Legislatura

02/12/2015

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SESIÓN ORDINARIA Nº 33 ( PRIMER ENVÍO )





SANCIONAN EN GENERAL LA NUEVA LEY DE MINISTERIOS La Legislatura aprobó en general el proyecto 3797/15 de autoría de los diputados Elda Pértile, Juan José Bergia, Raúl Acosta y Ricardo Sánchez, que constituye una reforma integral a la Ley de Ministerios de la Provincia del Chaco.


 

La iniciativa, que será abordada en particular en la próxima sesión, tiene “la intención de plasmar en la normativa que rige la actividad del Gabinete Provincial una impronta más adecuada a los nuevos desafíos y demandas que la sociedad impone a la agenda gubernamental, acercando nuevas herramientas y dotando de las estructuras necesarias al Poder Ejecutivo para poder cumplir acabadamente con las funciones que sus distintas carteras deben afrontar diariamente con dinamismo y eficiencia” según sus autores.

 

El diputado Ricardo Sánchez manifestó que “en primer lugar ampliamos el número de ministerios y estamos creando el Ministerio de Seguridad Pública lo que nos parece muy bien como mensaje a la sociedad respecto a la nueva gestión de gobierno, en un ámbito tan puntual y específico que involucra a toda la sociedad como es el tema de la seguridad pública, donde dimos un primer paso en la gestión de Capitanich con la nueva ley de seguridad, del servicio penitenciario provincial y ahora con Peppo la creación de un ministerio específico que va a coordinar todos los planes y su ejecución respecto el tema seguridad”.

 

“Como novedad –apuntó- tenemos un Secretario General de Gobierno y Coordinación con rango de ministro y con el Gobernador tendrá la facultad de convocar al gabinete, y creación de nuevas secretarías de estado que se suman a la ya mencionada de gobierno”.

 

Mencionó que “organismos e institutos con sus respectivas leyes de creación, como el de cultura, turismo, discapacidad y otros van a tener una relación directa con el Poder Ejecutivo, con el resto de la ley se desgranan las facultades que tienen cada uno de estos ministerios, y respecto de este tema –aclaró- vamos a solicitar el tratamiento de la ley en general y derivar el particular para la próxima sesión, porque en cada uno de estos ministerios hay facultades que tenemos que definir y coordinar para que no haya superposición de responsabilidades y que puedan resultar en el marco de la gestión un problema”.

 

Irene Dumraufmanifestó “desdeel interbloque Unión Por Chaco vamos a dar acompañamiento al ingreso reserva y tratamiento en general de la ley porque entendemos que el Gobernador electo por los chaqueños debe tener la herramienta para armar las áreas del estado, y está bien analizar puntualmente, es una responsabilidad del oficialismo, cada una de las áreas del desempeño de la función pública, entendemos que es fundamental esta herramienta para avanzar con la propuesta que quiere llevar adelante Peppo en función de las definiciones tomadas por el pueblo del Chaco en las pasadas elecciones”.

Juan José Bergiaadelantó el acompañamiento y agradeció “la deferencia que tuvo la oposición, escuchando a la diputada preopinante entiendo que se inicia en el Chaco un camino de diálogo en el cual ninguno de los que estamos aquí presentes nos podemos hacer los distraídos. Como lo decía Sánchez esta ley contiene cambios que en definitiva tenían la mayoría de los candidatos en las propuestas, nadie escapa a los problemas que tenemos”.

 

En ese sentido, sostuvo que “crear un Ministerio de Seguridad es darle una respuesta a una vieja lucha que teníamos en el Foro de Seguridad, hay legisladores que han trabajado mucho y la última reunión que tuvimos en el Foro en la cual se hizo un balance con el Gobernador Capitanich asentíamos que mucho habíamos mejorado pero reconocíamos otros objetivos que no se cumplieron”.

 

“El nuevo Gobernador –observó- avanzó en las propuestas en crear un Ministerio de Seguridad, esto es necesario para que una vez por todas le demos el rango necesario a este tema, es algo que la gente lo reclamaba y también tenemos que darle tiempo al Ministerio de Seguridad, así como la ley de seguridad tiene todo un proceso, esto también”.

 

Destacó también la creación de la Secretaría de Municipios, y manifestó “creo que poderle brindar al gobernador electo esta herramienta necesaria es importante, y que salga por consenso, me parece que se inicia este camino de diálogo donde no tenemos que tener barreras, buscar consenso y avanzar en lo que necesita la provincia”.


Sergio Vallejos manifestó que “con la ley de ministerios hay temas que nos generan preocupación y se van a tener que tratar en particular”. Concretamente  precisó “en particular nuestras observaciones guardan relación con el área de recursos naturales, el ministerio de planificación, vamos a hacer planteos ya que no solo hay notas del personal perteneciente a esta dependencia sino también del propio subsecretario de recursos naturales”.

“Celebramos que con la creación del ministerio se va a dar mayor jerarquía y respuesta a una cuestión tan sensible como es la seguridad” agregó vallejos, aunque advirtió “no coincido que la gente pedía un ministerio, la gente pide seguridad, que el Gobierno de respuestas, y estas cosas seguramente no son exclusiva responsabilidad del gobierno que se va, ni de Peppo, pero el lunes estuve en la convocatoria del Consejo de Seguridad y le manifesté al gobernador que como oposición vamos a acompañar las políticas que nos requirieron, pero no alcanzaba con manifestar el reconocimiento de lo que se había cumplido con la ley que se sancionó, porque muchas cosas nunca se cumplieron”.


Daniel Trabalónexpresó el acompañamiento del bloque Frente Grande a la propuesta de Sánchez, y coincidió “en general con lo planteado por los diputados que me antecedieron, el nuevo gobierno tiene la facultad de plantear modificaciones a la estructura de Ministerios, es parte de las atribuciones que tiene, y compartimos que lo tratemos en general y tener una semana para profundizar aspectos de la misma”.

Luis Verdún sostuvoes una posición coherente por parte de nuestro interbloque dar posibilidad para la reserva y tratamiento, y asumir el compromiso de la aprobación en general y de trabajar después en particular, demuestra las intenciones que tenemos en un tema muy sensible y reclamado por toda la sociedad, y es también tenderle un puente a esta nueva gestión que va a llevar adelante el ingeniero Peppo”.

 

Sin embargo, aclaró que “no sería honesto si no dijera lo siguiente: no se trata del instrumento, sino de ponerse a disposición de lo que establece, tengo esperanza de que en esta nueva etapa se va a poner énfasis y Peppo trabajará para que se cumpla con el contenido de la ley de seguridad que se aprobó en la gestión de Capitanich”.

Carlos Martínezrecordó “si bien es cierto que el Ejecutivo tiene un impronta importante respecto a como quiere organizar el trabajo de su equipo a través de la cantidad e integración de ministerios y secretarías, es una facultad de la Legislatura dictar la ley de ministerios, hay una intención de que en los textos de las leyes de ministerios exista la suficiente consistencia para transcurrido el tiempo ir integrando nuevas áreas o reorganizando las existentes, pero se mantenga la estructura de un cuerpo sólido”.

 

“Este esfuerzo que venimos haciendo desde la oposición –manifestó- desde el bloque Libres del Sur, de darle herramientas al Gobierno no debe ser confundido con darle a una ley la gran responsabilidad que en realidad debe recaer en las personas que se eligen, a veces no tienen la culpa los ministerios sino los ministros, y en el tema de la seguridad, hemos tenido una gestión de 8 años con 7 ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, un área que ahora se desdobla y el que sea ministro de Gobierno tendrá la espalda más relajada, Seguridad se va por otro lado, es un tema muy fuerte, es uno de los intereses centrales de la sociedad”.

 

“Vamos a estar prestos para dar la humilde mano que da este legislador –insistió- pero queremos reciprocidad, les dimos la ley de seguridad, la modificación de la organización de los ministerios, pero tuvimos serios problemas para controlar la ley de seguridad, por ejemplo en el tema de las audiencias públicas, y uno tenía desgano en ir a las reuniones del consejo de seguridad, sobre todo los dos últimos años tuvimos trabas, y lo poco que hemos hecho sirvió para que de esa ley de seguridad se reglamentara un 30 por ciento, y un 70 por ciento no se cumple” afirmó, y coincidió con vallejos al señalar que “la gente no pide más ministerios sino más seguridad”.

 

CREAN EL INSTITUTO DE LA MUJER Y LA FAMILIA

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 7724 por la que se crea elInstituto de la Mujer y la Familia (I.MU.FA.) de la Provincia del Chaco, como ente autárquico del Estado Provincial, de conformidad con la Ley Nº 4787- Organización y Funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-.

 

El Instituto tendrá por objeto impulsar políticas con perspectiva de género, y de grupos etáreos vulnerables, promoviendo  acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de los mismos en la vida económica, cultural, política y social que garanticen el ejercicio efectivo de sus derechos.

 

La iniciativa surge del trabajo de las comisiones en torno a varios proyectos de temática similar, de autoría de los diputados Carlos Martínez, Cecilia Baroni (MC), Nancy Mariel Gersel, y una iniciativa de los diputados del Frente Chaco Merece Más.

 

El Instituto creado tendrá su sede central y a los efectos  legales, en la ciudad de Resistencia, y establecerá delegaciones en toda la provincia que cumplirán funciones técnicas y administrativas a los fines de descentralizar su gestión.

 

Entre sus funciones estarán las de prestar asesoramiento en cuanto a las medidas de políticas de igualdad entre mujeres y hombres que se aborden desde el gobierno provincial, así como todo lo referido a la efectiva participación e inclusión de los adultos mayores, e intervenir en políticas que propicien el efectivo reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Estará encargado de difundir, promover  el efectivo cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad, equidad y derechos humanos de los colectivos referidos en la presente ley; coordinar con las instituciones del sector público y privado, incluidos los gobiernos locales, entes nacionales, la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, políticas, programas y proyectos en beneficio de la equidad de género.

 

Colaborará en el seguimiento para que se cumpla el respeto de los derechos humanos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescente, y adultos mayores, y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía, la eliminación de todo tipo de violencia, así como el respeto a la diversidad étnica y cultural; y elaborará programas que fortalezcan la familia como ámbito de promoción de la igualdad de derechos, oportunidades, responsabilidades sin distinción de género en búsqueda de la inclusión y la equidad.

 

Asimismo, promoverá el intercambio de experiencias, debates, discusiones y encuentros de información relativa a la realidad social de cada uno de los grupos vulnerables tutelados en la presente ley; elaborará informes y recomendaciones  sobre las propuestas, planes  y programas que puedan afectar la igualdad entre hombres y mujeres, por propia iniciativa o a solicitud de los organismos del Estado Provincial; y fomentará la organización de grupos de los grupos vulnerables tutelados en la presente ley apoyando sus iniciativas de autogestión.

 

La Ley sancionada abarca también lo referente al gobierno y administración del organismo que estará a cargo de un Directorio.

 

La diputada Mariel Gersel manifestó “en función de esta temática que nos ocupa es grato saber que todos los bloques han abordado la posibilidad de crear este espacio que tenga que ver con la mujer, en este caso este Instituto que no solo va a abordar políticas de género sino de la familia”.Destacó que la iniciativa “surge de recorrer el Chaco y escuchar a muchos colectivos, a las mujeres que pedían esto, y fue parte de la plataforma de Peppo para pensar en políticas de género”.


El diputado Carlos Martínez sostuvo que la falta de jerarquía institucional es “uno de los principales déficit de las áreas que abordan la problemática de los derechos de la mujer y sobre todo de la igualdad o búsqueda de la igualdad entre varones y mujeres; por eso es importante la creación de un consejo provincial de la mujer, instituto de la mujer, secretaría, ministerio de la mujer, no importa el nombre, pero lo importante es que aparezca en la realidad institucional un espacio donde se piensen políticas de igualdad entre varones y mujeres”.

 

Hizo algunas observaciones respecto del despacho y planteó que “por más que tenga el agregado de la familia, muchas mujeres plantean que fueron asociadas permanentemente con la construcción de ese núcleo organizativo social que es la familia y otras no quiere que se las asocie, es decir, distintos tipos de familias o mujeres que han decidido un camino distinto a la de convivir familiarmente, y son respetables esas elecciones y en esa dirección va mi preocupación”.

 

Agregó “la igualdad tiene que abarcar lo que tiene que ver con la posibilidad de ir ampliando y extendiendo los estándares de acceso a la función pública en condiciones igualitarias para varones y mujeres, y ni hablar de lo que tenga que ver con un tema preocupante que es de qué manera este instituto de la mujer impulsa políticas activas y programas que asistan asesoren y que protejan a todas las mujeres que viven hoy temas de violencia, tema central para este nuevo organismo”.


Mirta Morel celebró “que tratemos la creación de un instituto para la mujer y la familia y no menos cierto es que debo señalar algunas consideraciones que podrán parecer contradictorias pero surge de mis convicciones, y como mujer proveniente del justicialismo debo rescatar que a partir de la ley 13010 por el cual las mujeres fuimos concedidas del derecho de votar, el justicialismo fue punta de lanza en reivindicar los derechos de la mujer y hemos logrado con una ley del cupo la participación obligada de la mujer en un porcentaje en los cargos electivos”.

 

“Y el justicialismo ha ido más allá, en el Chaco por la lucha de la mujer gozamos hoy de la alternancia, nuestra lista se conforma con el 50% de mujeres, si bien es cierto y me alegro porque va a estar una compañera al frente del instituto, discrepo en esto de la creación de un instituto de la mujer porque entiendo que nosotras mismas nos discriminamos; creo no en el ministerio, sino las mujeres en los ministerios” señaló.

 

En ese sentido, agregó “las mujeres políticas estamos en coincidiendo de ocupar cualquier cargo, es decir, ocupar los espacios de poder real y formal, por eso no quería dejar de expresar esto que es mi convencimiento, voy a acompañar la creación de este instituto, y a manera de reflexión a la compañera que va a asumir en frente de esta gestión ojalá que podamos ofrecer a la ciudadanía del Chaco la posibilidad de entender y a quienes manejan el poder de decisión que las mujeres estamos para muchas otras cosas más y no solo para la problemática de genero”.

Daniel Trabalón manifestó el acompañamiento del Frente Grande para esta iniciativa, “casi con los mismos fundamentos que acompañamos el tema anterior, el Gobierno que asume tiene las atribuciones para adecuar el funcionamiento del estado provincial en función de lineamientos políticos” y destacó que “en particular en este caso en un tema central que hace a jerarquizar las políticas con respecto a las mujeres y la familia como tema puntal, es necesario que el estado jerarquice las políticas de género y parte es establecer mecanismos específicos para llevar adelante sus propuestas, en este caso la definición del gobierno es la creación del instituto”.

 

Remarcó que “en el punto central de una agenda de gobierno un tema que debe estar es la erradicación de todo tipo de violencia, pero sobre todo de género y la que se da dentro de la familia, y esta gestión crea un instituto como forma de abordaje de esta temática”. Observó que “jerarquizar las políticas es establecer herramientas pero además asignar presupuesto específico, y tiene que haber decisión de articular con distintos poderes del estado y niveles del estado, y con distintos niveles de gobierno, provincial, municipal, eso puede ser un aporte importe para avanzar en este tipo de problemáticas”.

 

Trabalón agregó que “sería bueno que se piense en el marco de este instituto, generar espacios de participación ciudadana, hay muchos sectores de la comunidad, organizaciones que vienen trabajando sobre esta temática y nos parece que van a ser importantes a la hora de gestionar desde el instituto”.

A las 15:05 hs. el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Darío Bacileff Ivanoff dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº33, con quórum de 27 diputados en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Izó la Bandera Nacional la diputada María Lidia Cáceres, mientras que hizo lo propio con la enseña provincial del diputado Orlando Charole.


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