Legislatura

09/08/2016

-

Diputados junto con funcionarios del Poder Judicial debaten propuestas y acciones para modificar prácticas de violencia institucional contra las mujeres





Tal como lo habían resuelto los diputados de la Comisión de Derechos Humanos recibieron a funcionarios del Poder Judicial quienes habían sido invitados para debatir propuestas y acciones para modificar prácticas de violencia institucional contra las mujeres, en el marco del cumplimiento de la Resolución 1021/16 aprobada por el Cuerpo Legislativo. Para la próxima sesión se adelantó que invitarán a funcionarios del Poder Ejecutivo.


Concurrieron el Procurador General doctor Jorge Canteros por el Ministerio Público Fiscal y  la Defensora General doctora Alicia Alcalá del Ministerio Público de la Defensa, en representación del Superior Tribunal de Justicia el doctor Gabriel Duarte, quien se desempeña como secretario relator de la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, y el director general de la Oficina de Política Criminal doctor Mirbel Valussi.

 

La reunión extraordinaria fue presidida por su titular Orlando Charole con la presencia de sus pares miembros Raúl Acosta, Héctor Vega, Roberto Bracone, Claudia González, Mariana Salom, Carlos Martínez y la participación del diputado Daniel Trabalón. El objetivo de la convocatoria, en esta oportunidad, con funcionarios del Poder Judicial de la provincia del Chaco fue articular acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, en virtud de presentaciones recibidas por ciudadanas chaqueñas en el ámbito de esta comisión, lo que motivó la aprobación de la resolución antes mencionada, y en esa línea se trabaja en propuestas y un plan de acción para la modificación de prácticas de violencia institucional contra las mujeres (art 5° y 6° Ley 26.485), que involucren la efectiva aplicación de las leyes vigentes y de ser necesario la modificación de las mismas.

 

Las expresiones

 

El presidente de la Comisión Orlando Charole una vez concluida la reunión hizo un resumen de lo tratado con los funcionarios judiciales, continuando con los lineamientos de la resolución 1021/16. “Estamos avanzando en la acumulación de toda la información que tiene que ver con todo el esquema de funcionamiento, no solo de la justicia, sino todos los casos que son acercados al plano judicial, y también algunas dificultades que estamos captando ahora desde el funcionamiento de la policía” informó. No obstante, planteó “no queremos opinar al respecto porque es una jurisdicción del ministerio de Seguridad” en consecuencia , adelantó que en la próxima sesión “vamos a convocar tanto a la plana mayor de la Policía provincial y al ministro de Seguridad para que nos brinden información amplia acerca de cómo estamos con los procedimientos, recepción de las denuncias de víctimas de violencia de género, que por lo que hemos escuchado algunos diputados, no están siendo tomadas en cuenta” sostuvo el legislador.

 

 “Se han discutido todos estos parámetros – continuó - pero al mismo tiempo se habló de un artículo específico el 7 de la ley 6689 de protección integral a las mujeres acerca de un registro de datos que debe llevar el poder Judicial y todavía este centro de informatización tiene algunas dificultades pero está en funcionamiento, dificultades presupuestarias y también algunas demandas de recursos humanos, de logística, como cualquier ámbito o estamento nuevo que está diseñado para la atenciónde una problemática específica en el plano judicial. Tenemos todavía estas dificultades, que obviamente, cuando concluimos todo este trabajo de consulta, la comisión de DDHH adoptará algún criterio si es necesario de hacer alguna reforma a la normativa, mejora presupuestaria, o lo que fuese. Vamos a tratar de hacer un análisis general de la situación de todas estas consultas que estamos llevando a cabo desde la comisión de Derechos Humanos” precisó el presidente de la comisión Orlando Charole.

 

Por su parte el diputadoTrabalón - impulsor del proyecto que finalizó en la aprobación de la Resolución 1021/16 - al término del encuentro detalló que “esta resolución tiene como objetivo convocar a los distintos poderes del estado para analizar lo que se viene llevando adelante desde cada uno de los poderes en materia de política para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género”. “Se abordó en general la situación y las políticas que cada uno de los poderes lleva adelante, en este caso con el Poder Judicial”.

 

 “Es muy valioso el informe y el análisis que presentó el Poder Judicial a través de sus funcionarios” remarcó y adelantó que “una de las cuestiones, o algunas, que secamos en limpio tiene que ver con la necesidad de mayores recursos económicos, de mayor presupuesto”. “Las políticas requieren de recursos económicos, de formación de personal que las lleva adelante, y otra de las cuestiones la necesidad de agilizar los mecanismos de articulación entre los distintos poderes” concluyó Trabalón.

 

En tanto el procurador  Jorge Canteros, calificó como “muy importante” la reunión mantenida con los diputados de la Comisión de DDHH para tratar un tema dijo que “tanto nos lastiman que son los femicidios y la violencia de género”, al mismo tiempo que comentó que se abordaron los temas de “violencia de género en general, los femicidios en especial, y también hablamos de algunas causas en particular, y del trabajo en conjunto, que se puede hacer”.

 

El funcionario judicial consideró que falta la presencia del Poder Ejecutivo para avanzar en el trabajo. “Creemos – afirmó - y eso lo hice notar que acá está faltando una pata en la mesa que es la presencia del Poder Ejecutivo, a través del ministro de Seguridad y del ministro de Desarrollo Social, porque todo lo que tiene que ver con la protección integral de niñas, niños y adolescentes, es una materia específica de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría, y esa parte falta en la mesa y nada más que se trata de no dispersar esfuerzos” precisó al plantear  que “por un lado trabaja la comisión de DDHH de la Legislatura, en este momento hay una reunión interministerial en el salón Obligado y también hace dos o tres días el intendente de Resistencia Jorge Capitanich convocó a una reunión por todo lo relacionado con violencia de género”.

 

“Todo esto tratamos, creo que los aportes de todos son positivos” concluyó destacando además la presencia de la Defensora General de la Provincia y también por primera vez la de un secretario del Superior Tribunal que asisten en representación del Alto Cuerpo. “Para mi fue muy importante la reunión” afirmó el procurador general doctor Canteros.

 

Por su parte la Defensor General doctor Alicia Alcalá manifestó “que la visita fue por una invitación formulada por la comisión de DDHH a propuesta del diputado Trabalón para tratar algunos “puntos preocupantes”, específicamente referido a la violencia de género. “La propuesta fue trabajar en conjunto tanto el Legislativo, el Ejecutivo y el poder Judicial en reflexionar en qué podemos mejorar para la atención de las víctimas de violencia de género y esta reflexión abarcaría el ámbito de actuación de los tres  poderes”.

 

“Respecto al Legislativo si habría que reformar alguna ley o sancionar otra, el Ejecutivo aplicando las políticas públicas y de prevención respecto a esta temática y el poder Judicial respecto a las medidas que se están adoptando, la rapidez, la recepción de las denuncias, las distintas bocas de recepción de denuncias, para tratar de avanzar en esta temática y que cada vez tengamos menos víctimas de violencia de género”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso