Legislatura

01/04/2016

-

BACILEFF IVANOFF PLANTEA LA INCLUSIÓN EN LOS PLANES DE ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA “EDUCACIÓN EMOCIONAL”





El diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff destaca que el proyecto de ley (819/16) busca desarrollar, a través de la enseñanza formal, las habilidades emocionales de la población, con el fin de que cada individuo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar una mejor calidad de vida, tomando este concepto de Lucas Malaisi, propuesta que fue derivada a la Comisión de Educación para su análisis.


La iniciativa incluye a los planes de enseñanza en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria la asignatura titulada “Educación Emocional” para promover la Educación sensible desarrollando habilidades emocionales y sociales para salvaguardar en toda instancia la satisfacción del interés superior del niño.

A los fines de la presente ley – cuyo texto contiene 6 artículos - se entiende por:  a.- Educación Emocional: "El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas". b.- Promoción de la Educación Emocional: "Implementación de un enfoque de corte salutógeno-educativo de dinamización de recursos y habilidades emocionales, sociales y actitudinales en el marco de una política de promoción de la salud para el sano desarrollo personal y cumplimiento de un proyecto de vida".

 

Bacileff Ivanoff también cita en los fundamentos que “según la Profesora Sofía Naidenoff, Especialista en Educación, la educación emocional prepara a las personas para la adquisición y asimilación de estrategias. En este proceso de educación deben intervenir la familia, la escuela y el propio entorno, con el objetivo de favorecer el desarrollo de un individuo autónomo, crítico y capaz de mantener buenas relaciones”.  Sostiene además que “la educación emocional, como proyecto educativo  es un programa de actividades motivadoras que busca alternativas respondiendo a los intereses de los participantes, además de conectar con su entorno social y cultural. Creo que para que este programa funcione, debe existir una colaboración permanente entre el docente y la comunidad educativa, incluyendo a la familia como referente fundamental, para ello necesitamos la coordinación con el docente de la clase,  y su información a docentes en general, padres y comunidad” son parte de las expresiones que abonan la iniciativa que deberán analizar los diputados que integran la Comisión de Educación de la Legislatura provincial.alacranes” son parte de los argumentos que esgrime el legislador del PRO-Chaco.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso