Legislatura

03/06/2016

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Diputados del Interbloque Cambiemos impulsan modificar la Ley de Participación Municipal





Se trata del PL 2096/16 a través del cual propone se modifique el Artículo 2° de la Ley 3188, - que establece el Fondo de Participación Municipal como así también el modo de integración y distribución por el Poder Ejecutivo, iniciativa de los diputados del bloque UCR-Convergencia Social, del Interbloque Cambiemos.


El nuevo texto que proponen como artículo 1º es el siguiente: “Artículo 2°: El Fondo de Participación Municipal, estará integrado por los porcentajes establecidos en el ARTÍCULO 2° BIS, aplicados sobre los ingresos percibidos por la Provincia en concepto de: a) Impuestos sobre los Ingresos Brutos. b) Impuesto de Sellos. c) Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales o convenios equivalentes, no pudiendo deducirse ninguna retención que la Nación por acreencias realice a la Provincia."

En tanto como artículo 2º propone se agregue el Artículo 2° bis a la Ley 3188, con la siguiente redacción: “Artículo 2° bis: El porcentaje a aplicar sobre los ingresos provinciales será:

De un quince con cincuenta por ciento (15,50%) desde la fecha establecida en el Artículo 11° de la presente, hasta el 30 de Junio de 2016.

De un dieciséis con cincuenta por ciento (16,50%) desde el 1° de Julio de 2016 hasta el 30 de Junio de 2017.

De un diecisiete con cincuenta por ciento (17,50%) desde el 1° de Julio de 2017 hasta el 30 de Junio de 2018.

De un dieciocho con cincuenta por ciento (18,50%) desde el 1° de Julio de 2018 hasta el 30 de Junio de 2019.

De un diecinueve con cincuenta por ciento (19,50%) a partir del 1° de Julio de 2019."

 

El proyecto – que fue derivado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis - fue firmado por los diputados Livio Gutierrez, Roy Nikisch, Irene Dumrauf, Carim Peche, Ana María Canata, Sergio Vallejos, Mariana Salom, Gustavo Corradi, Hugo Dominguez, Claudia González, y Pablo Curin.

Fundamentan en que “la reciente firma del convenio de restitución del 15% retenido durante años por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la Coparticipación Federal de Impuestos, nos obliga a plantearnos como legisladores cuál será el destino de este ingreso no presupuestado de fondos para la provincia. Siendo la aprobación del presupuesto facultad de este Poder, debemos ejercer esa facultad con responsabilidad, participando activamente en la asignación de estos recursos extraordinarios”. “Más allá de que parte de esos fondos llegará automáticamente a los municipios, al aumentar la base de cálculo para la distribución, es una oportunidad histórica para reconocer económicamente un cúmulo de actividades que realizan los municipios supliendo la inacción o el retardo de la Provincia e incluso de la Nación, en áreas sensibles como Salud, Acción Social y Educación” observan.

 

“Recorriendo la Provincia y hablando con los intendentes me he encontrado que todas municipalidades que contratan porteros y enfermeros para centros de salud, que ayudan a cooperadoras de escuelas para refacciones menores que de otra forma quedarían relegadas por la burocracia, que apuntalan a los C.I.F.F. (Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar) provinciales y a los C.I.C. (Centros de Integración Comunitaria) nacionales con recursos propios, y otras tantas” sostienen y en ese marco “el incremento porcentual que propongo no surge de necesidades puntuales de los municipios, sino de un reconocimiento de esas actividades extras que deben afrontar con recursos propios en defensa de sus comunidades”.

 

Asimismo, “otras provincias han adoptado medidas similares a la propuesta, por ejemplo, nuestra vecina Corrientes por Ley N° 6251 de Presupuesto del año 2014 estableció en su artículo 33 que a partir del 1° de agosto de 2014, el porcentaje de participación de los Municipios en el producido de la recaudación de los tributos nacionales y provinciales se eleve al 19%, cuando hasta ese momento era del 15%” plantean.


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