


Determina que “el Ministerio de Salud Pública se organiza técnicamente para prestar servicios de salud a la población, administrando un conjunto de recursos, de los cuales el recurso humano en salud es el más importante, por incidir su comportamiento a nivel social, sanitario y económico”.

 

La Ley define como recurso humano en salud “a los trabajadores del Ministerio de Salud Pública quienes son responsables de contribuir, directa o indirectamente, al cumplimiento de las funciones de la salud pública, independientemente de su función y de la institución en la que trabajan” y sostiene que “la implementación de la Carrera Sanitaria permitirá a la Provincia disponer de recurso humano saludable, motivado, adecuadamente distribuido y capacitado”.

 

El expediente abordado está encabezado por el proyecto de ley 2065/12 presentado por los legisladores Wilma Molina (MC), Amelia Monzón, Mirta Morel, Elda Pértile, Beatriz Vázquez, Ricardo Sánchez, Nancy Gersel, Eduardo Aguilar (MC) y Néstor Marcón que propicia la Carrera Sanitaria Provincial. Al mismo se le acumula el proyecto 2409/15 del Poder Ejecutivo relacionado al mismo tema, ambos analizados ampliamente en la Comisión de Salud.

 

Presenciaron la histórica sanción el Ministro de Salud Hugo Sager, el Dr. Jorge Belzor Miño (ex diputado y actual director de la Región Sanitaria V); Rodolfo Sobko (Director de Salud Indígena del Chaco); y la ex legisladora radical que presidió la Comisión de Salud, Delia González. El Ministro Sager estuvo acompañado por la licenciada Maia Woelflin, el Dr. Alemán Giusti, la Dra. Mirna Veronelli (Directora de Desarrollo Humano y Salud); la Dra. María Rosa Delgado (Directora de Secretaría General).

 

Los fundamentos en el Recinto

 

La diputada de la UCR Mariana Salom, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, se refirió a los antecedentes de la iniciativa “desde el ingreso del proyecto 2065/12 y su agregado 2409/15 más allá que el primer proyecto de carrera sanitaria es el 2884/04 cuya autora es Griselda Szoke, con respecto al 2065/12 que encabeza este expediente, quiero nombrar a las personas que han trabajado en ese anteproyecto desde el día 17 de junio de 2013 cuando en la Sala 1 de la Dirección de Comisiones se dio comienzo al tratamiento del proyecto de ley”.

 

“Estaban presentes –recordó- los integrantes de la Comisión de Salud, Delia González, Beatriz Vázquez, Livio Gutiérrez, Juan José Bergia, Elba Altamiranda, además de los diputados Ricardo Sánchez y Luis Verdún, por la Asociación ‘Ramón Carrillo’ el Dr. Belzor Miño y el Dr. Alfredo Julián, de la Secretaría Científica el Licenciado Luis David Duarte, Silvia Almirón y asistieron representantes titulares de ATE, Aptasch, en representación del movimiento indígena Orlando Charole, Rodolfo Amado Sobko, y el defensor del pueblo del Chaco Dr. Roberto Meana; quiero agradecer a todas las personas que han trabajado mucho en este proyecto”.

“Al asumir –observó- hemos recibido este anteproyecto y desde la comisión actual donde me acompañan Beatriz Bogado, Juan José Bergia, Celeste Segovia, Ana María Canata, Elba Altamiranda, y Hugo Domínguez, lo hemos llevado a distintos puntos del interior de la provincia donde tuvieron la oportunidad distintos sectores de salud pública, empleados,  técnicos, profesionales de aportar ideas, y conocer todos los puntos y qué significa el proyecto”.

La legisladora explicó que “el objeto del proyecto es dar el instrumento normativo que regula la relación de empleo entre el estado y los trabajadores de salud del sistema público, el mérito profesional, la formación permanente y el aporte a la investigación y a la docencia serán los elementos que determinen el acceso a los cargos, desincentivando la precariedad laboral”.Destacó que la iniciativa abarca a “todas las personas que trabajan en el área de salud pública de la provincia del Chaco, es decir los recursos humanos de planta permanente que presten servicio en el ámbito del Ministerio de Salud Pública”.


En el despacho del interbloque Unión Por Chaco, “se marca una diferencia con el del PJ –puntualizó- en que el sistema de residencias  profesionales quedaría insertado dentro de la carrera sanitaria como régimen pre escalafonario ya que creemos que hay que dar todas las herramientas necesarias a los residentes que están en formación para que no solo se capaciten sino que tengan todas las herramientas necesarias para que se queden en el Chaco”.

“Otro de los temas –explicó- es el Consejo Permanente de Carrera Sanitaria Provincial, es importante destacar que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Salud Pública cuya constitución, objetivos y reglamento, además de las fijadas en la presente ley se establecerán en  la reglamentación, pero deberán garantizar la participación de todos los sectores involucrados tanto de recursos humanos del ministerio de salud publica, regiones sanitarias, la dirección de administración, un representante por cada asociación sindical, unión o federación con personaría gremial o jurídica que tenga representación en el ámbito de salud publica y un representante de los pueblos indígenas”.

 

“Con respecto a la carrera, tiene un crecimiento horizontal y un crecimiento vertical que es la característica más importante, donde el empleado de salud ingresa a la carrera a través de concurso y puede crecer en la misma, en el nivel horizontal hablamos de crecimiento con respecto a los años que llevan dentro del sistema de salud, es decir van creciendo cada tres años, y cuando hablamos de crecimiento vertical nos referimos al crecimiento que pueden tener en la carrera a través de rendir  concursos que son periódicos” detalló.

“Dentro del régimen escalafonario –continuó- tenemos cuatro agrupamientos escalafonarios –según funciones de una misma naturaleza o finalidad funcional principal- y tres niveles: directivo, ejecutivo, operativo. En el nivel operativo que está representado casi el ochenta por ciento de los empleados de salud pública tenemos grupos que van del uno al nueve donde se encuentran técnicos, profesionales, en distintas categorías. Estos grupos tienen que ver con el grado de estudios primarios, secundarios, universitarios, incluso los grados de posgrados, esto habla de la importancia de la capacitación y de estimular a los empleados de salud pública a que se sigan capacitando”. 

 

“Con respecto a la promoción vertical –manifestó- estamos de acuerdo en que todos rindan concursos, había una diferencia con respecto al nivel directivo, respecto a que los directores también tienen que rendir concurso. Con respecto al régimen de ingreso, hablábamos que habrá concursos  regulares y extraordinarios, los regulares que se realizaran en forma periódica y extraordinarios cuando por razones de urgencias y emergencias se requiera garantizar a la población la continuidad del servicio público de salud”.

 

“En cuanto al  régimen de trabajo se asegurará el trabajo de modo que el mismo se desarrolle en condiciones de higiene y seguridad ocupacional adecuada, garantizando el trabajo decente, la salud y la seguridad de los trabajadores” explicó Salom, “los trabajadores comprendidos en la carrera sanitaria desempeñaran sus funciones en horario normal que implica cuarenta horas semanales, treinta horas para el horario reducido y dedicación exclusiva de cuarenta y cuatro horas semanales con bloque de título”. 

 

Señaló que “para garantizar la prestación de servicio básico de salud, el Ministerio de Salud podrá requerir guardia activa y pasiva, la duración de las guardias en ningún caso podrá superar las ocho horas continuas en días hábiles y las doce horas continuas en días inhábiles, debiendo otorgarse al trabajador el descanso correspondiente al finalizar la misma, la carga horaria semanal total de los trabajadores en ningún caso podrá superar las 56 horas”.

Agregó que “del régimen retributivo se establecen compensaciones, suplementos, incentivos  bonificaciones por grado, por título, por riesgo de salud, por zona desfavorable, por dedicación exclusiva, riesgo de salud, suplementos por guardias, e incentivos, el valor de la unidad salarial será fijada por el Poder Ejecutivo que deberá enviar a la Cámara para su ratificación”.

“También se habla de los consejos locales de salud que son órganos representativos de todos los sectores de la comunidad y  de los integrantes del sistema de salud –destacó- participarán las poblaciones indígenas, todos los sectores de la comunidad, trabajadores de salud, directivos y técnicos que serán encargados de detectar y elaborar propuestas de detección de la problemática de salud”.

La legisladora manifestó “hoy estamos tratando un proyecto de ley que es una deuda que tenemos con todos los empleados de salud pública, es una satisfacción más allá de que quizá falta mucho por trabajar. Esto tiene que ir acompañado por planes de salud que hagan que las personas no solo ganen mejor, sino también que tengan todas las herramientas para trabajar y que puedan realizar su tarea como corresponde, quizás nos falten muchos temas como por ejemplo la violencia hacia los profesionales que es muy triste, también el seguro de mala praxis, espero que esto se refleje en el presupuesto que recibamos en octubre para aprobar y que el área de salud tenga ese incremento que necesitamos para que sea realidad esta ley”.

La diputada justicialista Beatriz Bogado – vicepresidenta de la Comisión de Salud - fue la encargada de fundamentar el despacho por el Bloque Justicialista, comenzó por agradecer la presencia del Ministro de Salud Hugo Sager, “al equipo tanto del Ministerio de Salud como de Hacienda que han trabajado este proyecto, a los referentes de la Asociación Ramón Carrillo, a las organizaciones sindicales, agrupaciones de trabajadores, legisladores mandato cumplido que han expresado su compromiso con este proyecto de carrera sanitaria, agradecer el esfuerzo, el trabajo que han hecho todos que ha enriquecido y trabajado este proyecto”.

Agradeció también “la euforia que se puso en el debate en cada una de las convocatorias, la enorme participación de los trabajadores de la salud en cada jornada, en cada hospital, el énfasis y convicciones con que han defendido este proyecto, esta posibilidad de implementar esta carrera, agradecer los aportes, ideas, críticas, porque todo eso, hecho en el criterio de mayor amplitud, con el mayor de los respetos han dado la posibilidad de construir los consensos para que hoy más allá de las particularidades y de las diferencias en los despachos vamos a estar aprobando en general por unanimidad”.

Reconoció “al Gobernador Capitanich por la voluntad política puesta para que hoy estemos tratando y aprobando este proyecto de ley de carrera sanitaria, esto forma parte de un proyecto, este proceso está inscripto en este proyecto político que tenía como eje fundamental transformar al Estado para que sea el garante del ejercicio pleno de derechos de todos los habitantes de esta provincia; y en este proyecto político la salud es reconocida como un derecho social que debe estar garantizado por el estado y cuyo gasto no es tal sino una inversión”.

 

Habló de “un proceso de reconstrucción por un estado que venia siendo vaciado de contenido y acciones y en ese proceso había que hacer una enorme inversión, que había que profundizarla desde el 2007 en adelante en todo lo que es construcción de hospitales, remodelación de viejos, nuevos centros de salud, todo lo que se ha invertido en materia de tecnología, equipamiento, todo lo que ha significado tener la voluntad política y darnos el proceso para regularizar la precariedad laboral particularmente en salud”. 

 

“Esto ha significado –señaló- que el Ministerio de Salud que en 2007 no tenia más de 5 mil hoy tiene 10 mil trabajadores, esto ha sido un proceso largo de inversión, reconstrucción, de  incorporación de las herramientas que hacían falta para que salud pudiera cumplir con ese cometido, para que la salud como derecho social sea ejercido por todos los habitantes de la provincia”.

“Estamos en el punto –observó- donde tenemos que organizar el recurso humano, jerarquizarlo y reconocerlo en la dedicación, compromiso en su vocación de servicio, capacitación, esfuerzo con un sentido de equidad e igualdad de oportunidades y de eso se trata este proyecto que ponemos a consideración. En ese sentido, como lo decía Salom, el Título 1 de la ley reconoce eso que dije al principio que la salud es un derecho social que debe ser  garantizado por el estado y el gasto considerado una inversión”.

Explicó que “la carrera sanitaria define las normas, régimen salarial y el ingreso de la totalidad del recurso humano que desempeña sus funciones en salud, iniciamos en el año 2007 un proceso de reconstrucción y reconocimiento a una sociedad como la nuestra compuesta por inmigrantes, criollos y pueblos originarios y que requiere de la multiculturalidad, una necesidad imprescindible para su interacción social y por ello en el artículo 3 agregamos a esta cuestión del recurso humano a aquellos con orientación indígena, para que ese servicio (SASOI) tenga permanencia en la organización del ministerio y en el reconocimiento de su recurso humano”.

 

“En el título III de la ley, decía Salom que tenía diferencia con el despacho del PJ,  le aclaro que en el despacho que yo tengo, quedan exceptuados los profesionales que están en el marco de la ley de residencia, pero no obstante, quiero aclarar que nosotros no incluimos como un régimen pre escalafonario a las residencias médicas porque consideramos la ley 5086 que fue tratada y aprobada por unanimidad y con posterioridad también la ley 7400 que es la que establece la facultad al ministerio para que aquellos que terminaron la residencia puedan ser incorporados por un año con contrato de servicio y cumplido ese año pasan a planta, consideramos que ambas leyes tienen los parámetros de calidad pre-escalafonaria”.

 

La diputada continuó: “con respecto a la autoridad de aplicación, es el Ministerio de Salud; con respecto al  consejo permanente de carrera sanitaria, coincidimos en todo, simplemente en el inciso f) que no estaba en el pre despacho que estaba en la Cámara y lo incorporamos desde el debate, contemplamos un representante de los pueblos indígenas que eso esta en coincidencia con ambos despachos, y le agregamos un representantes por las asociaciones profesionales según corresponde, convocada oportunamente en la necesidad en que se trate las cuestiones de odontólogos, bioquímicos, las diferentes profesiones; también está claro que esta constitución es mínima y por vía reglamentaria se puede ampliar la participación de algún otro integrante”.

“En relación al empleo público –puntualizó- hay que resaltar que van a continuar comprendidos en la ley 2017 en lo que se refiere a derechos y obligaciones, que van a estar comprendidos en la 3521 en materia de licencias y permisos y comprendidos en la 4044 en materia de seguridad social”.

 

“Quiero explicar una cuestión sustancial, porque esto formó parte del debate y terminan tanto el despacho de la UCR como PJ planteando 4 agrupamientos: A,B,C,D; en el A y B están todos los trabajadores que realizan actividades finales o intermedias, directamente  relacionadas con la comunidad, con el paciente, en el C están únicamente  aquellos que realizan administración y servicios en los centros hospitalarios o intermedios, y en el D están solamente los que están en el nivel central o zonas sanitarias dentro de lo que es la red sanitaria”.

 

“Pero como no se incorporó el agrupamiento E –explicó- ponemos que la atención primaria de la salud es objetivo central de la política sanitaria provincial y de la misma forman parte todos los recursos humanos debiendo cumplir funciones de protección, recuperación, rehabilitación, etc, planteando que la atención primaria de la salud debe ser garantizada por todo recurso humano del Ministerio con la mirada de funcionamiento de equipo de los sectores de salud”.

“Los niveles, son tres: directivo, ejecutivo, operativo –explicó y aclaró que- el acceso al  nivel ejecutivo y directivo son los únicos dos que se acceden por concursos de antecedentes y oposición, y el ingreso a la carrera sanitaria, también se hace por concurso de antecedente y oposición,  pero  dentro del  nivel operativo las reubicaciones son automáticas sin concursos al solo efecto de garantizar el mayor grado de formación con título que acredite automáticamente en el ejercicio presupuestario siguiente”.

“En cuanto descripción de los grados, en el nivel operativo hay 9 grupos en total, había solo en el primer proyecto hasta profesional 2, a pedido de las asociaciones profesionales incluimos el profesional 3 de manera tal hay un total de 9. Hay que aclarar que dos veces al año el Ministerio deberá llamar a concurso e ir incorporando a medida que se necesita el personal a cubrir, con esto se evita a futuras precarizaciones y se da cumplimiento a lo que plantea la ley 6655. La promoción vertical es la de concurso de antecedente y oposición solo para los niveles ejecutivos y directivos  y que va a tener  a nivel directivo duración de 4 años; decía Salom que en el proyecto del Ejecutivo original no estaba el nivel directivo para concurso de antecedente y oposición, quiero aclarar que siempre estuvo, lo que no esta incluido para acceder  por antecedentes y oposición son la dirección de zona sanitaria, y la dirección general de zona sanitaria que es por decreto del Ejecutivo”.

“La promoción de carrera horizontal se hace cada 3 años y tiene que ver con medir la cuestión de la capacitación y la cuestión del desempeño del personal que a partir de esta ley y la reglamentación va a tener una evaluación anual del 1de enero al 31 de diciembre, en esa evaluación en el articulado y despacho del PJ figura la participación comunitaria” destacó.

 

“En el régimen retributivo tenemos una diferencia, ellos  plantean seis bonificaciones, de grado, título, antigüedad, dedicación exclusiva, zona desfavorable, riesgo de salud, y nosotros le agregamos una bonificación séptima que es dedicación. En el nivel operativo están ubicados todos los profesionales del grupo 6 para arriba, esos  van a poder acceder a la dedicación exclusiva, el resto de los grupos del uno al cinco no van a tener una bonificación que comprenda la mayor carga horaria y la incompatibilidad de título” observó.

“En ese sentido – aclaró- si no contemplamos la situación de aquellos trabajadores que estando en el grupo 1 al 5 están en los servicios asistenciales que tienen que tener rotación horaria, horario nocturno, y cubrir sábados, domingos, feriados, etc, estaríamos en inequidad con aquellos trabajadores que tienen todas esas exigencias y que cobrarían exactamente lo mismo que los que están en ese grupo y están por ejemplo en el nivel central”.

 

“Con respecto a lo que plantea el artículo 61 de productividad, incentivo, nosotros mantenemos el artículo y le incorporamos al artículo en su versión original, ‘fíjase para los integrantes de la carrera sanitaria incorporados en el agrupamiento A y B’, esto significa que solo para los integrantes que están en los servicios intermedios o finales de los servicios asistenciales, un  incentivo que tiene por finalidad eficacia y calidad”.

En cuanto al régimen de educación permanente aclaró que “plantea que el Ministerio de Salud Pública deberá garantizar a todo el recurso humano que depende del ministerio la educación permanente. Hemos agregado el artículo 71 que dice que los profesionales que se desempeñen en zonas críticas o desfavorables tendrán acceso a una capacitación o pasantía mínima, en el sentido de que aquellos profesionales que vayan a cubrir vacantes en zonas críticas sepan que además de cobrar la bonificación por zona también tendrán acceso a la posibilidad de ir capacitándose y esto va  ayudar a la calidad y eficiencia de los servicios que se presten en la provincia”.

La diputada enfatizó “esta ley es una reivindicación histórica para tantas generaciones de trabajadores de la salud que soñaron con esta posibilidad, y reitero mi reconocimiento y agradecimiento de los que trabajaron y se involucraron, al Gobernador Capitanich que ha asumido la voluntad política y apuró a los legisladores que hicimos un esfuerzo titánico para tener el despacho hoy”.

 

DIPUTADOS RATIFICAN  DOS DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Con 18 votos afirmativos la legislatura sancionó la Ley 7665 por la cual se ratifica el Decreto Nº 1752/15 a través del cual de este instrumentó desde  1º de junio del año 2015, el otorgamiento de la Bonificación Especial prevista en el Ley Nº 6.865, al personal de planta permanente de la Administración Provincial del Agua (APA) como así también para el personal adscripto a dicho jurisdicción al 31 de mayo de 2015.

También la norma dispone que el beneficio extendido se otorgará en las mismas condiciones regladas para el Ministerio de Infraestructura y Servicios, a excepción del porcentaje fijado en el inciso b) del artículo 1° de la ley  6865, el que será del setenta por ciento (70%).

En el mismo sentido, se aprobó con 18 votos, la Ley 7666, por el cual se ratifica el decreto Nº 1613/15, a través del cual se modifican los Artículos 2º y 3º del Decreto Nº 323/15 -aprueba a partir del 1 de marzo de 2015, las nuevas escalas salariales para el personal comprendido en el Escalafón General – Ley Nº 1276 (t.v.), autoriza la liquidación y pago de una suma de carácter no remunerativo y no bonificable en los meses de marzo, mayo y julio.     

 

A la hora 16:51 el titular del parlamento chaqueño Dr. Darío Bacileff Ivanoff, dio inicio a la sesión ordinaria  del día de la fecha con quórum de 30 diputados presentes en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al diputado Enrique Paredes, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial el diputado Carim Peche.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso