Legislatura

16/03/2016

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PIDEN AL CONGRESO DE LA NACIÓN EL CESE DEL COBRO DE PEAJE EN LA PROVINCIA





Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, y como cuestión previa al tratamiento de la alteración del orden del día, el diputado radical Sergio Vallejos del Interbloque Cambiemos solicitó el tratamiento sobre tablas del PR 597/16 de su autoría “que tiene que ver con el tema de los peajes que ha salido a la palestra a partir de los aumentos en el Chaco”.


La resolución fue aprobada por unanimidad con un texto consensuado entre los bloques, en el primer punto dice: “solicitar a amas Cámaras del Congreso de la nación que, ante la inminente finalización del contrato de concesión y conforme facultades que les competen, promuevan el instrumento legal que disponga la culminación del cobro del peaje con el consiguiente levantamiento de las garitas que corresponden a la ruta 16, altura Puente Interprovincial General Manuel Belgrano (Puente Chaco- Corrientes) y la de Makalle, Chaco”.

 

Por otra parte en el punto segundo requieren que el mencionado instrumento legal a sancionarse se efectivice en el menor tiempo posible.

 

Además en el tercer punto solicitan al Gobierno nacional que hasta tanto se cumplimente lo peticionado, se retrotraigan los valores respectivos anteriores a la resolución 45/16 de la Dirección Nacional de Vialidad, de fecha 1 de marzo de 2016.

 

El debate en el Recinto

 

Al mocionar el tema, el diputado Sergio Vallejos manifestó “No me voy a extender en los debates –aclaró- se plantearon distintos tipos de visiones en la Comisión de Industria, se recibió a funcionarios de Vialidad, de la concesionaria, pretendiendo que se nos responda por qué aumentaron los peajes como han aumentado, no se nos contestó, así como llegamos salimos con las manos vacías respecto de esta información”.

 

Sostuvo “quienes estuvieron presentes allí tuvieron la misma decepción, luego diputados plantearon distintas alternativas pidiendo informes, buscando y proponiendo que se cobre en Makalle en una manera similar que en corrientes una sola vez, pero analicé en mi interior, y me pregunté por qué tenemos que pagar peaje en el Chaco, se estableció hace muchos lustros, tal vez amigos del poder se llenaron los bolsillos, en ese devenir del tiempo hemos visto que la misma ley que establece los peajes es de aplicación arbitraria, no se cumplen las distancias entre garita y garita, no solo en el Chaco sino en Corrientes, no hay caminos alternativos”.

 

Agregó, además, que “el pueblo paga el arreglo de las rutas, si bien nos decía el referente de la empresa concesionaria que algunos arreglos hacen, no nos especificó, tenemos que dar una vuelta de rosca en esta situación y hemos venido acostumbrándonos a que se nos falte el respeto en un esquema que hace que solo algunos señores se llenen los bolsillos”.

 

El Presidente del Interbloque Frente Chaco merece Más, Hugo Sager, manifestó “el diputado Vallejos sintetiza lo que compartimos los que ayer estuvimos en la Comisión y acompañamos este reclamo de gran parte de la ciudadanía del Chaco que se ve perjudicada, a mi juicio, a mi entender, deliberadamente no presentes los representantes del organismo OCOVI, que tiene la responsabilidad de brindar las precisiones que corresponden a los ciudadanos y a los que somos representantes del pueblo”.

 

“Entiendo que las condiciones en las que hoy se llevan adelante estas medidas son absolutamente diferentes a las de hace algunos años –observó- queda más evidente que existe una desproporción y someten al ciudadano chaqueño a un tratamiento discriminatorio. En el peaje en el límite norte de Santa Fé entre el paralelo y Florencia, por ejemplo, hubo una disminución se cobra 5 pesos, en Makalle 30 pesos y en el puente 15”.

 

“De todas maneras –planteó Sager- el direccionamiento que tiene que tener nuestra provincia y nosotros, y compartimos la visión que se pretende en el proyecto de Vallejos, debe estar dirigida a Vialidad Nacional, al Gobierno Nacional y al OCOVI, ya que obedece a una decisión política donde pone a los habitantes de nuestra provincia en una situación minusválidos respecto de otros ciudadanos”.

 

“Vemos con complacencia que comiencen a manifestarse distintos sectores de la provincia, vemos como saludable que diputados de la oposición se sumen porque demuestran coherencia con lo que hicieron y quizás nosotros no acompañamos oportunamente; todos tenemos que estar embarcados en una sola dirección y toda medida que tienda a solucionar el problema”.

La diputada justicialista integrante de la Comisión de Industria, Viviana Damilano Grivarello, manifestó su satisfacción con “el éxito de la convocatoria de la reunión de ayer, la empresa concesionaria del Paraná se hizo presente, y nos explicaron muchas cuestiones de lo que corresponde o no a la empresa y al delegado de vialidad nacional aún faltando el OCOVI” y explicó que “Vialidad Nacional trabaja hace muchos años de la misma manera”.


Resaltó “las palabras de Sager donde se nota que toda la comunidad ha sufrido este fuerte impacto, esta decisión unilateral de vialidad nacional no solo se hizo en el Chaco sino en todo el país y no fue aplicada de la misma manera, hay algunos que aumentaron, otros no pero la mayoría aumentó en un 500 por ciento las tarifas”.

“El delegado de Vialidad Nacional solo tenía esta resolución –remarcó- y tenemos la sospecha que los aumentos se relacionan con la quita de subsidios, los que vivimos en el norte necesitamos tener subsidiado el peaje y en épocas donde vivimos con una economía tan delicada, inflación y pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, el mismo Gobierno Nacional que dice que no puede aumentar un 30% los sueldos, lo hace con los peajes”.


La diputada insistió “queremos saber las variables que utilizan, qué componentes tienen para hacer la ecuación, y una revisión de la tarifa para retrotraerla, y analizamos con los asesores del bloque la posibilidad de presentar una medida judicial para suspender esta tarifa, igual que lo hizo en el año 2012 el diputado Maldonado y la justicia le dio la razón”.

 

Raúl Acostadel bloque Concertación Forja acompañó la propuesta de Vallejos “ya hay una resolución en esta Cámara que pide que se levante el peaje en el puente Chaco-Corrientes que es ilegal, porque no contempla lo dispuesto por el contrato de concesión donde dice que debe haber un camino alternativo, y viola la Constitución Provincial que dice que tenemos el derecho a circular libremente; el de Makallé también es ilegal porque no hay 100 km de distancia entre garitas, no se cumple la pauta de que los concesionarios tendrían que tener ambulancia, SOS, y vemos que no controlan los animales que están sueltos, ni cortan los pastos”.

 

“No fue productiva la reunión –afirmó- el representante de la concesionaria que vino dijo que era empleado y que no sabía nada, que los jefes deciden, charlamos y discutimos con alguien que no sabía nada, y el de vialidad nacional tampoco sabía nada, le pedí el contrato de concesión a Vialidad Nacional porque la empresa lo único que sabemos es que guarda la plata, y le pedí al Defensor del Pueblo Gustavo Corregido que haga la presentación para que se levante el peaje del puente”.

 

Sostuvo que “el tema de los peajes es un gran negocio para vivos que se llenan de plata sin cumplir el servicio para la gente, tenemos que exigir a los diputados y senadores nacionales, algunos preocupados por votar a los buitres, que si la empresa no cumple con los contratos se tiene que levantar el peaje” y reconoció que “como decía Vallejos en su momento mucha gente luchó en contra del peaje, comerciantes, el Ex Gobernador Nikisch, Rozas, la ex senadora Curletti, y entre todos juntos tenemos que luchar, esto no es cuestión de partidos políticos”.

Daniel Trabalóndel Frente Grande expresó  también el acompañamiento a  la iniciativa “en la necesidad que esta Legislatura continúe expresándose en rechazo de privatizaciones, de estas casillas que están el puente y en otros lugares, que afectan derechos de los argentinos, la cuestión de fondo es el proceso de privatización y en ese marco está el sistema de peaje, hay que revisar todo el proceso de privatizaciones en todo el país, esa es la discusión de fondo y la debemos tener, pero no quita que acompañamos este tipo de iniciativas”.

 

Señaló que “son históricas las luchas para que se levante el peaje en el puente, innumerables expresiones de esta Legislatura y diputados de los distintos bloques haciendo referencia que se termine con estos aumentos desmedidos, nos parece importante como expresión política de la Legislatura que aprobemos una resolución consensuada y por unanimidad eso le da más fuerza a la expresión”.

 

“Sería bueno que generemos un encuentro de los legisladores provinciales con los nacionales para discutir este tema y no descartemos sumar a otros sectores de la comunidad y convocar a legisladores de la vecina provincia de Corrientes” finalizó.

 

Carlos Martínezdel bloque Libres del Sur adelantó también el acompañamiento, observando que “si bien lo más visible por lo irritante es el nivel de tarifazo en el peaje, la cuestión central, si seguimos hablando de este tema y vamos para atrás, empieza en los 90’, porque primero se privatizaron las empresas de transporte aéreo, el ferrocarril, durante el menemismo, y al privatizarse se otorgaban concesiones, y se acentuó la dependencia del sistema terrestre, los medios de transporte de personas y de cargas”.


Destacó que desde entonces a esta parte hay “una continuidad de las mismas condiciones leoninas, el estado debería pagar todas las obras nuevas y ampliación de las calzadas, los concesionarios los gastos de las cabinas el señalamiento y el mantenimiento de las rutas, incluso hoy hay un contrapunto entre Cristóbal López  y una auditoría donde se le reclama 250 millones de pesos que debe de la retención que hacían los peajes”.

 

“Estas concesiones firmó el gobierno anterior y ahora siguen con el agravante del tarifazo, me da la impresión a simple viste que suena parecido al tema de Cirigliano y todo el conjunto de capitalistas que nunca arriesgan nada en este país y los subsidios que reciben no los utilizan para mejorar la situación de las vías de comunicación y por ende mejorar la forma de comunicarse de los argentinos, sino para mejorar sus propios bolsillos” sostuvo.

 

“Rechazo y repudio el tarifazo –enfatizó- es un atropello a un pueblo que no tiene otra alternativa que transportarse por la vía terrestre, pero también cuestiono qué pasó en los últimos años, porque no me convencen cuando dicen tenemos que rediscutir, y este gobierno que se fue ¿no era el gobierno de la década ganada, qué se transformó, qué se cambió?”.

 

En tanto el diputado del PRO, Luis Obeid, aclaró que según informaciones está el proceso de licitación en marcha, luego marcó: “me sorprende como nos olvidamos de la historia, el diputado Martínez hablaba de ganancia y me detengo en una sola palabra pérdida,  que no se ha tenido en cuenta cuando hicieron la vista gorda ante la desinversión y congelamiento, y las personas que perdieron la vida en las rutas”.

Luego señaló “no quiero ser vidente, ni futurista, creo que si tomamos el ejemplo de la concesionaria en el tramo de Santa Fe - San Lorenzo y donde se baja la tarifa de 8 a 5 pesos y porqué se toma esa decisión?” –interrogó-  “porque es una ruta de flujo bajo y el gobierno nacional resuelve que sea subsidiada, propongo un debate en serio en lugar de alejarnos y buscar culpas y quién va a pagar esto, si van a pagar del bolsillo o vía indirecta, vía impuestos, debemos explicarle al gobierno nacional cómo están viviendo los chaqueños y cómo acompañar para decir que el peaje es gravoso y no perder más vidas”.

El diputado justicialista Rubén Guillón, de la bancada justicialista marcó: “quiero felicitar a los diputados comprometidos encabezando esta lucha, esta defensa del pueblo chaqueño, caso Panzardi, Damilano, Sánchez, entre otros, pero además rescatar esta actitud de Vallejos porque impulsa más allá de la ideología partidaria, tiene sintonía con el gobierno nacional, y rechaza este ajuste es arbitrario, este ajuste es un robo a mano armada a cara descubierta a los bolsillos de los chaqueños, y me sorprende la miopía de Obeid que plantea otras cuestiones, estamos tratando sobre este peaje injusto, que le meten las manos en los bolsillos a los chaqueños, nos están robando, estaba el defensor del Pueblo tibiamente, pedía explicación, y saben qué se nos burlaron, se reían en nuestras caras” condenó respecto a la actitud de los funcionarios responsables de la medida, y añadió “no hubo ninguna respuesta, la esencial para saber sobre este aumento de 300 por ciento, un misterio, nadie sabe nada, somos diputados del pueblo del Chaco, y es nuestra responsabilidad defender los intereses de la gente, la que nos votó, nos paga el sueldo,  no con el gobierno nacional connivente con las empresas”.

Reprochó  “nos están robando no busquemos justificación, y que nos digan de dónde sacan los números, 300 por ciento de aumento es injustificable, inconcebible, el dilema es los empresarios, o  los chaqueños, que el gobierno sepa que tenemos una Cámara que se planta, que defiende a su gente, nos plantamos, y quiero acompañar y pedir que esta cámara sea contundente, inflexible, y que desde Buenos Aires sepan que somos diputados que defendemos a los chaqueños, sin  importar banderías políticas, debemos rendir cuentas, propongo que además de rechazar este aumento por arbitrario,  que el defensor del Pueblo intervenga, y que soliciten el levantamiento de los peajes en las rutas chaqueñas” demandó.

El diputado peronista Ricardo Sánchez coincidió: “estamos de acuerdo con el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución Nº 597, que en parte del texto se establecía por un lado la culminación y levantamiento de las casillas del puente interprovincial Chaco Corrientes” y recordó “es una vieja lucha de la dirigencia política chaqueña y seguramente correntina, pero también se pedía sumado a este levantamiento,  de la casilla de Makallé,  eso en su momento hizo que nosotros pensemos la cuestión y me parece que todos coincidimos en ir al hueso en este tema, coincido con Martínez cuando dice si la concesión va a ser cortar el pasto, arreglar algún que otro bache cuando la ruta está intransitable, hay que ver otra estrategia más viable para el pueblo argentino y chaqueño” planteó.


El legislador reconoció “no vamos a desconocer que esto proviene de decisiones de la Nación, de la máxima cabeza de la nación que es el Presidente, me resulta difícil escuchar a Obeid que tenemos que pagar en forma directa, o indirecta a través de impuestos, cuando todos sabemos que el Presidente de la nación nunca pagó impuestos” acusó.

Por otra parte sostuvo: “no podemos meternos en nuestras trincheras políticas en un tema que nos tiene que unir, más allá de los Kirchner, Macri, Sánz, todos tenemos que saber que con este sistema de peaje se hicieron bolsillos gordos, y desde el Chaco los representantes del pueblo están opinando que hay que rever y no pasa por qué empresa amiga le damos el peaje, y por eso apoyamos el proyecto de resolución de Vallejos y que se abra el debate a nivel nacional, quizá sumando a otras legislaturas independientemente de otras acciones que se llevan a cabo”.

Luego valoró: “está bien lo que hizo la comisión de Industria, además de convocar a los diputados y senadores nacionales, para  llevar la voz del interior de rever este tema que ahora se cuatriplicaron en sus recaudaciones, estas voces nos tienen que mantener unidos, con algunas modificaciones creemos que este proyecto es viable, todo lo que sume a levantar nuestra voz de protesta es importante, y lo vamos a acompañar, independientemente de otras acciones que van a continuar a través de la comisión de Industria, pero en esta resolución estamos de acuerdo  y agregamos un párrafo que le pidan a las máximas autoridades nacionales una revisión profunda de esta sistema de peaje perverso que costó vidas, rutas en mal estado, y sobre todo los días de lluvias que hacen inseguro el tránsito”.

Desde la bancada “Cambiemos” su titular Carim Peche expresó: “vamos a acompañar el ingreso, pero no la reserva y tratamiento y fundamento por qué: el miércoles pasado cuando se habló este tema manifestamos que nadie puede estar de acuerdo que pasen de 8 a 30 pesos y propusimos que primero, si no se podía retrotraer que esta tarifa pueda pagarse 1 vez ocupándose 24 horas como el sistema del puente  Chaco - Corrientes y también hablamos de una tarifa social”.

“Escuché que hay que hablar cuál es el motivo de las privatizaciones –continuó-  no escuché que las privatizaciones fue del gobierno del menemismo y 12 años del Kirchnerismo que mantuvieron el peaje, y en 10 años no hubo proyecto del peronismo pidiendo que se levante el peaje de Makallé,  si en 10 años no hablaron de eso, eso  si es ser caradura, es robar y doble moral” reprochó.

Peche destacó al respecto: “nosotros tenemos autoridad moral porque presentamos hace muchos años este tema, justificamos lo que nos paga el pueblo del Chaco como empleados, en todos estos años los que generaron esto no tendrían que cobrar sueldos porque nada dijeron, ni nada presentaron, hablamos del Defensor del Pueblo, también tendría que decir que el estacionamiento más caro es el de Resistencia, tampoco se expidió esta Cámara, y me dijo un productor ‘es caro el peaje de Makallé’,  pero también es caro estacionar en Resistencia, si vamos a hablar de privatización hay que hacerse cargo como nosotros, escuché que se dijo que el Presidente se hizo millonario, pero está la justicia, que lo diga la justicia no soy yo para decirlo”.

 

“Creo que nadie puede estar de acuerdo que se le meta la mano en el bolsillo a la gente, pero tendremos sinceridad, el kirchnerismo se gastó 700 mil millones de pesos. Quisiera saber cuando fue senador el doctor Sager, pero eran otras épocas, hay que hacerse cargo, y es cierto que unos pícaros se llevan la guita, es cierto, pero en 22 años no pudimos hacer nada? Y en 3 meses hay que hacer magia? Esto es el producto del carnaval de subsidio que hubo en la argentina y que no tengan dudas los chaqueños que vamos a hacer las gestiones, pero no vamos a permitir que nos corran con un cuchillo doble” concluyó.

Por ser aludido el diputado Hugo Sager, respondió: “creo que su mención se debe al fragor de su discurso, ninguno lo ha hecho premeditadamente, algunos conceptos que emitió prefiero soslayarlo, es cierto, nos hacemos cargo de la década del ‘90 y ustedes también cómo llegó el gobierno peronista en el año ‘88 y ‘89 cómo estaba la ciudadanía, y las decisiones que se tomaron en un mundo neoliberal, y el tiempo puso en el lugar exacto las malas decisiones y si nos hacemos cargo, y lo que a mi respecta, haber impulsado que las comisiones de regularización de esas privatizaciones funcionen como corresponde”:

“Entre el 99 y 2001 cuando se presentaron ante la sociedad para cambiar todo lo que hizo el gobierno menemista, no solo no lo hicieron, sino que lo profundizaron, podemos hablar de blindaje, megacanje, pero no lo tomo como una chicana sino como un hombre de la política, no pretendemos con esto eludir el debate pero no tenemos que equivocarnos en el eje que nos tiene que motivar, porque este tema sale a la luz porque un hombre de su bancada lo plantea y con una posición distinta a la de ustedes, y aún más contundente, y por eso acompañamos,  porque entendemos que los tiempos políticos son diferentes,  pero son producto de la decisión del pueblo y vamos a respetar lo que el pueblo votó en las urnas, vamos a ser prudente este gobierno lleva 100 días, no estamos aún en condiciones de juzgarlo pero si poner signos de interrogación de algunas medidas que están en contra de lo que ustedes propusieron”.

Volviendo al tema precisó que el peaje afecta el bolsillo de los asalariados, y aseguró que medidas de esta naturaleza la pagan los que menos tienen, justificando así el apoyo al proyecto de Vallejos, y agregó “le reconocemos haber estado en el momento oportuno, la coherencia que tuvieron muchos de los diputados que están sentados en la oposición y ahora permítannos que lo acompañemos, no vamos a dejar de ser peronistas, ni dejar de apoyar a Néstor Kirchner o Cristina, no nos pidan que bajemos la bandera que exhibimos con orgullo si nos piden que estemos juntos”.

 

El diputado justicialista Roberto Braconeexpresó “yo no tengo experiencia política y no estoy en desacuerdo con la historia, pero vengo a presenciar la política a partir de hoy, y doña Rosa, don Pedro, esperan soluciones, hablamos mucho y no hacemos nada, deberíamos hablar menos y hacer más, con lo que presentó Vallejos nadie podría estar en desacuerdo”. 

 

El radical Hugo Domínguez aseguró “hay que asumir errores y aciertos, y así lo hacemos en la UCR y tenemos algunos temas que nos duelen y no nos representan, el peronismo que gobernaba en los 90 es el mismo que llevaban Néstor Kirchner y Jorge Capitanich, y no solo no miraban para otro lado sino que eran militantes de esas políticas y se sentían orgullosos de las privatizaciones, el mismo peronismo que privatizaron las rutas, fueron los que instalaron esta idea que tenemos que pagar para transitar las rutas argentinas, nos opusimos y nos oponemos ahora y los 12 años que gobernó el Kirchnerismo”.

 

“Hoy vamos a acompañar esta resolución que plantea el diputado Vallejos, también esta postura de Trabalón de unificar una resolución para que salga de forma unánime porque sabemos que el peaje lo sigue pagando todo el pueblo del Chaco y Corrientes y todos los argentinos, y nos duele mucho y vamos a trabajar en esa resolución unificada para que se abra ese debate, pero no nos quieran venir a correr por izquierda cuando fueron los representantes de eso”.

 

SANCIONAN POR LEY AUTORIZACIÓN PARA

CONTRATAR PERSONAL DE GABINETE EN LA ATP

 

Mediante la Ley 7758 autoría del diputado Juan José Bergia -y agregado del Poder Ejecutivo- se modificar el artículo 10 de la Ley 6655, el cual determina el límite de personal de gabinete que los organismos detallados en el mismo podrán designar.

 

La enmienda sancionada consiste incluir en el inciso e) a la Administración Tributaria Provincial, ya que al momento de la sanción de la ley se omitió la inclusión del ente recaudador provincial, organismo que, según los fundamentos que acompañan la iniciativa “requiere asesoramiento técnico permanente, por lo que el presente proyecto tiende a subsanar dicha omisión”.

 

El artículo modificado incluirá, entonces a "Los Presidentes o Administradores de: Administración Provincial del Agua; Administración Tributaria Provincial; Instituto de Seguridad Social, Seguridad y Préstamos; Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y Lotería Chaqueña, hasta 9 cargos."

 

La diputada justicialista Beatriz Bogado– presidenta de la comisión de Hacienda - fundamentó la iniciativa en el recinto, explicando que la misma “plantea una modificación a la ley 6655 de regularización de la precarización laboral en la administración pública provincial, que pone un límite en la cantidad de cargos en el gabinete, en los organismos autárquicos y descentralizados; al momento del tratamiento de la ley 6655 se omitió a la ATP en el inciso e) donde a otros organismos autárquicos se le otorgaba 9 contratos de gabinete, esta iniciativa fue analizada y tiene despacho favorable del Bloque Justicialista en la Comisión de Hacienda, y cuenta con opinión favorable del Ministerio de Hacienda”.

 

“Esa figura del personal de gabinete está regulada por ley de facto del año 76, la ley 2018 y en algunas cuestiones de derechos algunos incisos de la ley 2017 –destalló- el personal de gabinete está considerado en esta ley como personal transitorio que puede ser designado fuera del escalafón, y de concurso, es designado por un decreto del Ejecutivo, esta facultad no está delegada”.


La legisladora mencionó, además, el ingreso del proyecto 620/16 motivado por un reclamo del sindicato SIEMPRE, que tiene el propósito de “añadir un párrafo final al artículo 16 de la Ley 330 (t.v.), que expresamente excluya al personal de gabinete de toda posibilidad de percepción de fondo estímulo y con ello, correr todo atisbo de dudas al respecto, con la claridad que la cuestión amerita, en función elemental de lógica y razonabilidad y por obvia necesidad en términos de oportunidad y, por último, llevar tranquilidad a los trabajadores y trabajadores del Ente Recaudador Provincial”.


El diputado radical  Livio Gutiérrez, solicitó que la iniciativa “vuelva a la Comisión de Hacienda y sostenemos la posibilidad de cartera de este despacho favorable que fundó la legisladora, ya que la provincia está en un momento complejo, hemos legislado emergencias, la ATP ha tenido un incremento en sus sueldos, pretendemos que las modificaciones y el ingreso de la ley salgan juntas, sostenemos el mantenimiento en cartera”.


La diputada justicialista Elda Pértile, por su parte, ratificó los fundamentos de Bogado, sosteniendo que “todos los organismos autárquicos tienen sus gabinetes, no son iguales, no tienen sus mismos presupuestos, no podemos comparar, y si darles el personal de gabinete para quien tiene que administrar con la dinámica que demanda la naturaleza de cada organismo”.

 

Los diputados Hugo Sager y Enrique Paredes, se sumaron a esta postura y solicitaron el tratamiento del proyecto, que finalmente fue aprobado con 19 votos del oficialismo.


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