Legislatura

14/10/2015

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SESION ORDINARIA N 28 ( I PARTE)





CREAN EL FONDO COMPENSADOR MUNICIPAL PARA ASISTIR A LOS MUNICIPIOS DE JUAN JOSÉ CASTELLI, FONTANA Y MACHAGAI Se sancionó este miércoles la Ley 7680, que crea el Fondo Compensador Municipal destinado a la asistencia de los municipios de Fontana, Juan José Castelli y Machagai. La norma surge de una iniciativa del diputado justicialista Martín Nievas que proponía originalmente la modificación de la Planilla Anexa a la Ley Nº 3.898 "Índices de distribución del Fondo de Participación Municipal”.


Luego del análisis del proyecto en la Comisión de Hacienda, se resolvió impulsar la creación de este Fondo Compensador, que se integrará con el 0,6% del total de los conceptos computables del Fondo de Participación Municipal Ley 3188. El Poder Ejecutivo estará facultado para reglamentar la distribución del 100% del fondo.

 

El Fondo Compensador Municipal creado por esta ley tendrá vigencia hasta tanto se produzca la reforma integral de la ley 3188 y sus modificatorias y complementarias.

 

Presenciando el debate en el Recinto estuvieron presentes los Intendentes Antonio Rodas de Fontana y Oscar Alberto Nievas de Juan José Castelli.

 

Los fundamentos en el Recinto

 

La diputada Mirta Morel, Presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó el despacho emitido sobre el proyecto del diputado Nievas, detallando que “la intencionalidad del legislador es subsanar en parte la situación particular de tres municipios” y recordó que “oportunamente esta Cámara a través de las leyes 5075 y la 5499 de diciembre de 2004 para el caso de Fontana y Machagai revirtió la situación en cuanto a la recategorización de estos municipios, los municipios se dividen en tres categorías, estos tres municipios mantienen su situación de estar encuadrados en la segunda categoría”.

 

Señaló que “la propia Constitución provincial establece algunos factores y las leyes de fondo los elementos que concluyen para la definición de los municipios en diferentes categorías y tienen que ver con la situación demográfica, existe una ley a través de la cual el Ejecutivo viene determinando los porcentuales que determinan el reparto de los recursos del Estado Nacional que son coparticipables como así también ingresos genuinos provenientes de impuestos provinciales”. En ese sentido, apuntó que “la situación de estos tres municipios independientemente de haber sido reconocidos oportunamente con su nueva situación conforme el incremento importante en cuanto a  su situación demográfica, su capacidad contributiva y su planta funcional, no han tenido reconocimiento a esa nueva situación categórica”.

 

Aseguró que “ha sido motivo de preocupación del Gobernador Jorge Capitanich, de la Comisión de Asuntos Municipales y de los demás integrantes de este cuerpo el análisis y tratamiento de la ley de fondo 3188, si bien es cierto que mantuvieron reuniones no es nada fácil encontrar una norma que lleve equidad a los distintos municipios y que realmente se cumplan con los distintos requisitos”.

 

“Es notorio el sostenimiento financiero que viene realizando el Ejecutivo con aportes del tesoro a estas localidades, la intencionalidad de esta iniciativa no pretende ir en desmedro en cuanto a  la legítima equidad de reconocimiento de las demás localidades, por eso planteo que hace falta poner en funcionamiento esta comisión para la reforma de las normativas de las municipalidades, para lograr una verdadera adecuación a la realidad que vive la provincia y sus municipios” manifestó Morel.

“La Comisión de Hacienda –explicó- analizó profundamente el proyecto y determinó acompañar con despacho favorable esta iniciativa, pero con modificaciones al proyecto original en el entendimiento que no es la oportunidad y el momento en que se deba modificar o tocar la ley de fondo, o los índices de distribución de la participación municipal. Por eso se propone la creación de un fondo compensador para estos tres municipios que se integrará con el 0,06 por ciento del total de los ingresos coparticipables de la provincia”.

Sostuvo que “esta es una norma que viene a dar un respiro a estos tres municipios, fundamentalmente al municipio de Fontana, donde vemos su crecimiento y desarrollo importante, el problema de Fontana no es un problema de los últimos ocho años, y el auxilio financiero que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es de vieja data. Con este fondo vamos a  permitir que las políticas de cada uno de estos municipios puedan llevarse a cabo”

 

El autor de la iniciativa, Martín Nievas, agradeció a la Comisión de Hacienda por “normativizar una situación que venía siendo cubierta desde el punto de vista de otro tipo de resoluciones -entiéndase decretos del Poder Ejecutivo- bien lo graficaba la colega diputada, en base a la Constitución de la Provincia del Chaco aquellas localidades que tienen menos de veinte mil habitantes son localidades de segunda categoría, que era la categoría que tenían estos municipios uno hasta el año 2002, el otro hasta el año 2003, y hoy Fontana que recibe los fondos como si tuviera menos de veinte mil habitantes tiene aproximadamente setenta mil y Castelli tiene cincuenta mil habitantes”.

“No es desconocido –señaló- que los índices de coparticipación no solo se miden por el aumento demográfico de la población sino que tienen otros aditamentos o requisitos objetivos que determinan los índices pertinentes, el nivel de industrialización de la zona, la cantidad de empleados, el nivel de recaudación que tiene; pero lo que si es cierto es que el mayor punto de ponderación es el crecimiento demográfico tanto urbano como rural”.

 

“Todos los que estamos acá sabemos del esfuerzo que hace cada una de estas localidades, pero en el corto plazo terminan siendo impotentes para atender lo que es básico de todo municipio y ni hablar las nuevas funciones que la modernidad les ha ido asignando como organismos coordinadores, propulsores, incentivadores, no solo desde el punto de vista del desarrollo sino de todo lo que tiene que ver desde el punto de vista productivo y desarrollo humano y hasta cultural que van delineando las identidades de cada una de estas localidades”.

“Por eso –enfatizó- bienvenida esta respuesta que hoy le da la Legislatura a cada uno de estos intendentes, y que sirva para contar hoy legalmente con una herramienta que vaya en el mismo sentido para tratar de llevar mayor bienestar para la población que administran”.

 

El diputado radical Roy Nikisich señaló “para los que hemos transitado por el hermoso espacio que es ser Intendente de una localidad, sabemos lo importante que es contar con más recursos, la ley 3188 que se ha dejado de aplicar hace muchos años o se la reemplaza o se la aplica hoy, lo cual va a traer aparejado vaivenes en las economías municipales y por lo cual habría que buscar un paliativo que ayude a normalizar la situación”.

Coincidió en que “es importante notar el crecimiento vegetativo que han tenido estas tres localidades, así como otras comunidades que de tercera han pasado a segunda en cantidad de habitantes y que a veces son de tercera y tienen mas habitantes y votantes inclusive que municipalidades de segunda; es decir que esto es una ayuda”.

 

Recordó “para que se tenga referencia hace unos años atrás cuando medíamos la coparticipación por habitante, Machagai y Tres Isletas estaban en el número 67 y 68, es decir que las dos localidades de segunda en ese momento recibían por habitante la peor distribución de recursos, esto viene a salvaguardar la situación de estas tres localidades”.

 

El diputado justicialista Ricardo Sánchez manifestó que “estimativamente estaríamos hablando de unos 33 millones de pesos a cada uno, de 30 a 33 a cada uno al año, que si lo tomamos mensualmente es más o menos con lo que hoy asiste mensualmente el Ejecutivo Provincial para compensar estas desigualdades, hay casos de otros municipios pero coincidimos en que Fontana, Castelli y Machagai son cuestiones puntuales”.

 

Recordó que “cuando hablaba con los intendentes me contaban que por ejemplo Castelli atiende a Zaparinqui que es casi un municipio con 3 mil habitantes, al paraje el Asustado a 50 km, con todo lo que demanda en gasto de combustible, personal, llevar maquinaria; lo mismo Machagai atendiendo a varias colonias; y Fontana donde prácticamente a pesar de una administración austera no pueden pagar sueldos de planta si no tienen una asignación mensual”.

 

“Está plenamente justificado el fondo compensador –sostuvo- y estoy de acuerdo con facultar al Ejecutivo a reglamentar esta distribución, está bien que estén los tres en este fondo compensador, y debemos darnos ese debate al que convocó Capitanich para una reforma integral de la ley 3188 y será una de las tareas a las que nos va a convocar el Gobernador electo”.

 

“Aunque no nos guste –observó- hay municipios de los que no tiene sentido su existencia, hay municipios que han disminuido sus habitantes, y hay un informe que así lo dice, pero contemplemos la situación de un Fontana que creció de una forma exorbitante y le damos fondos como si se tratara de un pueblito; quiero felicitar a Nievas por la iniciativa, y creo que con esto no se termina el problema pero vamos a estar imponiendo más justicia a esta distribución tan inequitativa”

 
El radical Carim Peche dio la bienvenida a los Intendentes y destacó “este tema que tratamos hoy y que se va a aprobar por unanimidad es un reclamo de hace muchos años, el tema de Fontana, Castelli, Machagai es real, es un acto de justicia, y estoy contento porque uno que fue Intendente sabe que para quien representa a su ciudad no es lo mismo gobernar con los fondos suficientes para que se pueda pagar los salarios que tener que golpear las puertas del Ejecutivo, porque eso hace a la paz social”.

Señaló “seguro que podrá haber algunos otros municipios con la misma problemática pero me alegro que hoy los intendentes aquí presente tengan la tranquilidad de saber que van a tener los fondos, y como decía Sánchez, sabemos que se tienen que ocupar de otros lugares lejanos y esto demanda más infraestructura, quiero felicitarlos y a la comunidad que gobiernan y ojala que con esto se pueda llevar la tranquilidad a sus respectivos pueblos”.

También Daniel Trabalón del Frente Grande saludó la presencia de los intendentes y expresó el acompañamiento al proyecto, “mejor tarde que nunca –expresó- y la decisión que estamos tomando hoy, es una buena noticia para las comunidades, es un buen hecho que esta Legislatura vote por unanimidad este tema, a la gente le va a servir un municipio que tenga mayores recursos porque ayuda y mejora la capacidad de gestión y esto va en beneficio de la gente”.

 

“Queda pendiente –advirtió- una segunda instancia de discusión del fondo de participación para el resto de los municipios, que debemos abordar y tratar, y esta sanción de hoy da una respuesta a estas comunidades e inicia un debate sobre la deuda pendiente discutir estos fondos”.

 
Juan José Bergia del NEPar acompañó el despacho y destacó que “los tres intendentes siempre vinieron haciendo las gestiones para llevar dinero a sus comunas y cumplir con la masa salarial y compromisos que tenían, lo he visto al intendente Nievas, a Vega y Rodas que permanentemente recorren los pasillos de Casa de Gobierno buscando un fondo más para llevar adelante lo que proponían”.

 

“Desde el 2002 estamos en falta con Castelli y desde 2004 con Fontana y Machagai, debemos dar el debate, el Gobernador Capitanich nos invitó a trabajar en la modificación de a ley 3188, pero por lo pronto este fondo compensador le va a devolver a estos intendentes la posibilidad de trabajar tranquilos y tener un presupuesto que permita dar respuestas a la comunidad” sostuvo.


El diputado peronista Enrique Paredes saludó a los intendentes “con quienes he compartido tareas en el Ejecutivo” y destacó “qué bueno e importante que se estén reclamando importes de dinero porque han progresado en su comuna, me alegra también que ellos tengan un desahogo en su tarea de seguir llevando el bienestar a su comunidad y también me alegro porque esto va a traer beneficios a la gente y -no me cabe ninguna duda- tranquilidad a los trabajadores, y quiero agradecerles el trato que dan a los sindicatos gremiales cuando visitamos los municipios y el trato a los trabajadores”.

El justicialista Carlos Beltránexpresó beneplácito por la presencia de los amigos intendentes y coincidir con lo expresado por Paredes por la calidad humana en el trato con los sindicatos, algunos construimos viviendas y tenemos la colaboración, compromiso de los amigos intendentes, no queda más que ponernos contentos por la sanción de esta norma que estable un principio de equidad para con estos municipios”.

Su par Néstor Marcón oriundo de Machagai acompañó “todo lo expuesto por Nievas, Sánchez y demás colegas diputados, y me siento reconfortado, contento, no solo por Machagai sino por Fontana, Castelli, pero quiero destacar y diferenciar la tarea de los municipios del interior que tenemos un extenso departamento en lo que hace a zonas rurales,  por lo que el Intendente debe trasladarse a los distintos lotes”.

 

Explicó que “un claro ejemplo es la sequía que azotó el norte, donde se llevó agua a los lotes y viviendas, los municipios deben acarrear con sus tanques cisternas agua para los animales, etc., en el caso de Machagai, tiene que atender al sur de su departamento, a la gran población hermana de Colonia Aborigen en la cual dentro de cuatro años elegiremos un Intendente, son 22 mil hectáreas que atiende el municipio de Machagai comprendida en sus distintos lotes”.

 
El radical Luis Verdún reforzó “lo que se ha dicho desde nuestro interbloque, quiero destacar la lucha de un integrante de nuestro interbloque para su comunidad de Castelli, el diputado Yulán, cuando presidía la Comisión de Asuntos Municipales luchó para el incremento de los fondos de su comunidad”.

 

“Y no puedo dejar de destacar –agregó- que los Intendentes anteriores de las comunidades de Machagai, Castelli y Fontana, también han luchado y también quiero recordarlos a ellos, son hombres y mujeres que lucharon y que no pudieron lograr el objetivo; pero esta tarde cristalizamos esto que nos enorgullece y destacamos en estos tres Intendentes el logro de estos objetivos que nos encuentra a los legisladores como protagonistas de llevar esta buena noticia a estas comunidades”.

El justicialista Rubén Guillón, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, hizo un reconocimiento “al trabajo permanente de estos luchadores como son los Intendentes especialmente de quienes nos visitan, nuestro Chaco desde hace varios años vive un proceso de crecimiento y desarrollo, hecho que nos lleva a todos estar dispuestos a acompañar el crecimiento permanente de las comunidades, no solo en población sino en infraestructura y servicios”.

 

“Desde la comisión de Asuntos Municipales –destacó- hemos sido capaces de acompañar este crecimiento y esta Cámara ha sido consecuente en el entendimiento de la sanción de leyes unánimes, normativas que posibilitaron la ampliación de ejidos como Roca, Las Garcitas, Ciervo Petiso, y seguimos trabajando con otros municipios que tienen en su haber el crecimiento de su comunidad y que pretenden este tratamiento como Vilelas, la Clotilde, Colonia Benítez, San Martín, entre otros”.

 

“En el tema de la zona rural debemos encontrar una solución más realista –advirtió- esta Cámara ha encontrada una solución salomónica de crear zonas de influencias para cada ciudad, asignando competencia directa y facultades a los municipios, encomendándoles prestar servicios, pero se les regatea la capacidad contributiva, el tema de la gente del campo nos reclama, en San Martín tenemos 50 parajes o colonias, la gente nos elige, no pagan impuestos pero la municipalidad tiene el deber de prestar servicios”.

 

En ese sentido, sostuvo que “estamos de acuerdo en que el silencio de otros municipios no quiere decir que todo está bien, hay que seguir trabajando para redactar una ley de participación municipal más justa y equitativa que acompañe el crecimiento y desarrollo de cada municipio”.

El justicialista Orlando Charole destacó que “el proyecto de ley presentado por Nievas constituye un disparador importante para hacer una revisión a la ley de distribución de los fondos coparticipables, debemos entender que la distribución equitativa pasa por atender al más débil, pongámonos en el lugar del municipio de Fuerte Esperanza, El Espinillo recientemente creado, Selva del Río de Oro, La Eduvigis, son municipios pequeños pero son gobiernos locales que tienen un Intendente y los recursos que tienen son recursos financieros muy acotados y están viviendo de subsidios de programas nacionales o del gobierno de la provincia o subsidiados por un fondo especial”.

“Lo que vamos a aprobar hoy constituye un precedente interesante –señaló-que nos va a llevar a trabajar una modificación a la ley vigente respecto de la distribución de fondos para los municipios, que en el futuro nos de un andamiaje más equitativo especialmente para aquellos más débiles”.

El radical Sergio Vallejos acompañó lo expresado por Guillón y Charole “respecto de la generosidad en cuanto a los otros municipios que tienen necesidades similares, un caso paradigmático es el de Fontana, que ha crecido enormemente, los intendentes debían hacer malabares para disponer de los fondos, pero quiero decir que este legislador presentó hace un año un proyecto integral de reforma de la ley de fondo que tenía en cuenta crecimiento vegetativo, población originaria, cuestiones de salud, que se tenían que analizar objetivamente para que se otorguen índices más justos en la distribución del dinero”.

 

Agregó “es difícil porque el dinero nunca alcanza y nadie quiere ceder, esta es una solución al menos temporaria que va a permitir que estos tres municipios den respuestas a la población a través de sus intendentes, y creemos que estamos dando un paso importante, históricamente requerido por los municipios”.

 

 

 

 

LA LEGISLATURA SANCIONÓ EL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD PÚBLICA

 

La Legislatura sancionó la Ley 7681 impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial que aprueba el Sistema Provincial de Salud, el mismo tiene por objeto la integración de todos los servicios destinados a la promoción, protección, rehabilitación, defensa y asistencia de la salud en el territorio provincial, así como la función normativa que regulará las actividades del sector privado de la salud. 

 

La Ley tiene por objeto garantizar la promoción, protección y reparación de la salud de todas las personas, sean o no residentes de la Provincia, con el fin de asegurarles un de completo bienestar físico, mental y social, mediante la regulación y el ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin.

 

La norma sancionada

 

El Sistema Provincial de Salud se integrará por: Los servicios de atención médica y actividades afines del Sector Público Estatal, los servicios que tengan el mismo fin, propios de las entidades públicas no estatales, obras sociales, sindicales, y los servicios de gestión privada. Estará conformado por el conjunto de recursos de salud de dependencia del: sector estatal, sector de la seguridad social y sector privado, que se desempeñan en el territorio provincial, por medio de los cuales se planifican, ejecutan, coordinan, fiscalizan y controlan planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, sean ellas asistenciales directas, de diagnóstico, tratamiento, investigación, docencia, de medicina veterinaria vinculada a la salud humana, producción, fiscalización o de control.

 

La garantía del derecho a la salud integral se sustenta en los principios de: La concepción integral de la salud, vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestimenta, cultura y ambiente; el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar y sostener la calidad de vida de la comunidad; la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control, como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida y su desarrollo; la solidaridad social como filosofía rectora de todo el sistema de salud; y la cobertura universal de la población.

 

La norma preceptúa también el gasto público en salud como una inversión social prioritaria; la gratuidad de las acciones de salud, entendida como la exención de cualquier forma de pago directo en el área estatal; el acceso y la utilización equitativa de los servicios, que evite y compense desigualdades sociales y zonales dentro de su territorio, adecuando la respuesta sanitaria a las diversas necesidades; la organización y desarrollo del área estatal conforme a la estrategia de atención primaria de la salud, con la constitución de redes y niveles de atención, que jerarquicen el primer nivel de intervención; la descentralización en la gestión estatal de salud y la articulación, complementación y concertación de políticas sanitarias con la Nación, con otras jurisdicciones provinciales o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el acceso de la población a toda la información vinculada a la salud colectiva e individual; y la fiscalización y control por la autoridad de aplicación de todas las actividades que inciden en la salud humana en los temas de su competencia.

 

La ley tiene un capítulo especial en el que se establecen los derechos y obligaciones de las personas en su relación con el sistema de salud y con los servicios de atención; y explicita que los servicios de atención de salud deben informar a las personas sus derechos y obligaciones.

 

Se destaca la obligación por parte de la autoridad de aplicación de establecer procedimientos informatizados de utilización obligatoria y gratuita por parte de los profesionales del arte de curar y ramas auxiliares que garanticen para cada habitante una historia clínica digital única.

 

La autoridad de aplicación de la presente ley será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, encargado de conducir, controlar y regular el sistema de salud. En el ámbito del Ministerio, se establece un registro público provincial de efectores en el que se inscribirán los prestadores y recursos humanos que desarrollen sus actividades en los tres sectores del sistema provincial de salud.

 

La Ley sancionada crea el Consejo Provincial de Salud como espacio colectivo de debate, propuesta y planificación de políticas de salud, que tendrá carácter consultivo no vinculante, honorario, de asesoramiento y referencia para el Gobierno de la Provincia. Se crea también el Consejo de Investigación de Salud como organismo de conducción y coordinación de la actividad de investigación en el sistema de salud.

 

En los capítulos subsiguientes la ley aborda la conformación y objetivos del sector estatal de salud, así como su organización y lo referente a la financiación y los recursos presupuestarios del sistema. Abarca también la regulación y fiscalización de los sectores de la seguridad social y privado, del ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de los servicios, de lo atinente a medicamentos, alimentos, tecnología sanitaria, salud ambiental y todo otro aspecto que incida sobre la salud.

 

El debate en el Recinto

 

La diputada Mariana Salom, Presidenta de la Comisión de Salud, explicó que “el proyecto de ley que estamos tratando es un proyecto que tiene que ver con un paquete de leyes que fue enviado por el Poder Ejecutivo en los últimos meses, específicamente tiene que ver con el Sistema Provincial de Salud, cuando recibimos ese paquete de leyes, en especial este proyecto, pedimos opinión a las distintas entidades porque involucraba a los sectores público y privado, las entidades privadas contestaron a  esa requisitoria en la cual nos hacían algunas objeciones. La Comisión y asesores trabajaron, y haciendo lugar a los pedidos y a los informes se llego a un despacho unificado al cual los distintos bloques lo trabajamos y nos pusimos de acuerdo”.

 

La legisladora detalló los pormenores del despacho y destacó que “engloba muchas leyes que ya han sido aprobadas pero en particular los puntos más importantes tienen que ver con la creación del Consejo Provincial de Salud que es un espacio colectivo de debate y de propuestas de salud que tendrán un carácter consultivo no vinculante”.

 

“En general es un proyecto ambicioso –sostuvo- donde la verdad que cuando empezamos a leerlo la primera vez era una serie de buenas intenciones, de la salud ideal, pero por supuesto los proyectos de ley o las leyes son importantes siempre y cuando se reglamenten y vayan en beneficio de la salud, por eso lo que me parece más importante es ese Consejo en donde están representado todos los sectores y donde pueden participar”.

La justicialista Beatriz Bogado– vicepresidenta de la Comisión de Salud - enfatizó que “efectivamente es una transformación integral de lo que se reconoce como Sistema de Salud, que venía acompañado de otras leyes que ya hemos aprobado y otras que están en comisión. Tuvimos el criterio de priorizar la construcción del consenso por eso quiero resaltar que este proyecto sale con despacho unánime de todos los integrantes de la Comisión”.


Explicó que “el proyecto tiene una propuesta de integración de los efectores de salud reconociendo a al salud como derecho social, incorporando la cuestión de la docencia, investigación, regulación y control, queda planteado que el gasto en salud es una inversión social necesaria e indelegable, plantea que forman parte del sistema el sector estatal, privado y de seguridad social, reconoce a la salud e todos sus términos, en toda su amplitud tanto la salud física, social, mental”.

 

Aseguró que “tiene que ver con convicciones, con el diseño de políticas que reconocen a la salud no solo con lo que tiene que ver con promoción y recuperación sino que reconoce otras cuestiones como la vivienda, agua, educación, como decía Salom crea dos cuestiones uno es el consejo provincial de salud -de hecho el proyecto original no contemplaba la integración, simplemente creaba el consejo, nosotros tuvimos el criterio de incorporar a los integrantes- que se complementa con  otro aspecto importante que se incorpora como algo novedoso que es el consejo de investigación de salud en la cual plantea que no solo deben estar los tres sectores sino que incorpora universidades y entidades gremiales”.

“En términos generales –observó- quiero plantear que esto está diseñado en función de dar prioridad a la atención primaria, en la distribución presupuestaria hay todo un capítulo referido a la regulación y fiscalización, que permanece en manos del ministerio de salud no solo en la cuestión del funcionamiento del sistema sanitario sino en la regulación y control del ejercicio profesional”.

Carlos Martínezdel bloque Libres del Sur recordó “como legislador soy autor de un proyecto de ley que lleva cuatro años y que tiene algunos puntos de contacto con esta norma, que es el proyecto de creación de los consejos hospitalarios y los consejos de salud, y me cuesta aprehender esta norma porque me he ocupado de investigar, y hay algunas de las disposiciones que están en esta norma que ya se encuentran en otras normas”.

 

“Es decir –cuestionó- en qué medida una ley viene a aportar algo nuevo a la gente, veo que esta norma tiene dos partes, una más declarativa y otra más organizativa, que tiene que ver con el consejo de salud, es un acto de honestidad preguntarse en que medida esta norma le va a mejorar la vida a la gente, o si va a ser una norma que no tenga nada que ver con lo que la gente está esperando de respuesta del servicio público de salud”.

“El proyecto del ejecutivo legisla por ejemplo lo que tiene que ver con la integración del Sistema de Salud, que ya está especificado en la Ley de Ministerios y lo que está reglamentado en los artículos 11, 12 y 14 del proyecto original, todas esas mismas disposiciones se encuentran en un  decreto 722/10, es decir estamos sobrelegislando en esta primera parte declarativa” sostuvo, y afirmó que “respecto del consejo de salud, el Ministerio de Salud puede organizar un ente por resolución ministerial o el Poder Ejecutivo por decreto, de similares características. Acompaño la norma pero quiero dejar sentado esto, me gustaría votar mi proyecto que esta hace cuatro años y lo voy a dejar acá aunque no tengo muchas esperanzas con esto que vamos a votar hoy”.


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