Legislatura

23/03/2016

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RESTAURAN LA VIGENCIA DE LA LEY 5540 QUE PRORROGA LA EMERGENCIA AGROPECUARIA




A las 15:25 hs la Presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Élida Cuesta, dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 4 con quórum de 30 legisladores presentes en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió a la diputada Viviana Damilano Grivarello el izamiento de la Bandera Nacional, mientras que Orlando Charole hizo lo propio con la enseña Provincial.


El parlamento chaqueño por unanimidad sancionó con fuerza de ley restaurar la vigencia de la norma 5540 y sus modificatorias y prórrogas, por el término de 120 días corridos, contados a partir del vencimiento de la última de éstas. Con esta vigencia también se declaran revalidados los certificados de emergencia que hubieren sido extendidos por el Ministerio de Producción, en el marco de la ley 5540, sus modificatorias y prórrogas.

 

La iniciativa partió del titular del Interbloque Frente Chaco Merece Más Hugo Ságer y el diputado radical Livio Gutiérrez. En los fundamentos precisaron que el sector productivo chaqueño, está padeciendo una situación económica crítica, en cuanto continúa en una situación compleja, similar a la situación atravesada al momento en que la legislatura aprobó la última prórroga de la Ley 5540.

El diputado radical Livio Gutiérrez, precisó: “hemos consensuado la prorroga de la emergencia agropecuaria en una provincia compleja climatológicamente, en algunos departamentos con inundaciones y en otros sequías, en el proyecto del oficialismo hacía diferenciación en materia de departamentos y quedaban afuera varios departamentos. Llegamos con un aporte común, y quedamos reinstaurar la ley por el término de 120 días contados al vencimiento”.

Al respecto recordó: “Hoy por hoy tiene una decena de prórrogas,  hay 299 productores dentro del marco de esta ley, solo 12 productores obtuvieron el procedimiento que prevé la ley de revalidación. Hay un compromiso entre la Legislatura, el Ejecutivo y las entidades agropecuarias de hacer un depuramiento de los afectados y que sea una ley para los que necesitan”.

Por su parte el coautor del proyecto el justicialista Hugo Sager,  coincidió: tal lo expresó el diputado Gutiérrez creemos que con esta redacción de dar una respuesta del oeste y sudoeste chaqueño con fuertes períodos de sequías, la situación ameritaba como grave por funcionarios del ministerio, pero es cierto que el este de nuestra provincia está siendo afectado por el exceso de agua, esta disparidad es la que originó este pedido” no obstante observó  “reducir a 120 días es obligarnos a nosotros hacer un estudio respecto a los verdaderos beneficiarios de este proyecto de ley,  para poner un manto de justicia respecto de esos beneficios. Bien decía el diputado y bien remitirnos a las acciones de esta Cámara, las reiteradas postergaciones de esta ley –recordó - y nos vamos a comprometer que en 4 meses tengamos en claro quiénes son las personas, instituciones afectadas y sobre ellas vamos a trabajar para acompañar” aseguró.

Desde el bloque Frente Grande, su titular Daniel Trabalón, expresó: “acompañamos las iniciativas. Plantee también algunas cuestiones que nos preocupan sobre el tema. Hay una coincidencia de avanzar en la sanción de una norma que de cobertura a la situación que afecta a los productores. Pensamos que es muy importante que pongamos en funcionamiento algunos mecanismos. La ley que estamos tratando plantea una prórroga de la norma 5540 que fue sancionada en abril del 2005 y desde allí a la fecha hay diferentes iniciativas que prorrogan esta situación de emergencia. Creemos que además de la prórroga hay que  realizar un estudio sobre los sectores afectados y sobre los cuales va dirigida la ley”.

Recordó que “la ley 5540 creaba una comisión para depurar los sectores que deben estar beneficiados por la norma y compartimos que se prorrogue, pero es importante que la prórroga tenga la decisión política de poner en funcionamiento el mecanismo de comisión de emergencia integrada por diferentes sectores, Fechasoru, Sociedad Rural, con los bloques políticos representantes y ver la situación real de sus destinatarios. Por lo tanto, la ley 6734 una de las varias leyes que prorrogó la emergencia planteaba que el ministerio de la Producción y Ambiente,  en forma conjunta con la Comisión de Emergencia se haga un trabajo y depuración de los que tenían certificados que acreditaban su situación de emergencia”.

En tanto el diputado justicialista Héctor Vega, marcó: “para abonar cada departamento tiene su comisión de emergencia conformada por intendentes, INTA, ministerio de la Producción que son quienes auxilian y elevan los informes al ministerio de la Producción y en base a eso el ministerio dictamina respecto a los beneficiarios”.

 

DESGRAVAN DE INGRESOS BRUTOS A

PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

 

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la desgravación de ingresos brutos a elementos de primera necesidad –leche, azúcar y pan-, como respuesta a “el incremento de los índices inflacionarios” y a efectos de “disponer medidas que brinden un alivio a los sectores sociales más vulnerables”, según se detalla en los fundamentos que acompañan la iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo.

 

La norma modifica el Artículo 12, inciso d) de la Ley Nº 2071 -Tarifaria Provincial-desgravando productos básicos de consumo masivo tales como la leche, el pan y el azúcar, “como un medio eficaz para facilitar el acceso a productos que son elementales para la nutrición de las familias chaqueñas” explica la nota firmada por el Gobernador Domingo Peppo.

 

Como contrapartida, se incrementa en un punto la alícuota de venta minorista de bebidas alcohólicas y energizantes, “como un mecanismo para compensar la pérdida de ingresos por la desgravación y a la vez para disuadir la adquisición de tales productos, cuyo consumo en exceso tanto daño causan a la salud, fundamentalmente de nuestros jóvenes”.

 

La iniciativa fue aprobada en forma unánime en general, mientras que en particular el diputado Trabalón mocionó una modificación para que el descuento figure en el ticket a consumidor final, que obtuvo el respaldo de los diputados Charole, Acosta y Martínez, por lo que no prosperó.

 

El debate en el Recinto


Beatriz Bogadofue la encargada de fundamentar la iniciativa en el recinto, y recordó que “la ley tarifaria sancionada en el año 67’ tuvo numerosas modificaciones que tienen que ver con actividades específicas, y estas modificaciones estuvieron sujetas a las prioridades, urgencias sociales, metas de los distintos gobiernos de turno” destacando que esta iniciativa “plantea la  modificatoria que adelantara en el discurso inaugural de las sesiones el Gobernador Domingo Peppo, en relación a la meta social de desgravar en materia de ingresos brutos a tres artículos de primera necesidad, azúcar, pan y lecha fluida”.

 

“Ese anuncio tomó forma en este proyecto que lo hemos tratado en la Comisión de Hacienda y el proyecto original tuvo modificaciones de adecuaciones de técnica parlamentaria y aspectos constitucionales, lo que ponemos a consideración es el despacho unánime de Hacienda, entendiendo que en el contexto social viene a alivianar los bolsillos de los trabajadores, de los asalariados de elementos que van a tener tasa 0”.

El diputado Livio Gutiérrez, sostuvo “es una buena intención así lo entendió el Interbloque Cambiemos, es una buena señal y que se puede extender a la Nación para combatir la cuestión inflacionaria, pero tenemos objeciones con que se limite a tres productos, nuestro bloque va a avanzar en un proyecto que abarque también la venta minorista de carnes y verduras, lo estamos trabajando y entendemos que este es un primer paso”.

 

Señaló además que “el pan común de 16 pesos pasa a 15,64, 36 centavos, la leche de 11,58 pasa a 11,56, no impactamos mucho, pero sí es buena la intención de avanzar e ir a una canasta más amplia para un mejor pasar”.

 

El diputado Raúl Acostamanifestó “en principio desde el bloque Concertación FORJA vamos a apoyar este proyecto, pero creemos que no modifica en nada, como decía Gutiérrez es poco el porcentaje, es una buena iniciativa y un gesto del Gobernador, y vamos a acompañar, sabemos que después de subir el dólar las cosas subieron un ciento por ciento y el poder adquisitivo de la gente se licuó en un 50 por ciento”.

 

“Pero es una buena iniciativa –insistió- vemos por ahí la voluntad del Gobierno Nacional de sacar impuestos a los poderosos, mineras, sojeros, a los que tienen mucho, y se olvidan de los más pobres, estamos preocupados porque en el Chaco hay 12 mil trabajadores de la construcción que no tienen trabajo, sería bueno que el gobierno nacional mande la plata para las obras y que esos trabajadores puedan trabajar”.

Daniel Trabalón, planteó el acompañamiento a la iniciativa y fundamentó “ya lo planteó el Gobernador en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, hay una coincidencia unánime, está claro que no solucionamos el problema a la gente pero sí damos una señal de avanzar y, desde las responsabilidades que tenemos, sancionamos una ley que genera un beneficio para la gente aunque sea pequeño, coincidimos con esta definición política del Gobierno”.

 

Aclaró “tenemos algunas diferencias con la iniciativa, planteamos una modificación al artículo 2º incorporando que para su efectivo cómputo por el contribuyente figure en el ticket esta modificación, y que pueda ser prorrogable por igual término por decisión del Poder Ejecutivo, de esta forma determinaría la gente que tenga constancia que se haga el descuento”.

 

 

SANCIONAN EXENCIONES IMPOSITIVAS PARA BENEFICIARIOS DEL PRO.CRE.AR.

 

La Ley 7769 sancionada por la Legislatura en forma unánime modifica el artículo 6° de la Ley 7.071 que eximía al Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar., y al Banco Hipotecario SA, en sus operaciones relativas al Fondo, de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes, incluyendo en esta exención a quienes resulten beneficiarios-adjudicatarios de los créditos otorgados, en el marco del citado programa.

 

El autor de la norma, diputadoDaniel Trabalónexplicó que “esta iniciativa tiene que ver con un pedido de beneficiarios del programa Pro.Cre.Ar., que plantean la necesidad que se los beneficie a su vez eliminando algunos impuestos, tasas y contribuciones provinciales. Es una modificación a una ley sancionada por esta Legislatura y busca ampliar las facilidades para que los beneficiarios tengan menos dificultades para acceder a su vivienda”.

 
Livio Gutiérrezmanifestó el acompañamiento a esta iniciativa  entendiendo “que más allá del impacto que pueda tener dentro del ámbito tributario, es una muy buena señal y merece la aprobación de nuestro bloque”.


El diputado Hugo Sager, expresó “el apoyo de nuestro bloque a este proyecto, efectivamente contempla a los beneficiarios de los créditos otorgados y viene bien para rescatar este programa que benefició a cientos de miles de familias que pudieron acceder a su primera vivienda, y es destacar también la modalidad del otorgamiento de los mismos que se realizaba por sorteo público por Lotería Nacional y permitió eliminar cualquier expectativa de vicio que pudiera tener el mismo”.

 

 

DESIGNAN A LOS DIPUTADOS QUE INTEGRARÁN

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CONES)

 

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 5081, que crea el Consejo Económico y Social (CONES) en la provincia del Chaco, la Legislatura procedió a seleccionar los diputados que conformarán el Plenario de dicho organismo.

 

En ese sentido, mocionados por el diputado Hugo Sager, fueron designados por el Interbloque Frente Chaco Merece Más los diputados Mirta Tichy, Roberto Bracone y Raúl Acosta, mientras que el diputado Carim Peche, propuso a los diputados Sergio Vallejos y Mariana Salom.

 
Luego de la aprobación en forma unánime de estas mociones, el diputado Ricardo Sánchez destacó “el trabajo que hicieron en este tiempo los diputados Segovia, Damilano y Paredes, en nombre de nuestro bloque, agradecemos especialmente la exitosa representación que hemos tenido en este organismo constitucional CONES, y le auguramos a los recientes designados un fructífero trabajo”.

 

DIPUTADOS SE REFIRIRERON A LA SITUACIÓN DE ALUMNOS

DE TRES ISLETAS QUE ESPERAN SU TÍTULO SECUNDARIO

 

La diputada del Interbloque Cambiemos, Claudia González, planteó como cuestión previa en la Sesión Ordinaria de este miércoles la “situación de alumnos secundarios de Tres Isletas, de la Escuela N° 2 Bilingüe Intercultural que no reciben sus títulos”. La legisladora manifestó “hace dos años esperan sus títulos secundarios (promociones 2014, y 2015), me indigna y me da vergüenza ajena como indígena”.

 

Explicó que recibió una nota de los alumnos “y la envíe a la comisión de educación para que tome conocimiento, y también he elevado una nota al Ministerio pidiendo información sobre este tema, además, a pedido de los estudiantes me hice presente en Tres Isletas, la gestión que hoy esta teniendo esa escuela da vergüenza, tenemos ahí hermanos indígenas que están de profesores y a la vez alumnos yo creo que es muy grave la situación” enfatizó.


El diputado Hugo Sagerse sumó a la preocupación manifestada por la legisladora y aseguró “tomamos en cuenta lo planteado por la diputada, vamos a acompañar con las mejores de las intenciones para solucionar, nuestro bloque va a interceder antes las autoridades que correspondan para que se adopten las medidas convenientes”.

 

Celeste Segovia,Presidente de la Comisión de Educación, destacó que “los integrantes de la Comisión acordamos recibir la nota solicitando la intervención ante el Ministerio para pedir información por los hechos que están siendo denunciados, porque hasta el momento no tenemos conocimiento, así que acordamos con la diputada que íbamos a ingresar la nota con la documentación respectiva para gestionar ante el Ministerio si es que estos hechos corresponden así que esperamos que a la brevedad la diputada nos acerque los antecedentes”.

 

Pablo Curinhizo mención “a una experiencia en mi ciudad cuando yo me desempeñaba como Intendente: alumnos del colegio secundario que habían comenzado los estudios terciarios y después de un año tuvieron sanciones y no podían realizar exámenes por falta de título, y concretamente lo que pido es que al director del área de títulos y equivalencias podamos solicitar un informe de si son muchos los establecimientos educativos donde se reitera esta problemática para tomar las medidas necesarias, porque es muy grande el daño que se le causa a quien ha comenzado con la carrera y al cabo de unos años tiene que inclusive abandonarla porque no tiene su título secundario”.

 

Orlando Charolemencionó “muy pocas provincias tienen este sistema, que incluye cuestiones curriculares y pedagógicas particulares para el esquema de las escuelas secundarias que es donde se acentúa la mayor deserción de alumnos indígenas” y destacó el tratamiento de “un proyecto de ley que va a permitir la inclusión del profesorado bilingüe intercultural dentro del estatuto del docente,  quiero pedir a los señores diputados de la bancada opositora que podamos concluir esta ley que va a ser importante”.

 

Carlos Martínez, recalcó “las disposiciones sobre certificados de estudios como son los títulos de las escuelas e los distintos niveles constituyen una de las documentaciones más importante del sistema educativo, es la acreditación de los saberes de los alumnos primarios, secundarios y terciarios” y sostuvo “estamos causando un daño a aquel que necesita esa documentación para seguir con su vida. El otro tema complejo –manifestó- es cómo se accede a los cargos en los distintos niveles de la enseñanza, una gran conquista de los docentes la lista de interinatos y suplencias, el docente acredita los conocimientos que tiene”.

 


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