Legislatura

03/08/2016

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INDUSTRIA ABORDÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY QUE REDUCE TIEMPOS DE ESPERA EN COMERCIOS Y EMPRESAS DE SERVICIO





En reunión extraordinaria dada en la Sala 1 del Anexo Legislativo, los diputados que integran la Comisión de Industria, encabezados por su titular la diputada Viviana Damilano Grivarello y con quórum de sus pares Enrique Paredes, Omar Guillón, Raúl Acosta y Hugo Domínguez, abordaron junto a representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia la ley Nº 7780 que establece normas para atención de usuarios en establecimientos comerciales.


La convocatoria surge de una solicitud formulada desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, representada por su titular Dr. Ricardo Marimón, quien participó de la reunión acompañado de parte de su equipo de trabajo.

 

Al término de la reunión, la titular de la comisión Viviana Damilano manifestó “fue una reunión altamente positiva teniendo en cuenta que se está empezando a aplicar la ley 7780 que tiene que ver con el tiempo de espera de los clientes en servicios y comercios, especialmente en lo que son grandes comercios y entidades financieras”.

 

La legisladora destacó que, dado que la norma no está reglamentada, los aportes recogidos de los sectores interesados pueden ser incluidos en dicha reglamentación: “cuestiones como excluir a las PyMEs de los alcances de la norma, y por otro lado se planteó un impedimento en la aplicación de sanciones en lo que se refiere a entidades publicas del Estado, llámese Banco del Chaco, Secheep, Sameep, por un dictamen del Fiscal de Estado, tema que se va a evaluar con la Secretaría de Comercio”.

 

Damilano puntualizó que “se trabajaron varias alternativas para hacer que la aplicación de la ley sea mas efectiva, y lo vamos a hacer probablemente modificando el código de faltas y agregando en la reglamentación mas especificaciones” y adelantó que “para la próxima sesión de la comisión de industria el Subsecretario Marimón se comprometió a pasarnos un borrador de la reglamentación a los fines de que junto con la Cámara de Comercio podamos nosotros revisarlo antes de que se ponga en práctica”.

 

El diputado Rubén Guillón, por su parte, sostuvo que: “como conclusión final, hemos ratificado la vigencia de la ley al tiempo que habilitamos la posibilidad de trabajar en forma conjunta tanto la parte que defiende al consumidor como la cámara de comercio y el mismo Poder Legislativo, para perfeccionar su aplicación; siempre pensando en nuestro objetivo final que es defender y proteger al cliente”.

 

Hugo Domínguez destacó la importancia de trabajar entre los distintos sectores para la aplicación de la Ley y recordó que “el espíritu de la ley tiene que ver con que la gente no espere mas de 30 minutos haciendo cola, ni en un supermercado, ni en un banco, ni en un RapiPago, y es eso lo que se tiene que mantener”.

 

Ricardo Marimón señaló:fue una reunión muy interesante donde hemos podido debatir temas muy puntuales para mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores y usuarios, vamos a proceder a trabajar bien la reglamentación, le vamos a traer a los diputados un borrador de la reglamentación, el espíritu de la ley es altamente positivo y seguiremos trabajando con los diputados”.


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