Legislatura

03/06/2016

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Preocupación ante contradicciones de hechos relacionados con el Puerto de Barranqueras





Así lo plasmaron diputados el Frente Chaco Merece Más que acompañaron una iniciativa de la diputada Viviana Damilano Grivarello plasmada en el PR 2124/16 que ingresó en la última sesión, fue girada a la Comisión de Industria y tiene preferencia para la próxima sesión.


El primer punto expresa “preocupación ante las evidentes contradicciones que surgen de distintos hechos relacionados con el Puerto de Barranqueras, y como correlato la posibilidad de concretar la rehabilitación del ramal C 3 del Ferrocarril Belgrano Cargas, expresadas en declaraciones de legisladores que comprobaron la plena operatividad de la estación fluvial y el acopio de materiales necesarios para la iniciación de obras de recuperación del citado ramal, y la noticia posterior difundida por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el sentido de que el costo portuario, sumadas todas las variables, produzca un valor que resulta muy alto para la exportación de granos”.

 

Seguidamente destacan que “que esta última aseveración es dada a conocer luego de las verificaciones realizadas en el Puerto de Barranqueras expresadas precedentemente, y contrariando la expresiones del gobernador santafesino, que manifestó la necesidad de reactivar el uso de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que la zona de Rosario y adyacencias se halla saturada por la gran cantidad de camiones y trenes que transportan granos” y finalmente “hacen notar que de estas contradicciones podría inferirse que se está llevando a cabo una sistemática campaña para evitar el uso del puerto en cuestión y la vez justificar la no realización de obras en el ramal C 3”.

 

Damilano asegura que en los últimos tiempos “se han producido hechos relacionados con la posibilidad de que se mejore la situación del ramal C 3 del ferrocarril Belgrano Cargas, aduciéndose que el puerto Barranqueras no se encuentra operativo”. “A raíz de estos sucesos, los legisladores de la provincia llevamos a cabo una visita al puerto, constatado que se halla operativo, y con acopio de materiales para emplear en el ramal aludido”. “Conocida esta comprobación, sugestivamente un organismo de la Bolsa de Comercio da a publicidad un presunto estudio que establecería un alto costo portuario para llevar a cabo las exportaciones por vía fluvial, dichos que incluso colisionan con expresiones del gobernador de la Provincia de Santa Fe, quien manifestó su apoyo a la mayor utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en virtud de la saturación que se produce en Rosario y su zona de influencia por parte del transporte terrestre, entendiendo por el mismo a trenes y camiones”.  “De esta manera podría inferirse que se estaría ante una campaña interesada en promover contradicciones en expresiones vinculadas con la concreción de acciones en la reactivación del Puerto y del Ramal C-3 y de esta manera queden paralizadas, aún en detrimento de actividades productivas que podrían generar puestos laborales, además de permitir de una vez por todas la Hidrovía cumpla con el objetivo” expuso Damilano Grivarello.

 

Acompañaron la iniciativa los diputados Enrique Paredes, Roberto Bracone, Elda Pértile, Héctor Vega, Beatríz Bogado, Hugo Sager, María Liliana Fonseca, Ricardo Sanchez, Elida Cuesta, Susana Lilián Alonso, Claudia Panzardi y Darío Bacileff Ivanoff.


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