Legislatura

31/08/2016

-

CREAN POR LEY OFICINA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA





La Cámara de Diputados aprobó la Ley 7847 de autoría del Poder Ejecutivo a través de la cual se crea la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tendrá por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión de los órganos del Estado.


Según los fundamentos que acompañan la norma, su propósito es “hacer operativo el derecho al acceso a la información pública, a través de la creación de un ente centralizado en la Provincia con funciones específicas de obtención, sistematización y suministro de la información pública. Se prevé que dicho ente funcione a través de una plataforma web, en donde pueda accederse a módulos fijos de información tales como declaraciones juradas de los funcionarios, canalización de impuestos y otros, y también un área de consulta en el que sea posible enviar el requerimiento puntual que exceda la información suministrada en dicho portal”.

 

Las consultas, tal como lo establece la Ley provincial Nº 6431, se evacuarán en un plazo menor a los quince días, y la información será suministrada en términos sencillos y asequibles que garanticen la satisfacción del interés del consultante.

 

A través de esta iniciativa “se procura optimizar los mecanismos institucionales de transparencia, lo cual significa, en este marco, tanto evitar que se oculte un eventual mal desempeño de nuestros representantes, como así también lograr que los ciudadanos puedan visibilizar los logros concretos de los mismos” sostiene el texto que acompañó el proyecto de Ley sancionado.

 

Serán sujetos obligados la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Empresas, Sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal.

 

Se considera información a los efectos de la presente, toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa, incluyendo las actas de las reuniones oficiales, que haya sido creada u obtenida por los organismos descriptos en el artículo precedente.

 
La autoridad de aplicación será la Secretaría General de Gobierno y Coordinación. La norma invita a los Organismos de Contralor con jerarquía constitucional, al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Provincia del Chaco a adherirse a los términos de la misma.

 

El debate en el Recinto


La diputada Elda Pértile, Presidenta de la Comisión de Legislación General fundamentó el despacho de esa cartera y explicó que  “esta oficina además de permitirnos a los diputados canalizar nuestros pedidos de informes, permitirá también al ciudadano a acceder a la información elaborada por los distintos organismos del Estado, haciendo operativa la Ley de Acceso a la Información pública”.


El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, consideró que “el proyecto como fue presentado por el Poder Ejecutivo requiere de un debate mayor, porque entendemos que más allá de las buenas intenciones de la iniciativa sobre este tema hay legislación vigente, y que el proyecto no establece mecanismos de articulación con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.


Su par de Concertación FORJA Raúl Acostatambién mocionó la permanencia en cartera y agregó que “de crearse esta oficina me gustaría que se cree en los tres poderes del Estado”.

 

El diputado Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos, señaló “nuestro bloque va a acompañar en general este proyecto, más allá de algunas falencias que vamos a plantear en particular, porque entendemos que es positivo”.

 

Carlos Martínez, de Libres del Sur, señaló que “todo lo que sea generar espacios para la transparencia pública es importante” aunque observó que la iniciativa refiere a cuestiones que “ya están en la ley 6431, vamos a tener dos leyes que tengan idénticas disposiciones, me gustaría que quede en cartera para discutir, el artículo 1 y sobre todo el organismo de aplicación”.

Por su parte, el diputado justicialista Ricardo Sánchez, señaló: “no creo que esta ley pase por arriba de la ley 6431 estoy convencido como lo he dicho que la complementa y unifica en esta oficina de transparencia, es mejor para un ciudadano saber que cualquier información que necesite del sector público tiene un sector que lo contemple”. En cuanto al órgano de aplicación sostuvo que “en la ley 6431 teníamos a la FIA, y es como que le cargamos a la Fiscalía una cuestión que no debía ser, me parece más razonable lo que establecemos en esta ley”.

 

Viviana Damilanose sumó a lo manifestado por Sánchez y agregó que “el espíritu de la ley donde habla de la plataforma digital tiene la finalidad, sumar la era de la tecnología y de la información a esta ley de acceso a la información pública 6431 que fue pionera, que la complementa y tiene el objetivo de desburocratizar y en cierto modo colaborar con el cuidado del ambiente al ir eliminando la papelería”.


El Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager, insistió en que “la creación de la oficina de transparencia es seguir dando pasos adelante como lo viene haciendo nuestra provincia en materia de información pública, en leyes de transparencia” y destacó que esta norma “incorpora la tecnología, pretende vencer esos últimos pasos burocráticos que desalientan al ciudadano en la búsqueda de información, acortar el tiempo y fortalecer el vínculo entre el Estado y el ciudadano”.

 

Beatriz Bogadoaclaró que “la ley es una complementariedad a la ley 6431” y enfatizó en que “la FIA se ha expedido públicamente en relación a estar en favor de la creación de esta oficina ya que simplifica y permite un acceso más rápido, el Poder Ejecutivo explicó en una mesa de trabajo a todos los diputados los alcances, objetivos y términos de la ley”.


La norma fue sancionada con 26 votos a favor, 4 en cartera y la abstención del diputado Roy Nikisch.

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso