Legislatura

05/05/2016

-

CON DISTINTAS ACTIVIDADES REFLEXIONAN SOBRE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL





En el marco de la conmemoración del “Día de la lucha contra la violencia institucional” que tiene lugar el 8 de mayo de cada año, se realizan distintas actividades que tienen como objetivo visibilizar las consecuencias y generar organización para su erradicación. “Cada derecho se conquista en la calle” es la consigna elegida para este año.


Desde la Mesa provincial de la Campaña contra la Violencia Institucional Chaco, se llevan adelante charlas con distintas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de sectores vulnerables. En esta oportunidad se realizan tres jornadas que representan los espacios por los que circulan las luchas, los debates y las propuestas para generar una sociedad más democrática.

 

La próxima charla se realizará el día 6 de mayo desde las  17 horas en el recinto legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, Brown 520, Resistencia, declarada de interés legislativo y provincial por Resolución 708/16, impulsada por los diputados Daniel Trabalón, Raúl Acosta y Orlando Charole, acompañada por sus pares.

 

 La jornada debate, “Cada Derecho se Conquista en la Calle”, contará en su panel con Susana Pintos, familiar de víctima, madre del Soldado Ramírez; Leonardo Grosso: Coordinador Nacional de la Campaña Nacional Contra la Violencia institucional, Diputado Provincial, referente Nacional del Movimiento Evita y Jorgelina Duarte, familiar de Víctima, madre de Mauro Obregón.

 

“Este 8 de mayo queremos poner el acento en las vivencias. Las personas que organizan, se han vuelto protagonistas de historias que nos plantean un desafío: seguir repensando el rol del estado cuando es su propio personal el que transgrede las leyes y vulneran derechos” explican desde la Mesa.  “Cada derecho se conquista en la calle” es la consigna elegida para este año reflejando un poco la coyuntura y el avance del nuevo gobierno respecto de las libertades para ocupar el espacio público de las organizaciones sociales que utilizan esta vía para visibilizar su reclamo. “Pero también entendemos que “la calle” es sinónimo de romper estereotipos y de ahí la necesidad de reflexionar alrededor de algunos casos públicos pero que no son los únicos, lamentablemente”, agregan.

 

Desde la campaña afirman que “como sociedad tenemos la responsabilidad de pensar cómo modificar las relaciones desiguales de poder. Existen herramientas que la  ciudadanía puede usar para denunciar y obtener justicia, generando también un mayor control popular de las fuerzas de seguridad”.

 

En la vereda del recinto se realizarán actividades culturales y muestras en repudio a la violencia institucional. Participan: Movimiento Socialista Emerenciano,  Escuela Pública de Gestión Social Nº 2, Presentación con Gazebos de las Actividades educativas que desarrolla para los Jóvenes; Murga Herederos del Mate; Ballet “Somos Nosotros”– MTD Zona Norte; El candombe “Oreja Negra” entre otros grupos de artistas.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso