Legislatura

01/06/2016

-

ESTABLECEN EXAMEN OFTALMOLÓGICO OBLIGATORIO EN LA PRIMERA INFANCIA





Mediante la Ley 7803 se establece el examen oftalmológico básico y obligatorio en los niños recién nacidos, de 6 meses, 3 y 5 años de edad, para la detección temprana de patologías oculares. La iniciativa fue presentada por la diputada de la UCR NEA Ana María Canata junto a sus pares Irene Dumrauf, Luis Verdun, Sergio Vallejos, Carlos Martínez, Mariana Salom y Hugo Domínguez, a la que se sumó el PL 1161/15 de Canata y Martínez.


El examen oftalmológico deberá incluir de acuerdo a la edad del niño distintos estudios; la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y deberá realizar dos veces al año, una campaña que abarque a todas las zonas sanitarias, con el fin de cumplimentar los exámenes requeridos. Se deberá garantizar, además, asistencia médica especializada para el diagnóstico precoz y acceder al tratamiento oportuno.

 

La diputada Ana María Canata resaltó que “con esta Ley vamos a sumar un derecho más a todos los niños chaqueños, es una ley fundamental que permite que sea obligatorio el examen que se hace ya con los niños prematuros pero en este caso se lo extiende a todos los niños hasta los 5 años de edad” y señaló que “con un simple control en el momento adecuado se pueden evitar secuelas que no tienen vuelta atrás”. Agregó que “esta ley no implica gastos sino que ganamos en salud evitando erogaciones futuras para el sistema de salud provincial”.

 

La Presidenta de la Comisión de Salud, Mariana Salom, dio los fundamentos científicos del proyecto y destacó que “la visión es el sentido fundamental en los primeros años de vida, y la detección de defectos de visión permite la corrección total o parcial y el tratamiento a tiempo”. Enfatizó la importancia de los controles, la atención primaria y las campañas de prevención y difusión, y agregó “es un gusto que se haya aprobado este proyecto, más aun como oftalmóloga y como empleada de salud pública, todo esfuerzo que hagamos será importante para la calidad de vida de los ciudadanos”.


Daniel Trabalónsumó su apoyo a esta iniciativa y valoró “que hoy la Legislatura trate este tema y podamos llegar a una ley que aborde uno de los problemas que afecta a nuestros niños, además lo digo como docente, las problemáticas visuales muchas veces son detectadas por los docentes en el aula, muchos niños sufren y se ven afectados su desarrollo escolar y su educación”. En ese sentido señaló: “que el estado tenga políticas para atender y prevenir este problema nos parece un hecho importante”.

Hugo Sagercoincidió en valorar la iniciativa que “amplía derechos”, mencionó también que según datos censales “alrededor del 9% de las personas del Chaco que tienen certificado de discapacidad es por discapacidad visual”. El legislador instó a “que el estado rápidamente tome esta ley y que la lleve adelante, que instruya a todos los organismos dependientes del mismo, para que se concrete”.

 

El diputado Carlos Martínez, destacó “es muy importante la iniciativa que estamos por aprobar agradezco a Canata, Salom, y otros legisladores que me invitaron a acompañar las dos iniciativas” y coincidió con lo expresado por el diputado Trabalón respecto a “los inconvenientes provocados por  problemas de vista en el aprendizaje”, en tanto señaló que la norma es “muy buena por sus fines, operatividad y la consistencia en sí misma”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso