Legislatura

31/08/2016

-

Sánchez: “Chaco será pionera en esta legislación que aporta a la conservación de los bosques”





El diputado provincial, Ricardo Sánchez, acompañado por legisladores del frente Chaco Mereces Más y del interbloque Cambiemos presentó en una conferencia de prensa brindada en la Sala 1 de Cuarto Piso del Anexo Legislativo del Nuevo Banco del Chaco el proyecto de ley que regula la Promoción de Compensaciones por Servicios Ambientales y Ecosistémicos.


Participaron de la actividad, el presidente del bloque oficialista; Hugo Ságer, junto a sus pares de bancada Elda Pértile, Beatriz Bogado, Viviana Damilano Grivarello, Roberto Bracone y Héctor Vega; mientras que por el interbloque de la oposición estuvieron presentes su presidente, Carim Peche, y Gustavo Corradi.

El objetivo de la ley, que será ingresada durante la sesión de esta tarde de la Cámara de Diputados, es establecer el marco general para la aplicación y promoción de los mecanismos de compensaciones y retribuciones, sean estas económicas, financieras, sociales o ambientales por los servicios ambientales o ecosistémicos de los bosques y humedales; con la finalidad de aprovechar dichos servicios como activos económicos y coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos naturales de la provincia.

Dando inicio a la conferencia de prensa, Ricardo Sánchez agradeció la presencia de los medios y explicó que la ley “tiene que ver con cuestiones provinciales, nacionales e internacionales ya que el Convenio de París estableció una serie de pautas a cumplir por los distintos Estados y tiene que ver con el compromiso, a partir del 2020 de la reducción de gases de efecto invernadero, con el objetivo de que en 2100 se pueda lograr una reducción de 2 grados centígrados en el calentamiento global”. “A partid de allí –indicó- ya venía alguna legislación trabajando esta cuestión en Latinoamérica, mientras que en Argentina se sigue debatiendo y por eso es importante de, desde esta Legislatura que sería la primera en el país, y con el acompañamiento de todos los bloques; podamos avanzar con esta ley que busca ponerse a tiro de este objetivo internacional”.

Sánchez apuntó en esa línea que “la idea es que podamos construir instrumentos negociables, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta que los bosques y humedales con los que cuenta nuestra Provincia dan un servicio ambiental y ecosistémico”. “Este servicio, en base a la preservación de esos humedales y bosques, puede ser merituado a través de los distintos instrumentos que establece esta ley para ser negociado de manera tal que esos ingresos puedan enriquecer a la provincia, a través de cuestiones tributarias; al propietario de esos bosques, o en caso de tratarse de tierras fiscales al adjudicatario o al Instituto de Colonización que va a dar la autorización para que ese terreno fiscal ingrese a este nuevo sistema”, profundizó el legislador.

En ese marco, Sánchez aclaró que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, y la ley establece la creación de un Ente encargado de aprobar los proyectos, junto una reglamentación para que los instrumentos puedan ser negociables tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el presidente de Bloque del Frente Chaco Merece Más, Hugo Ságer aportó que “el Protocolo de Kyoto generó un compromiso en los países del mundo de bajar la emisión de dióxido de carbono, lo que se traducía en una disminución de la actividad industrial”. “Lógicamente –agregó- muchos de los países que firmaron este compromiso no podían inmediatamente sustraerse a la posibilidad de dejar de emitir, con lo cual, se generó una condición en la cual esos países fomentan proyectos sustentables en base al pago virtual de una tasa de preservación de los bosques”.

Ságer indicó en ese sentido que “se generó un mercado mundial virtual de lo que se denominan ´Bonos Verdes´ que estimulan este tipo de proyectos que al mismo tiempo premian a aquellos Estados que estimulan la conservación de los bosques y humedales”.

El legislador explicó que existen algunos trabajos previos en esta cuestión “porque los estímulos fueron direccionados a Latinoamérica y África que son los que tienen bosques preservables”.

Para finalizar, y respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes, Sánchez aclaró que se han realizado consultas con distintas organizaciones ambientalistas a nivel nacional y las respuestas fueron “en su mayor medida, favorables, porque esto apunta a la preservación de los bosques y humedales y las sanciones aparecen justamente cuando uno se comprometió a preservar esos bosques pero resulta que años después una foto satelital demuestra que en realidad el predio fue devastado”. “Queremos que nuestra provincia haga punta en la legislación sobre la comercialización de estos ´Bonos Verdes´ porque están dadas las condiciones naturales para que esto pueda darse de manera sustentable. Como ejemplo más claro tenemos a la zona roja de El Impenetrable, que por ley no se puede tocar, y con esto podríamos obtener rédito de este servicio ecosistémico que esos árboles están prestando al mundo”, aseveró.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso