Legislatura

09/12/2015

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LA LEGISLATURA SANCIONÓ LA LEY DE PRESUPUESTO




Con 21 votos afirmativos del oficialismo y 10 votos de la oposición por su permanencia en cartera, la legislatura sancionó la Ley 7739 de Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2016. La Ley fija en la suma de más de 37.425 millones de pesos el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados), para el Ejercicio 2016.


En su fundamentación, la hasta titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Mirta Morel dio argumentos sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2016, y explicó que “sobre el total de erogaciones de 37.425.800.900 para el total de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2016, representa un 31 por ciento de incremento por sobre la ley de Presupuesto 2015, los recursos totales estarán sujetos a modificaciones teniendo en cuenta los cambios posibles en las políticas tributarias, la Sentencia de la Corte suprema de justicia con respecto a la detracción del 15 por ciento de la masa coparticipable afectada al ANSES y la política de retenciones”.

En cuanto a los recursos tributarios de origen nacional, la diputada observó que “según el proyecto estos recursos se estiman en un total de 26.088 millones, aproximadamente un 68 por ciento del total de recursos, los mismos presentan un incremento del 25,1 por ciento respecto al nivel proyectado para el ejercicio 2015 por la Oficina Legislativa de Presupuesto”.

“Se estima un incremento de los recursos tributarios para el año 2016 de aproximadamente 48 por ciento respecto al presupuesto vigente, sufriendo un mayor incremento en la estimación la cuenta Recargo, Intereses y Multas” aclaró.

“En cuanto a los gastos totales –puntualizó- el proyecto fija para el ejercicio 2016 al total de erogaciones en 37.425.800.900 para el total de la administración publica provincial no financiera para el ejercicio 2016. Representa un 31 por ciento de incremento por sobre la Ley de Presupuesto 2015 y un 6 por ciento mas de la proyección OLEP para este ejercicio”.

Agregó que “el proyecto incluye 28.762.116.400 en erogaciones corrientes y 8.663.684.500 en erogaciones de capital en cuanto a su distribución, por jurisdicción, un resumen de las más relevantes en la parte del Poder Legislativo, con 707.499.000 para el ejercicio 2016 que representa un 14 por ciento por encima de la ley de presupuesto aprobada para el 2015 y un 13 por ciento por encima de las proyecciones de ejecución para este año, en tanto, para el Poder Judicial con 1.956.012.000 con un 71 por ciento por encima del presupuesto original 2015 y un 23 por ciento superiores respecto al proyecto OLEP para 2015”

 

“En el capitulo de los recursos totales –detalló- los mismos se proyectan de acuerdo a la siguiente tabla que prevé recursos por 38.313.723.700, para gastos corrientes se destinan 32.259.046.700 y de capital 6.054.677.000. En cuanto a los recursos tributarios de origen nacional según el proyecto los mismos se estiman en 26.088 millones, aproximadamente un 68 por ciento del total de recursos, los mismos presentan un incremento del 125,1 con respecto al nivel proyectado para el año 2015-12-09”

“El componente principal se refiere a la ley 23.548 mas la Ley de financiamiento educativo de presupuesto en  1.895 millones de pesos, con un incremento del 25,8 por ciento respecto de los proyectado para el ejercicio. Estas proyecciones se basan en los lineamientos macroeconómicos y las proyecciones establecidas en el Presupuesto General de la Nación para el 2016” puntualizó.

En cuanto a los recursos tributarios de origen provincial la diputada informó que “se estima un incremento de los recursos tributarios para el 2016 de aproximadamente un 48 por ciento respecto al presupuesto vigente, sufriendo el mayor incremento en la estimación la cuenta recargo, intereses y multas”.

“Hasta agosto de 2015 y tomando este como referencia para el análisis comparativo con el año anterior, se muestra que el presupuesto ejecutado para dicho periodo se vio incrementado en un 18 por ciento  aproximadamente, encontrándose ejecutado en promedio un 70 por ciento de lo estimado para el presente año” manifestó.

La diputada observó que “se encuentra ejecutado al mes de septiembre de este año  el 92 por ciento del total `presupuestado para el ejercicio corriente, destacándose que en los tributos más importantes supera el 90 por ciento alcanzando como en el caso del ingreso bruto el 96 por ciento. Para el caso específico del impuesto sobre ingresos brutos la ejecución supera el 90 por ciento”.

“Se puede observar que en el impuesto de sellos la ejecución de presupuesto ha superado el 85 por ciento superando la recaudación efectuada los 272.000.000 estimándose una recaudación de 320.000.000. De los principales tributos solo el fondo para la salud pública no supera el 50 por ciento” puntualizó.

 

“Con respecto al presupuesto para el 2016 –comparó Morel- se estima un incremento en los recursos tributarios propios de aproximadamente un 48 por ciento variando esta estimación dependiendo del tributo. Oscilando entre el 12 por ciento de incremento para el 2016, siendo este el mínimo incremento y 88 por ciento estimado de incremento para los recargos, intereses y multas que recauda la ATP. En los principales tributos, los incrementos son de de entre 45 por ciento y 82 por ciento ingresos brutos y fondo para la salud pública”.

“En cuanto a solvencia y líquidos, estos indicadores tratan de medir el peso del endeudamiento público y la capacidad de repago de la administración pública. Los indicadores de liquidez se concentran en la capacidad para hacer frente a compromisos de pago de corto plazo la posición de activos líquidos, incluidos saldos de cuenta, caja y las obligaciones relacionadas a deuda vencida o con vencimiento dentro del ejercicio” señaló.

“El indicador de servicio de deuda sobre coparticipación federal e impuestos mas ley de financiamiento educativo muestra el porcentaje de recursos destinados a cumplir con el pago de amortización e intereses derivado del endeudamiento público. En particular se puede apreciar el efecto del programa federal de desendeudamiento implementado en mayo de 2010, por un lado tuvo un efecto inmediato tanto sobre los indicadores de liquidez, con la reducción de los servicios de deuda por la prorroga de vencimientos hasta la actualidad, como de solvencia por compensación de ATN, por otro lado, también tuvo un efecto positivo en la estructura de la deuda con efectos duraderos al reconvertir deuda ajustable a deuda nominal en pesos a una tasa nominal del 6 por ciento” según informó.

La diputada destacó que “para el 2014 y 2015, vencido al programa Federal de desendeudamiento se esperaba un aumento considerable de los servicios de deudas por dichos conceptos. A partir de los acuerdos firmados a comienzos de año y ratificados durante todo el 2015 se prorrogan los servicios de deuda hasta diciembre del 2015, eso posibilita ampliar el espacio fiscal y financiero para realizar otros gastos”. En ese sentido, “para el 2016 se presupuesta nuevamente los servicios de deuda, el antecedente del año 2014 y 2015 puede no llegar a repetirse para el año 2016 debido al cambio político a nivel nacional, lo que restringiría el espacio fiscal y financiero para realizar otros gastos”.

 

Explicó que “las implicancias en términos estructurales del desempeño de estos indicadores apuntan que se ha ganado espacio fiscal y financiero para otras erogaciones del sector público tanto en el presente por la reducción de servicios, como en el futuro, dado el bajo nivel relativo de la deuda pública”.

 

Asimismo, “la provincia ha mejorado significativamente su posición de solvencia y no posee riesgos de incumplimiento de los servicios de mediano plazo de la misma. Los problemas de corto plazo de liquidez que puedan afectar la capacidad de pago de obligaciones, podrían resolverse mediante reestructuraciones o ampliaciones nominales de deuda”.

 

Posteriormente se refirió a la evolución histórica de la estructura de gastos, puntualizando que “el gasto en personal es el principal componente del gasto público total de la Administración Pública Provincial en forma nominal, y la participación en el total del gasto de este rubro tiene un gran impacto en las finanzas públicas provinciales, por eso es necesario analizar su evolución en el tiempo”.

 

En tanto, “el gasto de capital es un componente del gasto público total de la Administración pública provincial destinado a mejorar la prestación de servicios y aumentar la capacidad productiva de la provincia, a partir de la realización de obras de infraestructura. El aumento del gasto en forma nominal y su participación en el total del gasto de este rubro tiene un gran impacto en el desarrollo social y económico”.

 

El presidente del Interbloque de diputados de Vamos Chaco, Carim Peche, fue el encargado de exponer en el Recinto  de Sesiones la posición de su bancada respecto del Proyecto de Presupuesto Provincial 2016. “Vemos con preocupación que se repite la misma discordancia que en los 8 presupuestos anteriores, es decir, estimaciones irreales e índices aportados por un INDEC tan poco creíble como su informe del pasado mes de agosto en el que indica que en Chaco hay pleno empleo y pobreza cero” sostuvo.

 

“Los ingresos previstos para el año 2016 son de $ 38.314 millones y las erogaciones alcanzan a  $ 37.425 millones marcando un superávit equivalente a $ 887.922.800, cuestión improbable si tenemos en cuenta las reiteradas sub-ejecuciones presupuestarias observadas a lo largo de años anteriores, los pedidos de autorización para modificar los presupuestos y muy particularmente la base de datos alejada de la realidad, se toma como estimativo un dólar oficial a $ 10,60, no presenta estimación inflacionaria” señaló.

 

“Los Fideicomisos administrados por Fiduciaria del Norte  siguen constituyendo verdaderos presupuestos paralelos, agujeros negros sin  ninguna participación de los organismos de control con lo cual  negocios poco claros como los del Fideicomiso de  Aerochaco, o lo recaudado en concepto de las multas camineras, de los casinos,  las deudas de Colono, de la Cadena Cárnica, etc.,  quedan en la sombras” aseguró.   

 

Peche sostuvo que “se incumple sistemáticamente con la constitución de los fondos de los fideicomisos así como también con la Ley de Responsabilidad Fiscal al publicar en sus páginas WEB información incompleta y muy atrasada con respecto por ejemplo, a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal en curso”.

 

“Como a lo largo de estos 8 años, no se reflejan previsiones presupuestarias frente a las paritarias salariales de empleados de la administración pública, docentes, judiciales, policía de la provincia, personal de la salud, etc, etc…con lo cual al aumentar  salarios se verá aumentado el gasto corriente hecho que ratifica nuestras aseveraciones respecto de las permanentes sub-ejecuciones y modificaciones presupuestarias con lo cual se corre el riesgo de caer en déficit” afirmó.

 

“Por todo lo expuesto consideramos impreciso, incierto y altamente condicionante el Proyecto de Presupuesto 2016” concluyó. 

 

En tanto, el jefe de la bancada oficialista Ricardo Sánchez destacó: “Hay varias cosas para comentar de este proyecto de ley de presupuesto: lógicamente, atento a la ley de ministerios que hemos aprobado, que tiene ministerios que no contempla esta ley; va  a haber jurisdicciones con algunas modificaciones”; y contestó al titular del bloque opositor resumiendo “no se cuál es el dato que tiene el diputado Peche para sacar el porcentaje de seguridad, porque pasando lista del despacho del presupuesto vemos que el ministerio de Gobierno tiene un total de erogaciones 4.470 millones; eso incluye el personal que va a quedar en gobierno y el personal que va a pasar a ser el ministerio de Seguridad”, precisó.

 

Sánchez justificó que “hay  una jurisdicción, la  21 de la Policía Provincial, en la que está más determinado el gasto, que es de 1787 millones, y acá si puede decirse hay casi 34 millones de inversión real dentro de Seguridad; no podemos decir lo mismo con el ministerio  de Gobierno, donde alguna parte irá a seguridad y en otra parte no”.

 

El presidente del Bloque del PJ apuntó también que “en el Ministerio de Infraestructura donde hay inversiones reales en bienes, cuánto de esto va a financiar cuestiones de seguridad tampoco lo sabemos porque está en otra jurisdicción; o, por ejemplo, otra jurisdicción creada por este Gobierno, que es la 36, relativa al Servicio Penitenciario Provincial que tiene 313 millones de pesos asignados y, obviamente, no podemos decir que este gasto no se corresponde con el tema seguridad”.

 

Sánchez añadió que “desde este bloque, realmente consideramos sin fundamentos lo manifestado en el tema Seguridad, y en general a las críticas que se hacen a este proyecto porque se toma aisladamente una partida presupuestaria y a partir de allí se intenta sacar conclusiones a través de premisas falsas que, lógicamente que nos van a llevar a conclusiones falsas”. “La mirada parcial que hace la oposición no solo no la compartimos sino con este solo dato, da por tierra la argumentación de la oposición”, argumentó.

 

“Hay un proyecto de presupuesto –afirmó el legislador- y esperamos que ingrese más dinero, y en esto estamos de acuerdo con Peche; y máximo teniendo en cuenta que si tenemos ese 15 por mil más de coparticipación bienvenido sea”, explicó en función de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de devolver ese porcentaje a las provincias.

 

Volviendo al Presupuesto, Sánchez señaló que “vemos y hemos sido destratados por el Poder Judicial, como legisladores de esta provincia hemos sido destratados por el STJ que, a manda del doctor Rolando Toledo, acata la decisión y después se mandan mensajes diciendo no estaban de acuerdo”. “Todas las jurisdicciones pretendemos algo más y eso no está mal; porque en todo caso una jurisdicción puede plantearse la modificación de un sector y eso va a tener un costo; y esa previsión presupuestaria no siempre es atendida”, admitió Sánchez y entendió que “no es fácil atender las peticiones desde los distintos sectores y todas con fundamentos; incluso desde esta Legislatura habíamos planteado un presupuesto de 800 millones y hoy vamos a aprobarlo por 707 millones de pesos, pero no salimos a plantear que es una barbaridad. Nos amoldamos a la realidad de una provincia que tiene más demandas que capacidad para atender todos los reclamos”. En ese sentido, el presidente de la bancada oficialista citó el ejemplo del Consejo de la Magistratura, “que hizo un presupuesto de 20.700.000 pesos y le asignamos poco más de 10 millones,  y no hemos escuchado a la Presidenta del cuerpo decir las barbaridades que escuchamos del poder judicial”.

 

“Más allá de estas críticas infundadas de un poder del estado –comentó Sánchez- que debe ir camino a modificaciones, consideramos que el proyecto de ley presentado por el Gobernador Capitanich, y que va a ser el  primer presupuesto que ejecute Domingo Peppo, se ajusta a las previsiones tanto nacionales como provinciales, y a partir de allí alguna modificación habrá a posteriori en otras áreas y jurisdicciones que no están porque cuando ingresó este presupuesto no se tenía en claro esta situación que hoy se sabe que es el futuro Gabinete”.

 

En base a esto, Sánchez consideró “infundadas” todas las críticas de la oposición que, a su criterio, “debería llamarse al prudente silencio, porque en cualquier área que la oposición chaqueña que quiera discutir en cuanto a resultados con Gobernador Capitanich, en materia de viviendas, acueductos, rutas, asistencia social, empoderamiento de derechos, calidad institucional; en ningún área que demos esta discusión ellos no salen ganado”. “Por eso, Jorge Capitanich será recordado en la historia de esta provincia, y ojalá Domingo Peppo lo supere; pero Capitanich es el mejor gobernador de la historia de la Provincia del Chaco, y nosotros estamos orgullosos de haber acompañado a  nuestro gobernador”, dijo y  concluyó: “Así como se llevó adelante un proceso que los llevó a un triunfo nacional, puedan generar las condiciones en la provincia del Chaco para ser alternativa: toda democracia madura necesita de un partido de gobierno y una oposición fuerte y ojalá se la pueda construir, pero venir aquí a discutir un presupuesto y tomar una parte para marcar lo poco que se destina a Seguridad, cuando seguridad está repartida en cinco jurisdicciones, es desacertado porque deberíamos meter todas las jurisdicciones”. “Con estos fundamentos, desde nuestro Bloque Justicialista proponemos pasar a votar esta ley de Presupuesto”.

 

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón expresó el acompañamiento de su bancada al proyecto de ley de Presupuesto “cuando recién escuchaba al diputado Peche pensaba dos cosas: me parece que ya vi esta película pero esta vez hay una innovación. Si uno se remite a este debate, exposición que hace cada uno de los diputados, va a encontrar, no soy economista, pero en un 80 o 90 por ciento que dicen lo mismo, el mismo relato casi con las mismas palabras, pero esta vez, pedir que el Presupuesto quede en cartera para que no le atemos las manos a Domingo Peppo es un aporte valioso al debate. Lo reconozco. Han encontrado una manera nueva. Modificaron algunos números, no son un fuerte en el discurso si tienen un fuerte impacto hacia fuera, es el objetivo que pretenden pero es parte del debate democrático donde la oposición hace su juego político de expresar un cuestionamiento al presupuesto, con algún dibujo mostrando las diferencias y forma parte del debate político que uno tiene que aceptar”, expresó.

“También – consideró - es una herramienta que se le está dando con algunas diferencias que tienen que ver con cómo se genera esa herramienta, pero el primer hecho político que tenemos que ver que siendo parte del oficialismo, y del mismo proyecto político, lo que están generando es esa herramienta para que el Ejecutivo lleve adelante la política que considera, y esto se da en el marco de una nueva Ley de Ministerios que tiene modificaciones con la ley vigente, y va a generar modificaciones para instrumentar esa ley que pretende avanzar esta nueva gestión”.

“Y en ese marco – apuntó - y marcando las diferencias, quiero coincidir en algo con lo que expresó el presidente  del bloque justicialista porque es un gesto antidemocrático lo que realizó el Poder Judicial al no venir a dialogar y debatir democráticamente con las posiciones que tenga, es un gesto antidemocrático, que no se debe repetir, reconocer que algunas críticas pueden ser válidos pero sin dialogar, que los poderes no vengan, me parece que es un atajo sin salida, si este es el mecanismo de negar el debate y negar al poder”.

“Llamo a la reflexión – instó - tiene que ver con una posición política y coyuntura electoral., no me parece casual, cuando se toma esa decisión y se hace un gesto político hacia la Legislatura, y al proyecto político del gobierno, hubo una especulación política electoral y no es buena, y si es seguro un gesto antidemocrático no venir a la legislatura a venir a debatir el presupuesto. Hemos  acompañado y en los fundamentos que hicimos, a las aprobaciones de los presupuestos anteriores, uno de los puntos importantes es la política de desendeudamiento”, valoró.

“Nuestro país y provincia han sufrido históricamente procesos de endeudamiento que han condicionados las políticas de gobierno nacional y provincial, y esos pactos que se votaron eran para el ajuste de los trabajadores, de los recursos del estado para generar políticas de desarrollo. En estos 12 años de gestión nacional y 8 provinciales, la Legislatura provincial ha votado acuerdos entre nación y provincia que tiene como eje central desendeudar, hay una diferencia sustancial. A quién no le gustaría que el presupuesto tenga más recursos”.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este Gobierno – resaltó - sabemos que hay muchas cosas para hacer, un eje central es la política de desendeudamiento que la Argentina tenga la capacidad política de decir cuál es el destino de los recursos es parte del proyecto político que compartimos y en eso, uno de los ejes que nos hizo aprobar los presupuestos provinciales y políticas entre nación y provincia es este”.

“Cual es la relación soberana de nuestro país con los organismos financieros internacionales, así como esta gestión está finalizando fijó una política de desendeudamiento y se ve en los presupuestos, así como critica la oposición hay que hacer un reconocimiento a los que han acompañado, el problema de la deuda es un problema de la Argentina, de los chaqueños hay que sostener esas políticas a nivel internacional, vamos a ver la situación del país y las provincias a partir del 10 de diciembre, y vamos a acompañar las políticas de desendeudamiento y si el gobierno nacional continúa con esta política soberana, independiente”.

“Estas políticas de desendeudamiento han permitido que la Argentina y el Chaco permitan más inclusión. Se habló de los fallos de la corte, el poder judicial las decisiones que ha tomado la Corte muestran lo que hay que caminar para democratizar este poder. Por ejemplo estas políticas generadas por este gobierno han permitido la inclusión social educativa, el plan procrear, progresar, conectar igualdad, son beneficios que han tenido los argentinos y chaqueños, eso hay que seguir sosteniéndola. Recuerdo cuando el año pasado se planteaba como eje, por ejemplo el boleto estudiantil gratuito, este año, se pudo implementar y llevar adelante, estas condiciones son posibles porque hay un gobierno nacional que establece subsidios para el transporte público, hay decisión política de generar políticas de inclusión y de ampliación de derechos, me gustaría que se construyan más escuelas, y más recursos para los hospitales”.

“El objetivo ahora – puntualizó - es sostener estas políticas de inclusión, por eso este presupuesto incluye, algo que no compartimos, debemos dar el debate, cumple con lo que la constitución establece con el fondo educativo algo que no se cumplía, establece también mecanismos para sostener el boleto estudiantil gratuito, hay que ver las políticas de la nueva gestión. Me parece que desde nuestro bloque entendiendo que esta es una herramienta política que necesita esta gestión vamos a acompañar este presupuesto”, afirmó.
   

El diputado Roy Nikisch por su parte consideró en relación al desendeudamiento del gobierno nacional, que “los argentinos nos hemos desendeudados con los organismos internacionales pero porqué la deuda pública hoy es superior a la de hace 12 años atrás”, cuestionó. “La deuda pública del gobierno nacional es superior al desendeudamiento con los organismos internacionales. Cuando ligamos los radicales también los amigos del Frente Grande tienen que ser parte responsable de las políticas que hemos implementado”, apuntó.

A esto último, Daniel Trabalón respondió que el tema desendeudamiento merece “un debate más amplio y profundo, ahora, que a esta altura no podamos entender cuál es la diferencia de las políticas del desendeudamiento, esto es el menemismo y la alianza, porque ese proceso político se tiene que leer como un solo proceso que generó. Vale la pena aclarar – aclaró - algunos conceptos básicos entre lo que significó el endeudamiento que generó el proceso de privatización de nuestro país con una política de control de los organismos internacionales. Compararlos no. Hay un desconocimiento. Siendo parte de la Alianza hemos sido críticos de los presupuestos. También cuando llevó adelante políticas como la continuidad de los pactos federales, siendo oficialistas no fuimos cómplices de esas políticas, ni con las políticas de represión”, criticó.

 

 

 


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