Legislatura

04/05/2016

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SESIÓN ORDINARIA Nº9





A la hora 15:20 la Presidenta del Poder Legislativo, diputada Élida Cuesta, dio inicio a la Sesión Ordinaria Nº 9 con quórum de 29 legisladores en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. Correspondió el izamiento de la Bandera Nacional al diputado Enrique Paredes, en tanto que hizo lo propio con la enseña provincial el diputado Carim Peche.


Celeste Segovia y Sergio Vallejos serán suplentes

 

RICARDO SÁNCHEZ Y CARIM PECHE INTEGRARÁN POR LA LEGISLATURA

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO

 

La Cámara de Diputados aprobó la designación de los diputados Ricardo Sánchez y Carim Peche como miembros titulares para integrar el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, y como suplentes los legisladores Celeste Segovia y Sergio Vallejos. El respaldo fue unánime, tras la votación nominal, con las abstenciones de los propios designados. 

 

El diputado Hugo Sager fue el encargado de fundamentar la moción del Interbloque Frente Chaco Merece Más, recordando en primer lugar que “tal lo establece nuestra Constitución Provincial en su artículo 166 respecto de la integración del Consejo de la Magistratura, este deberá ser conformado por dos jueces, dos miembros de la Legislatura designados por esta Cámara, el Ministro del área de Justicia o funcionario de rango equivalenteque fundadamente designe el Gobernador, y dos abogados de la profesión ....

 

En ese sentido, señaló que “en virtud de la proporcionalidad que permitió la integración de la actual Cámara nuestro bloque va a proponer un miembro titular y un miembro suplente, y para ello, vamos a mocionar primeramente a un hombre proveniente del interior de la provincia del Chaco que ha sido presidente del Colegio de Abogados de su circunscripción, de la Federación Chaqueña de Abogados, representó a los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura oportunamente, y se ha destacado como presidente del bloque al cual hoy representamos, de una forma que ha permitido a nuestro Gobierno encontrar en dicho bloque no solamente a un hombre defensor de los proyectos generados en el Ejecutivo sino propulsor de una enorme cantidad de iniciativas legislativas, siendo la voz de nuestro proyecto político en esta Legislatura”.

 

“Sabedores de su capacidad y de que se va a desempeñar de la mejor manera y con la responsabilidad que el cargo amerita –agregó- pedimos y proponemos a esta Legislatura a nuestro colega al doctor Ricardo Sánchez como miembro titular para representarnos en el Consejo de la Magistratura”.

 

“En el mismo sentido –fundamentó- vamos a proponer como suplente a una diputada que se ha desempeñado de manera eficiente, que nos ha enorgullecido en el tiempo que le tocó representarnos y nos enorgullece como diputada, permanentemente con propuestas legislativas para beneficiar a los más vulnerables, a los no incluidos, y me refiero a nuestra colega a la doctora Celeste Segovia, esta es la propuesta y esperemos sea acompañada y va a prestigiar nuestra Legislatura”.

El diputado Raúl Acosta, apoyó desde el bloque de la Concertación FORJA la moción de su par Hugo Sager, y expresó “con el doctor Sánchez y la doctora Segovia, el Frente Chaco Merece Más está bien representado”.


La diputada Irene Dumrauf, fundó la moción del Interbloque Cambiemos, proponiendo como miembro titular al doctor Carim Antonio Peche, “presidente de nuestra bancada que ha tenido una gran trayectoria en esto de participar en todos los organismos de la provincia incluido el Consejo de la Magistratura como miembro titular y suplente, proponemos que continúe ya que ha llevado adelante una tarea muy importante sobre todo en el proceso de renovación de las autoridades del STJ y sabemos de su responsabilidad”. Como suplente la diputada mocionó a su par Sergio Vallejos, “que fue designado oportunamente, y con esta propuesta estamos ratificando esta composición para los próximos dos años”.

 

El diputado Ricardo Sánchez agradeció a sus colegas legisladores por el acompañamiento unánime, y destacó que “el Consejo de la Magistratura es un órgano que fue pionero a nivel nacional, y ojalá estemos a la altura de las circunstancias, mi compromiso trabajar para todos y ojalá llevemos una tarea de permanente consulta con este cuerpo”.Carim Pechese sumó al agradecimiento y señaló “es grande la responsabilidad en este cuerpo, hemos peleado mucho para transformar el Consejo y la experiencia ayuda, hay que transparentar la designación de fiscales, jueces y funcionarios judiciales, ojalá los representemos bien a todos los legisladores de esta Casa”.


El diputado Livio Gutiérrezfelicitó a los legisladores designados y recordó que “el Consejo de la Magistratura del Chaco es ejemplo en el país”; en tanto que su par Daniel Trabalón retomó lo expresado por el diputado Sánchez “en cuanto a consultar al cuerpo, es importante que tengamos esa práctica, y quiero coincidir con lo que dijo Peche, es necesario producir reformas en el Consejo de la Magistratura y hay iniciativas en este sentido”.

 

BRACONE SERÁ EL PRIMER VOCAL TITULAR

DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONES 

 

El diputado Roberto Bracone fue designado para ocupar la primera vocalía titular para integrar el Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CONES), en respuesta al expediente 135/16 remitido por el titular de dicho organismo Carlos Covic.

 

El diputado Hugo Sager, fundó la moción del oficialismo recordando que “nosotros como cuerpo a través de la resolución 294/16 hemos designado a los diputados Acosta, Bracone, Tichy, Vallejos y Salom, para integrar el Consejo Ejecutivo del CONES, tal cual la prescripción constitucional, luego hemos recibido un pedido formal a través del Presidente de esta entidad Carlos Covic, haciendo mención específica al art 5 de la ley 6362 en su inciso I, donde consulta cuál de los diputados designados será el que ejerza la primer vocalía en dicho comité”.

En este sentido, propuso “a un hombre que se ha incorporado a esta Cámara recientemente, que tiene mucho potencial para dar, tiene ganas de trabajar y que le va a aportar al CONES además de sabiduría, ideas de transformación, para mejorar la calidad de vida de los chaqueños, proponemos a Roberto Bracone para que ejerza la titularidad de esta vocalía en el CONES”. 

El titular del Interbloque Cambiemos Carim Pecheseñaló “este año parece que es de los saenzpeñenses, acompañamos la designación del amigo diputado Bracone, lo conocemos desde hace mucho tiempo, le pone ganas, y se que va estar representándonos bien, aportando ideas, y trabajando para este instituto”.

 

Roberto Bracone, por su parte, agradeció la designación y “la distinción de representar a esta Cámara en el CONES, voy a trabajar duramente para estar a la altura de las circunstancias, de los tiempos y tengan la seguridad que la firmeza y la honestidad van a estar al servicio de los 32 diputados que componen la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco y especialmente de lo mejor que tiene el Chaco que es su pueblo”.

 

Se realizará el primer sábado o domingo del mes de agosto de cada año

 

INSTITUYERON LA COMPETENCIA ATLÉTICA ANUAL

"MARATÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO"

 

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley Nº 7783 instituir la competencia atlética anual denominada "Maratón de la Provincia del Chaco" a realizarse cada primer sábado o domingo de agosto en conmemoración al aniversario de promulgación de la ley nacional que declaró al Chaco como Estado provincial.

 

La ley aprobada por unanimidad del Cuerpo Legislativo fue impulsada por el diputado Carlos Martínez, acompañado por sus pares Carim Peche, Ana María Canata, Gustavo Corradi, Hugo Domínguez y la titular del parlamento Elida Cuesta.

 

Objetivos

 

La norma determina como objetivos: Concientizar a la ciudadanía de los beneficios de la práctica deportiva responsable y de la evaluación médica pre-participativa;  integrar a deportistas que realizan otras disciplinas para participar del evento;  incorporar a la vida cotidiana una actividad que aporta grandes beneficios al organismo y que implica un entretenimiento deportivo de gran convocatoria y proyección social;  acercar la legislatura a la comunidad a través de una actividad deportiva que promueve el cuidado de la salud, la socialización y la participación;  generar una instancia de análisis y reflexión ciudadana sobre la importancia del proceso histórico que llevó a la provincialización del Chaco.

 

Le ley establece la creación de una Comisión Organizadora que tendrá como objetivo llevar adelante acciones para el desarrollo de la "Maratón de la Provincia del Chaco", y que estará conformada por representantes de cada uno de los siguientes organismos o dependencias: 2 representantes de la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Turismo y Deportes; 1 representante de la Federación Chaqueña de Atletismo; 1 representante del Instituto del Deporte Chaqueño; 1 representante del Ministerio de Salud Pública de la provincia. 1 representante del Instituto de Turismo de la provincia.

 

La Comisión Organizadora tendrá como funciones: Elaborar el reglamento acerca de su funcionamiento interno y de las condiciones, requisitos y plazos de inscripción de la competencia. Impulsar las actividades de promoción del evento;  garantizar la difusión de la competencia a través de medios audiovisuales, gráficos y digitales; definir los circuitos, distancias, categorías y recorridos que integrarán la competencia; determinar los premios para los ganadores en las distintas categorías; gestionar los dispositivos necesarios para la seguridad del evento y obtener los permisos y habilitaciones correspondientes;  todo otro asunto referido a la presente ley.

 

Además fija que la constitución de la Comisión Organizadora, deberá realizarse dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la entrada en vigencia de esta ley, la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Turismo y Deportes invitará a los organismos a que se refiere en la norma a fin de que designen a los representantes que integrarán la Comisión Organizadora.

Dicha Comisión deberá constituirse a los efectos de su funcionamiento y de dar cumplimiento a la elaboración del reglamento de funcionamiento interno dentro de los 30  días corridos posteriores al vencimiento del plazo señalado en la parte primera de este artículo.

 

La Comisión Organizadora queda facultada a determinar el lugar de la competencia y  disponer la rotación de las sedes.

 

Por último faculta al presidente de la Cámara de Diputados a realizar los gastos que sean necesarios por motivo u ocasión de la realización de la “Maratón Provincia del Chaco”.

 

Los fundamentos en el Recinto


Carlos Martínez, autor de la iniciativa, agradeció el acompañamiento de la Presidenta y de sus pares diputados que suscribieron la iniciativa, agregó “se que el diputado Sager también ha querido acompañar esta iniciativa y ha aportado ideas a la misma” y explicó que “mediante este proyecto de ley estamos instituyendo anualmente la competencia Maratón de la Provincia del Chaco, como un reconocimiento a un hecho fundamental que fue la provincialización del Chaco como Estado Autónomo de la Confederación Argentina”.

 

“Los objetivos que nos planteamos –señaló- es generar un hecho donde se produzca una simbiosis entre lo institucional y social acercando a la Legislatura a la sociedad, tomando como base un hecho fundamental como es la transformación del territorio del Chaco en provincia autónoma, e incentivar a la sociedad a incorporar los beneficios de la práctica deportiva responsable”.

En ese sentido, observó que “cada día son más los ciudadanos y ciudadanas que se incorporan a la práctica habitual de este tipo de competencias, desde las grandes ciudades donde alrededor de 50 mil personas participan en este tipo de eventos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o ciudades o provincias que han logrado a través de este tipo de eventos una comunión comunitaria y un hecho de características turísticas”.

“En el Chaco –sostuvo- todavía no tomamos conciencia desde el punto de vista político, institucional, social, deportivo, sobre todo del turismo y la ubicación de nuestra provincia, sobre todo determinadas ciudades y lo que puede ayudar este tipo de eventos, ciudades como Rosario, Córdoba y otras han transformado este tipo de eventos en acontecimientos importantes”.

 

Destacó que “a partir de un aporte del diputado Sager, que nos pidió que no hubiera una sede fija del acontecimiento para que sean parte todos los chaqueños, se estableció que la comisión organizadora dispondrá la rotación de las sedes de forma tal que recorra todas las localidades del Chaco para democratizar el deporte y todo lo que trae aparejado este tipo de eventos”.

Hugo Sagerseñaló “desde nuestro bloque acompañamos este despacho que se va a transformar en ley por los motivos que generaron la presentación y la condición que le ha dado Martínez al atletismo en una fecha histórica”. Recordó “es una fecha muy cara al peronismo en virtud que ha sido el gobierno del General Juan Domingo Perón y la actividad llevada adelante por María Eva Duarte lo que llevó a la provincialización de lo que era un territorio nacional. Y fueron los sectores sociales y sindicales de nuestra provincia que insistieron ante el propio Presidente de la Nación”.

 

“Apoyamos esta propuesta también desde lo que significa la actividad deportiva –agregó-  en lo turístico, en la movilización social y por qué no decirlo en la generación de otras actividades alrededor del propio atletismo. Y desde el peronismo tenemos que decir nunca mejor elegida esta actividad para homenajear la provincialización del Chaco, y traigo a la memoria a un atleta Delfor Cabrera, Santafesino, que falleció el 2 de agosto de 1981, un recolector de maíz, trabajador del campo que comenzó a correr, se dio cuenta que tenía capacidad y fue ampliando las distancias que corría y nos representó en los Juegos Olímpicos de Londres obteniendo una medalla de oro” y recordó que “Delfor Cabrera estuvo ligado a las políticas deportivas del peronismo”.

 

Señaló también que “hay esfuerzos en toda la provincia para que el atletismo se torne un hecho social y política de Estado, y destaco el esfuerzo de Pinedo para tener una carrera que congrega a una muy buena cantidad de atletas, Tres Isletas, Tirol, General San Martín y muchos otros que no son reconocidos”.

 

Livio Gutierrez, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte señaló “la cuestión de maratones, marchas aeróbicas, dentro de este marco ha crecido mucho, algunas provincias tienen organizado un calendario anual, vamos en buen camino, resalto la maratón de Pinedo, y este año el Instituto del Deporte y Lotería Chaqueña acompañaron esta maratón, y las cosas cuando se hacen bien hay que destacarlas”.

 

 

 

 

 

Para acceder a la jubilación ordinaria móvil

 

DOCENTES TENDRAN DERECHO A LICENCIA REMUNERADA A LOS 60 DÍAS

DE INICIADO EL TRAMITE DE CERTIFICACIÓN DE APORTES Y SERVICIOS

 

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 7784, otorgar derecho a licencias remuneradas a los docentes en condiciones de jubilarse, a los 60 días de iniciado el trámite de certificación de aportes y servicios, ante el ministerio de Educación.

 

Para ello se incorporó  el inciso m) al artículo 321 de la ley 3529 -Estatuto del Docente- Texto Ordenado por ley 5125, y sus modificatorias, referido a las licencias extraordinarias.

 

Certificación de Servicios Prestados y Aportes: El docente tendrá derecho a una licencia remunerada luego de trascurridos 60 días corridos de haber solicitado la certificación de  aportes y servicios exigidos por la ley vigente para acceder a su jubilación ordinaria móvil, por  incapacidad o edad avanzada, ante el área correspondiente del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología  y no hubiera respuesta.

 

La solicitud de esta licencia la realizará el docente, adjuntando copia certificada del pedido de certificación de  aportes y servicios y declaración jurada, a través de la Dirección del  establecimiento o lugar de trabajo donde se desempeña,  que en forma automática dará lugar a la licencia.

 

Una vez emitida la correspondiente certificación de servicios y aportes, por parte de la Dirección del Ministerio de Educación, este deberá informar a la institución escolar para la notificación al docente que cesará automáticamente en el usufructo de esta licencia, debiendo el docente reintegrarse a sus tareas habituales dentro de las 48 horas.

 

Finalizado el trámite de certificación de  aportes y servicios, el docente  que hubiere usado de dicha  licencia, y no cumpliere con las condiciones exigidas para acceder al beneficio jubilatorio solicitado, deberá reintegrar los haberes percibidos durante la misma, los que serán descontados directamente de su salario, salvo error imputable al organismo oficial.

 

Los directores de establecimientos u oficinas responsables de las licencias informarán mensualmente, la nómina del personal que usufructúa dichas licencias.

Esta norma fue consensuada de varias iniciativas presentadas por los diputados Rubén Guillón, Ana María Canata, Luis Verdún y Elba Altamiranda (MC), Carlos Martínez, Raúl Acosta y Roy Nikisch.

 

El debate en el Recinto

 

La diputada Viviana Damilano, consideró “dado que venimos desde el año 2014 con distintas posturas con este proyecto de agregar al Estatuto del Docente un inciso al artículo referido a las licencias ordinarias quiero comentarles que desde el último tratamiento en este Recinto y la vuelta a comisión del proyecto hubieron dos hechos importantes: recibimos a Atech y entre otros temas revisamos el expediente y el último despacho del año pasado elaborado en conjunto, y acordamos hacer una nueva consulta al ministro Farías, y revisar los términos de la redacción del inciso”.

 

El diputado Carlos Martínezcelebró “que estemos resolviendo una cuestión muy importante para todos los docentes que cumplieron los requisitos legales para jubilarse y por las demoras de los certificados no lo puedan hacer, mediante esta licencia con goce de haberes estamos solucionando este tema que ha sido motivo de consultas y quejas de muchos docentes, y por lo cual el Ministerio de Educación planteó que había 1400 carpetas sin avanzar porque no se podía agilizar”.

 

Destacó que “esta es una herramienta importante para el Ministerio, con esto alivianamos la demanda y fijamos un orden, transcurrido el plazo la autoridad educativa fija un orden de prioridad que van a ser aquellos docentes que van presentando su reclamo así que esto va a dinamizar la cuestión”.

Si bien planteó una cuestión reglamentaria en la que consideró que la iniciativa de su autoría debería encabezar el expediente “ya que lo que pretende el diputado Guillón es crear el instituto del anticipo previsional para el caso de docentes que no tienen certificación de servicios, y los demás queremos una licencia con goce de haberes hasta que le den la certificación de servicios” hizo hincapié en que “le estamos solucionando un problema grave a los docentes”.

 

Raúl Acosta  agradeció a los diputados de la Comisión de Educación por el despacho unánime y observó “llegó la solución para los docentes, lo único lo insólito es que todos estábamos de acuerdo, los gremios, maestros, y sindicatos, no se por qué no salió con anterioridad, hoy se llegó al despacho final y hoy los docentes no van a pasar injustamente cuatro o cinco años con trámites, y reclamos, por una cosa que es el propio Estado quien tiene que solucionar”. 

Daniel Trabalón, expresó el acompañamiento al despacho y propuso algunas modificaciones al mismo al tiempo que destacó que “es un proyecto que tiene varios meses y años en la Legislatura que tuvo debate, fue trabajado con el Ministerio, con los gremios, hubo un debate, y un acuerdo producto de ese debate. Esta iniciativa surge como un aporte de esta Legislatura a un problema que tienen los docentes que tienen graves dificultades para acceder a la jubilación, ojalá que esto se haga operativo de alguna manera y que esta modificación que hoy establecemos en el Estatuto no necesite ser utilizada por nadie”.

 

Cabe aclarar que en el momento de la votación en particular, el legislador objeto el párrafo en el que se establece el reintegro del monto percibido durante la licencia de aquellos docentes que la hubieren solicitado y al concluir el trámite se determine que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación. Trabalón planteó la eliminación de esta cláusula considerando que “tiene el Ministerio un tiempo para informar al docente si tiene derecho o no a la jubilación”.

 

El diputado Hugo Sager observó que “era un proyecto donde muchos estaban de acuerdo, coincidían, pero no lo podíamos reflejar en el debate, es un aporte, es una ley que viene a colaborar en la búsqueda de la perfección que en definitiva, todo trabajador busca en la cuestión administrativa en la que tiene que manejarse. Es difícil, pero debe ser objetivo de Estado que cada uno de los sectores que tienen responsabilidad en el otorgamiento de este beneficio actúe, esto es el Estado que tenemos, un Estado perfectible y somos desde la Legislatura los que tenemos la posibilidad de dar una herramienta de este tipo al Ejecutivo que también impulsó esta sanción”.

 

El diputado Orlando Charole destacó que “la jubilación no es un parche es un derecho del trabajador, no debe ser un trámite que debe caer en circunstancias burocráticas y emparchar los trámites con legislación, me parece que esto necesita una reforma al sistema previsional que esta Legislatura debe discutir”.

 

 

REGULAN CAMPAÑAS SOLIDARIAS DE

‘DONACIÓN DEL VUELTO’ EN COMERCIOS 

 

Propuesto por la diputada Celeste Segovia, junto a sus pares Enrique Paredes, Beatriz Vásquez, Viviana Damilano Grivarello, Beatriz Bogado, Orlando Charole, Daniel Trabalon, Rubén Guillon, Mariel Gersel, se sancionó la Ley 7786 que establece que todas las empresas y comercios, mayoristas o minoristas, cualquiera sea el rubro de su giro comercial, que realicen campañas de recaudación de fondos con fines solidarios, invitando a los consumidores a donar parte del excedente del pago realizado a una institución en particular, deberán cumplir una serie de recaudos establecidos por dicha norma.

 

La Ley especifica que los montos donados por los consumidores deberán ser detallados en los correspondientes comprobantes de compra bajo la leyenda "donación a" seguido por la razón social y numero de CUIT de la institución destinataria de la misma. El dinero donado por los consumidores y recaudado por los entes mencionados en el marco de la campaña solidaria, deberá ser depositado o transferido por éstos a una cuenta bancaria especial abierta específicamente a este fin.

 

El monto recaudado a través de las donaciones se entregará a la institución que haya sido previamente señalada como destinataria del mismo, que no podrá ser distinta de la que figura en el comprobante de compra que se le extendió al consumidor al momento de efectuar la donación.

 

El recaudador deberá cumplir las siguientes exigencias: Entregar a la institución destinataria de los fondos una lista de los nombres de aquellos consumidores que hayan efectuado donaciones en el marco de la campaña solidaria de que se trate, dejando constancia de la participación del comercio o empresa como ente recaudador de los fondos entregados. Sin perjuicio de ello, el consumidor podrá solicitar ser exceptuado de la lista. A solicitud del consumidor, deberá informar de manera veraz, acabada y escrita, el monto total de lo recaudado en cada campaña solidaria, los datos de la institución destinataria de los fondos y las fechas en las cuales se hizo la entrega de los mismos. El recaudador no podrá valerse del dinero donado por los consumidores para desgravar impuesto o gravamen nacional o provincial alguno.

 

En todo establecimiento en donde se efectúen campañas solidarias invitando a los usuarios a donar su vuelto, será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en la Ley, a través de carteles o publicaciones permanentes. Cuando se iniciaren campañas benéficas que tengan como ente recaudador de fondos con fines solidarios a comercios que pertenezcan a grandes cadenas, se hará publicidad del mismo en dos matutinos informativos de mayor tirada por tres días consecutivos a los fines de informar a los consumidores de la campaña a realizarse.

 

Las campañas que se encuentren vigentes al momento de la sanción de la ley deberán cumplir con la requisitoria antes expuesta a fin de normalizar la situación y homogeneizar todas las actividades alcanzadas por la norma.

 

Los fundamentos de la Ley

 

En los fundamentos de la norma la autora observa que “en vista de las practicas que se vienen realizando, por parte de las grandes cadenas de supermercados y de productos farmacéuticos, en lo relativo a la recaudación de fondos para transferirlos a entidades benéficas, llamadas campañas solidarias, se torna necesario normar esta situación para establecer reglas claras respecto de esta modalidad”.

”La mencionada modalidad de recaudación consiste en que al momento de efectuar el pago de la compra, el personal del comercio invita al cliente a donar parte de su vuelto a favor de determinada institución –explica-, sin embargo, la ausencia de normativa que regulen esta situación, genera en los consumidores desconfianza, ya que se observa la renuencia de los clientes a donar su vuelto, y por otra parte podrían implicar grandes beneficios a las cadenas de supermercados que pueden desgravar el dinero donado de su carga impositiva, solucionar el problema de ausencia de monedas y, además, generar una buena imagen comercial a un bajo costo”.

 


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